domingo, 30 de septiembre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

EN VALENCIA

La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Processó de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí.jpg
Entrada de la Virgen en la Basílica de San Jaime.
PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural inmaterial
CriteriosR1, R2, R3, R4 y R5
N.° identificación00576
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2011 (VI sesión)
Fecha de celebración7 y 8 de septiembre
Lugar de celebraciónBasílica de San Jaime Apóstol, Capilla del Hallazgo y calles de Algemesí
Los días 7 y 8 de septiembre Algemesí (Comunidad ValencianaEspaña) celebra los días grandes de las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, las cuales comienzan el 29 de agosto con la novena en su honor, para rememorar el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud (Mare de Déu de la Salut) por un vecino de la población en el año 1247.1
Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud han sido en numerosas ocasiones objeto de atención y estudio por parte de etnógrafossociólogos e historiadores, así como también motivo de inspiración para artistas plásticosmúsicos y poetas. Todos ellos han coincidido en remarcar el gran contenido cultural que la fiesta posee. Conjuntos plásticos, como la Muixeranga; bailes como els Bastonets o els Tornejants; o la música con que se acompañan, son el producto de haber sabido mantener y conservar un aspecto fundamental de la cultura de Algemesí.2​ Así, cada año participan en la celebración de estas fiestas cerca de 1.400 personas, tanto en las representaciones teatrales, en los conciertos de música, como en los espectáculos de danza. Los encargados de la organización y celebración de la fiesta recae cada año en los festeros de uno de los cuatro barrios históricos de la localidad: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella.3
Esta fiesta, con sus procesiones, conforma un sistema de actuaciones tradicionales y ritos de una gran coherencia y complejidad que la convierten en paradigma y modelo de referencia de otras fiestas tradicionales valencianas. Se caracteriza, por haberse desarrollado de forma continuada desde sus inicios hasta nuestros días, conservando danzas y músicas tradicionales, sin ninguna ruptura. Así, ha sido base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones –de dónde habían desaparecido –, y gracias a la pervivencia de las de Algemesí, se han podido volver a instaurar.




Historia de las fiestas[editar]

Tradición oral[editar]

Según cuenta la leyenda, en el año 1247, en el sitio que hoy ocupa el pozo llamado de la Virgen de la Salud, en la huerta de la partida de Berca, había una morera hueca. En aquel sitio, un vecino de Algemesí observó que dentro de su tronco había la figura de una persona, y al acercarse vio que era una imagen de la Virgen María. Al observarla, se dio cuenta de que estaba sentada sobre un banco de madera, que sobre el muslo izquierdo tenía sentado al niño Jesús, y que en la mano derecha tenía cogido un lirio. Según dice la tradición, tres veces se la llevaron a la villa de Alzira, y otras tantas veces volvió a encontrarse en la morera, motivo por el cual la imagen se quedó en Algemesí.45
En los primeros siglos tras el descubrimiento no se le dio ninguna advocación a la imagen, puesto que unos la llamaban la Madre de Dios y otros la Virgen de los Dolores, aunque pasado los siglos el pueblo decide darle una advocación concreta. Según cuenta la tradición tres sacerdotes discutieron cual sería el nombre de la advocación, debatiéndose entre "Nuestra Señora de la Consolación", "Nuestra Señora de la Asunción" y "Nuestra Señora de la Salud", pero como no se ponían de acuerdo decidieron que el azar eligiera por ellos, saliendo tres veces la advocación de "Nuestra Señora de la Salud". En la actualidad se recita aún una rima que hace mención a este acontecimiento:5
Tres vegades va insistir;
mossén Frasquet, cabut;
i tres vegades va sortir:
Mare de Déu de la Salut!5
Tres veces insistió;
monseñor Frasquet, cabezón;
y tres veces salió:
Nuestra Señora de la Salud!
La imagen que se venera en la localidad desde mediados del siglo XX es una réplica, ya que durante la Guerra Civil se destruyó la imagen original de la Virgen de la Salud, al igual que la capilla donde se encontraba.5

Orígenes[editar]

Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de las fiestas son unas partidas de descarga sobre el coste de la fiesta de Nuestra Señora de la Salud del año 1610, realizada por iniciativa de los vecinos de la calle Berca, donde ya existía la Capilla del Hallazgo. En 1680 dejó de ser una fiesta de calle, y se convirtió en la fiesta de todo el pueblo.6​ El año 1747 fue la celebración del V Centenario del Hallazgo de la imagen de la patrona en la que ya todos los actos fueron programados y se piensa que uno de los hechos clave sería la processó de Volta Gran influenciada por las Sexenales de la Mare de Déu de la Vallivana de Morella, y en segundo lugar por el Corpus de Valencia. Es posible que después del V centenario, la fiesta quedara instituida y completada casi definitivamente, aunque el devenir del tiempo ha ido incorporando nuevos elementos que han pasado a formar parte de la tradición.2
A principios del siglo XVIII los componentes de las danzas pertenecían a distintos gremios; como el de los obreros de la construcción, encargados de la Muixeranga, los tejedores encargados de la danza de la Carxofa, etc. Pero los cambios sociales fueron introduciendo modificaciones, abriendo sus rituales a personas de distinta afiliación laboral.7
La devoción a Nuestra Señora de la Salud alcanzó durante los siglos XVII y XVIII un incremento considerable, instituyendo el Ayuntamiento, en 1816, el patronazgo de Nuestra Señora de la Salud para todo el municipio. El Ayuntamiento consciente de que la relación de patrocinio no era de la institución, sino de todos los vecinos, se limitó a nombrar 20 festeros, quienes nombraban a un depositario quien rendía cuentas al Ayuntamiento. Más tarde, se produjo un nuevo cambio en la organización de la fiesta, pudiendo ser mayorales todos los vecinos de la ciudad.2

Reconocimiento[editar]

Logotipo del programa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Esta fiesta se declaró el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico,8​ el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,9​ el 2 de julio de 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y el 27 de agosto de 2010 Bien de Interés Cultural.10
Finalmente, el 28 de noviembre de 2011 las fiestas fueron incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.11​ La declaración de las fiestas como Patrimonio de la Humanidad, pese a ser algo esperado, quedó algo ensombrecido ya que se esperaba que se declarara el día 27 de noviembre. Pese a esto el municipio se despertó el lunes 28 con el sonido de las campanas de todas las iglesias de la localidad, ya que hubo un volteo de campanas a las 8 de la mañana, el cual se repitió a las 12 del mediodía -en este caso acompañado del disparo de salvas-, congregando estos actos a numerosos vecinos en la plaza mayor del pueblo. Además de esto, el día de la Inmaculada del 2011 se realizó una pequeña representación de las fiestas para celebrar el ilustre nombramiento.12​ Tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 9 de octubre de 2012, Día de la Comunidad Valenciana, las fiestas de Nuestra Señora de la Salud fueron reconocidas ante la sociedad valenciana con la distinción al mérito cultural de la Generalidad.13
Hay que destacar, que tras la declaración por parte de la Unesco de patrimonio de la humanidad a las fiestas de Algemesí, el domingo 8 de septiembre de 2013, Canal 9 retransmitió por primera vez todas las procesiones que dedica Algemesí a su patrona.14

Organización de la fiesta[editar]

Actualmente la gestión de las fiestas, se realiza al amparo de la Fundació per a la Festa a la Mare de Dèu de la Salut i al Crist de l'Agonia, de la que son patronos tres festeros de cada barrio, el alcalde y el párroco de la Basílica de San Jaime Apóstol y en cuyo Consejo Asesor participan quienes intervienen en los actos que forman parte de las fiestas.2
Los encargados de coordinar todo son los festeros, de forma que cada cosa esté en su sitio en el momento adecuado. El pueblo está dividido en cuatro barrios (Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella),3​ y en cada uno de ellos hay una comisión de festeros. Cada comisión cuenta con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un número indeterminado de vocales. Cualquiera puede ser festero, ya que sólo se le exige devoción a la Virgen, fervor por la fiesta, y que sea persona honesta y de buenas costumbres. Cada barrio organiza la fiesta un año, pasando las tareas organizativas al barrio siguiente los 9 de septiembre.15
También existen agrupaciones o “equipos” de gente que, de forma independiente, hacen las diversas danzas, o componen los trajes bíblicos. Respecto a las Danzas y representaciones teatrales, cada una de ellas es autónoma, ensayan las danzas, bailes y representaciones unos días antes, y son totalmente independientes unas de otras, así como también respecto a los Festeros. Finalmente la Asociación de Trajes Bíblicos, se ha preocupado por recuperar todos los personajes que salían en la procesión.3

Actos de la fiesta[editar]

Cartel de la Nit del Retorn.
El baile de les Pastoretes.
El baile de la carxofa.
El baile de les Llauradores.
El baile dels tornejants'.
Las fiestas son el mayor patrimonio de los algemesinenses, siendo los días principales el 7 y 8 de septiembre, precedidos de un novenario en la capilla del Hallazgo, el cual comienza el 29 de agosto y finaliza el 6 de septiembre. Durante estos días las calles y las plazas de la ciudad son testigo vivo de las fiestas de la Virgen de la Salud, un cortejo procesional que se ha convertido en un tesoro para los valencianos, llegando a ser el acontecimiento cultural más valorado en la votación popular organizada para elegir a las maravillas valencianas.9​ Las fiestas se distribuyen en el tiempo de la manera siguiente:10
El novenario.
Desde el 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre se realiza una novena en honor a la Virgen de la Salud en la capilla del Hallazgo, aunque muchos de los vecinos de las calles Berca, Capella y San Juan Bautista no acuden a la capilla, puesto que a lo largo de estas calles se reparten varios altavoces mediante los cuales estos siguen la novena desde las puertas de sus casas.
La Nit del Retorn.
Con este acto se celebra la vuelta de la imagen de la Virgen de la Salud a Algemesí cuando las autoridades municipales se la habían llevado a Alzira. Esta celebración comienza con el disparo de una carcasa, momento en que comienza a repicar la campana más pequeña de la torre de la Basílica de San Jaime, a la que se van uniendo todas las demás, progresivamente y de menor a mayor. Todos los repiques se realizan “a brazo”, es decir, las campanas se mueven a mano.
La Processó de les promeses.10
El 7 de septiembre cuando cae la tarde, sale el coro y la orquesta de la Schola Cantorum que interpretan las vísperas y luego, las campanas de la Basílica de San Jaime Apóstol inician un ritmo potente que resuena en toda la ciudad, es el Repique de la Xerevia, un volteo originario de la Catedral de Valencia que marca el inmediato inicio de la fiesta.7
Cuando cesa el repique y el silencio que desciende del campanario anuncia que las puertas de la basílica se van a abrir, suenan las primeras notas de dulzaina y los bailes comienzan la primera de las procesiones, la de las promesas, en honor a la gran cantidad de vecinos que participan. La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los vestidos de la Carxofa, los Arquets y los Pastoretes, suena el Bolero de las Llauradoresmientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.
La procesión, que se inicia con los misterios y martirios, tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga en segundo lugar, los Bastonets, la Carxofa, los Arquets, las Pastoretes, el Bolero o Llauradores. La segunda parte de la procesión es la religiosa. Encabezada por la Cruz Mayor la siguen los Tornejants, el estandarte de la Virgen María, el público y los festeros.
La Processoneta del Matí.10
La mañana del 8 de septiembre, día de la patrona, se celebra la conocida como processoneta del matí, la cual ofrece una serie de matices y detalles únicos de este tradicional espectáculo. Esta es la más breve, pero sin duda la más intensa y visitada de las procesiones. En los pocos metros que separa la Capilla del Hallazgo de la Basílica de San Jaime, todos los bailes se concentran a lo largo de la calle Berca y la placeta del Carbó.
Uno de los momentos culminantes de la fiesta es la entrada de la imagen de la Virgen María de la Salud en la Basílica de San Jaime. Dentro un espacio reducido de la plaza Mayor todos los bailes danzan al mismo tiempo, produciendo durante unos minutos un espectáculo indescriptible.
Con la fachada de la Basílica como telón de fondo, todos los bailes danzan al mismo tiempo, mientras los portadores de la imagen realizan un alegórico triple intento de entrada que culmina en un apoteósico final de aplausos multitudinario.
La Volta Gran.10
La procesión denominada de la Volta Gran, es la más larga con más de 7 horas de duración, se inicia el mismo 8 de septiembre a las 20 horas desde la Basílica menor de San Jaime y finaliza siempre, aunque no hay ningún horario establecido, pasadas las dos de la madrugada. En esta procesión los tradicionales bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurren de nuevo por el casco antiguo de ciudad, repitiendo el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre las fiestas.

Elementos de las procesiones[editar]

Los misterios y martirios[editar]

Precediendo los bailes de la procesión van los milagros y misterios, breves piezas teatrales que, interpretadas por grupos de niños del pueblo, representan conocidos pasajes bíblicos y episodios de la historia religiosa del pueblo y la comarca. Documentados desde el año 1883, su existencia se presupone muy anterior. En la década de los 60 se rehicieron para relatarlos en valenciano, siendo los responsables de aquella re-edición Benet Segura de Lagoo, Joan-Fermí Teruel y Barberà, Martí Domínguez y Barberà y el canónigo Vicente Castell Maiques. Los cinco misterios y milagros son:1016

Los personajes bíblicos[editar]

Noé, conocido popularmente como l’Agüelet Colomet.
Ball de bastonets
Casi todos ellos han sido extraídos de la procesión del Corpus de Valencia y se muestran en la procesión con la intencionalidad de incidir en la genealogía de la Virgen María. Hay referencias documentadas de la presencia de estos personajes en la procesión desde el año 1834, aunque su existencia se presupone muy anterior. En la década de los 60 se rehicieron, como los misterios y martirios, para ser relatados en valenciano, siendo los responsables de aquella re edición Benet Segura de Lagoo, Joan-Fermí Teruel y Barberà, Martí Domínguez y Barberà y el canónigo Vicente Castell Maiques.17​ Los personajes que se representan del Antiguo Testamento son:10
Los personajes representados del Nuevo Testamento son:10
Además de estos personajes, también se representan a los patrones de la ciudad y de la Comunidad Valenciana, los cuales son:10
  • San Vicente Mártir, primer mártir de Valencia y patrón de la capital. Aparece representado escultóricamente en la fachada de la iglesia, al lado de la puerta.
  • San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia. También está representado en la fachada del templo, al otro lado.
  • Santiago el Mayor, pelegrino, patrón y jefe del altar de la iglesia y de la antigua Cofradía y Hospital. Presidiendo el Frontón del templo.
  • San Onofre, patrón desde 1643 de la antigua Villa y actual Ciudad de Algemesí, también en el frontón.
  • Mare de Déu de la Salut, patrona de la ciudad de Algemesí.

Los bailes[editar]

Archivo:Muixeranga Algemesí 2011 des de la Plaça Major.ogv
La Nova Muixeranga.
Archivo:Gegants d'algemesí.ogv
Els gegants.
Archivo:Ball dels bastons Algemesi 2011.ogv
Els bastonets.
Imagen portada por Els Volants.
En todas las procesiones se realizan una serie de bailes originarios del municipio, los cuales son, por orden de procesionamiento, los siguientes:1019
  • Las Muixerangas, conjunto de cuadros plásticos compuesto por torres humanas y figuras representativas, abren una sucesión de bailes que finalizan, justo antes del guion de la Virgen. El origen de los "castells" de Cataluña se encuentra en la ciudad valenciana de Algemesí y en su Muixeranga, tal y como muestran los documentos más antiguos que se han hallado (del siglo XVIII) sobre las primeras apariciones de la muixeranga en las procesiones de la localidad. Los bailes, de la Muixeranga, tienen varias etapas:
    • El Baile, el Paseo o las Florecillas se realiza antes de incorporarse todo el grupo a la procesión, y consiste en que todos los muixerangueros se colocan en dos filas para hacer un baile con cirios encendidos.19
    • Las torres humanas o las subidas, son el baile más característico, el cual es en el que los muixerangueros van amontonándose unos sobre otros, en posición flexionada, formando una torre hasta que todos los miembros se han unido, momento en el que se van levantando al son de la música. La torre está rematada por un niño con los brazos abiertos y una pierna levantada. Algunas de las torreas más características de son El PinetLa TorretaL'AltaL'ObertaLa FigueretaLa VolantineraEl Pinet doble, etc.19
    • Las figuras plásticas, las cuales tienen todas simbolismo mariano. Son muy complicadas, y los cuerpos de los Muixerangas se abren o se inclinan para figurar diversas cosas. Algunas de las figuras son La MaríaEl GuióL'AltarL'AranyaLa FontEl CarroLa GrossaEl BancCap en CapsCinc en un peuEl tigre i les Figueretes, el Passeig de GegantL'Enterro, etc.19
  • Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos en Morella, Peñíscola o la Alcúdia. Su presencia en Algemesí está datada desde 1839 y conecta a la fiesta con las tradiciones más ancestrales de la cultura valenciana. Al sonido del tabalet y la dulzaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los "bastonets" y las "planxetes". En 1980 se incorporó un grupo femenino que baila entre los dos grupos masculinos, uno de los veteranos -entorno a los treinta años- y otro de noveles -como de veinte años-.
  • La Carxofa tiene su posible origen en la procesión del Corpus de València aunque se ha extendido por numerosas poblaciones valencianas. Esta danza es considerada tradicionalmente como la de los tejedores, profesión muy presente en Algemesí durante el siglo XVII. El nombre le viene dado porque un niño trae un palo que tiene en su final una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella un palomo blanco.
  • Els Arquets son una variante del baile de la Carxofa, ya que se separaron en 1988, debido al gran número de niñas que deseaban participar en el baile de la Carxofa. Por esto se decidió dotar a este baile de un grupo de bailarinas propio, junto con una nueva vestimenta.
  • Les Pastoretes, los niños y niñas son los protagonistas del baile de les Pastoretes. Documentado desde 1834 como danza de niñas y niños es una danza de iniciación muy presente en muchos pueblos aunque ya cuenta con un bagaje histórico relevante.
  • El Bolero o Llauradores es el baile más moderno de la procesión puesto que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la dulzaina y el tamboril sino por la sección de instrumentos de viento de la banda.
  • Els gegants, este es un baile que se ha recuperado recientemente, el cual únicamente sale en la "processoneta del matí". Los gigantes son dos figuras de varios metros de altura portados por una persona, los cuales representan al rey Jaime I de Aragón y a su mujer Violante de Hungría, portando el tratado por el que se otorgaban los fueros al Reino de Valencia. El portador hace girar y bailar a los gigantes al son de la Dulzaina y el tamboril.
  • Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Virgen de la Salud. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcras ropas que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, en pos de la Cruz Mayor y ante el guion de la Virgen María.

Els Volants[editar]

Els Volants son un grupo de hombres y mujeres (antiguamente únicamente eran hombres), que con una peculiar vestimenta de pajes se encargan de acompañar las andas de la Virgen de la Salud, como una guardia de honor o escolta de la imagen de la Patrona. Las primeras noticias nos dicen que las andas las llevaban siempre curas bajo palio. En 1843 quedaron nombrados todos los vecinos del pueblo como majorals o festeros y se construyeron nuevos faroles para las andas. El incremento del peso, por los faroles o por las nuevas andas hizo que aumentara el número de curas. Al ser insuficiente, se produjo el cambio y la aparición de los volants. Al fin, en 1852 pasaron a sustituir a los curas, una especie de pajes que se denominaron volants y la imagen dejó de salir bajo palio.20

La música[editar]

Música de la Muixeranga
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Interpretada por Xavier Richart.

Es muy destacable el tema musical, habiéndose conservado numerosas melodías tradicionales, debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música de la dulzaina y el tamboril, y por ellas, se propició la recuperación de esta música e instrumentostradicionales con la creación en 1974 de la Escola valenciana de tabal i dolçaina, momento en el cual estaban desapareciendo los dolçainers.2​ Entre las melodías más características está la canción de la muixeranga,21​ la cual ha sido reivindicada por algunos sectores nacionalistas, representados por la figura de Joan Fuster entre otros, como himno valenciano.22
Los bailes de los Arquets y de la Carxofa sólo cuentan con una melodía,21​ la cual comparten debido a su origen común. La música de esta melodía se compone de dos partes iguales, cada una de las cuales se divide en dos frases musicales, separadas por un silencio. En la primera parte se trenza, y en la segunda parte se destrenza, acabando el baile cuando están libres; entonces, siguiendo la melodía, las danzantes giran sobre sí mismas y acaban mirando al interior del círculo.
El baile de las Pastoretes cuenta con cuatro tocatas de dulzaina, cada una de ellas con su coreografía. La más característica es la llamada “Marcha Real”, porque al final se interpreta ésta.19
El baile de los Bastonets cuenta con dieciocho tocatas, cada una con su evolución diferente.21​ Las tocatas que se ejecutan son La CorredoraDos QuinzeMambrúLa GallegaEl PacoLa QuetaL'UTres ColpetsL'AmplaDefensa de PlanxaSet i DeneuLa FigueraEl Bolero y La de Planxa. Además de estas tocatas también se conserva la música, aunque no los bailes, de la La CaceríaEl Negrito y El Negret.19
El baile del Bolero es el único que no se baila al son de la dulzaina y el tamboril, puesto que esta música está interpretada por la sección de viento de banda, así como por las castañuelas de los bailarines. Este baile es el conocido en Valencia como el "Bolero loco" o "Llís", el cual es una adaptación del “Bolero Robado”, “Liso” o "Bolero Mallorquí."232119
Finalmente, el baile de los Tornejants se acompaña sólo con un tambor, el “timbal”, de medio metro de altura y unos cuarenta centímetros de diámetro. La Danza tiene tres cuadros: el PajeLes Floretes y La Fuga.

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