castillo de Forna se sitúa en la población valenciana de Forna, en el término municipal de Adsubia (provincia de Alicante, España). Fue construido en el siglo XIII en estilo medieval, contando con obras de los siglos XIV y XVI.
Se trata de un castillo señorial con un carácter más palaciego que defensivo, de planta cuadrada y dos alturas, con patio central cuadrado y cuatro torreones en sus esquinas.
Al exterior los muros presentan pocas aberturas realizándose el acceso es a través de un arco apuntado. Al interior y alrededor del patio con aljibe en el centro, se distribuyen las distintas dependencias en sus dos plantas. En planta de acceso se sitúan las caballerizas, la cocina, el comedor y un gran salón dispuesto con grandes ventanas sobre el patio y en planta alta las habitaciones.
El sistema constructivo utilizado es el de tapial, sobre mampostería y con aberturas remarcadas en ladrillo.
Las torres cuentan con independencia arquitectónica y espacial. En la torre noreste de mayor tamaño que las otras, se sitúa una sala cubierta con bóveda de crucería. En la torre norte destacan las pinturas murales que conserva en el nivel inferior.
castillo de Gayanes es un castillo situado en el término municipal de Gayanes, comarca de El Comtat (Alicante), Comunidad Valenciana, en la parte sur de la sierra de Benicadell, a 2 km del núcleo urbano. Localmente también és conocido cómo el Castellet.12
Historia[editar]
Los restos cerámicos encontrado en el lugar, dan al castillo una cronología cristiana de entre los siglos XIII y XIV. Esencialmente, se cree que el castillo fue un punto de apoyo, durante un corto período, del poder señorial de un pequeño asentamiento cercano. Las pruebas de que la construcción nunca fue acabada y otras razones, demuestran esta hipótesis.
Otro motivo de su construcción fue la vigilancia de la cercana cuenca del río Serpis, que comunica la comarca de El Comtat con la de la Safor.
El castillo, situado a 560 m. de altitud, es una construcción de planta rectangular, de 13 x 8 m., ubicada encima de una plataforma bastida con tapial de albañilería. Los muros, de una gran consistencia, tienen 1,96 m de grosor y una altura de 0,84 m. Existe un vacío en el muro que está sin construir, en esta zona estaría situado el acceso principal al interior del castillo. Su estado es de ruina y corre peligro de desaparición si no se actúa sobre él para asegurar su conservación.
castillo de Guardamar se encuentra en un cerro rocoso sito junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante, España).
De origen árabe, se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente dicho, de planta poligonal, datado en la primera mitad del siglo XII y del que quedan muy pocas restos, puesto que fue destruido, igual que el castillo de Orihuela, durante el fuerte terremoto de marzo de 1829.
La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros, así como las bases de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora. La villa permaneció dentro de estos muros hasta el terremoto de 1829, cuando fue trasladada.
Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, ha sido parcialmente rehabilitado, y se siguen realizando excavaciones arqueológicas.
El castillo de Montemar se sitúa al Sur del término municipal de Algorfa (Provincia de Alicante, España)
Se trata de una casa señorial construida a finales del siglo XVIII. Desde entonces, y durante casi 150 años, perteneció a la familia de los condes de Casa Rojas. El primer Conde de Casa Rojas, y posiblemente el primer dueño de este Castillo, fue José de Rojas y Recaño de la Torre. Este caballero fue el primero que tuvo la dignidad de capitán general del departamento de Cartagena. Nació en Cádiz en 1702 y tras una larga y valerosa carrera en la armada, fue nombrado por el Rey, conde de Casa Rojas y vizconde de Recaño. Falleció en Cartagena a los 93 años de edad. Durante todo el siglo XIX, el castillo de Montemar siguió perteneciendo a sus sucesores. Al finalizar la guerra civil, la familia de Rojas tuvo que vender la finca y el Castillo que contenía. Tras pasar por varios propietarios, el Castillo fue adquirido en el año 1970 por sus actuales dueños, y fue objeto de una importante restauración que lo salvó de desaparecer, y lo adaptó interiormente como vivienda privada, uso que sigue teniendo en la actualidad.
Este castillo nunca tuvo utilizaciones militares, generalmente fue utilizado como residencia veraniega de los sucesivos dueños. Su estilo es algo afrancesado. Tiene dos torres cuadradas y dos circulares con las esquinas de sillares. La torre principal que podemos llamar "del homenaje", tiene garitones en sus esquines, y almenas con sus coronaciones inclinadas hacia el exterior. Posee un patio cuadrado rodeado por una galería situada en la primera planta. Los techos de las torres son planos y accesibles, aunque durante el siglo pasado tuvieron cubiertas a cuatro aguas hechas con pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario