miércoles, 27 de febrero de 2019

ÓPTICA

ARCHAEO-ÓPTICA

Conceptos arqueo-ópticos paleolíticos en una cultura más amplia editar ]

La hipótesis de que las personas paleolíticas habrían visto los efectos de la oscuridad de la cámara en sus refugios, la Teoría de la Obscura de la Cámara del Paleolítico de Gatton, ha ganado una exposición más amplia en los últimos años, incluidas referencias específicas en los siguientes lugares.
  • Dr. Nigel Spivey en Cómo Art Made the World: Entrevistas de Cambridge: Episodio 2, “The Day Pictures Were Born” KCET / BBC, 22 de junio de 2006. Serie producida por Mark Hedgecoe y dirigida por Robin Dashwood < https: // www. pbs.org/howartmadetheworld/interviews/ >
  • La exposición “Le cinéma / Pré-cinéma” en la Malle Pédagogique, Collège of Cinéma en Calvados en Caen, Francia (2009-2010).
  • El 2014 Artefact Festival en Lovaina, Bélgica, fue inspirado en la Teoría de la Obscura de la Cámara Paleolítica de Gatton, "De Prehistorie van het Beeld" (La Prehistoria de la Imagen). Pierre Cattelain y Claire Bellier y su equipo del Musée du Malgré-Tout construyeron una réplica de la tienda Paleolithic Le Ceriser (c. 18,000 BP) en el atrio de la biblioteca pública de Tweebronnen. Gatton estuvo presente para mostrar a los visitantes cómo se proyectaban las imágenes dentro de la tienda. [87] Después del festival, la carpa fue desmontada y transportada al Musée du Malgré-Tout para su instalación permanente.
  • La introducción de la Temporada 1, Episodio 5 "Hiding in the Light" de Cosmos: A Space Time Odyssey, que se emitió por primera vez en los EE. UU. El 6 de abril de 2014. La serie fue producida por una asociación de National Geographic Channel y FOX, y fue escrito por Ann Druyan y Steven Soter, y narrado por Neil deGrasse Tyson.
  • Represente ESTE, Podcast # 1: La cámara antigua (Camera Obscura). Organizado por Chelsea y Tony Northrup, El arte y la ciencia de la fotografía, 25 de enero de 2016

Óptica arqueológicos neolíticos editar ]

El período neolítico ofrece la posibilidad de explorar proyecciones de imágenes ópticas dentro de la arquitectura construida. Las estructuras neolíticas van desde casas modestas hasta enormes recintos y montículos, y se construyeron utilizando combinaciones de tierra, madera y piedra. El trabajo de campo arqueo-óptico se ha centrado en los monumentos megalíticos .

Estructuras megalíticas editar ]

Los megalitos, o piedras grandes, se presentan en dos tipos principales de presentaciones arquitectónicas: independientes y cubiertas de tierra. Individuos y agrupaciones de piedras en pie (en formaciones de círculos, líneas, óvalos, formas en 'U' o rectángulos) no se emplearon para soportar el peso del suelo sobre ellos, sino que sirvieron como marcadores. Las cámaras megalíticas diseñadas para soportar el peso de un montículo de tierra, césped, escombros o piedra se han clasificado en grupos, que incluyen dólmenes , dólmenes de portal, tumbas de galería , tumbas de cuña , tumbas de pasaje y tumbas de corte.El término "dolmen" describe agrupaciones de piedras erigidas que sostienen una piedra grande y plana, como una mesa rudimentaria de gran tamaño. Los "dólmenes de portal" tienen una losa de piedra en ángulo sostenida por montantes que definen una cámara, a menudo con una entrada. Las tumbas "de la galería" son dólmenes alargados que consisten en dos filas de piedras verticales (ortostatos) que sostienen una serie de piedras de techo plano (dinteles). Las tumbas "de cuña" son más anchas en la boca y más estrechas a medida que retroceden hacia adentro. Las "tumbas de pasaje" tienen un largo pasaje construido en roca que conduce a una cámara enterrada. Las tumbas de "corte" se llaman así porque tienen lo que parece ser un patio rodeado de piedras en pie frente a la cámara de la tumba. Aunque muchas de estas estructuras ahora aparecen como monumentos independientes,
Un foco importante para las cámaras megalíticas es en Europa occidental: Escandinavia, las Islas Británicas, Francia e Iberia. Su origen, cronología y propósito es un tema de investigación y debate en curso. De hecho, no se limitan a Europa, y se encuentran en Eurasia y en todo el mundo. Su importancia en culturas pasadas es sugerida por el trabajo y los recursos necesarios para crearlas. Los montículos construidos con esmero e intrincados fueron hazañas importantes, que requirieron decenas de miles de horas para construir. Por ejemplo, se ha especulado que una fuerza laboral de 400 personas que trabajan continuamente durante dos meses cada año habría tomado alrededor de 16 años para construir el mojón de 200,000 toneladas en Newgrange. [88]
En las islas británicas e Irlanda es posible que muchos tipos diferentes de monumentos con cámaras, incluidos los construidos con madera, se hayan adaptado a la creación del fenómeno óptico. Estudios recientes se han centrado en un formato en particular: la tumba de pasaje megalítico.

Tumbas de corredor editar ]

Las tumbas de pasaje comprenden un solo pasaje de piedra que da acceso a una cámara central, y puede haber cámaras o celdas contiguas. Esta estructura está totalmente cubierta por un montículo que puede consistir en tierra, escombros, césped o arcilla. Su distribución se extiende por el oeste de Europa. Determinar el número exacto de estos sitios es problemático debido a la mala conservación de muchos. Hay más de ciento cincuenta tumbas de paso probadas en Irlanda, con una estimación general de más de trescientos en total, [89]aproximadamente quinientos en Dinamarca, [90] y más de 250 en Escocia. [91] Su clasificación se ha dividido en grupos como las tradiciones Orkney-Cromarty, Maeshowe y Clava, pero todas conservan el mismo formato fundamental. Su construcción probablemente comenzó en el Neolítico anterior poco después de 5600 BP [92] y se extiende a alrededor de 4000 BP en ejemplos excavados de tumbas de pasajes de Clava Cairn, [93] pero esto no implica que hayan sido construidos o utilizados durante este tiempo.

Tumba del paso de Preservación editar ]

La supervivencia de las tumbas de paso es variable y depende de muchos factores. La excavación de dos tumbas neolíticas posteriores en Balnuaran de Clava demostró que su arquitectura era intrínsecamente inestable y probablemente se habría derrumbado dentro de décadas de su construcción. [94] Los ejemplos anteriores, incluido el formato Orkney-Cromarty, parecen haber sido generalmente más sólidos. Las tumbas de pasaje también podrían reutilizarse en épocas posteriores, incluida la Edad del Hierro y la Edad Media, y su contenido neolítico a veces se eliminó. Algunos fueron destruidos cuando se construyeron nuevas estructuras sobre ellos. [95] La mayoría ha requerido la consolidación, reconstrucción o fortalecimiento para permitir el acceso público. En el valle de Boyne, Newgrange y Knowth han sufrido importantes excavaciones y restauraciones.[96] [97] En Orkney, el techo de la cámara dentro de Maeshowe se ha restaurado después del daño causado por los vikingos en el siglo XII. [98] En algunos casos, los trabajos de construcción recientes han alterado significativamente su apariencia, un factor crítico que se debe tener en cuenta al observar e interpretar fenómenos ópticos dentro de sus pasajes y cámaras.

Enigma de uso editar ]

Las tumbas de pasaje en toda Europa han sido durante mucho tiempo un foco para mitos y leyendas. La tradición medieval dice que los magos, gigantes, brujas o demonios erigieron las grandes piedras, y que los montículos eran las casas de los gnomos, elfos, hadas y duendes. [99] En Dinamarca, las tumbas de pasaje todavía se conocen como jættestuer (casas troll). Un análisis de los cuentos populares irlandeses reveló que los montículos megalíticos sirvieron como lugares de enterramiento de héroes antiguos y fueron las moradas de seres sobrenaturales. [100]
Muchas tumbas de pasaje contienen los restos de los muertos, a veces en cantidades significativas. Por ejemplo, las excavaciones en Quanterness revelaron los huesos de 157 individuos de diferentes edades, pero el número total de personas que se encuentran dentro de la tumba puede haber estado más cerca de 400. [101] En algunos sitios también se encuentran restos de animales y artefactos, como cuentas y bolas de piedra. y alfarería.
Parece que el entierro no era la única función del pasaje "tumbas". Algunos sitios contienen poca evidencia de restos humanos, aunque esto podría reflejar sus historias posteriores, mientras que otros tienen evidencia de actividades de los vivos. Los incendios se quemaron dentro de los sitios en Orkney [102] y en Knowth, Dowth y Newgrange en Irlanda, hay ejemplos en los que las imágenes fueron talladas in situ sobre piedras dentro de sus interiores. [103] [104] Los pasajes en varios sitios se alinean con la salida del sol o la puesta del sol en momentos cruciales del año, lo que hace que se iluminen sus cámaras oscuras. Muchos demuestran extraordinarias propiedades acústicas. Juntos, estos factores sugieren que las tumbas de pasaje pueden interpretarse como lugares para diversas actividades que involucran tanto a los vivos como a los muertos.

El uso de paso tumbas como cámaras oscuras editar ]

El trabajo de campo principal que explora las propiedades ópticas de las tumbas de paso ha sido realizado por Matt Gatton en Dinamarca, Morgan Saletta en Francia, Aaron Watson en Gales, Aaron Watson y Ronnie Scott en Escocia, y Eva Bosch en España.

Formato editar ]

El formato de las tumbas de pasaje es especialmente adecuado para la creación y el control de proyecciones ópticas. Estas estructuras reproducen el formato fundamental de una cámara oscura [105] y el trabajo de campo ha demostrado que pueden tener capacidades de proyección notables. [106] La cámara ofrece un espacio oscuro, mientras que el paso único permite controlar de cerca el movimiento de la luz. En algunos casos, solo su configuración básica es suficiente para emitir una proyección, [107] y un pequeño número ofrece mecanismos a través de los cuales la luz puede controlarse estrechamente. Por ejemplo, la caja del techo en Newgrange tiene evidencia de la reubicación repetida de bloques de cuarzo que podrían haberse utilizado para manipular proyecciones ópticas. [108] En la mayoría de los casos, sin embargo, se requirieron aberturas adicionales.

Acceso restringido editar ]

Las entradas en muchas tumbas de pasajes parecen haber sido selladas temporalmente de diversas maneras: cantos rodados, losas, bloques, tablones o marcos de madera, como lo evidencian los hoyos en la entrada. Maeshowe tiene un hueco cerca de la entrada del pasaje que contiene una piedra de portal cuidadosamente equilibrada que se puede girar en su lugar. [109] Esto deja un espacio estrecho entre la parte superior de este bloque y los dinteles del pasaje, lo que permite que la luz entre incluso cuando el pasaje es intransitable para las personas. [110] En contraste, la caja del techo en Newgrange está situada sobre el pasillo, al igual que una característica comparable dentro de Cairn G en Carrowkeel. Estas aberturas podrían ser operadas independientemente a los pasajes. Incluso en ausencia de tales dispositivos, solo se requieren adiciones menores (bloques de piedra, un agujero en una tabla de madera o una piel de animal colgada entre postes en la entrada) para convertir el monumento en una cámara oscura operativa. El pasaje sirve como un conducto para la luz y la parte posterior de la cámara actúa como una superficie de proyección.

Plano de apertura editar ]

El carácter de las proyecciones ópticas dentro de las tumbas de paso está determinado por una serie de factores interconectados. La iluminación dentro del monumento debe ser baja, pero la oscuridad total no siempre es necesaria, dependiendo del brillo relativo exterior. [111] [112] Las observaciones en el Grey Cairns de Camster por Aaron Watson y Ronnie Scott mostraron que era posible proyectar proyecciones en la niebla, la lluvia y bajo una nube pesada, pero que tales condiciones perjudicaban significativamente su claridad. [113] El tamaño y el brillo de las proyecciones se pueden ajustar modificando el tamaño de la abertura y moviendo el plano de la abertura en relación con el plano focal, que frecuentemente es la pared de la cámara alineada con el paso. Aumentar la distancia focal al mover la abertura a lo largo del pasaje aumenta el tamaño de la proyección, pero también reduce su brillo. Al reducir el diámetro de la abertura se obtiene una imagen más enfocada, pero cada vez más oscura. Otro factor que contribuye es la textura de la superficie sobre la que se proyecta la imagen. Por ejemplo, las observaciones de Aaron Watson han revelado que la losa que constituye la pared posterior de la cámara en Bryn Celli Ddu es lo suficientemente suave como para llevar una imagen detallada. [114] En contraste, las proyecciones dentro de Cuween Hill caen sobre muros de piedra tosca, lo que requiere que se aumente la distancia entre la abertura y el plano focal, ampliando así la imagen para que sea visible. [115]

Tipos de imágenes proyectadas dentro de tumbas de paso neolítico editar ]

Imágenes del sol editar ]

Cuando se alinea con el sol, una tumba de pasaje debidamente configurada es capaz de lanzar una imagen ampliada del disco solar. Mientras la apertura permanezca estática, este disco solar proyectado se moverá a lo largo de la pared a medida que el sol se mueva a través del cielo. Durante la salida del sol, por ejemplo, la imagen del sol parecerá viajar a través de la cámara y luego a lo largo de las paredes del pasillo. Gatton ha sugerido que las imágenes grabadas en las paredes de la cámara de Cairn T en Loughcrew pueden reproducir estos movimientos del disco solar. [116]
En 2011, el arqueólogo Morgan Saletta informó proyecciones solares en los sitios de Grotte de Bounias y Grotte de la Source durante las puestas de sol equinociales. Estos fueron el resultado del formato arquitectónico de estos monumentos que crearon aperturas suficientemente restringidas para proyectar una proyección distinta, aunque desenfocada. [117]
Durante el amanecer de verano, en 2014 y 2015, Aaron Watson documentó las proyecciones solares en Bryn Celli Ddu. Al ubicar la abertura cerca de la cámara, fue posible proyectar una imagen distinta de los árboles cercanos y el sol naciente, juntos enmarcados por el contorno del pasaje. Por el contrario, la reubicación de la abertura en la entrada del pasaje agrandó significativamente el disco del sol hasta un diámetro de 10 cm. [118]

Imágenes de monumentos alineados editar ]

Si una tumba de pasaje está alineada sobre otro monumento, el método de cámara oscura puede usarse para proyectar imágenes reconocibles de ese monumento en la cámara. Por ejemplo, mientras el sol poniente brilla directamente en la cámara de Maeshowe cuando el sol está en su extremo suroeste (puesta de sol del solsticio de invierno), también hay una alineación inversa (solsticio de sol de verano) cuando el sol está en su extremo noreste. Esto iluminará la lejana Piedra Barnhouse, de modo que su imagen podría proyectarse dentro de la cámara de Maeshowe. [119]
En Balnuaran de Clava, dos tumbas de pasaje vecinas comparten un eje hacia el suroeste para que sus pasadizos se abran hacia la puesta del sol en pleno invierno. [120] No solo el marco al sur-oeste aparece enmarcado centralmente cuando se mira el pasaje desde el este hacia el noreste, sino que el trabajo de campo de Ronnie Scott y Tim Phillips ha documentado cómo el sol poniente de pleno invierno parece descender directamente hacia el ápice de su techo. [121]

Imágenes del paisaje editar ]

Muchas tumbas de pasaje se ubican en situaciones elevadas con vistas extensas, o incluso se centran en características topográficas distintivas. Estos por lo tanto aparecerían dentro de proyecciones ópticas dentro de sus cámaras. Aaron Watson ha documentado proyecciones ópticas dentro de Cuween Hill, Orkney, que cuentan con amplias vistas en la Bahía de Firth. Dentro del Dwarfie Stane, también en Orkney, es posible proyectar una imagen panorámica de las tierras altas de Hoy. [122]
Si bien la mayoría de las tumbas de paso han perdido sus dinteles y techos, es posible considerar las vistas que originalmente se proyectaron en sus cámaras. Por ejemplo, el sitio ruinoso de Badnabay, en el noroeste de Escocia, parece estar alineado sobre una montaña con un perfil distintivo. [123]

Imágenes de personas editar ]

La luz del sol reflejada puede iluminar a las personas ubicadas dentro de los pasajes de las tumbas de las tumbas, creando lo que Gatton ha descrito como proyecciones "espirituales" debido a sus cualidades espectrales y efímeras. [124] Cuando estas luces aparecen a contraluz, aparecen como siluetas oscuras, pero en aquellos momentos en que el sol está detrás del monumento y el área de la estación de luz brillantemente iluminada, se realzan en color y detalle. Aaron Watson ha fotografiado proyecciones ópticas de personas dentro de Cuween Hill, Wideford Hill, Vinquoy Hill, Dwarfie Stane y Grey Cairns de Camster. [125]
Las proyecciones de la cámara oscura están animadas de una manera similar a la cinematografía y, mientras que las figuras humanas proyectadas aparecen al revés y al revés, se mueven en tiempo real. Esto crea ilusiones distintivas donde los individuos, o incluso grupos de personas, pueden parecer emerger de la pared de la cámara. A medida que los ángulos entre el sujeto externo y la abertura se vuelven cada vez más oblicuos, también pueden proyectarse proyecciones sobre el suelo, las paredes y el techo de un monumento. Esto puede crear la ilusión de una sombra humana que se mueve a través de la tumba del pasaje. [126]

Experiencias multisensoriales inmersivas dentro de tumbas de pasaje editar ]

La arquitectura de la tumba de Passage restringe espacialmente el número de personas que pueden ocupar sus cámaras simultáneamente, lo que restringe efectivamente el acceso a conocimientos especializados [127] y combinaciones inusuales de experiencia sensorial. Ya sea que estos sitios incorporen orientaciones astronómicas, ocupen lugares especiales en el paisaje o actúen como receptáculos para restos ancestrales, la teoría de la cámara oscura amplía la importancia y el significado de la luz que ingresa a estos monumentos.
Las imágenes invertidas del mundo exterior, vistas por personas ubicadas en las profundidades de un mojón megalítico, generarán muy efectivamente un sentido de "otredad". [128] Además, las personas en el Neolítico no compartían el conocimiento actual de la física óptica, y habrían tenido sus propios entendimientos. Sin embargo, incluso desde una perspectiva científica, el acto de presenciar la proyección del disco solar, o las figuras humanas que emergen de un muro de piedra, sugieren un encuentro con lo sobrenatural. Se ha sugerido que las proyecciones del sol pueden haber sido interpretadas como la manifestación de una deidad solar neolítica. [129]
Finalmente, las proyecciones ópticas convergen con otras cualidades sensoriales de estos lugares, lo que podría incluir la presencia de los restos de los efectos de sonido arqueados, dinámicos y dinámicos de los muertos de los muertos, el arte rupestre y el arqueo acústico. También existe la posibilidad de que este tipo de experiencias se combinaron y coreografiaron para maximizar su impacto teatral en la audiencia. [130] En lugar de lugares silenciosos de la muerte, las tumbas de paso pueden haber actuado como lugares donde las personas podrían participar en experiencias multisensoriales poderosas que transportaban a sus ocupantes a otras dimensiones, o los llevaron a la presencia de fuerzas difíciles de imaginar. el día presente.

Monumentos funerarios egipcios antiguos editar ]

Los antiguos egipcios también pueden haber presenciado, y grabado, los efectos de la cámara oscura. Los antiguos textos egipcios, conocidos colectivamente como los libros del inframundo , describen los complejos funerarios faraónicos como máquinas de resurrección impulsadas por el sol que de alguna manera afectaron la fusión del alma del faraón con el dios del sol. [131] La continuación de todo el cosmos dependía del dios sol que fue regenerado en la oscuridad. [132]
El antiguo concepto egipcio del alma faraónica era complicado y se dividía en varios aspectos. El aspecto ka era un espíritu doble, creado al nacer, con la apariencia física de la persona. Después de la muerte, el ka dejaría el cuerpo y viajaría a través del inframundo por la noche y volvería a su representación física (la momia, la estatua o las obras de arte) cada mañana. Los templos funerarios faraónicos , que miraban al este hacia el sol del amanecer y estaban pegados al lado de las pirámides durante la era de la construcción de pirámides, contaban con un santuario interno oscurecido con un kaestatua del faraón. Cuando el sol salía en el horizonte, sus rayos viajaban por el pasillo central del templo, proyectaban la imagen del sol sobre el ka y, a la inversa, reflejaban el ka de vuelta al sol, uniendo los dos. [133] Este es el salto conceptual que sustenta la antigua cultura egipcia: el camino del alma del faraón en un rayo de luz. [134]

Ritos de culto de misterio griego antiguo editar ]

Las religiones misteriosas dominaron la esfera mediterránea durante la antigüedad clásica. La principal secta de Misterios fue el rito sagrado de la Diosa Persephone en Eleusis, Grecia, que mantuvo su dominio durante casi dos mil años (desde al menos 1500 aC hasta finales del siglo IV). Los Misterios de Eleusis empezaron como una pequeña religión localizada, crecieron de manera constante y fueron adoptados como parte de la religión estatal de la cercana Atenas alrededor del año 600 a.
Dentro del oscuro y cavernoso templo había un edificio sagrado más pequeño que contenía objetos de culto, normalmente ídolos escultóricos y un fuego muy brillante. En el templo, los iniciados tuvieron una experiencia directa cara a cara con los dioses, que aparecían como fantasmas de la luz. Platón describe a los iniciados que experimentan “apariciones perfectas, simples, tranquilas y felices [eudaímona phásmata] en una luz pura ...” ( Phaedrus 250c ).
El principio óptico de la cámara oscura, una imagen proyectada en un área oscura desde un área brillante adyacente a través de una pequeña apertura, funciona independientemente de la escala de las áreas oscuras y claras. Si el interior de una habitación se vuelve muy brillante y el exterior es muy oscuro, entonces un agujero proyectará la imagen del espacio más pequeño al más grande, como un proyector de películas en un cine. [135]Matt Gatton ha propuesto que los sacerdotes (o sacerdotisas) en Eleusis hayan operado una cabina de proyección rudimentaria, un "Proyector de Eleusis", donde la santa sala de bomberos del sacerdote actuaba como la caja de luz y el oscuro espacio cavernoso lleno de iniciados. el teatro.
"Los iniciados no dirigían su atención hacia el sacerdote o la casa sagrada, sino que miraban en la otra dirección a imágenes espectrales que creían que eran dioses, que brillaban y se movían ..." -Matt Gatton

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