El decapado de pintura es una tarea de bricolaje que consiste en la eliminación de una capa de pintura de la superficie sobre la que fue aplicada. Puede ser muy laborioso si no se cuenta con experiencia, material y conocimientos adecuados. Las técnicas a aplicar dependen del tipo de superficie y de la pintura.
Decapado de pintura sobre madera
Hay varias técnicas:
- Lijado: Lijado manual o mecánico mediante papel de lija o cepillo abrasivo. Este método es eficaz en casos en que la capa de pintura es muy fina. Las hojas de lija están disponibles en diferentes grados de dureza, que influyen en el grado de abrasión. Las más adecuadas para este tipo de trabajo son el papel de óxido de aluminio, el de polvo de vidrio y el de polvo de granate.
- Cepillo eléctrico. La misma máquina usada en carpintería para rebajar la madera, es el método más eficaz para decapar pintura sobre madera, pero requiere que la superficie sea plana.
- Pistola de calor: Una pistola de calor (semejante a un secador de pelo pero de mayor potencia) funde la pintura de forma que ésta puede separarse de la madera con espátula. Es especialmente adecuado para trabajar sobre grandes superficies con capas gruesas de pintura acumuladas a lo largo de los años y para pinturas plásticas, pero su uso está desaconsejado en piezas de calidad con marqueterías, incrustaciones o chapados delicados.
- Disolvente: Existen disolventes químicos en la mayoría de droguerías que disuelven ciertos tipos de pintura, permitiendo retirarla con un trapo.
- Gel decapante: Geles decapantes de venta en droguerías y tiendas especializadas en bricolaje que atacan y despegan la pintura de la madera, permitiendo su retirada con una espátula.
Decapado de pintura sobre metal
- Decapado mecánico: Bombardeo de la superficie a decapar (mediante aire comprimido) con un material sólido granulado (arena de sílice, escorias, granalla de acero, etc.). El material agresivo que se utiliza depende de diferentes factores, como son el rendimiento del producto, la posibilidad de recuperación, el aspecto deseado del acabado y el material de base de la pieza.
- Decapado químico: Mediante disolventes. Para eliminar la pintura de un metal, la técnica más adecuada consiste en aplicar una capa gruesa de decapante químico para metales con una brocha usada y dejar que actúe el tiempo recomendado por el fabricante del producto. Hay que procurar no excederse para que el decapante no dañe el propio metal y tan solo facilite la retirada de la pintura. Una vez que se haya ablandado la pintura, se puede utilizar un cepillo de dientes para acceder a las partes más difíciles y eliminar los restos de pintura. Terminado el proceso, hay que lavar bien con agua. Los últimos restos se pueden retirar con fibra de acero (virulana) en seco. Antes de volver a pintar la superficie de metal ya decapada, se debe proteger la misma con una capa de antióxido.
Decapado de pintura sobre piedra
- Decapado mecánico: bombardeo de la superficie a decapar (mediante aire comprimido) con un material sólido granulado (arena, por ejemplo).
deck es un elemento estructural de un jardín que podría denominarse en español como terraza. Un deck es una terraza de madera natural o maderas compuestas de materiales plásticos reciclados (Greendeck) que puede estar elevada o no, sobre el terreno.
Para la instalación de un deck, se apoyan de forma firme sobre el terreno (usualmente mediante zapatas de hormigón) un conjunto de pilares de madera, acero o aluminio. Los pilares soportarán un forjado de madera, acero o aluminio anclado a los mismos. Sobre el forjado se coloca finalmente la tarima de madera plástica (Greendeck) o natural
En función de las características del deck, este puede proporcionar espacios habitables o practicables tanto por encima como por debajo de la estructura. El material de trabajo permite añadir elementos de diseño como pérgolas, celosías, bancos o jardineras, obteniendo ambientes armónicos realizados íntegramente en madera.
Por ello puede decirse que un deck es una terraza realizada en madera o madera compuesta (Greendeck).
Se instala de forma más limpia y rápidamente que una terraza de obra. A la vez el propio material estructural remata estéticamente la estructura sin necesidad de otros elementos impermeabilizantes, drenantes, estructurales o estéticos; como pueden ser necesarios en obra.
La madera usada en este tipo de estructuras deberá siempre estar preparada para su exposición al exterior. Diferenciaremos entre la madera usada para conformar la estructura y la madera que conforma la tarima.
La estructura se realiza por lo general con acero o madera de coníferas, previamente tratada para el exterior, mediante el uso de pilares encolados en prensa con adhesivos de resorcina, conformando cada unidad varios elementos más pequeños encolados de forma firme. Cada elemento es previamente tratado en autoclave. Una vez montada la estructura se termina preferiblemente con tinte / lasur, en base agua y a poro abierto, que nos permite obtener el color que deseemos en consonancia con la madera de la tarima.
La tarima puede ser de pino u otras coníferas, maderas tropicales, o maderas compuestas (Greendeck)previamente tratado en autoclave y terminado preferiblemente con tinte / lasur, en base agua y a poro abierto, que nos permite obtener el color que deseemos; o maderas tropicales como Ipé, con una resistencia natural frente a los agentes externos elevada debido a su alta densidad, en este caso el tratamiento más habitual es a base de aceites de teca y el color de acabado es del color natural de la madera parcialmente oscurecido por los aceites.
En los últimos años están popularizándose en el mercado las maderas sintéticas (Greendeck) cuyas ventajas frente a la madera natural las hacen apropiadas para la elaboración de decks.
Un detector de clavos es un dispositivo que se utiliza para encontrar clavos o tornillos ocultos en listones de madera o en las paredes. A menudo, se pretende perforar una pared, por lo que hace falta saber dónde perforar, pero en muchos casos no es posible saber si hay algo debajo mediante el simple examen de la pared desde la superficie exterior.1
Hay dos tipos principales de detectores de clavos que utilizan técnicas distintas para la detección, respectivamente: detectores magnéticos y detectores capacitivos. El sistema más ampliamente utilizado para los clavos de metal es el magnético, siendo detectados por un sistema incorporado de detector de metales. En los listones de madera el sistema de detección es por el cambio en la constante dieléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario