martes, 2 de diciembre de 2014

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

ÓRDENES CLÁSICOS : El collarino es un elemento arquitectónico que sirve de nexo entre el fuste y el capitel de una columna. Se usa en los los órdenes dórico, jónico, toscano, árabe y grecorromano del Renacimiento. Por lo general, es una moldura que sirve de remate del fuste, separado de éste con el astrágalo, en forma de listel o baquetilla. En su unión con el equino puede tener unos anillos (annuli) en forma de listeles circulares. También puede tener forma de hipotraquelio, y a veces está decorado con antemas, ornamentos vegetales en forma de palmetas o hileras de flores.- ............:








En la arquitectura clásica, se llama crepidoma (κρηπίδωμα, del griego krepìs, base) a la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta un templo.
En el orden dórico, está conformada por tres escalones que tienen la función de sobreelevar el edificio, separando simbólicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo. En el orden jónico y corintio varía el número de escalones.
La parte superior del crepidoma se llama estilóbato (escalón o plano sobre el que apoyan las columnas) y los escalones inferiores estereóbato. La estructura de piedra sobre la que se apoya el crepidoma (en piedra menos trabajada porque no se ve) se llama euthynteria.
La crepidoma puede presentar decoraciones como molduras u otros motivos en las caras visibles. A veces, se encuentran también efectos ópticos, como en el Partenón, en donde todo el basamento es ligeramente convexo para parecer, en perspectiva, más amplio visualmente. Este efecto recibe el nombre de éntasis.
  

1 comentario:

  1. En la foto del collarino "órdenes arquitectónicos", ¿de qué ermita o templo es? porque sólo expones el templo de Hefesto. Un saludo.

    ResponderEliminar