lunes, 23 de septiembre de 2019

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE ZAMORA

Arcos de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.2
Se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al sur de la confluencia de los ríos Órbigo y Esla. El municipio lo constituye una sola localidad, cuyo término tiene una superficie de 12,24 km² y, según los datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población censada de 236 habitantes.

Escudo de Arcos de la Polvorosa.svg


Escudo heráldico y bandera municipal fueron aprobados mediante acuerdo, de 25 de abril de 2001, del ayuntamiento. Su descripción la siguiente:3
Escudo heráldico: en campo de azur, y sobre ondas de plata y azur unos arcos de oro surmontados de una espada y un alfanje de plata, con empuñadura de oro, puestos en aspa. Bordura de oro, con cuatro hojas de encina y cuatro de álamo de sinople alternadas. Al timbre corona real cerrada.
Bandera municipal: bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por siete franjas horizontales en proporciones 1/5, 1/10, 1/10, 1/5, 1 / 10, 1/10 y 1/5, siendo la superior a la inferior azul, blanca, amarilla, blanca, amarilla, blanca y azul.
Destaca el simbolismo de los elementos y colores utilizados en el escudo heráldico, con los que se ha querido resaltar la imagen de su paisaje, junto con los hechos y objetos que han condicionado su historia:4
  • Oro (amarillo): representa la "Polvorosa", llanura que da apellido al municipio.
  • Ondas (azur y plata): simbolizan los ríos Esla, Tera y Órbigo, que rodean el término municipal.
  • Arcos de puente (oro): representan el desaparecido puente por el que pasaba la Vía de la Plata. No figura el puente, sólo sus arcos, con el fin de destacar el nombre principal del municipio.
  • Espada y alfanje (plata): simbolizan la batalla de la Polvorosa (878) en las que las tropas cristianas de Alfonso III derrotaron a las tropas enviadas por el emir Muhammad. Con el tiempo, el resultado de esta batalla supuso el inicio de la repoblación y control del valle del Duero por las huestes cristianas.
  • Hojas (sinople): representan los dos árboles más característicos de este territorio. Por un lado el álamo, situado junto a las riberas de los ríos, y por otro la encina, propio de las tierras de secano de este municipio.

Historia[editar]

La victoria en el año 878 de los ejércitos asturleoneses de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa, en las cercanías de la localidad, fue decisiva para la posterior integración y repoblación de la localidad de Arcos, que quedó integrada en el Reino de León,5​ datando de época medieval el antiguo puente conocido por el nombre de Deustamben.6
Posteriormente, en la Edad Moderna, Arcos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.7
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,8​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.9

Geografía física[editar]

Noroeste: BenaventeNorte: Santa Colomba de las MonjasNoreste: Santa Colomba de las Monjas
Oeste: Santa Cristina de la PolvorosaRosa de los vientos.svgEste: Barcial del Barco
Villaveza del Agua
Suroeste: Milles de la PolvorosaSur: Milles de la PolvorosaSureste: Villaveza del Agua

Economía[editar]

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.10

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Arcos de la Polvorosa
199119962001200420082017
324320283280262236
(Fuente: [cita requerida])
Gráfica de evolución demográfica de Arcos de la Polvorosa entre 1900 y 2017
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

Iglesia
Entre sus construcciones más emblemáticas hay que mencionar el antiguo puente medieval conocido, en honor a su constructor, como puente de Deustamben —del que sólo existen restos de su cimentación dentro del río Esla— y la iglesia parroquial del Salvador.

Fiestas[editar]

Las festividades principales de este municipio son San Isidro, el día 15 de mayo, y El Salvador, el día 6 de agosto. En El Salvador los vecinos procesionan al Santo por las calles de la localidad. Antes de la eucaristía, los quintos cortan ramas de los árboles y las colocan en las paredes de los edificios a lo largo del recorrido de la procesión.

Casa consistorial Arcos de la Polvorosa.jpg
Igrexa Arcos de la Polvorosa.jpg










Argañín es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La biodiversidad de su término municipal ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica,2​ por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural,3​ en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera.4​ Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.

Se cree que el nombre de Argañín tiene su procedencia en el árabe como Ar-Gañín que dicen significa "La Iglesia".

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Situación del municipio de Argañín en la provincia de Zamora.
GPS (41.26 N, 6.15 W) Argañín está situado al oeste de la comarca a unos cinco km de la carretera C527 a su paso por Muga y sobre una altura de 800 metros.
Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.
Su término municipal se encuentra dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.6
Noroeste: BadillaNorte: TorregamonesNoreste: Gamones
Oeste: CozcurritaRosa de los vientos.svgEste: Monumenta
SuroesteFarizaSur: TuderaSureste: Villamor de la Ladre

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Argañín entre 1900 y 2018
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Argañín tenía a 1 de enero de 2018 una población total de 76 habitantes, de los cuales 36 eran hombres y 40 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 100 habitantes, de los cuales 45 eran hombres y 55 mujeres. Por lo tanto la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 24 habitantes, un 24% de descenso.

Historia[editar]

Vagos rumores apuntan a la existencia de despoblados prerromanos en el límite con Badilla y a la aparición de algún molino rendondo en el sitio de Renacual.7
En todo caso, en la Edad Media Argañín quedó integrado en el Reino de León, época en que presumiblemente habría sido fundado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Argañín estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.
Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,8​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,9​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.10

Patrimonio[editar]

Crucero de piedra[editar]

En lugar solitario y ya alejado de las casas existió un pequeño humilladero, hoy ya perdido por completo, manteniéndose cerca una altanero crucero de granito que parece una prolongación natural de la roca que sobre la que se asienta. Este signo cristiano se nos presenta perfectamente torneado, sin más obstáculo que una breve y mínima cornisa, y con brazos cilíndricos lisos por completo. Ninguna otra concesión decorativa se percibe en el mismo, residiendo en su funcionalismo y simplicidad su especial encanto. El típico paraje sayagués que lo hospeda, formado por las clásicas cortinas acompañadas de unas crecidas encinas, impone un necesario ambiente rural, caracterizado por su perfecta armonía y serenidad.11

Monumentos[editar]

La iglesia está culminada por una espadaña del renacimiento clásico y en su interior se puede ver un retablo del s. XVII y un Cristo de la Agonía también de la misma época.
Hasta seis molinos de agua llegó a tener Argañín en otros tiempos a lo largo de su rivera y de los que en la actualidad solo quedan las ruinas.
La Fuente Concejo de bonita arquitectura y a pesar de diversas reparaciones sigue siendo un lugar de encuentro y en otros tiempos de obligado trajín en busca del agua para el consumo familiar diario.

Resultado de imagen de Argañín
Resultado de imagen de Argañín

No hay comentarios:

Publicar un comentario