La Bandera Municipal del municipio de Rawson es el pabellón que representa a esta localidad, y que junto con el escudo tiene la categoría de símbolo municipal. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas de blanco, celeste y verde.
El pabellón tiene su origen en el año 2010, cuando se llevó a cabo un concurso para elegirlo. El certamen fue ganado por el vecino de la ciudad Patricio Eduardo Mouján.
La Bandera presidencial de Argentina es una bandera que se usa como insignia del presidente de la Nación Argentina.
Es de uso exclusivo y sólo se enarbola en el lugar en que se encuentra el presidente de la Nación. En la Argentina, si bien está establecido su diseño y uso, no es muy conocida su utilización.
Este estandarte es una bandera heráldica consistente en un paño de color celeste adornado en ambas caras con los símbolos y elementos del escudo de la Nación Argentina, situados en su parte central y acompañados de cuatro estrellas de cinco puntas colocadas en cada uno de sus vértices.
La creación de la Bandera de San Fernando del Valle de Catamarca surgió como una iniciativa presentada por la Asociación Damas Belgranianas ante la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Esta iniciativa contó con la aprobación del organismo, por considerar importante la creación de un símbolo identificatorio de la ciudad, que trasmita y lleve a la práctica un conjunto de realidades y sentimientos a los vecinos. Para la ejecución de la propuesta, se implementó, en marzo de 2005, un concurso abierto, destinado a todo ciudadano que se sienta emparentado cultural y socialmente con la vida de la ciudad. Se designó un Jurado, integrado por 9 personas, representantes de distintos organismos e instituciones del medio. Se presentaron 170 trabajos, de los cuales se seleccionaron en primera instancia 40 y luego 20. Finalmente, se determinó ganador por puntuación el trabajo presentado por el Sr. Fabián Martinena, en el que el Jurado destaca la síntesis lograda de acuerdo con los requerimientos establecidos por el concurso. La Bandera de la Ciudad fue creada por Ordenanza N° 3916/05, el 14 de julio de 2005.
La Bandera de la Ciudad encierra en su diseño nuestras mejores tradiciones. En el centro del paño se dibuja un poncho catamarqueño, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la esencia viva de su savia. A los bordes se destacan dos franjas de color sangre mestiza, y en el centro una figura compuesta por ocho rectángulos, que nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, representado de color marrón oscuro. En el centro una cruz, que nos remite a la Cruz de América, símbolo representativo del recurso de la naturaleza más asociado a la vida: el agua. La cruz aparece, así, como símbolo que conjuga la vertiente indiana y la vertiente hispánica de nuestra cultura, en tanto que también representa el emblema máximo del cristianismo, el que impulsó los afanes evangelizadores en que se sustentó el trasplante cultural de Occidente al Nuevo Mundo.
Desde el 6 de Diciembre de 2009, el partido de Suipacha en el km 126 de la Ruta Nacional 5 en la Provincia de Buenos Aires, tiene su bandera. Los integrantes de un programa de radio llamado "Planeta Skoria", presentaron en 2008 un proyecto al Intendente Municipal de Suipacha; Don Juan Antonio Delfino; dicho proyecto hablaba de la necesidad de tener una Bandera de Suipacha ante la inquietud del grupo, el mismo Delfino decidió darle el camino oficial al tema, se decidió generar un proyecto dando participación a la gente y darlo por terminado con la presentación de la bandera en el marco de los festejos del Bicentenario.- De entre cuatro diseños se realizó una elección y el voto popular eligió este diseño que terminó siendo la Bandera de Suipacha.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario