Religión [ editar ]
Religión | Austria-hungria | Austria / Cisleithania | Hungría / Transleithania | Bosnia y Herzegovina |
---|---|---|---|---|
Católicos(tanto romanos como orientales) | 76.6% | 90.9% | 61.8% | 22.9% |
Protestantes | 8.9% | 2.1% | 19.0% | 0% |
ortodoxo oriental | 8.7% | 2.3% | 14.3% | 43.5% |
Judíos | 4.4% | 4.7% | 4.9% | 0.6% |
Musulmanes | 1.3% | 0% | 0% | 32.7% |
Solo en el Imperio de Austria: [127]
Religión | Austria |
---|---|
Catolico latino | 79.1% (20,661,000) |
Oriental catolico | 12% (3,134,000) |
judío | 4.7% (1,225,000) |
ortodoxo oriental | 2.3% (607,000) |
luterano | 1.9% (491,000) |
Otra o ninguna religión | 14,000 |
Solo en el Reino de Hungría: [128]
Religión | Hungría propiamente dicha y Fiume | Croacia y Eslavonia |
---|---|---|
Catolico latino | 49,3% (9,010,305) | 71.6% (1,877,833) |
Calvinista | 14,3% (2,603,381) | 0.7% (17,948) |
ortodoxo oriental | 12.8% (2,333,979) | 24.9% (653,184) |
Oriental catolico | 11.0% (2,007,916) | 0.7% (17.592) |
luterano | 7.1% (1,306,384) | 1.3% (33.759) |
judío | 5.0% (911,227) | 0,8% (21,231) |
Unitario | 0.4% (74,275) | 0.0% (21) |
Otra o ninguna religión | 0,1% (17,066) | 0.0 (386) |
Ciudades más grandes [ editar ]
Datos: censo en 1910 [129]
Rango | Nombre en ingles actual | Nombre oficial contemporáneo[130] | Otro | País actual | Población en 1910 | Población actual |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Viena | Wien | Bécs, Beč, Dunaj | Austria | 2,083,630 (ciudad sin el suburbio 1,481,970) | 1,840,573 (Metro: 2,600,000) |
2. | Praga | Prag, Praha | Prága | Republica checa | 668,000 (ciudad sin el suburbio 223,741) | 1,301,132 (Metro: 2,620,000) |
3. | Trieste | Triest | Trieszt, Trst | Italia | 229,510 | 204,420 |
4. | Lviv | Lemberg, Lwów | Ilyvó, Львів, Lvov, Львов | Ucrania | 206,113 | 728,545 |
5. | Cracovia | Krakau, Cracovia | Krakkó, Krakov | Polonia | 151,886 | 762,508 |
6. | Graz | Gracias, Gradec | Austria | 151.781 | 280,020 | |
7. | Brno | Brünn brno | Berén, Börön, Börénvásár | Republica checa | 125.737 | 377,028 |
8. | Chernivtsi | Czernowitz | Csernyivci, Cernăuți, ернівці | Ucrania | 87,100 | 242,300 |
9. | Plzeň | Pilsen, Plzeň | Pilzen | Republica checa | 80,343 | 169,858 |
10. | Linz | Linec | Austria | 67,817 | 200.841 |
Rango | Nombre en ingles actual | Nombre oficial contemporáneo[130] | Otro | País actual | Población en 1910 | Población actual |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Budapest | Budimpešta | Hungría | 1,232,026 (ciudad sin el suburbio 880,371) | 1,735,711 (Metro: 3,303,786) | |
2. | Szeged | Szegedin, Segedin | Hungría | 118,328 | 170,285 | |
3. | Subotica | Szabadka | Суботица | Serbia | 94.610 | 105.681 |
4. | Debrecen | Hungría | 92.729 | 208,016 | ||
5. | Zagreb | Zágráb, Agram | Croacia | 79.038 | 790,017 | |
6. | Bratislava | Pozsony | Pressburg, Prešporok | Eslovaquia | 78,223 | 425,167 |
7. | Timișoara | Temesvár | Temeswar | Rumania | 72,555 | 319,279 |
8. | Oradea | Nagyvárad | Großwardein | Rumania | 64,169 | 196,367 |
9. | Arad | Arad | Rumania | 63,166 | 159,074 | |
10. | Cluj-Napoca | Kolozsvár | Klausenburg | Rumania | 60,808 | 324.576 |
Educación [ editar ]
Imperio de Austria [ editar ]
Escuelas primarias y secundarias
La organización de las escuelas primarias austriacas se basó en el principio de la asistencia escolar obligatoria, la educación gratuita y la impartición de instrucción pública en el propio idioma del niño. Junto a estos existían escuelas privadas. La proporción de niños que asistían a escuelas privadas con respecto a los que asistían a las escuelas primarias públicas en 1912 era de 144,000 a 4.5 millones, es decir, una trigésima parte. Por lo tanto, la acusación de desnacionalizar a los niños a través de la Schulvereine debe aceptarse con cautela. Los gastos de educación se distribuyeron de la siguiente manera: las comunas construyeron las escuelas, los subdistritos políticos (Bezirke) pagaron a los maestros, el territorio de la Corona otorgó una subvención y el Estado nombró a los inspectores. Dado que el Estado supervisó las escuelas sin mantenerlas, fue capaz de aumentar sus demandas sin verse obstaculizado por consideraciones financieras. Es notable que la diferencia entre las estimaciones educativas estatales en Austria y en Hungría fue de 9.3 millones en el primero, en lugar de 67.6 en el segundo. Bajo Austria, ya que en todas partes se encontraban 40 académicos de una nacionalidad en un radio de 5 km. Había que establecer una escuela en la que se utilizara su idioma, las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. Es notable que la diferencia entre las estimaciones educativas estatales en Austria y en Hungría fue de 9.3 millones en el primero, en lugar de 67.6 en el segundo. Bajo Austria, ya que en todas partes se encontraban 40 académicos de una nacionalidad en un radio de 5 km. Había que establecer una escuela en la que se utilizara su idioma, las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. Es notable que la diferencia entre las estimaciones educativas estatales en Austria y en Hungría fue de 9.3 millones en el primero, en lugar de 67.6 en el segundo. Bajo Austria, ya que en todas partes se encontraban 40 académicos de una nacionalidad en un radio de 5 km. Había que establecer una escuela en la que se utilizara su idioma, las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. 3 millones en el primero frente a 67.6 en el segundo. Bajo Austria, ya que en todas partes se encontraban 40 académicos de una nacionalidad en un radio de 5 km. Había que establecer una escuela en la que se utilizara su idioma, las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. 3 millones en el primero frente a 67.6 en el segundo. Bajo Austria, ya que en todas partes se encontraban 40 académicos de una nacionalidad en un radio de 5 km. Había que establecer una escuela en la que se utilizara su idioma, las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. Las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913. Las escuelas nacionales estaban aseguradas incluso a las minorías lingüísticas. Es cierto que esto ocurrió principalmente a expensas de las comunidades industriales alemanas, ya que los trabajadores eslavos como inmigrantes adquirieron escuelas en su propio idioma. El número de escuelas primarias aumentó de 19,016 en dos a 24,713 en 1913; el número de académicos de 3.490.000 en 1900 a 4.630.000 en 1913.[131]
Universidades en el Imperio austriaco
La primera universidad en la mitad austriaca del Imperio ( Charles University ) fue fundada por el emperador Carlos IV en Praga en 1347. La segunda universidad más antigua ( University of Vienna ) fue fundada por Duke Rudolph IV en 1365.
Los establecimientos de educación superior, que a mediados del siglo XIX tenían un carácter predominantemente alemán, sufrieron en Galicia una conversión a instituciones nacionales polacas, en Bohemia y Moravia, una separación entre alemanes y checos. Así se previeron alemanes, checos y polacos. Pero ahora las naciones más pequeñas también hicieron oír sus voces: los rutenos, los eslovenos y los italianos. Los rutenos exigieron al principio, en vista del carácter predominantemente ruteno de Galicia oriental, una partición nacional de la universidad polaca que existe allí. Como los polacos al principio eran inflexibles, surgieron manifestaciones y huelgas de estudiantes rutenios, y los rutenos ya no estaban contentos con la reversión de unas cuantas cátedras de profesores y con cursos paralelos de conferencias. Por un pacto concluido el 28 de enero de 1914, los polacos prometieron una universidad rutena; Pero debido a la guerra, la cuestión caducó. Los italianos difícilmente podían reclamar una universidad propia por motivos de población (en 1920 sumaban 783,000), pero lo afirmaban aún más por su cultura antigua. Todas las partes acordaron que se debería crear una facultad de leyes italiana; La dificultad radica en la elección del lugar. Los italianos exigieron Trieste; pero el gobierno temía que este puerto adriático se convirtiera en el centro de una irredenta; además, los eslavos del sur de la ciudad deseaban que estuvieran libres de un establecimiento educativo italiano. Bienerth en 1910 trajo un compromiso; a saber, que debe fundarse de inmediato, la situación será provisional en Viena, y ser transferido dentro de cuatro años al territorio nacional italiano. La Unión Nacional Alemana (Nationalverband) acordó extender la hospitalidad temporal a la universidad italiana en Viena, pero el Southern Slav Hochschule Club exigió una garantía de que no se debería contemplar un traslado posterior a las provincias costeras, junto con la fundación simultánea de los presidentes de profesores eslovenos. en Praga y Cracovia, y los pasos preliminares hacia la fundación de una universidad eslava del sur en Laibach. Pero a pesar de la constante renovación de las negociaciones para un compromiso, fue imposible llegar a un acuerdo, hasta que el estallido de la guerra dejó todos los proyectos para una universidad rutena en Lemberg, una eslovena en Laibach y una segunda checa en Moravia. , no realizado. La Unión Nacional Alemana (Nationalverband) acordó extender la hospitalidad temporal a la universidad italiana en Viena, pero el Southern Slav Hochschule Club exigió una garantía de que no se debería contemplar un traslado posterior a las provincias costeras, junto con la fundación simultánea de los presidentes de profesores eslovenos. en Praga y Cracovia, y los pasos preliminares hacia la fundación de una universidad eslava del sur en Laibach. Pero a pesar de la constante renovación de las negociaciones para un compromiso, fue imposible llegar a un acuerdo, hasta que el estallido de la guerra dejó todos los proyectos para una universidad rutena en Lemberg, una eslovena en Laibach y una segunda checa en Moravia. , no realizado. La Unión Nacional Alemana (Nationalverband) acordó extender la hospitalidad temporal a la universidad italiana en Viena, pero el Southern Slav Hochschule Club exigió una garantía de que no se debería contemplar un traslado posterior a las provincias costeras, junto con la fundación simultánea de los presidentes de profesores eslovenos. en Praga y Cracovia, y los pasos preliminares hacia la fundación de una universidad eslava del sur en Laibach. Pero a pesar de la constante renovación de las negociaciones para un compromiso, fue imposible llegar a un acuerdo, hasta que el estallido de la guerra dejó todos los proyectos para una universidad rutena en Lemberg, una eslovena en Laibach y una segunda checa en Moravia. , no realizado. pero el Southern Slav Hochschule Club exigió una garantía de que no se debería contemplar un traslado posterior a las provincias costeras, junto con la fundación simultánea de cátedras de profesores eslovenos en Praga y Cracovia, y los pasos preliminares hacia la fundación de una universidad eslovaca del sur en Laibach. Pero a pesar de la constante renovación de las negociaciones para un compromiso, fue imposible llegar a un acuerdo, hasta que el estallido de la guerra dejó todos los proyectos para una universidad rutena en Lemberg, una eslovena en Laibach y una segunda checa en Moravia. , no realizado. pero el Southern Slav Hochschule Club exigió una garantía de que no se debería contemplar un traslado posterior a las provincias costeras, junto con la fundación simultánea de cátedras de profesores eslovenos en Praga y Cracovia, y los pasos preliminares hacia la fundación de una universidad eslovaca del sur en Laibach. Pero a pesar de la constante renovación de las negociaciones para un compromiso, fue imposible llegar a un acuerdo, hasta que el estallido de la guerra dejó todos los proyectos para una universidad rutena en Lemberg, una eslovena en Laibach y una segunda checa en Moravia. , no realizado.
Reino de Hungría [ editar ]
Escuelas primarias y secundarias
Una de las primeras medidas del gobierno húngaro recién establecido fue proporcionar escuelas complementarias de carácter no confesional. Por ley aprobada en 1868, la asistencia a la escuela es obligatoria para todos los niños entre las edades de 6 y 12 años. Las comunas o parroquias están obligadas a mantener escuelas primarias y tienen derecho a cobrar un impuesto adicional del 5% sobre los impuestos estatales para su mantenimiento. Pero el número de escuelas primarias asistidas por el estado aumenta continuamente, ya que la difusión del idioma magyar a las demás razas a través de las escuelas primarias es una de las principales preocupaciones del gobierno húngaro y se persigue enérgicamente ". En 1902 había en Hungría 18.729 escuelas primarias con 32.020 maestros, a los que asistieron 2.573.377 alumnos, cifras que se comparan favorablemente con las de 1877, cuando había 15,486 escuelas con 20,717 maestros, a los que asistieron 1,559,636 alumnos. En aproximadamente el 61% de estas escuelas, el idioma utilizado fue exclusivamente Magyar, en aproximadamente 6-20% fue mixto, y en el resto se usó algún idioma que no era Magyar. En 1902, el 80,56% de los niños en edad escolar asistieron a la escuela. Desde 1891, las escuelas infantiles, para niños de entre 3 y 6 años, han sido mantenidas por las comunas o por el estado.
La instrucción pública de Hungría contiene otros tres grupos de instituciones educativas: escuelas medias o secundarias, "escuelas secundarias" y escuelas técnicas. Las escuelas intermedias comprenden escuelas clásicas (gimnasia) que son preparatorias para las universidades y otras "escuelas secundarias", y escuelas modernas (Realschulen) preparatorias para las escuelas técnicas. Su curso de estudio es generalmente de ocho años, y son mantenidos principalmente por el estado. Los gimnasios mantenidos por el estado son en su mayoría de reciente fundación, pero algunas escuelas mantenidas por varias iglesias han existido durante tres, o incluso cuatro, siglos. El número de escuelas intermedias en 1902 fue de 243 con 4705 maestros, a los que asistieron 71,788 alumnos; en 1880 su número era de 185, con la asistencia de 40.747 alumnos.
Universidades en el Reino de Hungría
En el año 1276, la universidad de Veszprém fue destruida por las tropas de Péter Csák y nunca fue reconstruida. Una universidad fue establecida por Louis I de Hungría en Pécs en 1367. Sigismund estableció una universidad en Óbuda en 1395. Otra, Universitas Istropolitana, fue establecida en 1465 en Pozsony (ahora Bratislava en Eslovaquia) por Mattias Corvinus. Ninguna de estas universidades medievales sobrevivió a las guerras otomanas. La Universidad de Nagyszombat fue fundada en 1635 y se mudó a Buda en 1777, y hoy se llama Universidad de Eötvös Loránd. El primer instituto de tecnología del mundo se fundó en Selmecbánya, Reino de Hungría (desde 1920 en Banská Štiavnica, ahora Eslovaquia) en 1735. Su sucesor legal es la Universidad de Miskolc en Hungría. La Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME) es considerada el instituto de tecnología más antiguo del mundo con rango y estructura universitaria. Su antecesor legal, el Institutum Geometrico-Hydrotechnicum, fue fundado en 1782 por el emperador José II.
Las escuelas secundarias incluyen las universidades, de las cuales Hungría posee Cinco, todas mantenidas por el estado: en Budapest (fundada en 1635), en Kolozsvár (fundada en 1872) y en Zagreb (fundada en 1874). Las nuevas universidades se establecieron en Debrecen en 1912, y la universidad de Pozsony se restableció después de medio milenio en 1912. Tienen cuatro facultades: de teología, derecho, filosofía y medicina (la universidad en Zagreb no tenía una facultad de medicina). Hay además diez escuelas secundarias de derecho, llamadas academias, a las que asistieron en 1500 1569 alumnos. El Polytechnicum en Budapest, fundado en 1844, que contiene cuatro facultades y fue atendido en 1900 por 1772 alumnos, también se considera una escuela secundaria. Había en Hungría en 1900 cuarenta y nueve colegios de teología, veintinueve católicos; cinco griego uniat, cuatro griego ortodoxo, Diez protestantes y un judío. Entre las escuelas especiales, las principales escuelas de minería están en Selmeczbánya, Nagyág y Felsőbánya; los principales colegios agrícolas de Debreczen y Kolozsvár; y hay una escuela forestal en Selmeczbánya, colegios militares en Budapest, Kassa, Déva y Zagreb, y una escuela naval en Fiume. Además de un número adecuado de institutos de capacitación para maestros, un gran número de escuelas de comercio, varias escuelas de arte, para diseño, pintura, escultura, música.
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