domingo, 28 de diciembre de 2014

HISTORIA UNIVERSAL

HISTORIA DE LAS CRUZADAS - 3ª CRUZADA : La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, a saber, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. Esta cruzada fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa (Jerusalen) de manos del sultan musulman Saladino que habia conquisto el Reino de Jerusalen

Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, La dinastia turca Zengid controlaba una unificada Siria y participó en un conflicto con la Fatimís, gobernantes de Egipto, que condujeron finalmente a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, quien los empleo para reducir los estados cristianos y de esa forma recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para mutuamente liderar una nueva cruzada (aunque la muerte de Enrique en 1189 puso el contingente Inglés bajo el mando del Ricardo I en su lugar). El anciano emperador del Sacro Imperio Romano Federico I Barbarroja respondió a la llamada a las armas, y condujo un enorme ejército a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a Tierra Santa. Muchos de sus tropas en absoluto se desalentaron y volvieron a casa.

Después de algunos éxitos militares, los poderes cristianos se disputaban el botín de guerra; Federico Leopoldo V de Austria y Felipe II de Francia salen de la Tierra Santa, en agosto de 1191. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un tratado por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero permitirian a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusalen. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. El fracaso de la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después.

Antecedentes :La captura de Jerusalén por Saladino en 1187

Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Saladino unió a los musulmanes de Siria bajo su dominio y luego avanzó contra el Reino de Jerusalén. Los cristianos lo conocieron en una gran batalla cerca del lago de Galilea. Terminó en la derrota de su ejército y de la captura de su rey. Incluso la Santa Cruz, que había llevado en medio de la lucha, se convirtió en el botín del conquistador. Saladino rápidamente cosechó los frutos de la victoria. Las ciudades cristianas de Siria abrieron sus puertas a él, y en Jerusalén después de una breve sitio obtuvo la rendicion del Reino cristiano. Poco quedaba de las posesiones que los cruzados habían ganado en el Oriente.

Preparativos para la Tercera Cruzada

El nuevo papa, Gregorio VIII proclamó que la captura de Jerusalén era un castigo por los pecados de los cristianos de toda Europa. La noticia de la toma de Jerusalén propago consternación en toda la cristiandad occidental. El grito de otra cruzada surgieron por todos lados. Una vez más, miles de hombres cosieron la cruz en oro, o seda, o paño sobre sus ropas y se dirigieron a Tierra Santa. Cuando los tres más grandes gobernantes de Europa - El rey Felipe Augusto de Francia, el rey Ricardo I de Inglaterra, y el emperador alemán, Federico I Barbarroja asumieron la responsabilidad de la cruz, y crearon un impuesto llamado "Diezmo Saladino"a sus ciudadanos para financiar la Tercera Cruzada. En Gran Bretaña, Balduino de Exeter, arzobispo de Canterbury, hizo una gira por el País de Gales, convenciendo a 3.000 hombres de armas a tomar la cruz, grabada en el Itinerario de Giraldus Cambrensis y salir a reconquistar Tierra santa "Jerusalen", parecía que nada podría impedir la restauración de la supremacía cristiana en Siria.

Lideres de la Tercer Cruzada

Ricardo I Corazon de Leon, Nació en 8 de septiembre 1157 y fue entronizado en 1172. Ricardo desempeñado un papel vital en el éxito de la tercera cruzada, al conquistar Acre. y también asentar un tratado de paz tan necesaria que ayudó a la Tercera Cruzada a no ser un fracaso

Federico I Barbarroja de Alemania nació en 1122 y fue coronado en 1155. Federico era conocido por sus puntos de vista contrarios al Papado. Federico desempeñado un papel menor en la tercera cruzada. Tomó su ejército y marchó sobre el paso de montaña, mientras que los otros hicieron a la mar. Su campaña fue interrumpida cuando se ahogó en un río con mucha corriente, lo que obligó a su ejército a dar la vuelta y regresar a Alemania.

El rey Felipe II Augusto de Francia, nacido en agosto, 21 de 1165 y murió 14 de julio 1223. Felipe fue reconocido por su ejército extraordinariamente grande y éxitoso en muchas campañas. En la 3 ª Cruzada, él y Ricardo Corazon de Leon navegaron a través del mar Mediterráneo desde la costa francesa. Después de navegar a través del mar sitio Acre junto con Ricardo Corazon de Leon. Pasaron 23 meses luchando en Acre hasta que él y Ricardo fueron finalmente capaces de conquistarlo. Cuando terminaron con Acre marcharon hacia Jerusalén. En el camino Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia tuvieron disputas, que desembocaron en la retirada de Felipe II de Francia de la Cruzada.


Inicio de la Tercera Cruzada 

La Cruzada de FedericoI Barbarroja
Incluso ahora el viejo emperador Federico I Barbarroja decidió responder de inmediato a la llamada del Papa. Él recibió la cruz en la catedral Maguncia el 27 de marzo 1188 y fue el primero en viajar hacia la Tierra Santa en mayo del año 1189. Federico I Barbarroja había logrado reunir un ejército tan numeroso que no era posible transportarlo por vía marítima, lo que lo obligó a cruzar el Asia Menor.

El emperador bizantino Isaac II Ángelo entró en una alianza secreta con Saladino, por el que debía impedir el avanzo del ejercito de Barbarroja, a cambio de seguridad a su imperio.

El 18 de mayo 1190 el ejército alemán derrotó a los turcos en Konya. Sin embargo, el 10 de junio del año 1190 Federico I Barbarroja se ahogó en el rio Saleph, al caerse su caballo. Su hijo Federico VI llevó al ejército a la Principado de Antioquía, donde el cuerpo de Barbarroja fue sepultado en San Pedro. Fue en Antioquía que gran parte de lo que quedaba del ejército alemán murieo debido a una plaga.

Cruzada de Ricardo I Corazon de Leon y Felipe II Augusto

Enrique II de Inglaterra murió el 6 de julio 1189 a raíz de una derrota a manos de su hijo Ricardo I Corazón de León y su aliado frances Felipe II Augusto . Ricardo I Corazon de Leon heredó la corona y de inmediato comenzó a recaudar fondos para la cruzada. En julio de 1190, Ricardo y Felipe establecidos conjuntamente de Marsella, Francia emprenden viaje hacia Sicilia. Felipe II había contratado una flota genovesa para transportar a su ejército que consistía de 650 caballeros, caballos de 1.300, y 1.300 escuderos a Tierra Santa.

Felipe II dejó Sicilia directamente para el Oriente Medio el 30 de marzo de 1191, y llegó a Tiro a mediados de mayo. Ingresó en el sitio de Acre el 20 de mayo. Ricardo I no partió de Sicilia hasta 10 de abril. Poco después de zarpar de Sicilia, Ricardo armo una flota de 100 barcos (transportando 8.000 hombres) fue sorprendido por una violenta tormenta. Varios buques encallaron, con gran cantidad de tesoros que se habían reunido para la cruzada. Pronto se descubrió que Isaac Ducas Comneno rey de Chipre se había apoderado del tesoro. Ricardo I de inglaterra entró a Limassol el 6 de mayo, y se reunió con Isaac, quien accedió a devolver las pertenencias y enviar a 500 de sus soldados a Tierra Santa. Una vez que Isaac Ducas Comneno regreso a su fortaleza de Famagusta, rompió su juramento de hospitalidad y órdeno a Ricardo I salir de la isla. la arrogancia de Isaac le valio que Ricardo I Corazon de Leon conquistara la isla en pocos días. Luego abandonó la isla y llegó a Acre 7 de junio.

Batallas contra los musulmanes : 

Batalla de Acre: Masacre de Prisioneros musulmanes
Richard se unió a el asedio Acre el 8 de junio 1191 y, ahora, dedicó gran atención a la construcción de armas de asedio. La ciudad fue tomada luego de 12 de julio donde hubo una masacre de prisioneros de guerra debido a los conflictos entre Saladino y Ricardo I . Sin embargo, la división del botín llevado a enfrentamientos entre Ricardo, Felipe y Leopoldo V de Austria (Este último ordenó a los restos del ejército de Barbarroja). Mientras que Leopoldo sostuvo que la contribución hecha por los alemanes en el sitio son de igual importancia a la de británicos y franceses, Debido a desacuerdos con Ricardo I, Felipe II Augusto y Leopoldo dejaron la Tierra Santa en agosto.
Batalla de Arsuf
Después de la captura de Acre, el rey Ricardo decidió marchar a la ciudad de Jaffa, De la que señaló más adelante a Jerusalén. El 7 de septiembre de 1191 en el lugar de Arsuf (30 kilómetros al norte de Jaffa), Saladino atacó a Ricardo I de Inglaterra. Saladino intentó atraer a las fuerzas de Ricardo I y luego destruirla fácilmente: Pero Ricardo I conservo intacto su despliegue con los Hospitalarios y los Templarios respectivamente, en el lado derecho y se echó a la izquierda del ejército de Saladino: Ricardo ganó esa batalla y destruyó el mito del líder musulmán.

Fin de la Tercera Cruzada: Consecuencias y hechos posteriores

En julio de 1192, Saladino lanzó un sorpresivo ataque contra Jaffa y recuperó la ciudad, pero luego de unos dias después volvió a ser reconquistada por Ricardo I. El 5 de agosto se libró una batalla entre Ricardo y Saladino, en la que el rey inglés, a pesar de su marcada inferioridad numérica, resultó vencedor. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un Tratado de Paz por el cual Jerusalen permanecería bajo control musulmán, pero permitiria el peregrinaje cristiano desarmado para visitar la ciudad de Jerusalen (Tierra Santa). Ricardo I salió de Tierra Santa el 9 de octubre.

El fracaso relativo de la Tercera Cruzada daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después de la tercera terminó en 1192. En 1193, Saladino murió de fiebre amarilla

Ricardo I Corazon de Leon fue capturado por el duque Leopoldo de Austria, cuyo orgullo fue herido cuando Ricardo I había arrancado su bandera de las murallas de Acre. Fue trasladado al emperador Enrique VI y puesto en libertad después de 15 meses, después de un rescate de 150.000 marcos. El rey Inglés llego a su pais en el año 1194 donde su hermano Juan "Sin tierra" le juro lealtad. Cinco años más tarde, en 1199, fue a Francia para defender sus territorios de Aquitania del Rey Felipe II Augusto y durante el asedio del castillo de Chalus murió alcanzado por una flecha envenenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario