castillo de Alcalá o castillo de Benissili o hisn al-Qala, situado en el actual municipio de Vall de Gallinera fue la residencia de Al-Azraq1 y el centro de las revueltas mudéjarque siguieron a la conquista del Reino de Valencia por Jaime el Conquistador en el siglo XIII .
La función histórica del castillo era la de vigilar y defender la entrada valle desde el interior, el Comtat.
La fundación del castillo podría remontarse al siglo XI2 prolongándose hasta el siglo XVI , es decir, se trata de un yacimiento post-califal o como máximo fundado en los últimos años del califato. La primera noticia escrita fecha del 1.245 en el tratado del Pouet, firmado en este mismo castillo entre al-Azraq y el infante Alfonso de Aragón en nombre de Jaime el Conquistador, en el que al-Azraq retiene para sí mismo los castillos de Alcalá y Perputxent. En el 1248 fue el centro de la primera rebelión mudéjar, acaudillada por el propio al-Azraq. Diez años después, el 1 de junio de 1258 el castillo es tomado por Jaime I, quedando constancia de esto en la Crónica del Rey, c.376: "E no volem dir totes les coses que hi foren feites, car seria allongament del llibre: mas al vuité dia cobram Alcalà, e Gallinera, E setze castells que al-Azraq ens avia emblats e tolts..."
Unos días antes, el 26 de mayo, ante la inminencia de la toma del castillo, Jaime I hace donación a Gil Eiximenisdel castillo de Alcalá y el de Margarida con sus alquerías y fortificaciones, pero no a perpetuidad. El 1261 el castillo vuelve a estar en manos del rey, quien lo cede a diferentes personajes para cubrir sus deudas. Entre 1.261 y 1.263 retienen el castillo los hijos de Eximen de Foces hasta cobrarse el que el rey les debe. De 1267 a 1271 se embarga a favor de Pedro Ferrando, hijo natural de Jaime I. En 1271 tendrá la alcaldía Pere Roiç de Corella. En abril de 1273 se entrega a Berenguer de Latera, por deudas al rey, y por la misma causa, tres meses después, el 19 de julio, a Pedro Diego Muñoz. En 1275, se embarga a favor de Mateo de Montreal, quien tiene el alcaide hasta 1277. Entre 1278 y 1282, tras el fin de la sublevación y pacificación de los mudéjares, el nuevo rey Pedro el Grande(I de Valencia) encomienda la custodia del castillo a Roderic Jiménez de Luna. En 1283, el vuelve a tener Mateu de Montreal, por otra deuda al rey. El año 1286 las rentas del castillo son para Jaime de Manso y en 1287 son, de nuevo, para Pere Ferrando. El 27 de agosto de 1288 el castillo de Alcalá deja de pertenecer a los reyes de Aragón por la donación que efectúa Alfonso III de Aragón a un rosellonés, Bernat Guillem, de Vilafranca de Conflent, del castillo en recompensa por las pérdidas que había tenido en la guerra contra Francia de 1282 a 1285. Esta donación termina con la situación de realense para el distrito del castillo de Alcalá que pasa a ser un señorío feudal.
castillo de Gallinera o Castillo de Benirrama es una fortaleza situada en las proximidades de la localidad española de Benirrama, perteneciente al término municipal de Vall de Gallinera, en la Comunidad Valenciana. El castillo, de época árabe, formaba parte del entramado de defensas del valle controlando el paso hacia el valle de Pego.
La fortaleza esta aislada sobre un cerro, siendo visible a gran distancia. El castillo tiene una planta alargada e irregular de considerable extensión. Como es habitual se ajusta a la orografía del terreno. Se aprecian dos recintos, el del norte más ancho que el del sur.
Historia[editar]
Durante la conquista del Reino de Valencia por Jaime el Conquistador en el siglo XIII y las revueltas mudéjar posteriores estuvo bajo el caudillaje de Al-Azraq. En el Tratado del Pouet Al-Azraq se comprometía a ceder este castillo, junto con otros, al cabo de tres años a Jaime I, pero la revuelta impidió el cumplimiento del pacto y la propiedad se transfirió por la fuerza.
El castillo aparece varias veces en las Crónicas Reales tanto el inicio de la revuelta en 1247 c 361:
E dix així:-Aladrac vos ha preses alguns castells en terres de València, e no us ho gosàvem dir. (…) E dixem: -Sabets quins castells nos ha preses? E ell dix:-Gallaner, e Serra, e Pego."
Como la conquista del castillo el 1 de junio de 1258 en c.376:
"E no volem dir totes les coses que hi foren feites, car seria allongament del llibre: mas al vuité dia cobram Alcalà, e Gallinera, e setze castells que al-Azraq ens havia emblats e tolts..."
A partir de 1261 el rey cede el castillo, al igual que el de Alcalá, a diferentes personajes para cubrir las deudas reales.
A finales de 1275 es mejora las defensa del castillo con un aumento de la guarnición y los avituallamientos. Posteriormente Armando de Armentera inspecciona el castillo en nombre del rey para comprobar si estaba a punto pues se había producido un nuevo alzamiento mudéjar.
Durante la guerra de los dos Pedros es ocupado por los castellanos, y en 1356 es recuperado para al reino de Valencia por Juan Mercer.
En 1396 un terremoto daño gravemente este castillo, mientras que el cercano de Alcalá apenas sufrió daños.
Después de la expulsión de los moriscos en 1609 la razón de ser de estos castillos dejo de existir y fueron abandonados. Un terremoto en 1644 produjo grandes daños que no fueron reparados.
Estado a principios del siglo XXI[editar]
En la actualidad no se conserva la construcción musulmana sino la reconstrucción posterior al terremoto de 1396: parte de la torre del homenaje, restos de los torreones y lienzos de las murallas y un aljibe.
Castillo de Margarida está situado en la población de Margarita, en el municipio de Planes (el Comtat ), situado en la parte alta de la montaña de Cantacuc, a casi 700 m. de altitud.
Únicamente se conservan cuatro referencias históricas de este castillo. Se sabe que el 4 de abril de 1244 , el caudillo Al-Azraq firmó el pacto del Pouet con Alfonso, hijo de Jaime I, por el que el caudillo musulmán se reserva por tres años este y otros castillos de la zona. En mayo del 1258, el castillo fue dado a Gil Ximenez de Seguracomo heredado franca. Y finalmente, el 20 de julio , el rey reconoce deber 1.000 maravedíes de oro a Pedro Zapata de Alzira para el intercambio de diferentes propiedades, entre ellas, el castillo. En 1379 Pedro IV hace donación a perpetuidad de los castillos de Planes y Margarida a Doña Sibila.
Al peñasco donde se sitúa el castillo, se han encontrado restos de diferentes épocas antes de la construcción del castillo actual. Primeramente, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce ; después, restos de un segundo empleo, de entre los siglos II y III , de los romanos ; y finalmente, restos de una ocupación musulmana, de entre los siglos XI y XIII .
Estado a principios de siglo XXI[editar]
El castillo consta de varias edificaciones, todas estas en escombros. Básicamente, se pueden diferenciar una plataforma maciza de mampostería junto a un aljibe, y una altura superior, a la que actualmente sólo se puede acceder mediante la escalada, donde se encuentra una pequeña torre de mampostería de planta rectangular de 5,25 x 4 , 20 m., con una altura variable entre los 3,70 y 4,50 m.
Fuentes orales afirman que la escalera que daba acceso a la construcción superior fue volada en los años 30 del siglo XX por motivos desconocidos.
Acceso[editar]
En el castillo, se puede acceder por un camino rural que sale de la población de Catamarruc (Planes) en dirección al Mas de Cantacuc.
castillo de Perputxent esta situado en el término municipal de Lorcha (Alicante), en las proximidades del núcleo urbano y en una situación estratégica desde donde se domina parte del curso del río Serpis. En realidad se trata de dos castillos construidos sobre el mismo emplazamiento.
Historia[editar]
La fortaleza, de origen musulmán, está fechada entre los siglos XII y XIII. Desde esta se controla el valle de Perputxent, en la época, una gran zona rica en alquerías, de economía basada en agricultura de regadío.
Este castillo, junto con otros de la comarca, fue un lugar importante en la resistencia y revueltas de Al-Azraq. El 4 de abrilde 1244 se firmó el tratado del Pouet entre dicho caudillo musulmán y Alfonso, hijo de Jaime I, por el que Al-Azraq mantenía control de este y de otros castillos de la zona durante tres años.
La pasar a manos cristianas sufrió una gran remodelación con la construcción de nuevas torres que lo convirtió en un castillo feudal según los modelos de la época. El castillo cambió varias vueltas de propietario. El 18 de marzo de 1260 Jaime I cedió la villa y el castillo a Gil Garcés II de Azagra a cambio del castillo de Planes.2 El castillo y villa de Perpuchent salió a subasta el 12 de junio de 1273, en la localidad de Onteniente, y fue vendido a Ramón de Riusec, ciudadano de Valencia, por 70 000 sueldos.2 El 16 de enero de 1276 Ramón de Riusec permuta su señorío en Perputxent por el de Ribarroja al caballero Arnau de Romaní.3 Según el trabajo de Robert Ignatius Burns, El Reino de Valencia en el siglo XIII, iglesia y sociedad, este castillo y el valle de Perputxent, pertenecieron a la orden del Temple, pero, según el Centro de Estudios Contestanos (CEC) con el análisis y estudio de otras fuentes, entre otras, de las propiedades de los hospitalarios nunca fue así. Sino que el 9 de febrero de 1288 Berenger Arnau Llansol de Romaní, tercer señor de Romaní, dono el lugar de Perputxent a la orden del Hospital.4Aunque en realidad no se trato de una donación sino de una venta.5 En 1316 la Orden del Hospital modifica la anterior carta puebla. El 13 de junio de dicho año el castellán de Amposta de la Orden del Hospital, fr. Martí Pérez d'Oros crea un nuevo establecimiento de las casas y rahales de los pobladores musulmanes.5 En 1319, después de dos años de administración real, paso a la propiedad de la recién creada orden de Montesa.
En el lugar donde se ubica el castillo, también se han encontrado restos de la edad del bronce y de la cultura íbera.
Estado a principios del siglo XXI[editar]
A pesar de su estado de ruina, la fortaleza conserva su aspecto imponente.
La fortificación presenta varios elementos defensivos situados en puntos estratégicos sobre la colina donde se ubica. Entre estos elementos, cabe destacar: un avantmuralla situado en la ladera este y sur, construido con tapial de mampostería; Otro muro de forma poligonal que protege la parte alta de la colina y deja una plataforma de 3000 m2 ; y finalmente, en la vertiente norte, hay una muralla sin torre, con algunas almenas.
La fortaleza, en sí, está compuesta de un conjunto de muros rectilíneos con torres de planta cuadrada dispuestas regularmente. En el extremo este, hay varios vestigios de planta rectangular y un aljibe, donde probablemente se encontraba la zona habitable en época musulmana.
La fortaleza cristiana se sitúa justo en el extremo opuesto, al oeste. Su distribución, más compleja, dispone de tres torres en un esquema de L. La torre del oeste, la mejor conservada de todo el conjunto, es la torre del homenaje. Se eleva 20 m de altura y tres niveles de habitación, construida directamente sobre la roca de la colina con tapia de mampostería.
Entre la torre de homenaje y la torre sur, se encontraba una gran residencia señorial con también tres niveles habitables. Sólo se conservan las paredes laterales.
El 4 de noviembre de 2009, pasó a manos públicas gracias a su compra por la Diputación de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario