sábado, 29 de septiembre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

EN SEVILLA

La Virgen de Escardiel es una advocación mariana que se venera en la Ermita de Escardiel, a 5 kilómetros de la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Se trata de una pequeña talla, popular en la provincia de Sevilla, y en su honor se celebra la Romería de Nuestra Señora de Escardiel.


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Se desconoce el origen de esta histórica peregrinación, aunque todo hace pensar que se trata de una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Sevilla.[cita requerida]
Al parecer, será en 1544 cuando se localiza la primera documentación histórica sobre la Cofradía de la Virgen, y a partir de entonces se puede hablar con seguridad sobre la celebración de una Romería en honor a la Virgen de Escardiel, aunque se pueda fechar en fechas anteriores.
Durante estos primeros años en los que aparece documentación escrita sobre la peregrinación a la Ermita de la Virgen la romería se realizaba el día 14 de agosto, víspera de la festividad de la Asunción Gloriosa de Santa María a los Cielos. En este día, la Cofradía de la Virgen, presidida por su estandarte con " La Sancta Pintura de Santa María Descardiel ", partía de la villa de Castilblanco, acompañado con las caballerizas que la propia Cofradía ponía a disposición del cabildo eclesiástico de la Villa. En la noche de este día, y tras llegar los peregrinos a la Ermita, se realizaba la que entonces se llamaba "velada" en el santuario, con bailes y fuegos artificiales. Al día siguiente, se celebraba la función en honor de la Virgen, seguida de la procesión por los alrededores de la Ermita, que a partir del año 1675 haría la Virgen en las andas que para tal fin tallara el insigne escultor utrerano Francisco Antonio Gijón, como consta en la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Posteriormente, y reunida la Hermandad en los porches del Santuario, se procedía a la Elección del mayordomo y los priostes para el siguiente año. Una vez realizada, se celebraba un almuerzo para el pueblo. Una vez concluido, se regresaba a la Villa en procesión con el estandarte.
Esta forma de celebrar la fiesta de la Virgen, se conservó durante varios siglos, siendo destacable que en el año 1752, y tras un pleito de más de dos años mantenido entre el Cabildo de la Villa y la Cofradía de la Virgen, se decidió en resolución amistosa que a cambio del valor del fruto de bellota que producían las encinas del Chaparral de la Virgen, el Real Consejo de Castilla, bajo el reinado de Fernando VI contribuiría a la celebración de la Romería de la Virgen de Escardiel con la cantidad de 150 reales de vellón "por ser devoción de la Villa de Castilblanco" como se expresa en el Acta Capitular del Cabildo de Castilblanco en octubre de dicho año 1752. Estas cantidades se percibieron por la Hermandad hasta la invasión napoleónica, retomándose después con Fernando VII, pero durante años esporádicos; de entonces la Hermandad de la Virgen de Escardiel recibe el título de Real, por reglamento y decisión del Real Consejo de Castilla en 1.752.
Durante el siglo XIX y a causa de la Desamortización de los bienes eclesiásticos, la Romería de la Virgen de Escardiel sufriría una profunda transformación. Al desposeer a la Hermandad del chaparral de la Virgen y perder esta su fuente de ingreso más importantes, se decidió que la fiesta en lugar de celebrase en el Santuario se celebraría en la Villa. De esta forma, y a partir de 1879, el 14 de agosto de procedería al traslado de la Virgen a la huerta del Puente, donde se celebraría la antigua velada de la Virgen. Al día siguiente, y recorriendo las calles del Pueblo, era llevada a la Iglesia Parroquial, donde se celebraba función religiosa y procesión de la Virgen. En la Parroquia permanecería hasta el segundo domingo de septiembre, día en que montada en carretas de bueyes, era trasladada la Virgen de nuevo a su histórico Santuario.
A mediados del presente siglo, estando el santuario de la Virgen arruinado y sus posibilidades económicas escasas, un grupo de jóvenes de la localidad se dedicaron a la refundación de la Hermandad de la Virgen de Escardiel. Tras unos años en que se mantuvo la tradición decimonónica de la Romería, en el año 1972 se decidió retomar la antiquísima Romería, si bien conservando la venida de la Virgen al pueblo cada cinco años.

Ermita[editar]

El sitio de "Fazcardiel" aparece ya mencionado en el Libro de las Monterías de Alfonso XI; en él que se refleja: "Siete Arroyos que yaze cabo Fazcardiel es buen monte de puerco en ynvierno; et a las vezes ay osso". A pesar de ello se ignora el momento del origen de la devoción y la erección del Santuario de Nuestra Señora de Escardiel, si bien la opinión de los autores es coincidente al afirmar la coincidencia entre el momento de la reconquista de la Sierra de Castilblanco y el origen de la devoción a Nuestra Señora de Escardiel.
Ermita de Escardiel.
Sin embargo, la existencia de noticias documentales de la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel se retrasa hasta bien comenzado el siglo XVI, concretamente hasta el año 1544, año en el que otorga testamento Leonor Muñoz ante el escribano Alonso Rodríguez, testamento en el que se refleja la siguiente manda:
"Yttem mando que se den dos reales a la Hermitta de Nuestra Señora Sancta Maria Descardiel, para la más venerasion de la imaxen de Nuestra Señora".
En legajo diferente, y tras una serie de testamentos en el que se reflejan idénticas donaciones que la anterior, se conserva el testamento de Ynes de León otorgado ante el escribano Fernando Pedraza en el año de 1589, en el que se establece:
"Yttem mando que se dé a la Hermitta de Nuestra Señora Sancta Maria Descardiel termino destta Vª una saya de paño guarnesida con sedas y una migalana de seda y una camissa de mangass largas labrada con seda y que todo se dé a la dicha Hermitta para servisio y venerasion de Sancta Maria Descardiel y ansi lo mando".
Por tanto, entre estos años 1544 y 1589 se desenvuelven las primeras noticias escritas de la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel (Como por otro lado también, de la Villa de Castilblanco) todas ellas de contenido testamentario y referidas a pequeñas dotaciones en dinero o especie a favor de dicha Ermita.

Toponimia[editar]

El topónimo "Escardiel" procede del mozárabe, según un estudio realizado por el filólogo D. Balbino Manuel Macías, de la evolución fonética del topónimo "Fazcardiel". Lo conforman tres elementos de origen léxico. La secuencia en la formación del topónimo es lineal siguiendo un orden cronológico:
FAZ + -CARD + -IEL
  • FAZ: sustantivo, del árabe "fash", 'campo, distrito, terreno'
  • CARD: sustantivo, del latín "cardum", 'cardo, planta'
  • IEL: sufijo de origen latino "ellum" que en mozárabe evolucionó al diptongo 'iel' con su valor diminutivo; de ahí 'Castriel' (Castr + iel).
  • EVOLUCIÓN FONÉTICA: Fashcardiel / Fazcardiel / Hazcardiel / Azcardiel / Escardiel
Luego el topónimo que ha llegado hasta nuestros días, Escardiel, significa: "Campo de cardillos".

La Virgen de Escardiel[editar]

En la Hornacina central del altar de la Ermita y dándole nombre a la misma, se encuentra la Venerada Imagen de Nuestra Señora Santa María de Escardiel, Imagen a la que está consagrada la Sierra de Castilblanco y protectora de la Villa. La cabeza, el busto y las manos están realizados en madera de encina, estando su base conformada por un candelero para poder ser vestida. Para el profesor Hernández Díaz: "La Imagen de Nuestra Señora de Escardiel, titular de la Ermita de dicha advocación, es de candelero y tanta ingenuidad de modelado que a primera vista se ve que es obra antigua".

En una reciente restauración de tan venerada imagen con la aprobación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, bajo la dirección de Don José María Conde Carranco licenciado en Bellas Artes, especialidades de Escultura y Restauración de obras de arte, se han suprimido los añadidos que existían en el busto de la talla , dejando la configuración primitiva del cuerpo. Se han efectuado catas de policromía en busto, cuello, rostro y manos, descubriéndose hasta 17 capas diferentes de policromía. Igualmente se ha despojado a la talla de cuantos elementos metálicos contenía en su interior. En opinión de este autor, se trata de una típica imagen gótica, del estilo denominado fernandino o alfonsino, de tamaño académico y datable hacia el S.XIII, si bien muy reformada posteriormente, fundamentalmente en los siglos XVII/XVIII en el que fue mutilada su talla original para dotarla del candelero y vestirla al gusto de la época. Las manos son originales, de las llamadas "de tenedor"
(Nota del restaurador: impresiona como si, originalmente, la imagen hubiese sido sedente. Es sorprendente que no se mencione, ni aquí, ni en la página de la hermandad, la existencia del Niño Jesús de la Virgen de Escardiel, obra del S. XVII, que sustituyó al suyo original, es en plomo fundido, atribuible a Juan de Mesa. Tras el proceso de conservación y restauración, la eliminación de 5 capas superpuestas de policromía, deja al descubierto un magnífico modelado de la imagen y la extraordinaria policromía original, revelando un sorprendente parecido a otros niños realizados por Juan de Mesa, sobremanera, con el que existe en la Facultad de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, aunque el de Escardiel sea de mucho menor tamaño. Tampoco se hace referencia a la corona y zapatitos del Niño, dignos de mención. J.M.Conde)

La teoría más repetida por los expertos es que en 1.247 Fernando III El Santo conquista la zona norte del Reino de Sevilla y con ella su jurisdicción, a la cual pertenecía la zona. El monarca adquiere así los terrenos donde se asentaba el actual municipio Castilblanco de los Arroyos y su término que pasaron a ser zona de realengo como cazadero real.
Además, cuentan las crónicas que era costumbre en la Corte Real de Fernando III, alentado por su gran devoción mariana, erigir ermitas consagradas a la Virgen María en todos los territorios salvados del dominio musulmán, por lo que es posible que la Imagen fuere depositada en la zona de Escardiel por la Corte Real durante la Reconquista de este enclave.
Detrás del llamador de la Virgen de los Dolores y Misericordia esta en chica la virgen de escardiel de plata que la regalo un hombre de Castilblanco

El Cristo de los Vaqueros[editar]

Desde antiguo se veneraba en la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel la Imagen de un Cristo Crucificado, prueba de ello es que de finales del XVI se conservan varias partidas testamentarias en que se legan algunos reales para misas en honor del Cristo.
Cuenta la leyenda que cuando los vaqueros pasaban ante la Ermita de la Virgen ofrecían aceite para la lámpara que alumbraba la Imagen de este Cristo. Es por ello que, con el paso del tiempo, a aquella Imagen se la llamó "de los Vaqueros", pues eran los que mayor devoción le procesaban.

La vieja Imagen del crucificado aparecía recogida en un inventario de 1656 que actualmente se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla.
El 29 de agosto de 1677 la Cofradía de Nuestra Señora de Escardiel concierta ante el escribano Vicente de Aguilar la hechura de un nuevo Cristo de los Vaqueros con el escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón.
En el protocolo se especifica que debe ser "de madera de sipres encarnado todo ello de sinco cuartas y media con su cruz puesto en ella como se acostumbra de madera tosca...", como fecha de entrega se pacta la del 24 de diciembre de dicho año.
A partir de aquí la devoción del Cristo va aumentando, igual que la fama de Francisco Antonio Ruiz Gijón, que alcanzaría su cima con la talla del Cristo de la Expiración (El Cachorro de Triana).
Para los conservadores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la talla del Cristo de los Vaqueros se entronca con el estilo flamenco, por "el acusado descolgamiento, con los brazos casi paralelos entre sí y con la característica disposición de los pies, montando uno sobre otro en una fórmula compositiva sin precedentes en la escuela sevillana anterior...".
Igualmente, estos autores analizan sus similitudes con "El Cahorro", y así observan "un característico rostro de acusado rasgo lineal, nariz recta, ojos almendrados y pómulos salientes; el cabello está trabajado de forma coincidente a base de largos y finos gubiazos".
Actualmente ésta Imagen se venera en el muro izquierdo del presbiterio, en altar en forma de cruz de fábrica en la Ermita de Nuestra Señora de Escardiel en Castilblanco de los Arroyos.

Romería de Escardiel[editar]

La Romería de Nuestra Señora de Escardiel se celebra el primer fin de semana (con una fiesta en la plaza de "El Puente") y el segundo fin de semana (la romería propiamente dicha) del mes de septiembre.
Durante los días previos a la Romería los escardieleros preparan sus carretas, en su mayoría tiradas por bueyes, mulos o tractores para, durante el medio día del segundo sábado de septiembre, recorrer los escasos 5 kilómetros que dictan para llegar a la Ermita caída la tarde.
Tras la presentación de las carretas ante el Simpecado y la celebración del Stmo. Rosario a las doce de la noche, la imagen de la Virgen de Escardiel (Anónima, 1247) sale en procesión por el Real de la Ermita.
Según dictan las Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Escardiel, la Virgen procesionará a hombros de los miembros de la Junta de Gobierno hasta las puertas de la Ermita en que se entrega a los castilblanqueños.
Al término de la procesión tiene lugar la tradicional "puja de bancos" entre numerosas actuaciones delante de la imagen de la Virgen de Escardiel con la finalidad de recaudar fondos para la celebración de la próxima Romería.

La Venida de la Virgen[editar]

Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos durante la tarde del día 12 de agosto para la celebración del día de la Asunción de la Virgen el día 15 de agosto.
La imagen es trasladada en andas desde la Ermita a la zona del Mesón del Agua donde se descubre su rostro para continuar, acompañada por música de tamborileros, su primer recorrido por las calles del pueblo hasta llegar a La Huerta donde tal y como marca la tradición es depositada la venerada imagen para pasar la noche, llegando en la noche de la siguiente jornada a la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco. Para la ocasión se engalanan las calles de los diferentes barrios del pueblo de Castilblanco de los Arroyos y se celebran numerosos actos con carácter extraordinario durante su estancia en la localidad.
La imagen de la Virgen de Escardiel regresa a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.

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La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular andaluza en honor de la Virgen de Valmeque se celebra cada año en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) el tercer domingo de octubre. Aunque erróneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de Protectora de la ciudad y Patrona de su excelentisímo ayuntamiento.
La romería consiste en trasladar a la Santísima Virgen desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista, que hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.1
La imagen es una talla gótica duplex (dos figuras) tallada en madera de cedro policromada y estofada. Maríasostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda.
La Virgen de Valme fue coronada canónicamente el 23 de junio de 1973 por el entonces Arzobispo de Sevilla el cardenal José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad Manuel Moreno Pérez. Del mismo modo también acudió al acto el almirante Luis Carrero Blanco (Presidente del Gobierno de España), como padrino de la Coronación, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía, antes del atentado que le costó la vida.
Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico. En época barroca comenzó a vestirse con ropajes típicos adaptando la talla a un candelero.

La primera romería se celebró en el año 1.894 aunque la hermandad es bastante anterior, la primera noticia escrita se remonta a 1.628 correspondiendo a un libro de registro de hermanos.
Como curiosidad, la primera romería no se pudo celebrar el tercer domingo de octubre a causa de la lluvia y se celebró al domingo siguiente, 28 de octubre de 1894.
Tras la conquista de la ciudad y, cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado "Buenavista", hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.2
Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de "váleme señora" clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.
La realidad es que en la zona, (Fuente Rey, barrio de Dos Hermanas) existe un manantial que forma una laguna. La Virgen no siempre ha estado en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dos Hermanas donde hoy se encuentra, sino que se encontraba en la ermita levantada en su honor por el rey Fernando el Santo. La Señora solo acudía al pueblo en ocasiones en las que había tragedias en el pueblo de enfermedades o sequias hasta que se decidió por el fervor que había hacia la imagen dejarla en el pueblo para que los fieles la puedieran ver siempre.

Actualidad[editar]

Carreta de la Virgen de Valme año 2006.
En la actualidad la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena y tras la cual, la imagen se traslada desde la parte inferior del altar de cultos, donde el día anterior ha estado en besamanos, a su carreta para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora autoridades civiles del Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno entre otras y miles de fieles andando. La comitiva está formada además por carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.
A la llegada al Cortijo del Cuarto sobre mediodía los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Protectora. Sobre las seis de la tarde, después del rezo del Santo Rosario se inicia el regreso de la Señora a su templo de partida.
Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.
La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería millares depersonas venidas de muchos lugares de la provincia de Sevilla y de provincias limítrofes y además cuenta con el apoyo directo de 1000 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual.
La romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario, la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas. En 2015 ha sido la primera vez que la Romería ha sido suspendida por motivos meteorológicos.3

Himno de la Virgen de Valme[editar]

Gloria Gloria a ti Virgen de Valme,
Santa Madre de nuestro Señor,
Dos Hermanas amante te aclama,
implorando tu fiel protección.

De este pueblo tú la Reina,
por siempre Madre serás,
con tus virginales plantas,
a lucifer vencerás.

Tú eres encanto del cielo,
tú eres templo del Señor,
la flor pura de este suelo,
tu el honor del creador.

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