domingo, 7 de diciembre de 2014

GLOSARIO DE ARQUITECTURA

LETRA A :  arcada ciega es un conjunto de arcos decorativos que están superpuestos a un muro, sin dejar huecos que traspasen dicho muro.
La arcada ciega estuvo muy en boga en la época medieval, sobre todo en la arquitectura románica. Los ejemplos más célebres deben buscarse en el románico pisano y en particular en el registro inferior de la Catedral de Pisa, el Baptisterio de San Giovani, la Torre inclinada y el cementerio de Pisa.
También se utilizó con mucha frecuencia en las composiciones monumentales de las arquitecturas fascistas europeas del siglo XX, inspiradas en las composiciones del Imperio romano, aunque mucho más austeras en lo referente a decoración.






Arción1 es un término arquitectónico que designa un ornamento ampliamente utilizado en la Arquitectura medieval. Se trata de un dibujo de líneas enlazadas que, imitando las mallas de las redes, era utilizado por los arquitectos medievales en sus construcciones con fines decorativos, pero también simbólicos. Los maestros constructores y talladores lo empleaban para simbolizar la unidad bajo un principio de estructura y armonía superior.
Por la complejidad de su elaboración, los arciones solían ser ejecutados por los maestros escultores más destacados. Generalmente se tallaban en los capiteles de las columnas exteriores de las construcciones religiosas.-



  


Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.- ..............:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c091bbe6fe979adb6fda30ce7db9fe36bb41ac79&writer=rdf2latex&return_to=Arco+%28arquitectura%29



  1. Clave
  2. Dovelas (riñones)
  3. Hombro o salmer
  4. Línea de imposta
  5. Imposta
  6. Jamba
  7. Vértice
  8. Flecha
  9. Luz
File:Bågvalv.png




No hay comentarios:

Publicar un comentario