sábado, 6 de diciembre de 2014

FAUNA - ANATOMÍA DE LOS ARTRÓPODOS

El prosoma es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el opistosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El prosoma es a veces denominado cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogo del cefalotórax de los crustáceos. En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el prosoma del opistosoma, pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente.
En la mayoría de los quelicerados los segmentos del prosoma están fusionados y sus placas tergales forman un caparazón continuo llamado escudo prosómico, con lo que el prosoma adquiere una estructura rígida y compacta; no obstante, en algunos grupos, como los opiliones y solífugos, los dos últimos segmentos del prosoma son libres. El prosoma lleva los ojos simples, la boca, los quelíceros, lospedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El prosoma realiza, por tanto, funciones sensoriales y de coordinación, ingestión de alimento y locomoción.
Según Armengol (p. 88):1
Es prácticamente imposible deducir con seguridad, a través de los elementos externos, cuántos y cuáles son los metámeros que integran el tagma anterior del cuerpo (prosoma).
A pesar de la categórica afirmación anterior, tradicionalmente se ha interpretado que el prosoma de los quelicerados es el resultado de la fusión de la cabeza y del tórax.2 1 No obstante, recientes estudios comparados de genes homeobox3 4 5 aportan fuertes evidencias de que el prosoma sería en realidad la cabeza, y que los quelicerados serían un linaje con siete segmentos cefálicos, en vez de los seis típicos de los mandibulados (crustáceosmiriápodos y hexápodos).







El protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas. Su principales escleritos(placas exoesqueléticas) son el pronoto (dorsal), el prosterno (ventral), y las propleuras (lateral) de cada lado.
El protórax nunca porta alas en los insectos actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los Palaeodictyoptera. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de mariposas Nymphalidae las patas delanteras están muy reducidas.
En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de loscoleópteros, donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos Membracidae (Hemiptera), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su mimetismo o cripsis.




   


No hay comentarios:

Publicar un comentario