Un ferreruolo es una forma de capa , que fue popular entre los hombres españoles durante el siglo XVI . [1] [2] [3]
La prenda permitía al usuario acceder fácilmente a su espada.
Un chaleco ( / dʒ ɪ l eɪ / ) es una chaqueta sin mangas se asemeja a un chaleco o blusa . [1] Puede ser desde la cintura hasta la rodilla y generalmente es de lados rectos en lugar de ajustados; sin embargo, históricamente, los chalecos fueron ajustados y bordados. [2] En la confección del siglo XIX, un chaleco era un corpiño con forma de chaleco de hombre. [3]
Hoy en día, los chalecos se usan a menudo como una capa externa, para brindar calor adicional al aire libre. Los chalecos de moda pueden estar hechos de tela o piel sintética, o de punto. Los chalecos deportivos suelen ser a prueba de viento y / o de lana . Las chaquetas de senderismo de alta gama a menudo tienen un chaleco integral dentro de ellas, que se puede poner y quitar con cremallera. Los ciclistas de carreras usan chalecos ligeros delgados con un frente a prueba de viento y una parte posterior de malla. Los chalecos de tiro son resistentes y están hechos de cuero. Los chalecos cortos y sobretodos se llaman calentadores en el Reino Unido.
El mantón de Manila ( español : mantón de Manila o mantón de seda ) es un bordado de seda chal procedente de China, que fueron populares en las Filipinas, América Latina y España durante la época colonial . También se hizo popular en las modas europeas en el siglo XIX. En los tiempos modernos, sigue siendo un aspecto en varias vestimentas tradicionales en las culturas hispanas, y es particularmente prominente como parte del traje ( traje de flamenca ) de bailarines de flamenco ( bailaoras ) y Gitana.mujer.
Descripción [ editar ]
Los chales de Manila son piezas cuadradas de seda bordadas con motivos de estilo chinoiserie . Los chales estaban doblados por la mitad como un triángulo y llevados sobre los hombros.
Historia [ editar ]
Los chales tradicionales en Filipinas se conocían como alampay , estos eran coberturas de cabeza y cuello entre las mujeres tagalog precoloniales . Al igual que los chales de Manila posteriores, eran cuadrados y estaban doblados por la mitad en un triángulo para usar sobre los hombros. Estos se trasladaron al período colonial español y adquirieron motivos de diseño europeos como bordados florales conocidos como calado , sombrado y deshilado . Además de la fibra nativa de abacá , también estaban hechos de fibra de piña , adquirida de piñas introducidas por los españoles. También presentaban bordes de encaje o anudados.franjas , un elemento español que fue adquirido de los moros . Estos chales de estilo español se conocían como pañuelos en el español filipino , y eran una parte integral de la tradicional moda de mestiza de las mujeres filipinas aristocráticas, ya que aportaron modestia al escote relativamente bajo de las camisas de camisatradicionales . También eran productos de lujo exportados a través de los galeones de Manila a Nueva España y Europa , a veces como obsequios a la realeza. [2] [3]
La seda , aunque se intentó varias veces, nunca se convirtió en una industria establecida en Filipinas. Las telas de seda siguieron siendo un monopolio chino, lo que llevó al Imperio español a restringir el comercio de seda con China en 1535, y luego lo prohibió por completo en 1718, debido a las preocupaciones sobre el agotamiento de la plata en los tesoros españoles. Sin embargo, después de las protestas de los intermediarios en Manila, la prohibición de la seda se levantó en 1734, aunque requirió que la seda pasara por Manila. Más tarde se consolida el monopolio de Manila con la creación de la Royal Company of the Philippines en 1795. [4] [5]
Aprovechando esta nueva demanda, las fábricas chinas en Cantón ( Guangzhou moderna ) y Macao comenzaron a producir grandes cantidades de seda pintada o bordada en el siglo XVIII, con el único propósito de exportarlas a Filipinas y desde allí a otras colonias españolas y Europa. . [4]
La seda en los mercados nacionales chinos generalmente estaba reservada para la ropa, y los diseños tenían un significado simbólico basado en el estatus social. Pero estas exportaciones de seda de China durante los siglos XVII al XIX fueron artículos no tradicionales adaptados a los gustos del mercado europeo. En particular, producidos en masa vestimentas religiosas de la Católica clero, tapices, y Pañuelo chales al estilo. Aunque estos primeros chales de fabricación china generalmente presentaban motivos chinos en el bordado, como dragones, pájaros, mariposas, sapos, loto, flores y escenas y pueblos chinos, también adaptaron convenciones no chinas como las franjas que los chinos observaron desde Filipinas [6]
Estos chales de seda se hicieron inmensamente populares en Filipinas y se adoptaron rápidamente en la moda local de las mujeres de la clase alta de Luzón en los siglos XVIII y XIX. Del mismo modo, se convirtieron en exportaciones de lujo muy solicitadas poco después de llegar a las Américas. [1] [4] [7] Se cree que influyeron en los diseños posteriores del rebozo de América Latina . [8]
Su popularidad en España aumentó después de la independencia de México en 1815. Los barcos comerciales de Manila , que antes tenían que detenerse en Acapulco , ahora tenían rutas directas a Sevilla . Durante parte del siglo XIX, el romanticismo se hizo cargo y las modas parisinas dictaron que los hombros de las mujeres debían dejarse al descubierto. Las mujeres españolas copiaron la moda y descubrieron que el chal de Manila era muy bueno para usar con estos vestidos, ya que el chal proporcionaba algo de calidez a los hombros desnudos. El mantón de Manila también se usó para decorar pianos de cola en las casas, como se puede ver en el Museo del Romanticismo, recientemente reabierto.en Madrid. Además de los pianos, el chal también se usaba para decorar sofás en casas elegantes. Muchas casas españolas hoy en día todavía usan los chales de Manila para decorar pianos y sofás.
Sin embargo, con la pérdida de Filipinas en 1898 a raíz de la Guerra Hispanoamericana , España finalmente perdió el acceso al comercio de la seda. Esto estimuló a los tejedores locales a recrear los bordados en chinoiserie , favoreciendo diseños adecuados para los gustos europeos y eliminando motivos indeseables como sapos (un símbolo de riqueza en China) y pagodas. Sus bordados se volvieron más densos y más coloridos, con flores más grandes que se asemejan a chintz . Los flecos anudados también se hicieron gradualmente más largos, acentuando los movimientos de las mujeres mientras caminaban o bailaban. [9] [5]
Importancia cultural moderna [ editar ]
En España [ editar ]
Hoy en día, los chales de Manila siguen siendo muy populares en Andalucía para ocasiones festivas. Las mujeres usan los chales para vestirse e ir a fiestas. Durante el Festival de las Cruces de Mayo en Córdoba, los balcones se visten con el chal que agrega un aspecto brillante a las plazas. Durante la Feria de Abril en Sevilla, la mayoría de las mujeres en traje de gitana (traje de flamenca) usan el chal como accesorio. El chal de Manila también lo usan las bailarinas de flamenco durante su baile, ya que es un gran potenciador de baile y agrega drama cuando la bailarina de flamenco lo gira alrededor de su cuerpo y en el aire. Sara Baras y Maria Pagesson dos de los mejores bailarines de flamenco en España y son expertos en girar sus chales durante el baile. Los famosos cantantes españoles que cantan la copla, una forma tradicional de canción, también están vestidos con el chal de Manila. Una de las cantantes más populares de este género es Isabel Pantoja , y tiene una gran variedad de hermosos chales de Manila.
Muchos de los chales modernos más baratos de Manila son importados de China, y su precio puede variar de 20 a 300 euros, dependiendo de la cantidad de bordado utilizado. Los más baratos están hechos de poliéster, y los más caros están hechos de seda. Los mejores chales de Manila que se encuentran hoy en España están hechos de seda y están hechos en Sevilla, y tienen un precio de 300 a 2000 euros. Uno puede ver los chales de Manila más bellos caminando por la calle Sierpes, una de las principales calles peatonales de Sevilla. El mantón de Manila es una parte integral de la cultura española actual.
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