domingo, 30 de septiembre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

EN VALENCIA

Corpus Christi de Valencia
TipoReligiosa
UbicaciónBandera de España ValenciaEspaña
Fecha60 días después del Domingo de Resurrección.
SignificadoExaltación de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía
Decoración de la Basílica en la Plaza de la Virgen.
Rocas en la Plaza de la Virgen.
Roca de San Cristóbal en la Plaza de la Virgen.
Rocas en la Plaza de la Virgen.
Rocas en la Plaza de la Virgen.
La solemnidad del Corpus Christi de Valencia, era considerada históricamente la fiesta grande de la ciudad, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.
En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus hoc mundo”, en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio(actualmente se celebra el domingo siguiente). La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317.

Historia[editar]

En un principio las procesiones se celebraban dentro de las iglesias. La festividad del Corpus se convirtió junto a la Pascua y la Navidad en el tercero de los grandes acontecimientos litúrgicos del año.
Hugo de FenolletObispo de Valencia, junto al cabildo de la Catedral, los jurados del Cap i Casal, el Justicia y otros prohombres acordaron organizar una procesión en las calles de la ciudad el cuatro de junio de 1355. Así ordenó que en las fiestas del Corpus Christi:
“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat”.
En el Manual del Consell se encuentra el pregón que anunciaba la procesión, este pregón dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416, establecía el lugar de salida de dicha procesión, que sería la Catedral de Valencia, así como su recorrido. En el mismo bando se solicitaba que los vecinos limpiasen las calles que recorría la procesión, adornasen las casas y tiraran hierbas aromáticas como homenaje al Santísimo, actualmente los pétalos de flores es lo que predomina.
En 1356 al fallecer Hugo de Fenollet, y con el Reino de Valencia en guerra contra CastillaValencia fue sitiada por Pedro I de Castilla, se decidió suspender la procesión, y que se celebrara la fiesta en las parroquias de la ciudad.
El Obispo de Valencia, Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime IIy primo de Pedro IV "el del Punyalet o Ceremonioso", en 1372, vuelve a instaurarla, comenzando a tomar auge y solemnidad. La procesión va creciendo en vistosidad y grandiosidad con música, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aun perduran, la asistencia de los gremios que asistían con sus banderas, “llevando una vela de ocho onzas cada una de las personas pertenecientes a cada gremio”.
La belleza de la misma llevó a que según algunas fuentes, en 1401Blanca de Aragón hiciera repetirla.
En 1414 durante la coronación en Zaragoza de Fernando de Antequera, quiere que se represente allí, al año siguiente en 1415, es el Papa Luna quien asiste a la celebración.
La procesión contó con la presencia de los distintos reyes de Aragón y posteriormente de España. Así, vemos en Valencia a Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia, posteriormente en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 Carlos V, en 1585 Felipe II, en 1612 Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 y en 1893 la presenció Alfonso XIII.
Originariamente se celebraba por la mañana, hasta que se acordó cambiarla a la tarde. Es en 1677 cuando “Carlos II ordena que se volviera a realizar por la mañana para evitar ofensas al Sacramento”, si bien ante las protestas, ese mismo año vuelve a cambiarse a la tarde pero con la orden de terminar a las 21:00 horas.
Hasta 1835 los gremios y las comunidades religiosas eran participantes activos de la misma pero la desamortización de Mendizábal y la supresión de muchas órdenes marcó el inicio del declive. Sustituyeron a gremios y órdenes religiosas algunas instituciones benéficas valencianas como el Colegio de Huérfanos de San Vicente FerrerCasa de la BeneficenciaAsilo de San Juan Bautista, etc.
La II República española, entre 1931 y 1935, obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias.
Tras la guerra civil española la fiesta se limitó a la parte religiosa, y quedando representada por les Banderolesels Cirialotslos Apóstoles y los Evangelistasels Jagants y els Nanos, así como algún que otro personaje más.
Es en los años 70 y 80 del siglo XX cuando un grupo de valencianos vuelve a impulsar la procesión para recuperar el viejo esplendor, organizándose en el llamado “Grup de Mecha” y posteriormente la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia.











Batalla de Flores (1955)
Durante el mes de julio para animar la capital y atraer a los forasteros, el Ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos. La Feria se organizó alrededor del ciclo taurino de San Jaime, dando lugar a una de las primeras ferias en las que se daban consecutivamente hasta 6 corridas de toros como primer formato moderno. La vinculación entre toros y Feria de Julio es ineludible. De este modo, el 21 de julio de 1871 se inaugura la primera Feria de Juliocon una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general. En 1891 queda establecida la Batalla de Flores que se desarrolla el último domingo de julio en la Alameda sobre las 20h. Se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y muchas otras actividades.














La Feria de la Inmaculada es una feria celebrada en España, en la ciudad de Eldaprovincia de Alicante. Es una feria de una notable antigüedad entre las ferias españolas, datando su origen en el año 1466.

La Feria[editar]

La feria es celebrada entre los días 6 y 8 de diciembre de cada año, pudiendo prolongarse algún día más si la fecha coincide junto a un fin de semana. Dicha feria está compuesta de dos apartados:
  • Comercial: Se disponen decenas de puestos de venta ambulante, donde se comercia con una amplia variedad de mercancías, incluyendo artesanías, alimentación, dulces, juguetes, música o complementos de todo tipo. Es una tradición popular eldense, la acción de feriar, que consiste en regalar algo comprado en la feria, fundamentalmente juguetes a los niños, el día de la Inmaculada Concepción.
  • Lúdica: Se monta así mismo un pequeño parque de atracciones ambulantes, donde se disponen las típicas atracciones mecánicas portátiles de este tipo de ferias, tales como una noriacarruseles, la ola, el látigo, casa del terrorcoches de choque, etc, así como tómbolas y otro tipo de juegos, o puestos de comida rápida. La parte de las atracciones se conoce popularmente como Los Caballitos, y suele prolongarse durante una semana más. Desgraciadamente cada vez son menos las atracciones instaladas, quedando en el recuerdo de los eldenses atracciones de adultos ya desaparecidas como "El Látigo", "La Noria", o el "Discovery", centrándose cada vez más en el público infantil.

Situación[editar]

Desde hace décadas, se viene instalando en terrenos del barrio Polígono Almafrá y la Avenida de las Filipinas. Alternamente y durante algunos años, se ha instalado en zonas alternativas, como la Avenida de Ronda, o los Jardines del Vinalopó, volviendo en las últimas ediciones a ocupar nuevamente terrenos de Almafrá.

Historia[editar]

Una de las ferias más antiguas de España es la Feria de Cocentaina. Durante el siglo XV, los Señores de la Baronía de Elda fueron la familia Corella, Condes de Cocentaina. Uno de ellos, Juan Ruiz de Corella, intercedió ante la corte para que le fuese concedido a Elda este derecho. Así pues, en un escrito firmado en la villa de San Mateo el 22 de marzo de 1466, el Rey Juan II de Aragón concede a la villa de Elda el privilegio de realizar una feria, que tendría lugar el día 1º de octubre de cada año.
Tiempo más tarde, unidas ya las coronas de Castilla y Aragón, la Reina Juana I, expide un decreto firmado en Zaragoza el 30 de julio de 1518, en el que no solo revalida el privilegio eldense, sino que cambia y amplía la fecha de la feria, que a partir de entonces tendrá lugar entre los días 1 y 13 del mes de diciembre de cada año. Según dice el edicto, se concede el privilegio en memoria de los servicios prestados por el Conde de Elda, don Mosén Juan Coloma, habiendo sido secretario del Rey Fernando el Católico y la Reina Isabel.

Resultado de imagen de Feria de la Inmaculada de Elda
Resultado de imagen de Feria de la Inmaculada de Elda

No hay comentarios:

Publicar un comentario