a) Por la estría Terminal.
b) Por un trayecto de fibras amigdalofugas ventral al núcleo lenticular.
Las fibras reticulares aferentes del tronco del encéfalo ascienden hacia el hipotálamo a través del pedúnculo mamilar y el fascículo longitudinal dorsal.
Las fibras aferentes del tronco del encéfalo que van hacia el hipotálamo también se originan enneuronas de los núcleos del rafe del mesencéfalo, los núcleos parabraquiales laterales de la protuberancia y el locus coeruleus. Las fibras serotoninérgicas ascendentes salen principalmente de los núcleos mediales (núcleo central superior) y dorsal del rafe, ascienden en el fascículo prosencefálico medial hasta el hipotálamo lateral, al cual atraviesan; las terminaciones se distribuyen en la región preóptica, el núcleo supraquiasmático y los tubérculos mamilares.
Las fibras noradrenérgicas ascendentes nacen en el locus coeruleus y ascienden en un fascículo tegmentario dorsal que distribuye abundantes terminales a los núcleos hipotalámicos dorsomedial, supraóptico y paraventricular.
Las fibras retinohipotalámicas tienen su origen en las células ganglionares de la retina y se proyectan bilateralmente a los núcleos supraquiasmáticos a través del nervio y el quiasma óptico.
Además de este núcleo recibe una aferencia indirecto desde la retina a través del núcleo ventral del cuerpo geniculado externo. El núcleo supraquiasmático está vinculado con los mecanismos que regulan los estímulos luminosos y que controlan los ritmos circadianos y las variaciones diarias de la síntesis de melatonina.
En general, los principales aferentes prosencefálicos al hipotálamo se originan en las dos área corticales filogenéticamente más antiguas, la corteza piriforme y la formación del hipocampo.
De las áreas corticales filogenéticamente más nuevas, la circunvolución del cuerpo calloso es la que tiene al parecer mayores posibilidades de influir indirectamente sobre el hipotálamo a través de la corteza entorrinal y la formación del hipocampo.
Tanto el sentido del gusto como el del olfato intervienen directamente en la conducta del despertar y en otras fases del comportamiento alimentario.
Conexiones hipotalámicas eferentes.
Las conexiones eferentes del hipotálamo parecen ser, en parte, recíprocas de los sistemas aferentes.Existen conexiones recíprocas en el fascículo prosencefálico medial, que establecen conexiones indirectas entre el hipotálamo lateral y la formación del hipocampo. Hay además proyecciones hipotalámicas hacia el complejo nuclear amigdalino, tanto a través de la estría terminal como de la vía ventral.
El fascículo prosencefálico medial conduce los impulsos desde el hipotálamo lateral rostralmente a los núcleos de la cintilla diagonal y a los núcleos septales mediales, los que a su vez envían fibras a la formación hipocampo. Los eferentes hipotalámicos descendentes por el fascículo prosencefálico medial se proyectan a través de la región ventral de la. Los eferentes hipotalámicos van al complejo nuclear amigdalino a través de la estría terminal y de la vía ventral.
El fascículo longitudinal dorsal contiene fibras descendentes que se distribuyen a la sustancia gris central del mesencéfalo y el techo. Los impulsos que nacen en el hipotálamo son retransmitidos a los núcleos del bulbo y de la médula espinal.
Las fibras mamilares eferentes, que se originan en el núcleo mamilar medial forman el fascículomamilar principal. Este se divide en dos componentes: el haz mamilotalámico y el haz mamilotegmentario. El haz mamilotalámico contiene fibras del núcleo mamilar medial que se proyectan hacia los núcleos anteroventral y anteromedial del mismo lado, y fibras del núcleo mamilar lateral que pasan bilateralmente al núcleo anterodorsal.
El haz mamilotegmentario se incurva caudalmente dentro de la calota mesencefálica. Las fibras de este haz terminan en los núcleos dorsal y ventral de la calota.
Fibras hipotalamoespinales.
Estas fibras autonómicas descendentes directas influyen sobre las neuronas preganglionares simpáticas y parasimpáticas en diferentes niveles.
Haz supraopticohipofisario.
Se utiliza este término para denominar las fibras que nacen en los núcleos supraóptico y paraventricular que se proyectan al lóbulo posterior de la hipófisis. Las células de los núcleos supraóptico y paraventricular son neurosecretoras.
La sustancia neurosecretora es liberada en la sangre cerca de los capilares de la neurohipófisis.
Haz tuberohipofisario.
Las fibras del haz tuberoinfundibular conducen hormonas "liberadoras" que son transportadas a través de los vasos porta hipofisarios hasta el lóbulo anterior de la hipófisis, donde regulan síntesis y liberación de las hormonas adenohipofisarias.
· Las proyecciones hipotalámicas eferentes entran en cinco categorías principales:
1) Las que emergen por la vía del fascículo prosencefálico medial.
2) Las vinculadas con la neurosecreción que conducen hormonas hasta la neurohipófisis.
3) Las vinculadas con hormonas de liberación del haz tuberoinfundibular en el sistema porta hipofisario.
4) Las que se originan en los núcleos mamilares que se proyectan al grupo nuclear anterior del tálamo y a los núcleos de la calota mesencefálica.
5) Las que se proyectan hacia los niveles inferiores del tronco del encéfalo y de la médula espinal.
Consideraciones Funcionales
El hipotálamo regula el equilibrio hídrico, las secreciones internas, el metabolismo de las grasas y los azúcares y la regulación térmica, así como también el hipotálamo es el principal centrosubcortical para la regulación de las actividades simpáticas y parasimpáticas. El control de las actividades parasimpáticas tiene relación con las regiones hipotalámicas anterior y medial (áreas supraóptica y preóptica) y la porción ventricular del tuber cinereum.
Las regiones hipotalámicas lateral y posterior están relacionadas con el control de las respuestassimpáticas.
Existen pruebas de que una región hipotálamo es responsable de la regulación de la ingestión de agua.
Los núcleos paraventriculares y supraóptico elaboran oxitocina que está relacionado químicamente con la hormona antidiurética.
No existen fibras hipotalámicas eferentes que lleguen al lóbulo anterior de la hipófisis.
El hipotálamo es considerado el sitio de elaboración de los factores de liberación relacionados con la adenohipófisis.
Los tumores y otros procesos patológicos que comprometen el hipotálamo modifican frecuentemente el desarrollo sexual.
El núcleo ventromedial del hipotálamo tiene vinculación con la saciedad, mientras que el núcleo hipotalámico lateral puede ser considerado un centro de la alimentación.
Se considera al hipotálamo uno de los principales centros relacionados con la expresión emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario