domingo, 7 de diciembre de 2014

TÉRMINOS GRAMATICALES

LOS PRONOMBRES :
Definición de Pronombre:

El Pronombre es una clase de palabra que:
  • sintácticamente sustituye a un sustantivo y realiza sus mismas funciones
  • morfológicamente es variable en géneronúmero y a veces en persona
  • semánticamente adquiere el significado del sustantivo al que sustituye
Clasificación de los Pronombres:
  • yo, mí, conmigo → yo sí quiero
  •  tú, vos, usted, ti, contigo → tú eres un buen chico
  •  él, ella, ello, sí, consigo → ella irá a la fiesta
  • nosotros/as → nosotros tenemos permiso
  •  ustedes, (vosotros/as: España) → ustedes verán
  •  ellos, ellas, sí, consigo → ellos se tutean entre 
      • me, nos → dime que iremos a la fiesta
      • te, se, (os en España) → vete a hacer la tarea
      • lo, la, le, los, las, les, se → le comuniqué la noticia
          • me, nos → me caí, nos pegamos
          • te, se, (os en España) → ustedes se quieren mucho
          • se → Roberto se vistió solito
            • mío, mía, míos, mías → este libro no es mío
            •  tuyo, tuya, tuyos, tuyas  ¿es tuyo este libro?
            • suyo/a/os/as → creo que el libro es suyo
            • nuestro/a/os/as → te equivocas, el libro es nuestro
            • vuestro/a/os/as → ¡mentís, no es vuestro libro!
            • suyo/a/os/as → es suyo, el libro les pertenece 
          • Pronombres Demostrativos: denotan grados de proximidad:
            • este/a/o/os/as → ¿qué es esto de aquí? (cercanía)
            • ese/a/o/os/as → quiero eso de ahí (distancia media)
            • aquel, aquella/o/os/as → me gusta aquel de allí (lejanía)
            • Pronombres Relativos: se refieren a un sustantivo ya citado (antecedente):  
              • Que: la chica que viene por allí es mi prima
              • Cual/es: la prima de la cual te hablé es esta
              • Donde: el lugar a donde voy está muy cerca
              • Quien/es: la chica de quien te hablé es mi prima
              • Cuyo/s: en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme
            • Pronombres Numerales: indican cantidad, orden, fracción, multiplicación:   
              • Cardinales: poseo uno
              • Ordinales: vivo en el tercero
              • Multiplicativos: tengo el doble que tú
              • Partitivos: al hacer dieta como la mitad
              • Qué: ¿qué está diciendo?, dime qué quieres, ¡qué me dices!
              • Quién/es:  ¿quiénes son?, no me dijo con quién se fue
              • Cuál/es: ¿cuál es tu respuesta?, no dijo cuál era su nombre
              • Cuánto/a/os/as: ¡cuánto hace que no nos veíamos!
            • Pronombres Indefinidos: indican un concepto de manera imprecisa: uno, algo, alguien, alguno, bastante, cualquiera, nadie, ninguno, otro, quienquiera...














            No hay comentarios:

            Publicar un comentario