LITOTRICIA
Litotricia, litotricia extracorpórea por ondas de choque, litotricia por ondas de choque, litotricia con láser, litotricia percutánea o litotricia endoscópica es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.
¿QUÉ ES LA LITOTRICIA?
La litotricia extracorpórea por ondas de choque es el tipo más común de litotricia. “Extracorpóreo” significa por fuera del cuerpo.
Usted llevará puesta una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua. Le darán un sedante o analgésico suave antes de comenzar el procedimiento e igualmente le administrarán antibióticos para prevenir una infección.
Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atravesarán del cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando el procedimiento comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.
El procedimiento de litotricia generalmente toma de 45 minutos a 1 hora.
Se puede colocar un tubo a través de la espalda hasta el riñón. Este tubo drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. El tubo se puede colocar en el lugar antes o después del tratamiento de litotricia.
Ver también: procedimientos urinarios percutáneos
POR QUÉ SE REALIZA DE LA LITOTRICIA
El litotricia se usa para eliminar cálculos renales que estén causando:
- Dolor
- Infecciones urinarias
- Sangrado
- Daño al riñón
CUALES SON LOS RIESGOS DE LA LITOTRICIA
La litotricia generalmente es segura. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones:
- Fragmentos de cálculos que quedan en el cuerpo, los cuales pueden requerir más tratamientos.
- El sangrado alrededor del riñón puede necesitar una transfusión sanguínea.
- Es posible que el riñón no trabaje tan bien o deje de funcionar después del procedimiento.
- Se pueden desarrollar úlceras en el estómago o el intestino delgado.
- Los fragmentos de cálculos pueden obstruir el flujo de orina del riñón, lo cual puede causar dolor intenso o daño a este órgano.
- Se puede presentar infección renal.
ANTES DE LA LITOTRICIA
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
- Si está o pudiera estar en embarazo
- Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Pregúntele al médico cuándo debe dejar de tomarlos.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
En el día del procedimiento:
- Se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes del procedimiento.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
DESPUÉS DE LA LITOTRICIA
Usted permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento.
EL PRONÓSTICO
El pronóstico depende del número de cálculos que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario. Normalmente, la litotricia elimina por completo los cálculos.
Un litotriptor es un equipo que localiza y visualiza cálculos renales, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina.El procedimiento es muy sencillo, una vez que el paciente ingresa a la clínica de litotripsia se le registra su pulso, presión arterial y sus signos vitales y se le coloca en la mesa del litotriptor, bajo la vigilancia del médico anestesiólogo, quien aplicará sedante si se requiere. Su médico le indicará la posición en la que se debe de colocar para que la cámara de agua esté en contacto con su piel justo al nivel del cálculo, que será rastreado y localizado por medio de un microprocesador de rayos X o un ultrasonido.
El tiempo que dura el tratamiento es aproximadamente de 30 minutos a una hora, al terminar el procedimiento de litotripsia, se traslada a un área de recuperación y será dada de alta en 1 o 2 horas más tarde bajo las recomendaciones de su médico urólogo.
Después del tratamiento puede presentar algunos dolores musculares por la aplicación de las ondas de choque y debido a la posición en que permanece durante la litotripsia, molestias que pueden ser tratadas con analgésicos.
Existen cálculos muy grandes que requieren de más de una sesión de tratamiento por lo que dependiendo de la dureza del cálculo y de su tamaño se define el número de sesiones de tratamiento, por lo general se aplica sólo una sesión pero, esto sólo se define dependiendo de la gravedad del caso.
En algunas situaciones es posible que requiera la colocación de un catéter dentro de la vía urinaria, éste es llamado catéter doble "J" por la forma que tiene, y es colocado un extremo en el riñón y el otro en la vejiga y sirve para evitar la obstrucción del flujo urinario por el descenso de fragmentos de los cálculos ya desechos. Dicho catéter se retira en unos días o en ocasiones en semanas o quizá por algún tiempo más prolongado dependiendo de lo indicado por su médico.
Si no presenta algún tipo de síntoma en especial se podrá integrar al día siguiente a sus labores habituales.
Este tratamiento es recomendable y el 90% de las personas que presentan cálculos renales pueden ser tratadas por este procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario