Artesanía del vidrio
vidrio español al conjunto de objetos confeccionados en España de forma artesanal hasta el siglo XVIII, tanto para su utilización en menaje (copas, jarras, botellas...) como en construcción (vitrales y ventanas), en ocasiones con un componente ornamental considerable.
No faltan noticias y documentos que prueban la existencia de vidrierías algo importantes en la Península Ibéricadesde el siglo XIII (prescindiendo de las que se tienen sobre la época romana y la dominación árabe) y consta que se fabricaban en los siglos XIV y XV vidrieras artísticas para las iglesias además de vasijas ordinarias ycopas finas.1
Mas apenas se conservan ejemplares anteriores al siglo XVI. De éste, se conocen varias copas y jarritas esmaltadas y doradas que imitan a las de Venecia y del mismo siglo y del siglo XVII hay en las colecciones de los museos algunas botellitas o jarritas de vidrio verde que llevan una multitud de asas alrededor del cuello y están adornadas con rizados y otros apéndices de la misma pasta o de distinto color a la veneciana y asimismo pilas de agua bendita de vidrio blanco ornamentadas con algunos rizados y cordoncitos de colores además de copas elegantes y otros vasos o vajillas de mesa con menos adornos. Del siglo XVIII datan en su mayor parte de unosporrones catalanes de vidrio transparente que llevan como adorno filetes o cordoncillos blancos (los lacticinios) o rizos azules. De la misma época son también algunos platos con una especie de redecilla formada por igual clase de hilos y unos botijillos azules con muchos y estrechos picos y adornos rizados que servían en los festivales deCataluña para hacer aspersiones de agua perfumada.
Vidrio fenicio
Competían los fenicios con los egipcios e incluso llegaron a superarlos en perfección y fama y por más que no fueran los habitantes de Tiro y Sidón los inventores de esta industria como se creyó de antiguo, puede adjudicárseles la invención del vidrio transparente e incoloro gracias al empleo de las arenas finas que les suministraba su famoso río Belo.
Fabricaron los fenicios, como sus maestros los egipcios, collares, piedras falsas, anforitas y alabastrines de vidrio, ya incoloros ya coloreados con adornos en zigzag o con zonas lineales de color diferente y de todas estas producciones se hallan muestras en las múltiples localidades en donde se extendió el comercio o la colonización fenicia como Chipre, Ibiza, Ampurias y otros lugares de España.
Vidrio persa
Los persas de la dinastía sasánida al igual que los bizantinos trabajaron el vidrio artísticamente distinguiéndose sus productos por las incrustaciones de pedrería, los dorados y los dibujos propios de su estilo. Pero son escasísimos los ejemplares que se conservan.
Uno de ellos es el famoso vaso persa conocido con el nombre de Copa de Cosroes I, antes llamado Copa de Salomón, formado por una pieza de cristal de roca en cuyo centro aparece grabada la figura de un monarca sentado y adicionado con vidrio que lleva piedras finas incrustadas. Esta obr a de singular mérito y rareza se halla hoy en el Gabinete de Medallas de París.
En el tesoro de la catedral de Génova se custodia un plato de vidrio oriental y de forma exágona traído de Cesarea por los Cruzados en el 1102. Se conoce con el nombre de Sacro catino pues se decía que sirvió en la última cena. Antes del siglo XIX se creyó que estaba labrado de una gran esmeralda. Sin embargo, durante la invasión de Napoleón en 1806 se mandó llevar a París y se rompió en el traslado probando de este modo que la pieza era de vidrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario