domingo, 30 de septiembre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

EN VALENCIA

La muixeranga (pronunciado mujʃeˈɾaŋɡa) o ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de danzas y torres humanas originarias de la Comunidad Valenciana (España) y que se preservan en Algemesí (Ribera Alta). Más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de septiembre).
Muixeranga de Algemesí.
La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y que se diferencia de los modernos castellers en el sentido de que en la muixeranga el objetivo es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las torres humanas sea crucial. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso y los cuadros plásticos.












La primera cuestión a mencionar vendría constituida por las opiniones que hay con respecto al nombre. Por una parte, hay opiniones documentadas que en 1947 defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe 'mochain, con significado de ‘enmascarado' o ‘encapirotado'. Por otra, hay quien piensa que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los antiguos desfiles y procesiones o fiestas públicas —moixigangues—, con comparsas y gente disfrazada, que se celebraban por causa de algún acontecimiento remarcado, y probablemente deriven de las mojigangas populares de los siglos XVI y XVII.1​ Las más antiguas crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, pero de su constante y firme presencia muy bien puede pensarse en un origen mucho más antiguo. Concretamente la tradición dice que la fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que da lugar a una procesión, danzas y música de origen pagano como de fe por las calles de la localidad valenciana. Por todo ello es por lo que la Unesco la reconoce como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Siendo que la tradición ha sido transmitida de generación en generación. Si nos atenemos a referencias de crónicas, la fecha de 1724, celebración de las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría ser la más antigua que la vincula a la Fiesta; pero si tenemos en cuenta la constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, desde 1733 y desde entonces, ya con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico. La muixeranga de Algemesí celebro en 2013 el 40 Aniversario desde que en 1973 casi desapareciera y en tal ocasión celebro con un acto conmemorativo un homenaje multitudinario a las 30 personas que en 1973 consiguieron sacar a adelante uno de los bailes más simbólicos de Valencia, hoy ya una fiesta Patrimonio de la Humanidad.

Difusión, evolución y extensión geográfica[editar]

Arraigada en tiempos pretéritos en diversas comarcas valencianasAlgemesí (Ribera Alta) tiene el honor de haberla conservado ininterrumpidamente, y recibe el homenaje de reconocimiento constante por parte de los componentes de las Colles castelleres de algunas comarcas de Cataluña. Hay estudiosos que creen en la posibilidad que se extendiera por algunos concretos puntos de las comarcas del sur -en relación con la implantación del arroz al Delta del Ebro, con el nombre antiguo de Baile de Valencianos, que está registrado que se utilizaba.
Aunque los estudios más recientes demuestran que grupos ejecutores de Muixeranga, conocida fuera de Valencia como Baile de Valencianos, viajaron para actuar en diversas poblaciones de la Península Ibérica. En el área Tarragona-Reus-Valls empezaron a imitar a los "Valencianos" a finales del XVII y fue en esta zona donde se produce la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas convirtiéndose en "Castells".
Sobre la presencia de muixerangues (o mojigangas) en otros pueblos de la Comunidad Valenciana, hay que citar PeñíscolaTitaguasLa Alcudia y, de más reciente recuperación también se baila en Ollería en GandíaSuecaSillaValenciaAlicanteCastellón de la PlanaOliva o Pego.
De hecho, los castillos humanos también se realizan en Aragón, siendo el más famoso El Dance de Tauste en la comarca de las Cinco Villas. Es posible que los de estas tierras, la muixeranga y los castellers catalanes dan apoyo a la teoría de un origen común a las moixigangues.

Características de la muixeranga[editar]

En la actualidad los miembros son tanto hombres como mujeres -aunque antiguamente solo eran aceptados los varones-, de todo tipo de profesiones, de número irregular —en la actualidad salen unos doscientos pero antiguamente sólo unos treinta—, dirigidos por un maestro, que se encarga de la coordinación de los montajes del baile, torres, figuras y de los ensayos previos. Hombres de fuerza y habilidad, en tiempos pasados cargadores y obreros de villa de profesión, nos percatan de un cierto carácter gremial como a aglutinante del grupo. La memoria colectiva tiene por mítico los tiempos en el que Enric Cabrera fue maestro allá por los años veinte. Igualmente es recordado Llorca el barbero, entre los cuarenta y los setenta. Hoy el abanico profesional de sus componentes, es amplio en correspondencia con una sociedad diversificada. Acompañando el grupo algunos miembros llevan unos botijos característicos cortados por la mitad y pintados a rayas con los colores típicos de la misma muixeranga (diseño creado por el muixeranguero Juan Ezquer en 1973), sirven los mismos para recolectar fondos para las actividades de ésta.
La indumentaria consta de una blusa ceñida y recta, botonadura por delante, pantalones largos, sombrero orejudo y alpargatas de suela delgada. La tela es basta y fuerte a tiras verticales rojas y azules sobre fondo de rayas blancas con disposición arlequinada, exceptuado el traje del maestro, que lleva cada pieza de un solo color. Es la tela chabacanamente conocida como de colchón, y es claro que antes era de tiras rojas irregulares sobre fondo blanco, sin tanto de color. Por mucho que se ha dicho sobre esta, desde siempre, un tanto extravagante vestimenta, parece más bien que el origen es por razón de las disponibilidades de los antiguos proveedores del vestuario.
Música de la Muixeranga
MENÚ
0:00
Interpretada por Xavier Richart.

Música y simbología[editar]

La danza se acompaña con una música de tabalet y dulzaina, con una tonadilla muy característica, de autor desconocido.
Algunos sectores (Joan Fuster, entre otros) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno de la Comunidad Valenciana.

Collas[editar]

La Muixeranga de Algemesí[editar]

Muixeranga de Algemesíhaciendo una figura conocida como marieta.

La Nova Muixeranga[editar]

La nova muixeranga.
La Nova Muixeranga de Algemesí es una muixeranga algemesinenca nacida en 1997 para incorporar a la mujer al baile, cuya presencia hasta entonces había sido vetada. Fue creada por algemesinenques y algemesinencas que se oponían a la negativa de aceptar mujeres en las actuaciones por parte de la otra muixeranga de la ciudad. Se considera heredera, junto con los Amigos de la Muixeranga, de la tradición de la Muixeranga de Algemesí, remontando así su historia hasta el año 1733.
El primer ensayo de la asociación tuvo lugar el 13 de marzo de 1997, en los jardines traseros de la Capella de la Troballa, y no fue hasta casi un año más tarde, el 31 de enero de 1998, en que hizo la presentación oficial al pueblo de Algemesí. El segundo año de existencia, la asociación recibió el premio de la Federación de Mujeres Progresistas del País Valenciano y un reconocimiento social implícito en forma de muchas actuaciones respaldadas por la asistencia de numeroso público. El 7 y 8 de septiembre de 1998 formó por primera vez parte de los bailes de las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, considerados como la actuación anual más importante.
Esta muixeranga, según datos de 2006, está formada por poco más de 200 muixerangueros, mayoritariamente habitantes de Algemesí, aún cuando también forma parte un porcentaje considerable de gente de pueblos vecinos. La media de edad de la pandilla se sitúa en torno a los 25 años, debido en parte a contar con un gran número de niños y niñas. Los ensayos tienen lugar en la Casa de los Deportes de Algemesí, contando la asociación con su sede en la calle Nueva del Convento donde desarrolla las actividades sociales.
Caps de Colla
  • Raül Sanxis (marzo de 1997 - septiembre de 2001)
  • Germán Tortajada (octubre de 2001 - diciembre de 2001)
  • Ester Ferrer (diciembre de 2002 - diciembre de 2004)
  • Eduard Ferrer (enero de 2005 - octubre de 2005)
  • Ester Ferrer (noviembre de 2005 - diciembre de 2005)
  • Vicent Esteve Jorques "Tico" (diciembre de 2005 - octubre de 2007)
  • Ester Ferrer (octubre de 2007 - noviembre de 2009)
  • Rafa Cerezo (noviembre de 2009 - enero de 2011)
  • Mariano Fraind (enero de 2011 - ?)

La Muixeranga y el Museo Casteller de Cataluña[editar]

Derivado de los viculos existentes entre esta representación y los actuales "castells", la Muixeranga está incluida en el discurso museográfico del Museo Casteller de Cataluña que se está construyendo en Valls.
Se trata de un proyecto ideado hace más de 40 años cuando el vallense Pere Català Roca apuntó la necesidad de su creación. finalment, pero, en el año 2015 se inician las obras de construcción del edificio situado en el Barrio Antiguo de Valls. El edificio, obra del arquitecto catalán Dani Freixes Melero y su empresa Varis Arquitectes acogerá la museografia diseñada por la empresa del museógrafo Ignasi Cristià, ganador del concurso público. Así mismo, la empresa Lavinia Spurna Visual se encargará de los audiovisuales del Museo.
Resultado de imagen de Muixeranga de Algemesí
Imagen relacionada
Resultado de imagen de Muixeranga de Algemesí










La Semana de Toros (antiguamente ligada a las fiestas de la Virgen de la Salud) son las fiestas que por su duración y participación de gente, más involucra al pueblo.

La plaza de Toros[editar]

Vista de la peculiar (es cuadrada) plaza de toros de Algemesí
El Coso taurino de Algemesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Segura i Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero la única echa de madera y rectangular en toda españa, con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor. Está dividida en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 forman el lado de la Pastora, del 16 al 20 el lado de Xarpa, y del 22 al 29 el lado de la Iglesia. Restan cuatro gradas que forman los cuatro esquinas del cuadrilátero, el 1, el 5, el 15 y el 21.
Sin entrar en demasiadas especificaciones de la construcción de los cadafales podemos decir que estos se fijan en el pavimento mediante dados los puntos de colocación de los puntales de carga delanteros de cada cadafal. La primera tramada de anguileras repone sobre ellos y sobre una jacina asentada sobre puntales de carga compuestos por dos piezas, una como espaldarazos y de otra como guía (normalmente troncos de pino) atados como mínimo por tres cuerdas. Entre estos puntales y los delanteros van dos troncos como tirantes. Muy pocos cadafales tienen una sola tramada, generalmente tienen dos tramadas (algunos ángulos más). Sobre las anguileras se colocan las escuadras a nivel y colocadas una en pos de otra. Después se tapa el cadafal con un forro de mesas y dejando un espacio para la escalera. A continuación se colocan los asientos sobre el graderio o se meten sillas o banquetes.
La construcción de esta plaza empieza cada año a las pocas horas de la entrada de la Virgen de la Salud a la Basílica de Sant Jaume en la última procesión de las Fiestas a la patrona. Al contrario que se pueda pensar por la complejidad de la estructura, son los propios cadafaleros (pocos de los cuales son profesionales de la construcción, al igual que de cualquier otra cosa) los que se encargan de levantar en poco más de una semana esta obra, bajo la atenta mirada del técnico de plaza y bajo la supervisión del aparejador y del arquitecto.

Resultado de imagen de Semana Taurina de Algemesí
Resultado de imagen de Semana Taurina de Algemesí

No hay comentarios:

Publicar un comentario