domingo, 24 de febrero de 2019

ANTÍGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE - EUROPA

AUSTRIA - HUNGRÍA


Gobierno editar ]

El imperio austrohúngaro tenía tres partes: [35]
  1. La política exterior común, militar y una política financiera conjunta (solo para gastos diplomáticos, militares y navales) bajo el monarca
  2. El gobierno "austriaco" o cisleitano.
  3. el gobierno húngaro

Edificio del parlamento austriaco

Edificio del Parlamento húngaro
Hungría y Austria mantuvieron parlamentos separados ,cada uno con su propio primer ministro.La vinculación / coordinación de los dos parlamentos cayó ante un gobierno bajo el monarca. En este sentido, Austria-Hungría permaneció bajo un gobierno autoritario, ya que el Rey-Emperador nombró a los Primeros Ministros de Austria y Hungría junto con sus respectivos gabinetes. Esto hizo que ambos gobiernos fueran responsables ante el rey emperador, ya que ninguna de las partes podía tener un gobierno con un programa contrario a las opiniones del monarca. El Rey Emperador podría nombrar gobiernos no parlamentarios, por ejemplo, o mantener en el poder a un gobierno que no tiene una mayoría en el Parlamento para bloquear la formación de otro que no aprueba. El Monarca tenía otras prerrogativas como el derecho de Royal Assent antes de que cualquier tipo de proyecto de ley fuera presentado a la Asamblea Nacional (el nombre común para la dieta húngara), el derecho a vetar todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y el poder de prorrogar o disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones (tenía las mismas prerrogativas considerando la Dieta croata-eslava o el Parlamento croata, el nombre común para el croata-eslavo Dieta). En la mitad austriaca, sin embargo, el poder de los monarcas era aún mayor, ya que el emperador tenía el poder de nombrar y destituir a su primer ministro y miembros del gabinete. El gobierno común del monarca, en el cual sus ministros fueron nombrados por el monarca y responsables ante él, tenía la responsabilidad de En la mitad austriaca, sin embargo, el poder de los monarcas era aún mayor, ya que el emperador tenía el poder de nombrar y destituir a su primer ministro y miembros del gabinete. El gobierno común del monarca, en el cual sus ministros fueron nombrados por el monarca y responsables ante él, tenía la responsabilidad de En la mitad austriaca, sin embargo, el poder de los monarcas era aún mayor, ya que el emperador tenía el poder de nombrar y destituir a su primer ministro y miembros del gabinete. El gobierno común del monarca, en el cual sus ministros fueron nombrados por el monarca y responsables ante él, tenía la responsabilidad deEjército , para la marina , para la política exterior y para la unión aduanera . [32] Debido a la falta de una ley común entre Austria y Hungría, para concluir textos idénticos, cada parlamento eligió a 60 de sus miembros para formar una delegación que discutió las mociones de los ministerios Imperial y Real por separado y trabajó hacia un compromiso. [33]
Un Consejo Ministerial común gobernó el gobierno común: estaba compuesto por los tres ministros de las responsabilidades conjuntas (finanzas conjuntas, política militar y política exterior), los dos primeros ministros, algunos archiduques y el monarca. [36] Dos delegaciones de representantes (60–60 miembros), una de cada parlamentaria austriaca y húngara, se reunieron por separado y votaron sobre los gastos del Consejo Ministerial Común que otorga a los dos gobiernos influencia en la administración común. Sin embargo, los ministros finalmente respondieron solo al monarca que tomó la decisión final sobre asuntos de política exterior y militar.
Las responsabilidades superpuestas entre los ministerios conjuntos y los ministerios de las dos mitades causaron fricciones e ineficiencias. [33] Las fuerzas armadas sufrieron particularmente de solapamiento. Aunque el gobierno unificado determinó la dirección militar general, los gobiernos austriaco y húngaro se mantuvieron a cargo del reclutamiento, los suministros y la capacitación. Cada gobierno podría tener una fuerte influencia sobre las responsabilidades gubernamentales comunes. Cada mitad de la Monarquía dual se mostró bastante preparada para interrumpir las operaciones comunes para promover sus propios intereses. [36]
Las relaciones durante el medio siglo después de 1867 entre las dos partes de la monarquía dual presentaron disputas repetidas sobre acuerdos de aranceles externos compartidos y sobre la contribución financiera de cada gobierno a la tesorería común. Bajo los términos del "Compromiso austrohúngaro de 1867", un acuerdo renegociado cada diez años, determinó estos asuntos. Hubo agitación política durante la acumulación de cada renovación del acuerdo. Las disputas culminaron a principios del siglo XX en una prolongada crisis constitucionalFue desencadenado por el desacuerdo sobre qué idioma usar para el comando en el ejército húngarounidades, y se profundizó con el advenimiento al poder en Budapest en abril de 1906 de una coalición nacionalista húngara. Las renovaciones provisionales de los acuerdos comunes ocurrieron en octubre de 1907 y en noviembre de 1917 sobre la base del statu quo . [33]

Sistema judicial editar ]

Imperio de Austria editar ]

Reino de Hungría editar ]

El poder judicial era independiente del poder administrativo. Después de 1868 ( Acuerdo entre Croacia y Hungría), Croacia-Eslavonia tenía su propio sistema judicial independiente (la Mesa de los Siete era el tribunal de última instancia para Croacia-Eslavonia con jurisdicción civil y penal definitiva). Las autoridades judiciales en Hungría fueron:
  1. los tribunales de distrito con jueces únicos (458 en 1905);
  2. los tribunales de condado con jueces colegiados (76 en número); A estos se adjuntaron 15 tribunales de jurados por infracciones de prensa. Estos fueron los tribunales de primera instancia. En Croacia-Eslavonia, estas se conocían como las mesas de la corte después de 1874;
  3. Royal Tables (12 en número), que eran tribunales de segunda instancia, establecidos en Budapest, Debrecen, Győr, Kassa, Kolozsvár, Marosvásárhely, Nagyvárad, Pécs, Pressburg, Szeged, Temesvár y Ban's Table en Zagreb.
  4. La Corte Suprema Real en Budapest, y la Corte Suprema de Justicia, o Mesa de los Siete, en Zagreb, que eran las más altas autoridades judiciales. También había un tribunal comercial especial en Budapest, un tribunal naval en Fiume y tribunales especiales del ejército. [25]

Administración pública y los gobiernos locales editar ]

Imperio de Austria editar ]


El emperador Francisco José I visitó Praga y abrió el nuevo Puente Emperador Francisco I. en 1901

Cracovia , una ciudad histórica polaca en el Imperio Austrohúngaro donde en 1870 las autoridades permitieron el uso del idioma polaco en la Universidad Jagellónica .
La organización del sistema administrativo en el Imperio austriaco se complicó por el hecho de que entre el Estado y la administración comunal puramente local se introdujo un tercer elemento, basado en la historia, los territorios (Länder). La administración estatal comprendía todos los asuntos relacionados con derechos, deberes e intereses "que son comunes a todos los territorios"; Todas las demás tareas administrativas fueron dejadas a los territorios. Finalmente, las comunas tenían autogobierno dentro de su propia esfera.
A esta división del trabajo de administración correspondía una triple organización de las autoridades: estatal, territorial y comunal. Las autoridades estatales estaban divididas en líneas geográficas en centrales, intermedias y locales, y junto con esto había una división de las oficinas para la transacción de negocios de acuerdo con las diferentes ramas de la administración. Las autoridades centrales, que ya en el siglo XVIII trabajaban juntas en una célula madre común de la cancillería estatal, se diferenciaron tan pronto como las crecientes tareas de la administración exigían la especialización; en 1869 había siete departamentos, y en la última década del Imperio austríaco se crearon los Ministerios de Trabajo, Alimentación, Salud Pública y Asistencia Social. Bajo estos ministerios vino el Estatal, cuya área administrativa tenía normalmente las proporciones de un territorio de la Corona (Kronland); pero las inmensas variaciones en el área de los territorios de la Corona hicieron prácticamente imposible una organización administrativa intermedia uniforme y consistente. La unidad administrativa más baja fue el subdistrito político (Bezirk ) bajo un funcionario ( Bezirkshauptmann ), que unió casi todas las funciones administrativas que se dividieron entre los diversos ministerios de acuerdo con sus atribuciones.
Junto a la administración del Estado, también existían ciertas administraciones de territorios de la Corona en los 17 territorios de la Corona, llevadas a cabo por funcionarios honorarios seleccionados, con un personal de funcionarios profesionales. Muchas ramas de la administración territorial tenían grandes similitudes con las del Estado, de modo que sus esferas de actividad a menudo se superponían y chocaban. Esta "doble vía" administrativa, como se la llamó, la llevó, es cierto, en muchos casos a una emulación vívida, pero en general fue altamente extravagante. Los males de este sistema complicado son obvios y fáciles de condenar. Pueden explicarse, en parte por el origen del Estado, en su mayor parte a través de una unión voluntaria de países poseídos por un fuerte sentido de su propia individualidad, en parte por la influencia en Austria del espíritu germánico, bien entendido por los eslavos, que no tiene nada que ver con la tendencia latina a reducir todas las cuestiones de administración a fórmulas claras como parte de un sistema lógicamente consistente. Al igual que el sistema administrativo inglés, el austriaco presentó una variedad rica, una variedad tan rica que clamó por una reforma drástica.
El último acto de Bienerth como primer ministro en mayo de 1911 fue el nombramiento de una comisión nominada por el Emperador, para elaborar un esquema de reforma administrativa. Ya en 1904, Korber había declarado que un cambio completo en los principios de administración era esencial si la maquinaria del Estado continuaba trabajando. Después de siete años de inactividad, sin embargo, este rescripto imperial fue lanzado en un tono mucho más bajo. El continuo progreso de la sociedad, dijo, había aumentado las demandas sobre la administración, es decir, se suponía que la reforma no era tan exigida por los defectos de la administración sino por el progreso de los tiempos, no porque la administración Era malo, pero porque la vida era mejor. Fue un intento de reformar la administración sin reformar primero el Estado en líneas equivalentes.
Una comisión de reforma sin un programa, naturalmente, primero se ocupó de reformas sobre las cuales no hubo controversia. Transcurrido un año, redactó "Propuestas para la formación de funcionarios estatales". Después de otros dos años, había sacado a la luz material para su estudio, cuidadosamente preparado, que tenía un gran valor científico; Pero sus propuestas. aunque políticamente importante, no proporcionó ninguna base para la reforma a gran escala. Y así, cuando estalló la guerra mundial, la comisión se dispersó sin resultados prácticos, dejando atrás una imponente gama de volúmenes de publicaciones de gran valor científico. No fue hasta marzo de 1918 que el gobierno de Seidler decidió un programa de autonomía nacional como base para la reforma administrativa, que, sin embargo, nunca se llevó a cabo. [37]

Reino de Hungría editar ]

Divisiones administrativas y los condados de Hungría editar ]

Coronación de Francis Joseph I y Elisabeth Amalie en la Iglesia MatthiasBuda , 8 de junio de 1867
A partir de 1867, las divisiones administrativas y políticas de las tierras pertenecientes a la corona húngara fueron remodeladas en gran medida. En 1868, Transilvania se reunió definitivamente en Hungría, y la ciudad y el distrito de Fiume se declararon autónomos. En 1873, parte de la "frontera militar" se unió con Hungría propiamente dicha y parte con Croacia-Eslavonia. Hungría, según el uso antiguo, se dividía generalmente en cuatro grandes divisiones o círculos, y Transilvania hasta 1876 se consideraba la quinta. En 1876 se introdujo un sistema general de condados. Según esta división, la propia Hungría se divide en siete círculos, de los cuales Transilvania forma uno. Todo el país está dividido en los siguientes condados:
(a) El círculo en la orilla izquierda del Danubio contiene once condados: (1) Árva, (2) Barras, (3) Esztergom, (4) Hont, (5) Liptó, (6) Nógrád, (7) Nyitra , (8) Pozsony (9) Trencsén, (10) Túrócz y (11) Zólyom.
(b) El círculo en la orilla derecha del Danubio contiene once condados: Baranya, Fejér, Győr, Komárom, Moson, Somogy, Sopron, Tolna, Vas, Veszprém y Zala.
(c) El círculo entre el Danubio y Tisza contiene cinco condados: Bács-Bodrog, Csongrád, Heves, Jász-Nagykun-Szolnok y Pest-Pilis-Solt-Kiskun.
(d) El círculo en la orilla derecha del Tisza contiene ocho condados: Abaúj-Torna, Bereg, Borsod, Gömör-es Kis-Hont, Sáros, Szepes, Ung, Zemplén.
(e) El círculo en la orilla izquierda del Tisza contiene ocho condados: Békés, Bihar, Hajdú, Máramaros, Szabolcs, Szatmár, Szilágy y Ugocsa.
(f) El círculo entre Tisza y Maros contiene cinco condados: Arad, Csanád, Krassó-Szörény, Temes y Torontál.
(g) Transilvania contiene quince condados: También-Fehér, Besztercze-Naszód, Brassó, Csík, Fogaras, Háromszek, Hunyad, Kis-Küküllő, Kolozs, Parques de caña de animales, Maros-Torda, Nagy-Küküllő, Szeben, Cuencas de la ciudad, Cajas de baño, Cajas de baño, Cajas de baño, Cajas de baño, Cajas, Cajas de baño Udvarhely.
Fiume ciudad y distrito forma una división separada.
Croacia-Eslavonia se divide en ocho condados: Bjelovar-Križevci, Lika-Krbava, Modrus-Fiume, Pozega, Srijemska, Varaždin, Virovitica y Zagreb.
Derechos municipales de las ciudades más grandes de Hungría editar ]
Con respecto al gobierno local, el país estaba dividido en municipios o condados, que poseían una cierta cantidad de autogobierno. Hungría propiamente dicha se dividió en sesenta y tres zonas rurales y, entre ellas Fiume, veintiséis municipios urbanos (ver la sección sobre Divisiones Administrativas). Estos municipios urbanos eran ciudades que, para su gobierno local, eran independientes de los condados en los que estaban situados y, por lo tanto, tenían una mayor cantidad de autonomía municipal que las comunas o las otras ciudades. La administración de los municipios es llevada a cabo por un funcionario designado por el rey, ayudado por un cuerpo representativo. Desde 1876, cada municipio tenía un consejo de veinte miembros para ejercer el control sobre su administración. Según esta división, la propia Hungría se divide en siete círculos. [25]
Además de estos sesenta y tres condados rurales para Hungría y ocho para Croacia-Eslavonia, Hungría tenía veintiséis condados urbanos o ciudades con derechos municipales. Éstos fueron: Arad, Baja, Debreczen, Győr, Hódmezővásárhely, Kassa, Kecskemét, Kolozsvár, Komárom, Marosvásárhely, la Nativa de la Zonas de animales de la Nativa de la Juventud del Reino Unido; Versecz, Zombor, la ciudad de Fiume y Budapest, la capital del país. [25]
En Croacia-Eslavonia hay cuatro condados urbanos o ciudades con derechos municipales, a saber: Osijek, Varaždin y Zagreb y Zemun. [25]

Política editar ]

El primer primer ministro de Hungría después del Compromiso fue el Conde Gyula Andrássy (1867–1871). La antigua Constitución húngara fue restaurada y Franz Joseph fue coronado como rey de Hungría. Andrássy fue el siguiente ministro de Relaciones Exteriores de Austria-Hungría (1871–1879).
El Imperio confió cada vez más en una burocracia cosmopolita, en la que los checos desempeñaron un papel importante, respaldado por elementos leales, incluida una gran parte de la aristocracia alemana, húngara, polaca y croata. [38]

Luchas políticas en el Imperio editar ]

La aristocracia tradicional y la clase noble de origen terrestre se enfrentaron gradualmente a los hombres cada vez más ricos de las ciudades, que alcanzaron la riqueza a través del comercio y la industrialización. Las clases medias y altas urbanas tendían a buscar su propio poder y apoyaban movimientos progresistas después de las revoluciones en Europa. Fueron descritos como "liberales de izquierda" y sus representantes comenzaron a ser elegidos para los parlamentos de Viena y Budapest. Estos partidos parlamentarios liberales de izquierda fueron respaldados por grandes industriales, banqueros, empresarios y la mayoría predominante de los editores de periódicos. [39]
Al igual que en el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro utilizó con frecuencia políticas y prácticas económicas liberales. Desde la década de 1860, los hombres de negocios lograron industrializar partes del Imperio. Los nuevos miembros prósperos de la burguesía erigieron grandes casas y comenzaron a asumir roles prominentes en la vida urbana que rivalizaban con la aristocracia. En el período inicial, alentaron al gobierno a buscar inversiones extranjeras para construir infraestructura, como ferrocarriles, para la industrialización, transporte y comunicaciones, y desarrollo.

Manifestación por el derecho universal al voto en Praga, Bohemia, 1905
La influencia de los liberales en Austria, la mayoría de ellos alemanes étnicos, se debilitó bajo el liderazgo del Conde Eduard von Taaffe , el primer ministro austriaco de 1879 a 1893. Taaffe utilizó una coalición de clérigos, conservadores y partidos eslavos para debilitar a los liberales. En Bohemia , por ejemplo, autorizó el checo como idioma oficial de la burocracia y el sistema escolar, rompiendo así el monopolio de los hablantes alemanes en el cargo. Tales reformas alentaron a otros grupos étnicos a impulsar también una mayor autonomía. Al enfrentarse a las nacionalidades entre sí, el gobierno aseguró el papel central de la monarquía en mantener unidos a los grupos de interés en conflicto en una era de rápidos cambios.
Durante la Primera Guerra Mundial, el aumento de los sentimientos nacionales y los movimientos obreros contribuyeron a las huelgas, protestas y disturbios civiles en el Imperio. Después de la guerra, los partidos republicanos y nacionales contribuyeron a la desintegración y el colapso de la monarquía en Austria y Hungría. Repúblicas se establecieron en Viena y Budapest. [40]
La legislación para ayudar a la clase obrera surgió de los conservadores católicos. Se dirigieron a la reforma social utilizando modelos suizos y alemanes e interviniendo en la industria privada. En Alemania, el canciller Otto von Bismarck había utilizado tales políticas para neutralizar las promesas socialistas. Los católicos estudiaron la Ley de la fábrica suiza de 1877 que limitaba las horas de trabajo para todos, y otorgaban beneficios de maternidad, y las leyes alemanas que aseguraban a los trabajadores contra los riesgos industriales inherentes al lugar de trabajo. Estos sirvieron de base para la Enmienda del Código de Comercio de Austria de 1885.

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