miércoles, 26 de agosto de 2015

Medicina - Instrumentos de medicina

Instrumentos de medicina

desfibrilador automático implantable (DAI) es un producto sanitario implantable activoque puede detectar un ritmo cardíaco anómalo en un paciente y revertirlo automáticamente de un modo previamente programado, mediante la estimulación antitaquicardia o mediante descargas eléctricas. Algunos modelos pueden resincronizar el latido cardíaco mediante la estimulación simultánea de los dos ventrículos. Ocasionalmente puede emplearse comomarcapasos.- ....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desfibrilador_autom%C3%A1tico_implantable&printable=yes

Un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) es un dispositivo parecido a un marcapasos que controla continuamente el ritmo cardíaco. Si detecta un problema del ritmo que no es demasiado grave, libera una serie de impulsos eléctricos indoloros para corregir el ritmo cardíaco. Si esto no da resultado, o se detecta un problema más grave del ritmo cardíaco, el CDI libera un pequeño choque eléctrico, conocido como cardioversión. Si esto no funciona, o se detecta un problema muy grave, el dispositivo libera un choque más potente en el corazón, conocido como desfibrilación.
Los DAI se suelen utilizar en personas con alto riesgo de problemas graves del ritmo en los ventrículos (cavidades inferiores) del corazón, la causa principal de la muerte cardíaca súbita. En algunos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca se ha demostrado que estos dispositivos prolongan la supervivencia. Es frecuente que los médicos combinen un DAI con un TRC en el mismo dispositivo. En este caso, el dispositivo se denomina TRC-D (dispositivo de resincronización asociado a un desfibrilador).
¿ Dónde se pone y cómo se coloca ?
El DAI se suele implantar con anestesia local, justo por debajo de la clavícula , con cables de electrodo que van al corazón. El procedimiento suele durar 1-2 horas.

Los cables de electrodo se insertan en una vena del hombro o de la base del cuello. El cardiólogo lleva el cable a la cavidad correcta del corazón, comprueba su posición en una pantalla de rayos X y asegura su posición con una sutura en el hombro. A continuación se conecta el cable al marcapasos y se encaja el marcapasos en un pequeño “bolsillo”, o espacio, entre la piel y la musculatura del tórax. Luego se comprueba el dispositivo antes de cerrar la herida.
Después del procedimiento
Después de implantar el DAI , es posible que note algo de dolor o molestias y que se formen moratones en la zona, pero estos problemas suelen desaparecer en unos días. La mayoría de las personas ya se levantan al final del mismo día y reanudan las actividades normales en un plazo de 2-4 semanas.
Hay que comprobar con regularidad el funcionamiento y la vida de la batería del DAI en una consulta de marcapasos. Si hay que sustituir la batería, solo se debe reemplazar el dispositivo (no los cables). La batería suele durar entre 5 y 7 años antes de que sea necesario sustituirla.
Es importante que informe a cualquier médico o dentista de que lleva un DAI antes de realizar cualquier procedimiento. Aunque es improbable que la mayoría de los procedimientos médicos y dentales interfieran en el funcionamiento de su dispositivo, algunos requieren medidas de precaución que reduzcan al mínimo las posibles interferencias.
A veces, las máquinas de seguridad de los aeropuertos detectan los DAI , pero rara vez se afecta el funcionamiento del dispositivo; por tanto, si lleva un DAI , informe siempre al personal de seguridad.




El desfibrilador subcutáneo (en inglés S-ICD) es un producto sanitario implantable activocuyo objetivo es detectar y tratar a través de descargas eléctricas, las arritmias cardiacas potencialmente malignas. El sistema se diferencia principalmente de los desfibriladores implantables endovenosos convencionales (DAI), porque tanto el generador como el electrodo se implantan de forma subcutánea, sin que sea necesario invadir ninguna estructura cardiovascular, evitándose de este modo los riesgos asociados a la implantación de electrodos endovenosos.- .........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desfibrilador_subcut%C3%A1neo&printable=yes


El desfibrilador implantable es un dispositivo que permite el tratamiento de los pacientes que padecen o tienen riesgo de padecer arritmias ventriculares graves.
De manera general, se indica a pacientes que han padecido algún episodio de parada cardíaca debido a arritmias ventriculares graves (taquicardia ventricular o fibrilación ventricular).
También puede ser implantado a algunos subgrupos de pacientes que, aunque nunca han experimentado estas arritmias, están en riesgo de padecerlas.
El procedimiento del implante, generalmente, se realiza bajo anestesia local durante casi todo el procedimiento, excepto durante unos pocos minutos en los que se comprueba el correcto funcionamiento del aparato, momento en el que se aplica una sedación general.


DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO LIFE POINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario