Inventores de Alemania del siglo XIX
Heinrich Stölzel (7 de septiembre de 1777 – 16 de febrero de 1844) fue un trompista alemán que desarrolló algunas de las primeras válvulas para los instrumentos de viento metal.
La primera válvula para los instrumentos de viento-metal, conocida como válvula Stölzel, fue inventada por él en1814 y continuó desarrollando varios diseños, algunos de ellos conjuntamente con otros inventores de instrumentos musicales.
Viktor Mayer a veces conocido como Victor Meyer (Berlín, 8 de setiembre de 1848 -Heidelberg 8 de agosto de 1897) fue un químico alemán.
Realizó trabajos significativos en la química orgánica e inorgánica. Es conocido por la invención de un aparato para determinar la densidad de gases, el aparato Victor Meyer.
Fue galardonado en 1891 con la medalla Davy, concedida por la Royal Society «por sus investigaciones sobre la determinación de densidades de vapor a altas temperaturas».
Viktor Meyer | ||
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Nacimiento | 8 de setiembre de 1848 Berlín | |
Fallecimiento | 8 de agosto de 1897 Heidelberg | |
Nacionalidad | Alemán | |
Campo | Química | |
Instituciones | Universidad de Stuttgart,Universidad Politécnica Federal de Zurich,Universidad de Heidelberg,Universidad de Göttingen | |
Alma máter | Universidad de Heidelberg | |
Supervisor doctoral | Robert Wilhelm Bunsen, Emil Erlenmeyer | |
Estudiantes destacados | Traugott Sandmeyer, Wilhelm Michler,Max Bodenstein, Heinrich Biltz | |
Premios destacados | Medalla Davy (1891) |
Hermann Wilhelm Vogel (26 de marzo de 1834 - 17 de diciembre de 1898) fue un fotógrafo y químico alemán que descubrió el modo práctico de realizar fotografías en color. Sus aportaciones se realizaron en el desarrollo de películasortocromáticas.1 2
Realizó estudios secundarios en Fráncfort del Óder y sus estudios universitarios en la universidad de Berlín donde obtuvo su doctorado en 1863 bajo la dirección de Karl Friedrich August Rammelsberg. El trabajo de su tesis doctoral fue Über das Verhalten von Chlorsilber, Bromsilber und Jodsilber im Licht und die Theorie der Photographie (Reacciones de cloruro de plata, bromuro de plata y yoduro de plata con la luz y la Teoría de la Fotografía) y que supuso el inicio de su interés por la fotografía.3
En 1873 descubrió la forma de ampliar la sensibilidad espectral de las emulsiones fotográficas a la luz verde, ya que hasta entonces sólo eran sensibles al azul y los rayos UV, mediante la adición de colorantes, mientras que en 1884 descubrió la forma de ampliar la sensibilidad al naranja. Sin embargo, no pudo conseguir una respuesta plenamente pancromática, ya que se produjo en el año 1900 poco después de su muerte.
El método que empleó fue utilizar una mezcla de anilinas alcolodión para que las placas se hiciesen sensibles al color rojo,2mediante sus investigaciones consiguió que las placas teñidas de azul fuesen sensibles al amarillo, las que teñía de verde lo eran al rojo pero también a otros colores del espectro visible. Este descubrimiento lo publicó en The Philadefia Photographerel uno de diciembre de 1873.1
En su actividad docente como profesor de fotografía en laUniversidad Técnica de Berlín tuvo entre sus alumnos destacados a Alfred Stieglitz que asistió a sus clases entre 1882y 1886.
Como fotógrafo de viajes realizó una expedición a Egipto, otra aItalia y posiblemente otra a Asia. Cuando en 1891 el Camera Club de Viena organizó la que se considera primera exposición del pictorialismo se mostró crítico con el hecho de que el jurado estuviese formado exclusivamente por varios pintores y un escultor sin incluirse ningún fotógrafo.
Hermann Wilhelm Vogel | ||
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Fotografía de 1883 con firma manuscrita | ||
Nacimiento | 26 de marzo de 1834 Doberlug-Kirchhain | |
Fallecimiento | 17 de diciembre de 1898 Berlín | |
Nacionalidad | alemana | |
Campo | Fotografía, Química | |
Instituciones | Universidad Técnica de Berlín | |
Alma máter | Universidad de Berlín | |
Supervisor doctoral | Karl Friedrich August Rammelsberg | |
Estudiantes destacados | Alfred Stieglitz |
Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido comoFerdinand von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838-Berlín, 8 de marzo de 1917), fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.
Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin | ||
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Retrato de Ferdinand von Zeppelin | ||
Información personal | ||
Nacimiento | (Baden , actual Alemania ) | |
Fallecimiento | (Alemania ) | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Inventor. Considerado un pionero de la aviación. | |
Obras notables | Fundador de la compañía dedirigibles Zeppelin | |
Rango | ||
Distinciones |
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Familia y vida personal
Ferdinand von Zeppelin fue el hijo de Friedrich Jerôme Wilhelm Karl Graf von Zeppelin, Ministro de Wurtemberg y Hofmarschall (1807–1886), y su esposa Amélie Françoise Pauline (nacida Macaire d'Hogguer) (1816–1852).
Ferdinand von Zeppelin se casó en Berlín el 7 de agosto de 1869 con Isabella Freiin von Wolff de la casa de Alt-Schwanenburg (Livonia). Tuvieron solo una hija, Helena (Hella) von Zeppelin (1879–1967), quien en 1909 se casó con Alexander Graf von Brandenstein-Zeppelin (1881–1949).
Discusión sobre el invento del Zeppelin
Ferdinand von Zeppelin mantuvo una gran amistad con el cónsul de Colombia enHamburgo, Carlos Albán, quien presentó al gobierno colombiano en 1887 un sistema de globos aerostáticos de "envoltura metálica", cuya patente fue solicitada al Ministerio de Industria. El general Rafael Reyes, como ministro de Fomento, concedió la patente # 58 con término de veinte años el 9 de octubre de 1888. Según esto el invento del Zeppelin podría ser del colombiano Carlos Albán, quien en un acto de amistad lo cedió a Ferdinand von Zeppelin.1
Dirigibles
Ferdinand von Zeppelin fue un general de Caballería que sirvió sucesivamente en los ejércitos de Wurtemberg, Rusia (fue agregado de este país en la Guerra de Secesiónnortamericana) y el Imperio alemán. Sin embargo, su primera aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesorThaddeus S. C. Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Ahí realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte.2 Los globos se colocaban fuera de los límites civiles, y Lowe no era capaz de entretener la curiosidad de von Zeppelin. Le mandó a otro campo de globos, en donde el aeronauta alemán John Steiner sería de más ayuda para el joven Ferdinand. En la década de los 70, von Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más del Prof. Lowe, llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos.
Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza.
Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer Zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.
En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.3
Los vuelos tenían cada vez más éxito y provocaban la euforia del público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen.
La caída encendió el interés del público en el desarrollo de los dirigibles, y una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6 millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar el Luftschiffbau Zeppelin y una Fundación Zeppelin.
Ese mismo año la administración militar compró el LZ3 y lo puso en uso bajo el nuevo nombre de Z1. A partir de 1909 los dirigibles también se utilizaron en aviación civil con la creación de una compañía de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigibles (DELAG). Hasta 1914 la Asociación Alemana de Aviación (Deutsche Luftschifffahrtsgesellschaft) transportó a casi 35.000 personas en más de 1.500 vuelos sin un solo incidente.
Durante la I Guerra Mundial (1914-18) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de reconocimiento (con un papel importante en la batalla de Jutlandia) como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo (los alemanes bombardearon varios puntos de Inglaterra en 1915-17). Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables a laartillería antiaérea, una vez que ésta hizo su aparición, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.4
El conde Zeppelin murió en 1917, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del Tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.
Finalmente, el accidente del Dirigible Hindenburg 20 años más tarde, el 6 de mayo de 1937, en la Estación Aeronaval de Lakehurst, acabó con la historia de los dirigibles como medio de transporte.
Se puso su nombre al único portaaviones alemán construido en la Segunda Guerra Mundial y a los dirigibles LZ 127 y LZ 130. También reciben comúnmente el nombre de zeppelín los dirigibles que desarrolló.
Curiosidades
El accidente del dirigible Hindenburg, ocurrido el 6 de mayo de 1937, llevó a la inspiración para el nombre del conocido grupo de rock Led Zeppelin. Al parecer, Keith Moon les aseguró que la banda «se vendría abajo como un zeppelín de plomo» (en inglés Lead Zeppelin, que se pronuncia muy parecido a Led Zeppelin). El Hindenburg también aparece en la portada de su primer álbum.
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