miércoles, 26 de agosto de 2015

Medicina - Instrumentos de medicina

Instrumentos de medicina

 escalpelo o bisturí, también llamado lanceta o cuchillo de cirujano, es un instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.
También es un instrumento muy usado en artesanía, manualidades y en general en aquellas actividades o artes en que se requieren cortes finos y precisos.1
Algunos consideran que el término bisturí se refiere específicamente al instrumento cuya hoja es extraíble e intercambiable o retráctil respecto al mango y que escalpelo es aquel con la hoja fija o con la parte cortante haciendo cuerpo con el mango.
  • Bisturí médico clásico: La forma y tamaño de los bisturís quirúrgicos tradicionales dependen del uso y del lugar anatómico. Pueden tener una hoja fija o desechable. Por ser instrumentos esencialmente de corte o incisión se fabrican con hojas extremadamente afiladas, solamente tocando un escalpelo médico levemente con las manos cortará la piel. La hoja normalmente es plana y recta, permitiendo realizar fácilmente cortes rectos o en línea y en caso de los de hoja fija ésta generalmente se curva gradualmente para una mayor precisión. Las hojas o cuchillas intercambiables tiene una ranura central para encajar en el mango y se distinguen numeradas por su forma según el tipo de corte que se desea hacer. Los mangos son ligeramente corrugados o con muchos surcos de sujeción y son igualmente numerados del 1 al 15, siendo los más usados los No 3 (también denominado Bard-Parker o estándar), No 4 y No 7. Los mangos de hoja intercambiable son metálicos pero existen desechables de material plástico.6
  • El Bisturí de diamante creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, cuya hoja fabricada con diamante se emplea en microcirugía como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.
Además de los bisturís metálicos convencionales existen otros instrumentos para cortar o hacer diéresis o disección quirúrgica, y que por la tecnología incorporada permiten hacer hemostasia mediante cauterización en forma simultánea al corte, y son:
  • Bisturí eléctrico: o electrobisturí que puede ser de modalidades: unipolar o bipolar según los diferentes tipos de energía que aplica.
  • Bisturí de rayos gamma(Gamma-Knife), rayos X (X-Knife) o de protones : que propiamente son formas de radioterapia concentrada en dosis altas y únicas (Ver Radiocirugía).7
  • Bisturí armónico : usa ultrasonido.
  • Bisturí láser: usa diferentes tipos de láser: YAG, de CO2, KTP.

Various scalpels.png








 esfigmomanómetroesfingomanómetron. 1 o tensiómetro, es un instrumento médicoempleado para la medición indirecta de la presión arterial proporcionando, por lo general, la medición en milímetros de mercurio (mmHg o torr).3 La palabra proviene etimológicamente delgriego sphygmós que significa pulso y de la palabra manómetro (que proviene del griego y se compone de μανός, ligero y μέτρον, medida). También es conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro, aunque su nombre correcto es manómetro. Se compone de un sistema de brazalete inflable, un manómetro y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico). La toma de la presión arterial es una de las técnicas que más se realiza a lo largo de la vida de una persona, e igualmente resulta ser una de las técnicas de atención primaria o especializada más habitualmente empleadas, aportando al personal médico un dato imprescindible para saber cómo una persona se encuentra en relación a su supervivencia (generalmente asociado a su función circulatoria),4 cumpliendo una misión fundamental en la medicina preventiva. También es el instrumento de elección para realizar la prueba de torniquete.- ..................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esfigmoman%C3%B3metro&printable=yes

Información general
Si sufre Ud. hipertensión arterial (HTA), una parte necesaria del tratamiento es monitorizar la TA, lo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados esfigmomanómetros.
Hay esfigmomanómetros de muchos tipos, pero en general todos incluyen una vejiga de goma hinchable incluida en un manguito de tela, y un sistema de medición de presión conectado a este manguito, sea con una columna de mercurio o con un sistema de diafragma metálico. Los esfigmomanómetros se complementan con un fonendoscopio normal, que puede estar incluido en el aparato o ser un elemento aparte.
Para tomarse la tensión, siéntese tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.
  1. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
  2. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
  3. Coloque la campana del fonendoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.
  4. Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada.
  5. Desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anote la presión, que es la TA máxima o sistólica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anote de nuevo la presión, que es la TA mínima o diastólica.
  6. Repita el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas.
Actualmente existen esfigmomanómetros electrnicos,ó más caros pero más fáciles de usar ya que no llevan fonendoscopio. Un chip electrónico hace la tarea de detectar el pulso, y un lector digital lee la TA. La fiabilidad de estos sistemas depende de variables que a veces dificultan su medida y por ello tienen errores. Cuidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario