jueves, 4 de diciembre de 2014

GRANDEZA DE ESPAÑA - HISTORIA

GRANDEZA DE ESPAÑA : Andrés Avelino de Salabert y Arteaga (Madrid18 de octubre de 1864 - Madrid10 de marzo de 1925), X duque de Ciudad Real, VIII marqués de la Torrecilla, XI conde de Aramayona, IX marqués de Navahermosa, IX vizconde de LinaresGrande de España y Jefe Superior de Palacio de Alfonso XIII.
Hijo de don Narciso de Salabert y Pinedo, marqués de la Torrecilla y de doña Josefa de Arteaga y Silva, hermana del XVI duque del Infantado, de familia de origen aragonés y vasco, su padre se exilia en Paris tras la Gloriosa. Allí recibe sus primeros estudios. En 1885 fallece su padre y le sucede en todos sus títulos, rehabilitando tres años más tarde el ducado de Ciudad Real en su favor. En 1901 es Senador por derecho propio. En 1909 al fallecer el Jefe Superior de Palacio IX duque de Sotomayor, lo elige Alfonso XIII como su sucesor, cargo que desempeñará durante casi 20 años. Entre sus parientes más cercanos se hallaban otros regios servidores como el I duque de Santo Mauro, cuñado suyo y Mayordomo mayor de la Reina. Restaurará, continuando la labor de su padre, el Castillo de Butrón en el País Vasco. Fallecerá soltero y sin sucesión heredando sus títulos su hermana Casilda Remigia, viuda en primeras nupcias del XVI duque de Medinaceli.







GRANDEZA DE ESPAÑA : Don Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón (Madrid1689 - Madridenero de 1725), V duque de Sanlúcar la Mayor, IX conde de Altamira, VII marqués de Almazán, XI conde de Monteagudo de Mendoza, VII conde de Lodosa, VII marqués de Poza, III marqués de Morata de la Vega, IV marqués de Leganés, y VI conde de Arzarcóllar fue un aristócrata español que sirvió en la Real Casa.
Hijo de Luis Osorio y Moscoso, IV duque de Sanlúcar la Mayor, VIII conde de Altamira y de Ángela Folch de Aragón.
Con tan sólo 8 años quedó huérfano de su padre, a la sazón Embajador ante la Santa Sede, con tan sólo 17 años se casó con Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba Osorio Dávila, que, tres años más tarde, heredaría el marquesado de Astorga, con tan sólo 25 fue designado, gracias a la influencia de su madre, Camarera mayor de palacio,Gentilhombre de la Real Cámara de Felipe V.
Al año siguiente fue destinado al servicio del Príncipe de Asturias Luis del que fue nombrado Sumiller en 1721. Al abdicar el Rey y convertirse en Rey Luis I le nombró Sumiller de Corps de su Real Cámara, puesto que estaba vacante desde la muerte, dos años antes, del marqués de Montealegre. Al fallecer el Rey y regresar al trono Felipe V, éste le confirmo el puesto que ocupó hasta su muerte.

  





GRANDEZA DE ESPAÑA : Don Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz (Madrid31 de octubre de 1757 - Madrid8 de mayo de 1826), IV duque de Montemar, fue un aristócrata español que sirvió en diferentes Instituciones del Reino y en la Real Casa.
Era hijo de Joaquín Lorenzo Ponce de León y Baeza, VII marqués de Castromonte y de María Josefa Dávila y Carrillo de Albornoz, III duquesa de Montemar.
Muy joven, con 21 años, se casó con María Luisa de Carvajal y Gonzaga, hija de los duques de Abrantes. A los 28 falleció su madre heredando el título ducal.
En 1798 su hija y heredera María del Carmen contrajo matrimonio con Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, heredero de la ilustre casa de los condes de Altamira.
Durante la Guerra de la Independencia Española fue Presidente de la Junta de Jaén y defendió un papel activo de los aristócratas en la lucha contra los franceses. Igualmente se manifiestó en diversas ocasiones partidario de una monarquía con unas Cortes estamentales al estilo medieval pero con más amplias libertades.
Al volver el Rey Fernando VII le hizo, en 1815, Presidente de la Sala primera del Consejo de Indias, Caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1817 y Consejero de Estado en 1818. Fue también miembro de la Junta Protectora de las Escuelas de Enseñanza Mutua.
Mayordomo mayor del Rey en ausencias desde 1814, cuando en 1820 el conde de Miranda es apartado de ese cargo palatino por el Gobierno del Trienio Liberal, el Rey lo designa para tal puesto. Sin embargo, tras el golpe de estado realista de 7 de julio de 1822, el Gobierno obliga al Rey a cesarle y a sustituirlo por el más leal marqués de Santa Cruz de Mudela.
Tras el fracaso del Trienio no puede evitar que el Rey castigue a su yerno Altamira, Caballerizo mayor impuesto por el Gobierno liberal y apartado del Regio servicio.
Será, de nuevo, Presidente del Consejo de Indias, en 1824.
  

GRANDEZA DE ESPAÑA : Don Antonio Álvarez de Toledo y Guzmán (Madrid11 de noviembre de 1669 - París28 de mayo de 1711), IX duque de Alba de Tormes, VI duque de Huéscar, fue un aristócrata español que sirvió como Embajador y en la Real Casa.

Hijo de Antonio Álvarez de Toledo y Fernández de Velasco, VIII duque de Alba de Tormes y de Constanza de Guzmán Dávila, hija del marqués de Ayamonte.
Se casó en 1688 con Isabel Zacarías Ponce de León, hija del duque de Arcos quien le dará tres niños que murieron en la infancia.
Siendo Embajador en París el nuevo Rey Felipe V le nombrará su Sumiller de Corps al morir el conde-duque de Benavente. Retrasos en su vuelta a Madrid harán que no pueda siquiera jurar el cargo, al fallecer poco después. Le sucedió en sus títulos su tío paterno Francisco Álvarez de Toledo y Silva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario