jueves, 23 de junio de 2016

Artesanía

Artesanía del vidrio

Cristalerías de Mataró1 fue una cooperativa de fabricación de vidrio de Mataró, con la razón social Cristalerías de Mataró Sociedad Cooperativa y desde 1982 Cristalerías de Mataró S.C.O.C.L.2 (Sociedad Cooperativa Obrera Catalana Limitada), y conocida popularmente como El Forn del Vidre (en catalán «El Horno del Vidrio»). Operó entre 1919 y 2008, llegando a ser un referente internacional en la fabricación de vidrio.

Los orígenes de Cristalerías de Mataró se remontan a 1919.3 La empresa fue fundada con el nombre de Juan, Estanyol y Compañía, con Pau Pi, Josep Juan y Timoteu Estanyol como socios capitalistas, sin otra intención que obtener rendimientos de su inversión.4 Bajo el impulso de Josep Ros i Serra, artesano del vidrio de marcada ideología sindicalista,5 el mes de mayo de 1925 pasó a ser una cooperativa o colectividad, con el nombre inicial de Fundación José Ros Serra, ya que durante la dictadura de Primo de Rivera no estaba permitido trabajar como colectividad declarada.4 Los estatutos de la colectividad fueron redactados por Juan Peiró, que se había incorporado a la empresa en 1922,4 y que fue director de fabricación y llegó a ministro de Industria durante laSegunda República. Fue fusilado por los franquistas el 24 de julio de 1942 en Paterna.6
La cooperativa llegó a ser la mayor productora de bombillas de España. A lo largo de su historia, fabricó además termómetros, tulipas y pantallas para lámparas, botellas, vasos u objetos decorativos, sin llegar a fabricar vidrio plano. Aunque durante su historia la mayor parte de la producción fue manual, algunos productos como las bombillas, se hicieron con máquinas automáticas a partir de los años 60.[cita requerida]
Entre sus hitos, figura el desarrollo de una amplia obra social y cultural, con una escuela racionalista, un grupo de cultura, equipos deportivos, una mutualidad, un economato, etc. A pesar de su carácter anarquista, la cooperativa consiguió resistir todos los altibajos políticos del siglo XX, manteniendo su ideario y estructura social, aunque se quedaron por el camino la escuela y otros proyectos.[cita requerida]
La fábrica y sede de la cooperativa, estaba situada en la calle del Rierot de Mataró (el propiamente dicho «Forn del Vidre»). En los años 70 se abrió una moderna fábrica en la calle Foneria nº9 del Polígono Industrial Mata Rocafonda.7 Durante unos años se mantuvo la actividad en las dos instalaciones, hasta que en los años 90 se cerró y derribó la vieja fábrica del Rierot, donde actualmente hay una plaza llamada «Plaça del Forn del Vidre». Otros locales relacionados, fueron la escuela en la calle Prat de la Riba, y el Economato en la calle Moreto, así como una nave en el Passatge del Verdet.[cita requerida]
Fruto de la coyuntura productiva del sector del vidrio y la globalización económica, añadido a problemas estructurales de la propia cooperativa que no ayudaron a afrontar la situación de manera adecuada, entró en una larga pero sostenida etapa de declive económico en las postrimerías del siglo XX y primeros años del XXI.[cita requerida]
El año 2005, coincidiendo con la celebración del 85º aniversario, la cooperativa presentó un plan de inversiones para adecuar el proceso de producción a las nuevas tecnologías. Aquel año la empresa destinaba el 40% de la producción a la exportación, con clientes como Osram o Philips.
Finalmente, debido a la crisis financera, la caída del consumo y la pérdida del mercado americano, cerró su actividad vidriera en noviembre de 2008, suspendiendo los contratos de los 80 trabajadores de la cooperativa.8
El año 2009 la cooperativa hizo donación de su fondo de más de 400 piezas de vidrio artístico (realizado a lo largo de los años por los socios cooperativistas vidrieros) y de su fondo documental al Ayuntamiento de Mataró.9Durante el año 2011 se hizo una exposición de estos fondos en el Museo de Mataró.










La Torre de Vidrio y Techo de Fuegos Artificiales (en inglésFireworks of Glass)?, también conocida como Los Fuegos Artificiales de Vidrio, es una escultura de vidrio soplado en la colección permanente delMuseo de los Niños de Indianápolis ubicado en IndianápolisIndiana, en los Estados Unidos de América. La torre descansa en una base de vidrio, un techo de pérgola, y se eleva desde el centro de la rampa caracol del centro del museo. Creada por Dale Chihuly en el 2006, es su escultura de vidrio más longeva. La torre y el techo de pérgola son dos objetos distintivos en la colección del Museo.

Descripción

El vidrio es el material mas mágico entre todos, transmite la luz de una manera especial… estoy feliz de que mi arte atraiga a tantas personas y de diferentes edades. Como padre y artista busco especialmente dejar un legado en el Museo de los niños de Indianapolis, espero que sea un lugar en el que mi trabajo traiga alegría a los niños que lo visiten de todas partes del mundo
Dale Chihuly.2
La Torre de Cristal y Techo de Fuegos Artificiales es una torre de 43 pies compuesta de 3,200 piezas rojas, amarillas y azul cobalto de vidrio soplado, mientras que el techo de pérgola se compone de 1,600 piezas de vidrio multicolor. En la torre, piezas de dos a cuatro pies de vidrio torcido están situadas sobre un armazón de metal suspendido por cables de acero. La torre está situada sobre una placa de vidrio sobre el techo de Pérgola, lleno a su vez de más piezas de vidrio. Cada pieza de vidrio fue soplada individualmente por un equipo instalado en el estudio de Chihuly en Tacoma, Washington.1
La instalación está compuesta por la torre principal, hecha de piezas de vidrio en forma de cuerno o cuello de cisne y el techo de pérgola, el área debajo de la escultura que sirve como techo de la exhibición Los Fuegos Artificiales de Vidrio en la planta baja del museo. El techo incluye 1,600 piezas de vidrio en las figuras favoritas de Chihuly: putti, formas marinas y pérsicas.3 Otras figuras representadas en el techo son el cuello de cisne, sombrero mexicano, cuerno torcido, hoja partida, tubo de mar, pie de rana, estrella de mar y bala.4 5

Exhibición

La exhibición interactiva se localiza en la planta baja del museo, debajo del techo de pérgola donde está la base de la torre. Los visitantes pueden sentarse en bancas circulares o rotantes para mirar hacia el techo y observar los colores, formas y la luz que interactúa con el vidrio. La exhibición incluye también elementos interactivos que permiten a los visitantes construir torres usando piezas coloridas de plástico. Kioskos con computadoras guían al usuario a través del proceso de soplar vidrio.6

Adquisición

Después de varias reuniones con el CEO del Museo de los Niños, Jeff Patchen, en junio del 2001, Chihuly comenzó a trabajar en un boceto para el alto espacio vertical dentro del sistema de rampa del museo. Le tomó a Chihuly y su equipo cinco años para planear y crear Los Fuegos Artificiales de Vidrio, que fue inspirada por la idea de un candelabro al revés.3 La escultura costó $4.5 mdd en total.3 y fue develada el sábado 18 de marzo de 2006. El alcalde de Indianapolis, Bart Peterson dijo de la instalación: “Este trabajo de arte único en su género servirá como un icono para el turismo cultural en nuestra ciudad."5

Instalación

La instalación de la escultura comenzó en enero del 2006, dirigida por Chihuly. Un equipo de sopladores de vidrio manufacturaron las 4,800 piezas de vidrio a instalar en Tacoma, Washington antes de ser transportadas a Indianapolis en 350 cajas de cartón.3 Posteriormente a establecer la base de vidrio 3 artistas del equipo de Chihuly y seis integrantes del staff del museo comenzaron cuidadosamente a colocar las piezas en un armazón de metal. Un tubo de plástico fue introducido en cada pieza de vidrio para protegerla al ser colocada y para asegurarla a la estructura metálica.2 3 Tomó 14 días para que las 4,800 piezas fueran instaladas, en total se instalaron 1,600 piezas en la Pergola y 3,200 en la torre.1 El equipo trabajó de la parte inferior a la superior de la torre, utilizando escaleras y andamios conforme ascendían, siguiendo el diseño de Chihuly, aunque con la libertad de hacer ciertas modificaciones de acuerdo a el ambiente del museo.3

Mantenimiento

Al paso del tiempo la torre se empolva, lo que deteriora su color original. Profesionales de limpieza asisten cada mes al museo para limpiar la torre y recuperar su color original, comenzando por el techo descienden alcanzando cada pieza de vidrio para darle limpieza y mantenimiento. El personal del museo también colabora con la limpieza, encargándose de la base y la piezas más cercanas al piso semanalmente.7 Museum staff also clean the base and lower glass pieces on a weekly basis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario