viernes, 28 de septiembre de 2018

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE VALENCIA

Dos Aguas (en valenciano Dosaigües) es un municipioperteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.

Escut de Dosaigües 2012.svg



Geografía[editar]

Situado en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, en la cuenca del río Júcar.
La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte la sierra del Ave, que también toma el nombre del municipio. Sus cumbres más elevadas son los vértices geodésicos de tercer orden del Ave (949 msnm) y del Carcamal (834 msnm). Al sureste se alza la sierra del Caballón, en la que se encuentra el vértice geodésico de segundo orden de Colaita (872 m). Asimismo se encuentran en el término los vértices geodésicos del Pulpítico (610 m), en el límite con Yátova y el Madroñal (582 m), ambos de tercer orden.
El río Júcar sirve de límite durante un largo trecho con los términos de CatadauTousMillares y Cortes de Pallás, discurriendo encajonado la mayor parte de su recorrido, que es muy sinuoso. Vierten sus aguas al Júcar los barrancos de Fleirón, de la Murta, de la Fuentecilla, del Bosque, la rambla de la Canal, que recibe más adelante el nombre de barranco del Jalón, y el del Cazador. Hacia la cuenca del Magro vierten sus aguas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Golondrinas y otros.
En el término hay un gran número de bosques poblados de pinos y otras coníferas. Aunque hay que lamentar graves incendios en los últimos años.

Se accede a esta localidad desde Valencia, a través de la A-3, tomando luego la CV-425 y finalmente la CV-426.

Localidades limítrofes[editar]

Historia[editar]

El término de Dos Aguas ya estaba habitado hacia la mitad del VI milenio anterior a nuestra era como demuestran los niveles más profundos, epipaleolíticos, de la cueva de la Cocina. Esta cueva muestra una continuidad habitacional que va desde el Epipaleolítico hasta el Neolítico avanzado o, quizá hasta un momento ya típico del Eneolítico. Es posible que los ocupantes de esta cueva fueran los autores de las pinturas rupestres de los inmediatos abrigos del Cinto de las Letras y de Cinto Ventana, particularmente, de las pinturas que se conservan en la pared sur de la propia cueva pertenecientes al Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente).
Cercano a estos abrigos se halla otro, en la cuesta de las Víboras del barranco de Falón, conocido como Covacha de las Cabras, con figuras humanas y cabras, descubierto en 1962 y todavía inédito.
Dos Aguas no figura en el repartimiento de la conquista, aunque se supone que su origen debió estar en la época musulmana. Fue uno de los pueblos que se unieron a las rebeliones de Al-Azraq, y consta que la reconquista de las poblaciones del norte del Júcar se llevaron a cabo junto a la reconquista de Balansiyya.
El 18 de enero de 1256, en Tarazona, el rey Jaime I donó a Atho de Foces la localidad de Millares, reconquistada por los cristianos el año siguiente, 1257, la propia localidad de Dos Aguas y el castillo de Madrona.1
El Rey Jaime I, el 18 de enero de 1256, donó, en Tarazona, a Ato de Foces las villas y castillos de Madrona, Millares y Dos Aguas.
Martín de Viciana, quien dedicó el tomo III de su Crónica de Valencia, en 1563, a Giner Rabasa de Perellós, Señor del castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas, señala que
«en el castillo de Madrona, cabeza de la baronía, hay una iglesia de Nuestra Señora con rectoría que renta al rector 400 ducados, en la cual se comprenden los términos de las baronías de Cortés, Millares y Autonell. En estos castillos y sus términos tiene su señor toda jurisdicción alta y baja, mero y mixto imperio por bendición que el rey don Pedro otorgó a don Ramón Castellá con privilegio dado en Valencia a 9 de noviembre de 1349. Otrosí le vendió el castillo de Madrona con privilegio dado en Valencia a 24 de mayo de 1353».
Giner Rabasa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona con autos hechos en Valencia el 11 de octubre de 1496. Este caballero fue el primero del linaje Rabasa de Perellós procedente de la unión de don Francisco de Perellós, de la casa de Perellós de los condes de Tolosa, en Francia, y de doña Juana Rabasa, hija de Mosén Giner Rabasa, caballero, el cual dejó heredero a su nieto Giner con la condición que tomase el apellido y armas de los Rabasa.
En 1325, fue comprado por Francisco Scribe. En 1349, pasó a poder de Raimundo Castellano y más tarde a Antonio de Vilaragut a la familia de Roiç de Corella.
Según menciona Ferrer i Mallol, desde el Concilio de Vienne en 1311, la iglesia censuró que en los reinos cristianos con vasallos moros, se mantuviese la práctica de invocar libremente el nombre de Alá desde los minaretes para acudir a la oración. Dicha norma fue implantada por el rey Jaime II a partir de 1318, habiendo constancia de procesos judiciales, como el proceso contra el Alfaquí de Anna en 1320, o un moro de Játiva en 1322. Además, los musulmanes habían sido cargados con el impuesto de "dayn" (mudayyan, es decir, el domeñado, el que se queda o mudéjar), carga que no sufrían los súbditos cristianos. En muchos casos, bienes de los moros habían sido embargados por deudas de sus señores, obligando a su desplazamiento a otras ubicaciones. Es por estos y otros motivos que los moros no veían al rey castellano como un ocupador muy distinto del aragonés, sino según argumenta Andrés Ferrer Taberner, como una fórmula para obtener mejores condiciones si fructificaba su apoyo en una contienda militar con Aragón. En este entorno, se dieron frecuentemente migraciones de moros que huían de la fuerte inestabilidad de los tiempos del rey Pedro el Cruel, y que, en ocasiones migraron hacia el sur, hacia el Reino de Granada, e incluso hacia las zonas montañosas, como pudo ser el caso de Dos Aguas.
Durante el enfrentamiento que se produjo en el siglo XIV, entre 1357 y 1365, entre las Coronas castellana y aragonesa, en tierras valencianas tomaron partido en favor de la corona castellana algunas aljamas mudéjares, entre las que se encontraron los moros de Dos Aguas. Dicha circunstancia conllevó al otorgamiento, durante el asedio de Serra, de las Capitulaciones de los Moros de Dos Aguas (Febrer Romaguera, pp 115-116) , en la cual se hace mención expresa de dicha aljama, y por la cual concedió Pedro IV el Ceremonioso, con fecha 25 de marzo de 1365, el perdón real a los moros de Dos Aguas.
Durante la expulsión de los moriscos hubo una revuelta, quedando en el término solamente doce casas habitadas por cristianos. Fue repoblada por el barón de Benetúser tras la expulsión de 1609, siendo tras este periodo cabeza de baronía y posteriormente del Marquesado de Dos Aguas.
Durante las guerras carlistas fue ocupada varias veces por las tropas del pretendiente.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Manuel Grau LorenteAP
1983-1987Avelino Del Valle SanzPSPV-PSOE
1987-1991Manuel Grau LorenteAP
1991-1995Manuel Grau LorentePP
1995-1999Manuel Grau LorentePP
1999-2003Manuel Grau LorentePP
2003-2007José Ramón Grau GrauUV
2007-2011José Ramón Grau GrauUV
2011-2015José Ramón Grau GrauPP
2015-José Ramón Grau GrauPP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990199219941996199820002002200420052007
460406375367389406415441406439

Economía[editar]

Predominan los cultivos de secano: almendraalgarroba y olivos. En regadío se cultivan hortalizas y frutales.
En sus primeros siglos de existencia tras la dominación romana, de la cual apenas quedó presencia sustancial, se vivió un periodo de interesante crecimiento bajo la cultura árabe-musulmana, en que se desarrollaron fundamentales infraestructuras claves para la actual morfología del municipio: la construcción de la torre y muralla árabe, el cementerio musulmán bajo las actuales escuelas y los supuestos refugios subterráneos que comunican diversos puntos dentro de la población (hoy un misterio no desvelado), las balsas y aljibes, los dos molinos, de uno de los cuales todavía quedan restos, junto a la balsa del molino. Tras la expulsión morisca se continuaron desarrollando infraestructuras de regadío y conservación del agua en forma de balsones ("balsón de la era", "balsa del molino", "balsa del nacimiento" y "balsa del cabo"), y una red de canalización del agua, en la que actualmente apenas se ha desarrollado el riego por goteo.
El desarrollo económico municipal ha venido determinado por su historia, ya que desde la edad media el sometimiento al vasallaje del señor y la expulsión morisca supuso límites al desarrollo de una propiedad distribuida del territorio, no siendo sino a partir de mediados del siglo XVIII, cuando se desarrolló una tímida actividad en la transmisión de inmuebles entre sus vecinos, siendo muy reciente la primera presencia de títulos de propiedad notariales, los cuales, antiguamente se limitaban a anotaciones amanuenses en hojas de libreta con la firma de ambas partes y la presencia de testigos.
Desde sus orígenes, la dependencia, primero de la Baronía de Benetússer y Dos Aguas y posteriormente del Marquesado de Dos Aguas, provocó que aproximadamente la mitad de la población se dedicara a las tareas agrícolas, mientras que la otra mitad de la población se dedicaba al trabajo jornalero. Ha habido escasa presencia de gremios artesanos y solo con la entrada del siglo XX ciertos casos de descendientes de vecinos que ocupan profesiones liberales.
En la actualidad, convive la producción agrícola de subsistencia, con la elaboración de aceite de oliva virgen, siendo hecho destacado, a partir del año 2005, la creación de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Marqués de Dos Aguas. Las tareas agrícolas se desarrollan principalmente compartidas con los empleos habituales de los agricultores, siendo por ello una actividad complementaria, o post-jubilatoria.
Para la reciente recuperación demográfica de la población ha sido hecho determinante el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que ha permitido el establecimiento en el término municipal de un centro de tratamiento de residuos urbanos a disposición de la ciudad de Valencia.
Este hecho, acompañado de la contratación de numerosos vecinos del municipio por parte de empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza en dicha ciudad, ha permitido el mantenimiento de diversas familias jóvenes en el municipio, lo cual ha sido, junto a una mínima presencia de inmigración, un acicate a la recuperación poblacional.

Es de destacar la escasa actividad inmobiliaria, sin haber en las últimas décadas registros de planes de actuación urbanísticos que hayan ampliado o desarrollado el casco urbano, limitándose la única actividad de construcción a la recuperación de antiguas viviendas de la primera mitad del siglo XX, no existiendo tampoco una tradición en la recuperación y adecentamiento de fachadas.
La presencia de entidades bancarias se limita al establecimiento por parte de algunas entidades, de subdelegaciones o representaciones con algunos vecinos que ya contaban con pequeños comercios de su propiedad, no existiendo sucursales propiamente dichas.
Se desarrolla dos veces por semana un pequeño mercado ambulante, pero sin presencia de vecinos por parte de los paradistas.
No existe una presencia hostelera propiamente dicha en la población, a excepción de un hotel-restaurante dentro del casco urbano y un hotel rural en la Partida de Paridera Roya.
La presencia de un polvorín dentro del término municipal no supone una actividad dinamizadora de desarrollo municipal, fuera de la contratación de algún vecino para cubrir necesidades de personal.
Por último, cabe destacar que precisamente por los vaivenes del desarrollo demográfico de las últimas décadas, el acceso a la vivienda es todavía muy fácil en el municipio, pudiéndose adquirir viviendas unifamiliares a bajo precio.

Patrimonio[editar]

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas patronales. En sus orígenes celebraba sus fiestas patronales del 15 al 20 de octubre. Desde la segunda mitad del siglo XX las fiestas en honor a los patrones de la localidad (San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores) se celebran en la segunda quincena de agosto sin el establecimiento de un calendario concreto, sino más bien adaptándose al calendario estival. Es tradicional desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días la celebración de vaquillas y el toro embolado, destacando la espectacularidad de los encierros por lo peculiar de su recorrido.
  • Semana Santa. Se celebra un Via Crucis viviente, representando los momentos más intensos del calvario cristiano, con la colaboración de gran parte de los vecinos de la localidad.


Resultado de imagen de dos aguas valencia

Resultado de imagen de dos aguas valencia

Imagen relacionada

Resultado de imagen de dos aguas valencia












La Eliana2​ (en valenciano y oficialmente, L'Eliana, antiguamente Eliana) es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de Campo de Turia, dentro del pequeño territorio subcomarcal de La Vallbona, al norte de la ciudad de Valencia y en la corona exterior del área metropolitana de Valencia. Contaba con 17 591 habitantes en 2016 (INE).

Escut de l'Eliana (de fet).svg



Toponimia[editar]

San Elías.
El nombre de la localidad proviene de una antigua capilla carmelita en la que se rendía culto a una imagen de San Elías.45​ Dado que para los Carmelitas de la Antigua Observancia su Orden había sido fundada por el profeta Elías, para referirse a la orden de San Elías, estos utilizaban coloquialmente el término de «eliana» (al igual que para referirse a la Compañía de Jesúsde San Ignacio de Loyola, estos utilizaban coloquialmente el término «ignaciana»).
El párroco Miguel de Carranza, nacido en Valencia en 1527, en su obra Catechismo de religiosos hace una somera descripción de la capilla que tenían «en su Eliana» cuando habla de la Capilla de la Consolación del convento del Carmen de Valencia, diciendo que:
...es toda de piedra y cuadrada (...) y hay un lindo cuadro del mismo retablo, en la capilla del Noviciado deste convento, y en una capilla que tenemos en nuestra Eliana (...) Este retablo está en la recapilla de dicha capilla.
Catechismo de religiosos6

Símbolos[editar]

El escudo heráldico de La Eliana le fue encargado a Felipe Llopis Planells, doctor en Ciencias Históricas y en Derecho, que confeccionó el estudio introductorio y la composición heráldica. El escudo esculpido en la fachada de la Iglesia lleva las coronas nobiliarias correspondientes a los titulados en la casa de Ramos, duques de Baños, muy vinculados al municipio de La Eliana. Tiene como soportes dos leones, detalle que se piensa que puede proceder de la relación con la casa del Marqués de Cáceres.
Sobre un fondo de pergamino, de recia contextura clásica, destaca el escudo que trae: en campo de azur, el templo de la Eliana visto de frente y fielmente reproducido, al natural y terrasado al color de la tierra natural. Entrado en punto trae en campo de gules dos ramos de sinople, o sea, los ramos de sinople en campo de gules que hemos visto en el escudo de Casa Ramos de Galicia, que el que está representado en el frontispicio de la iglesia parroquial de La Eliana.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

El municipio de La Eliana se sitúa en la margen izquierda del río Turia. Limita con los municipios de Ribarroja del TuriaSan Antonio de BenagéberPaterna y Puebla de Vallbona, todos ellos de la provincia de Valencia.7
Localidades limítrofes
Norte: Puebla de Vallbona
Oeste: Ribarroja del TuriaPuebla de VallbonaRosa de los vientos.svgEste: PaternaSan Antonio de Benagéber
Sur: Ribarroja del TuriaSan Antonio de Benagéber

Orografía[editar]

La superficie del término es casi llana, con suaves ondulaciones, sobre todo en el sur.7​ Las altitudes que no sobrepasan los 200 m. Las acequias de Nova y Granotera, compartidas con Puebla de Vallbona riegan parte del término.7

Historia[editar]

Época carmelita y marquesado[editar]

Ermita de La Eliana.
En 1595, Miguel de Carranza, vicario general y prior de los frailes carmelitas calzados de la antigua observancia del convento de Valencia, compró a Jaume Cherta unas parcelas del terreno donde ahora se asienta el pueblo, para construir una casa de reposo para los religiosos de la orden.7​ Esta casa de campo se llamó Masía de Eliana por considerar al profeta Elías como su fundador. Estos Frailes se dedicarían a las faenas agrícolas y ganaderas, cultivando la vid, olivos, como también trigo y arroz, y criando animales domésticos. La calidad de la tierra produjo grandes cosechas que al tiempo llegaría a ser una de las heredades más importantes de la orden, teniendo grandes instalaciones y servicios de la época, como almacera, molinos, graneros, lagares, bodegas, cisternas, etc. En 1835, en virtud del decreto de Mendizábal, los bienes de los religiosos fueron vendidos por el Estado en pública subasta, siendo adquirida la propiedad por el Marqués de Casa Ramos en 1847, ya que hubo un anterior comprador en 1837 pero le fue requisado los terrenos por impago de la subasta. A la compra de dichos terrenos la Eliana constaba de 19 viviendas, con 22 vecinos y 93 almas, y una inmensa Masía que mandó derribar y construir encima un inmenso palacio y amplió el número de casas de labranza, con lo que ya se formó una colonia agrícola, que dependía de Puebla de Vallbona como una pedanía, con su Alcalde Pedáneo.
Encima de cada puerta mandó colocar un azulejo con la corona del marquesado dibujada sobre el número de la casa, gran parte de las cuales aún se pueden ver en la actualidad por las calles más antiguas. Asimismo se abrieron caminos y acequias y las tierras dejaron en parte de ser dedicadas a la vid para convertirse en tierras de frutas y hortalizas de regadío. Se constituyó un feudalismo por la nobleza a finales del siglo XIX, todos los vecinos trabajaban a jornal o arrendamiento y por Navidad y todos los santos, había que pagar impuesto a los señores y regalarles como agradecimiento un animal de su corral. A la muerte de los Marqueses de Casa Ramos de la Real Fidelidad y de la Eliana la propietaria del palacio pasaría a las manos de su hija, María de la Nieves Yaguas Velandia y Hernández Marquesa de Casa Ramos y de la Eliana casada con Vicente Mariano Noguera y Aquavera el Marqués de Cáceres. El Marqués de Cáceres fue uno de los grandes mecenas convirtiendo la colonia agrícola en una vila proporcionándole servicios, como la construcción de pozos de agua, nuevos caminos, red eléctrica, parada de tren, y la construcción de varias industrias. Convirtió el cambio de paradigma a una sociedad liberal, inculcando a la sociedad elianera el sentimiento de pertenencia y propulsor de la segregación de l'Eliana de la Puebla de Vallbona, al querer formar un municipio independiente. Al fallecimiento de este, el palacio y todos los terrenos pasaron a ser propiedad de su hija María del Carmen Noguera Yaguas Velandia casada con el Marqués del Real Agrado, cuya gestión de las propiedades causó revueltas por parte de los arrendatarios en la década de los 20, hasta que las propiedades llegaron a ser parte de los ciudadanos de l'Eliana. También se instaló sobre principios del siglo XIX el último Virrey de México, Felix Maria Calleja, Conde de Calderón y Capitán General de Valencia, en el palacete Torre de Baba, situado a unos kilómetros del centro urbano y pasó a llamarse a partir de ese momento Torre del Virrey, donde residió hasta su muerte en 1828. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción de La Eliana:
ELIANA (la): caserío y granja con alcalde pedáneo [...] [del] término jurisdiccional de la Puebla de Vallbona. Situado en terreno llano al S de esta población a la distancia de una hora; y comprende una casa granja o masía magnífica con excelentes bodegas, lagares, cisterna, graneros, habitaciones para la familia y oratorio dentro de ella para decir misa, y 19 casas mal construidas con fachadas iguales y de 2 pisos con grandes corrales, formando una vista alegre alrededor de una espaciosa plaza cuadrada. El terreno que le rodea se compone de huertas muy feraces, que producen toda clase de verduras, semillas, trigo, panizo, plantadas de algarrobos, higueras y tierra de sembradio. Fue propiedad del extinguido convento de Carmelitas Calzadas de Valencia, y hoy día de la Nación. Población: 22 vecinos, 93 almas.

Segunda República y primera independencia municipal (1937-1939)[editar]

A principios del siglo XX las tierras fueron parceladas y vendidas a los colonos y arrendatarios,7​ dejando de ser propiedad feudal, para empezar a ser un poblado propiamente dicho, ya que los nuevos propietarios siguieron edificando sus viviendas formando calles alrededor del palacio señorial. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera en la pequeña pedanía empezaron a surgir pensamientos de segregación municipal, supuestamente ya promovidos por el Marqués, que no llegarán a cuajar hasta tiempos de la República, exactamente en el 9 de julio de 1937, cuando la pedanía adquirió la categoría de municipio y una corporación municipal donde participaron los partidos políticos y sindicatos de Izquierda RepublicanaUGT, Radio Eliana (Partido Comunista) y CNT, siendo el primer alcalde Ricardo Llopis, del partido Izquierda República (IR). La guerra civil hizo que muchos de los que constituían la corporación municipal tuvieran que ir al frente, lo que encadenó que en 1938 se volviera a constituir una nueva corporación siguiendo como alcalde Ricardo Llopis; con la victoria del bando franquista, el consejo municipal del frente popular se desmembró y huyó temiendo consecuencias y represalias políticas, tomando el ayuntamiento los partidarios franquistas del municipio, siendo el alcalde Vicente Coll Badia por unos meses, hasta que el 14 de agosto el Gobernador Civil de la provincia de Valencia comunica al Ministerio de la Gobernación que la segregación tomada a cabo entre los municipios de la La Eliana y la Puebla de Vallbona es nulo por haberse producido en periodo rojo, así el municipio volvió a ser pedanía de Puebla de Vallbona. El gran descontento de la población por la decisión tomada por el gobernador se reúnen junto al que fue supuesto alcalde durante unos meses para pedir de nuevo la segregación, cosa que tanto el municipio de la Puebla de Vallbona y Gobernación Civil rechazan.

Independencia municipal definitiva (1958)[editar]

En 1955, la población del municipio se vuelve a reunir con el alcalde pedáneo Secundino Blat Murgui para pedir de nuevo la segregación, ya que el cambio producido en los estatutos de las entidades locales se ve una cierta esperanza para ello. Así en el 21 de febrero de 1958, se consigue por fin la independencia definitiva, por la votación producida por el cambio de ayuntamiento de la Puebla de Vallbona por simpatizantes de FE-JONS, junto la ayuda burocrática del General Enrique Pastor en la tramitación del expediente, así siendo el último alcalde pedáneo y primer alcalde reconocido (en realidad sería el tercer alcalde), Enrique Daries Coll. En el 1959 se crea el primer consistorio. En la actualidad hay cierta polémica, ya que hay gente que cuenta la independencia del municipio desde el año 1937 y otros desde el año 1958.
En los años 1960 La Eliana empezó su expansión urbanística con el eslogan "Tu trabajo en la ciudad, tu descanso en La Eliana" siendo unas de los primeras localidades con chalets y zonas residenciales, lo cual produjo un crecimiento de la población considerable, ya que mucha gente de Valencia capital se trasladaría al municipio a vivir o a tener su segunda residencia.
Antes que se crease como municipio el médico fue D. Eliseo Veses, que provenía de la localidad de Llíria y el primer médico titular que hubo fue D. Lamberto Viñé y Lopés de Padilla. La figura del médico fue muy importante para la localidad. Al cambio del régimen numerosas personas quisieron tomar el ayuntamiento expulsando el gobierno del régimen franquista, aunque este radicalismo no llevó a nada, se esperó hasta la llamada a las urnas de las primeras votaciones democráticas, donde el PSPV-PSOE junto al Partit Comunista del País Valenciàtomaría las riendas del ayuntamiento con Lluís Escrivà Coll al mando, maestro represaliado que por sacarse el título en periodo republicano fue destituido de su profesión, aunque siempre fue llamado el "Tío Mestrillo".

Demografía[editar]

La población de La Eliana fue reducida hasta principios del siglo XX, si bien con posterioridad no ha dejado de crecer.7​ En 1910 contaba con 934 habitantes y en 1960, tras su segregación, 1481. Desde entonces el crecimiento ha sido espectacular, duplicándose el número de habitantes en cada decenio (2363 en 1970, 4697 en 1981, 8255 en 1991, 14 543 en 2003) debido a los traslados procedentes principalmente de Valencia capital.7​ Estos traslados fueron en un primer momento como segunda residencia (chalets en su mayoría), que paulatinamente se han ido convirtiendo en primeras residencias.7​ Contaba con con 17.527 habitantes en 2013(INE).
Evolución demográfica
1960197019811990199119921994199619982000200220042005200620072008200920102011201220132014201520162017
1.5022.3564.6977.8058.2558.62610.38711.52612.06713.08714.04015.02615.66616.12116.34916.54916.55216.73817.06117.29217.52717.50117.43617.59117.760
Evolución de la población desde 1960.

Poblamiento[editar]

Las urbanizaciones se hallan clasificadas en 8 sectores: Gallipont, Montesol, El Campés, Hendaya, Pla de la Paella, Entrepins, La Central y Masía Casany.7

Política[editar]

La Eliana está gobernada por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en La Eliana mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,9​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de La Eliana está formada por 17 concejales. El Ayuntamiento de La Eliana está actualmente presidido por el PSPV y consta de 7 concejales de este partido, 6 del PP, 2 de Compromís, 1 de EUPV-EV-S:AC y 1 de C's.10
Alcaldes anteriores a 1979
Años mandatoNombre del Alcalde
1937-1939
Ricardo Llopis Quinto
1939
Vicente Coll Badía
1942-1950?
Secundino Blat Murgui (Alcalde Pedáneo)
1958-1979
Enrique Daries Coll
Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Lluís Escrivà CollPSPV-PSOE
1983-1987Vicente Tarrazona HervásPSPV-PSOE
1987-1991Vicente Tarrazona HervásPSPV-PSOE
1991-1995Vicente Tarrazona HervásPSPV-PSOE
1995-1999Vicente Tarrazona Hervás
José María Ángel Batalla
PSPV-PSOE
1999-2003José María Ángel BatallaPSPV-PSOE
2003-2007José María Ángel BatallaPSPV-PSOE
2007-2011José María Ángel BatallaPSPV-PSOE
2011-2015José María Ángel BatallaPSPV-PSOE
2015-Salvador Torrent CatalàPSPV-PSOE

Economía[editar]

Se trata de una ciudad residencial, hecho que ha provocado la transformación de los usos tradicionales del suelo. La superficie cultivada ha quedado reducida a poco más 50 de ha, la mayor parte en riego y plantada de naranjos, mientras que la casi totalidad del resto del término se halla urbanizada y repartida entre el casco urbano (unas 48 ha), una veintena de urbanizaciones que suman más de 9000 chalets.7
Existen industrias dedicadas a la cerámica, vidrio y materiales de construcción y textiles.7​ En el casco urbano predomina el pequeño comercio, mientras que al norte, en el límite municipal con Puebla de Vallbona, se encuentra el centro comercial El Osito.7

Transportes[editar]

Carretera[editar]

Por el término de La Eliana cruza la autovía CV-35, que une el municipio con Liria al noroeste y con la ciudad de Valencia al sureste.11​ También atraviesa el término la carretera CV-336 que une Ribarroja del Turia con San Antonio de Benagéber.11

Autobús y metro[editar]

Por La Eliana circulan varias líneas de autobuses de los Autobuses Metropolitanos de Valencia (MetroBus).
Asimismo, cuenta en su término con cuatro estaciones de la Línea 2 de MetroValencia:

Patrimonio[editar]

Patrimonio arquitectónico[editar]

Torre del Virrey vista desde la calle Alborache.
  • Torre del Virrey o de Baba: forma parte de una finca que se halla a poco más de medio kilómetro del núcleo urbano, hacia el oeste. No puede calificarse de fortificación ya que la finca, incluyendo la torre actual, data de la primera mitad del siglo XIX, cuando adquiere la propiedad don Félix María Calleja del Rey, virrey de México, y la reconstruye totalmente combinando los estilos gótico y clásico. La finca original debía ser una masía agrícola —realmente un pequeño caserío— de los siglos XVI-XVII, y la torre, llamada por entonces de Babá, de Bab o de Bava;7​ sería su elemento fortificado, sirviéndole de protección y vigilancia. De esta torre original solo queda la cimentación; la actual, de planta cuadrada, está fabricada en mampostería y rematada en terraza con balaustrada. En ella se abren ventanas de medio punto. Todo el conjunto se hallaba en avanzado estado de ruina cuando fue adquirido por el Ayuntamiento en 1985 para rehabilitarlo y destinarlo a usos sociales y culturales. Actualmente presenta un excelente aspecto, aunque modificado con respecto a los edificios originales. Está declarada bien de interés cultural.12
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: comenzó su construcción en 1890 por el manifiesto de los elianeros de tener una iglesia propia, ya que se seguía el culto en la antigua capilla carmelita. Así, la población trabajó en grupo y levantó la iglesia y una torre campanario de estilo neo-gótico que fue bendecida en el 14 de julio de 1894.7​ El arquitecto fue José Camaña Laymón.13​ Fue el maestro de obra José Roig, padre de Alfons Roig, de la población de Bétera. Consta de seis arcadas o campillas tres a cada lado. En 1962 se realiza la primera reforma, ya que fue abatida por un rayo destruyendo la parte superior del campanario, la última reforma importante fue en el 1990 para celebrar su centenario. Fue vicaria independiente desde 1919 y parroquia desde 1952.14​ Está declarada bien de relevancia local.15
  • Masía del Pilar o de Canonge: data de 1817 y se trata de un edificio de planta cuadrada, de tres alturas, rematado con cubierta a dos aguas. Composición simétrica de fachada, con acceso centrado en planta. El edificio cuenta con una planta noble, con huecos abalconados protegidos con rejería y rematados con un dintel que sobresale del plano de la fachada. Los de la planta superior son pequeños y prácticamente cuadrados. La planta baja se diferencia del resto del edificio con una moldura horizontal que recorre las cuatro fachadas del mismo. Tiene un gran patio al cual da el cuerpo principal dependencias de servicio: cuadras, almacera, lagares, etc. Actualmente se encuentra totalmente restaurada y convertida en una zona verde y una residencia de la tercera edad. Era propiedad de los Marqueses de Tremolar.
  • Molino de la Luna: data de en torno a 1800. Edificio situado en un borde del barranco del Mandor, en la zona oeste del término municipal, muy aproximado a la Torre del Virrey. Un pequeño curso de agua limita el edificio por el norte y un camino por el sur, que lo separa de una parcela que estaba dedicada a la actividad industrial.7​ Fue uno de los Molinos hidráulicos más importantes de la Comarca, creado por la orden Carmelita. Actualmente está a la espera de restauración.
  • Antigua ermita de San Elías: data aproximadamente de 1600. Capilla religiosa donde se situaba el retablo de San Elías y se daba culto. Es uno de los primeros edificios creados por la orden Carmelita y de los más importantes de la heredad. En la actualidad no tiene función religiosa.
  • Restos del Palacio del Marqués de Casa Ramos: datan de 1847. La fachada está enfoscada y conserva la morfología originaria de muro de mampostería amorterada. El antiguo palacio fue derrocado al repartir las tierras a los pobladores, algunas casas tomaron como fachada la antigua fachada del palacio. de La Covatella:
  • Acueducto de La Covatella: Obra hidráulica que nace en Benaguasi (Pla dels Churros) y atraviesa los términos municipales de La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Paterna, Godella y concluye en las cercanías de Sagunto.16

Patrimonio natural[editar]

  • Parque de la Pinada: inaugurado en 1991, cuenta con una superficie de 370 00 m2, de los cuales 22.000 m² de zona verde, con varios espacios lúdicos diferenciados: Espai Vicent Tarrazona, Plaza de Europa, Centro Sociocultural, Auditorio, Cine de verano, Piscina, etc.

Urbanismo[editar]

El casco urbano de La Eliana es bastante reducido y se reduce casi en su totalidad al núcleo tradicional existente hasta mediados del siglo XX.7​ El resto del término está conformado por urbanizaciones de chalets, que suman más de 9000.7

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Fiesta del Cristo del Consuelo.
Fiestas Mayores o Patronales
Las Fiestas Mayores o Patronales son las fiestas más importantes de la localidad, se celebran desde el primer fin de semana de julio hasta el 17 de julio, son en dedicación a los patrones la Virgen del Carmen y al Cristo del Consuelo. Las fiestas son organizadas por la Clavaria de la Virgen del Carmen que son hombres casados y la Clavaria del Cristo del Consuelo, que son hombres solteros. Estas fiestas recogen gran variedad de actos para todos lo públicos como noche de paellas, cena popular, noches de verbena, actuaciones musicales, teatros, Mercado Medieval, Feria, etc. y espectáculos pirotécnicos como la cordada, correfocsmascletàs, castillos artificiales y despertàs. Los días grandes de las fiestas son el día 15 de julio, día de la vespra, se hace el tradicional traslado de La Virgen del Carmen a casa del Clavario Mayor de ese año donde pasará toda la noche hasta el día 16, fiesta del Carmen y el día 17 día del Cristo del Consuelo.
Cordà de La Eliana en 2008.
Cordà
Una de las tradiciones más antiguas de la localidad donde se genera una manifestación pirotécnica producida por la tirada de cohetes borrachos o de carretilla por los "coeters" en un recinto acotado, en un tiempo ilimitado y por la noche. El primer documento que se encuentra se data de 1912 en una crónica de las fiestas de ese año donde se realizó cordàla noche del día 17 de julio, posteriormente se hacía el día 15 de julio día la vespra y por toda la localidad y abiertamente con cohetes colgados en una cuerda anudadura de punta a punta de una calle y que van soltándose y estallando. También se hacía una "coetà" el día 18 de julio por la tarde, llamada la "coeta del gos" pero desapareció. Por los años se fue reduciendo la tirada hasta centrarse solo en la calle Purísima y en la Plaza del País Valencià y en recinto acotado, a día de hoy se realiza en la zona de fuegos de las fiestas. El día de la Cordà es uno de los días grandes, en la actualidad se hace el sábado anterior al día de la Virgen del Carmen. Esta tradición se comparte com varios pueblos de Valencia, como los pueblos vecinos de Betera y Paterna donde se realizan las Cordas más importantes. En la Cordà suelen entrar los "coeters", collas de amigos que se juntan para tirar estos cohetes, junto los clavarios de ese año que hacen la fiesta. También existe una asociación festera llamada "Penya del Coet" que gestiona la organización de la Cordà.
Fiestas de la Purísima
Es una festividad recuperada de hace pocos años, ya que se dejó de hacer desde los años 80. Antiguamente se hacía en el mes de mayo, mes de las flores o de la floración, con "les Enrramaes" que consistía en poner flores en la puerta de la casa de la chica que le gustara al chico, aunque en muchas veces eran rechazados y por rabietas podían aparecer en la puerta cardos borriqueros entre otras cosas. Es la fiesta de la chicas solteras de la localidad. En la actualidad esto ya no se realizan "les Enrramaes", ahora esta festividada se integra dentro de las fiestas Mayores en julio, donde la celebración se realiza el domingo anterior a la festividada de la Virgen del Carmen. Las fiestas son organizadas por las Festeras de la Purísima.
Fiestas de San Antonio Abad
La fiesta de San Antonio Abad o popularmente "Sant Antoni del Porquet" es una de las fiestas más extendidas de todo el territorio valenciano. Se celebra el día 17 de enero, donde se hace la bendición de los animales y el repartimiento del "panet de San Antoni". Las fiestas se realizan en el tercer fin de semana de enero, empezando con la tirada de cohetes de carretilla por la localidad y la popular cordà tradicional, el día de la vespra a la fiesta se monta una hoguera la cual se le pegará fuego y pasará toda la noche encendida cuyo significado representa la victoria de San Antonio contra las tentaciones. También es tradición la "Fesolà" que se reparte a la población mientras esta alrededor de la hoguera, en los últimos años se han instaurado antes de la encendida de la hoguera el Correfocs de Sant Antoni. Los encargados de la organización de esta fiesta son Los Clavarios de San Antonio.
Fallas o Fiestas de San José
La Eliana es una localidad muy Fallera siendo estas una de las festividades más esperadas del año, se realizan en honor a San José desde el día de la Cridà (segunda quincena de febrero) con el tradicional grito de "L'Eliana en Falles festa segura" (La Eliana en Fallas fiesta segura, en valenciano) hasta el día 19 de marzo (día de San José). Siendo la Semana Fallera la más importante (días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo) donde se centran los actos Falleros más importantes como: La Plantá, La Ofrenda y la nit de la Cremà, así como verbenas y fiestas por la noche. anteriormente a la semana fallera las diferentes comisiones falleras hacen la Cabalgata y el "Tren Faller". Actualmente existen cuatro fallas en la localidad, que están encabezada por la Junta Local Fallera. Estas comisiones son:
  • Falla Josep Antoni, Purissima i Major. Fundada en 1975. Se planta en el cruce Calle General Pastor-Calle Mayor.
  • Falla Verge del Carmen. Fundada en 1978. Se planta en el cruce Calle Virgen del Carmen-Calle Mayor.
  • Falla del Mercat. Fundada en 1982. Se planta en la Calle Mercado
  • Falla Antic Molí-Les Casetes. Fundada en 2003. Se planta en el Cruce Calle Molino-Calle Valencia.
Fiesta de Las Dolorosas y Semana Santa
La fiesta de la Virgen de los Dolores, es el símbolo del padecimiento de María delante de la pasión i muerte de su hijo. La festividad se celebra el viernes anterior a la pascua (varia cada año) que es el Viernes de Dolores. La fiesta está organizada por Clavariesas de la Virgen de los Dolores o Dolorosas, que son mujeres casadas. En la Eliana no hay gran tradición por la semana santa, pero se representa la figura de la Dolorosa en dicha semana de pasión, en los días del Viernes Santo y el Domingo de resurrección donde se festeja el día del encuentro. Una representación religiosa en la que La virgen de los Dolores y el Cristo resucitado se encuentran en la calle Mayor de la localidad a las 9 de la mañana, y una niña o niño vestida de ángel recita el verso del encuentro la cual hace de intermediaria entre las dos imágenes, al finalizar dicho verso se hace una gran tirada de palomas, caramelos, pétalos de flores y petardos.
Corpus Christi
La fiesta del Corpus Christi ha sido durante siglos una de las más importantes de la cristiandad católica. Consiste en el homenaje público y solemne que la iglesia local tributa a la Eucaristía, el acto más destacado es la procesión de la custodia. En dicha procesión se para en altares arreglados por la gente de la localidad para mostrar el cuerpo de cristo, mientras que los niños de la primera comunión van lanzando flores y acompañando la custodia. En la localidad se montan 6 altares en todo el recorrido de la procesión. El primero en la Calle Virgen del Carmen, el segundo en la Calle Mayor cruzando con Calle Molino, el tercero en Calle Mayor cruzando con Calle General Pastor, el cuarto en la Calle Francisco Alcayde, el quinto en la Plaza del País Valencià justo delante del Ayuntamiento, y el último el altar central de la Iglesia de Nuestra señora del Carmen. Se celebra 60 días después de Domingo de resurrección.
Otras Fiestas
  • Fiestas de la Música o Santa Cecilia, 22 de noviembre.
  • Fiestas del Barrio del Campo del Turia (julio)

Deportes[editar]

La Eliana obtuvo premio nacional de la promoción del deporte dada por el rey Juan Carlos I. Posee escuelas deportivas cuyas actividades se centran en las instalaciones del polideportivo municipal. Entre sus escuelas podemos encontrar: fútbolbaloncestogimnasia rítmicakaratetenistenis de mesafrontenispilota valencianapatinajekendoaikidotaekwondobalonmanoajedrezvóley playa y atletismo. También se encuentran clubs como el Ciclista o el de Montaña. L'Eliana C.F. se encuentra en la categoría regional preferente grupo 6.
Del 18 de julio hasta principios de agosto se realizan los juegos deportivos Vila de l'Eliana, la semana deportiva, competición de diversos deportes a nivel amateur en el Polideportivo en la que participan gente tanto del pueblo como de fuera, reuniendo equipos y deportistas de los pueblos de la comarca o de las comarcar vecinas como también de Valencia capital.
En la actualidad también hay instalaciones deportivas para la realización de deportes de agua, donde se centran en la Piscina Cubierta del Mandor.
Existen Clubs deportivos privados, como el Club de Tenis las Vegas, uno de los más característicos del tenis Valenciano. También es destacable el colegio Helios en el mundo del Rugby, cantera del equipo valenciano CAU Rugby.
Fue muy popular durante un poco más de una década el balonmano, cuando La Eliana tuvo uno de los equipos más importantes del balonmano femenino nacional y europeo, «El Osito L'Elian»a, obteniendo varias ligas de división de honor y copas de la reina, como también la copa de Europa de Balonmano. Contando en su plantilla a lo largo de la trayectoria en L´Eliana con jugadoras destacadas como Cristina Gomez , Montse Puche, Silvia del Olmo , Eli Lopez , Natalia Morskova, Marta Mangué y siempre dirigidas por Cristina Mayo . En la temporada 2006/2007 el equipo se trasladó a la población de Sagunto donde pasó a llamarse Astroc Sagunto.

Pilota Valenciana[editar]

Un deporte tradicional de gran fuerza e importancia en La Eliana es la Pilota Valenciana. Antiguamente se jugaba a la modalidad de llargues y galotxa en las calles Major y Santa Teresa. En la actualidad la pilota valenciana en La Eliana se centra en la modalidad de escala i corda en el Trinquete Municipal, participando en la competición más importante, El Circuit Bancaixa. El Equipo de La Eliana ganó el Circuit dos años consecutivos, en el 2000-2001 con los pilotaris Álvaro y Dani, y en el 2001-2002 con Álvaro y Tino quedando subcampeón en el 2002-2003. La Eliana cuenta con un Trinquete y una calle artificial de Galotxa. También acogió los mundiales de Pilota Valenciana en los años 90, que se disputaron en la Plaza de Europa en el Parque de la Pinada. Los jugadores de pilota de La Eliana han tenido tradicionalmente buena fama.[cita requerida]

Personajes destacados[editar]

  • Concha Montaner (1981-): atleta que compite en la modalidad de salto de longitud.
  • Componentes del grupo de pop-rock La Habitación Roja: Jorge Martí (voz y guitarra), Pau Roca (guitarra), Mark Greenwood (bajo) y José Marco (batería).


Resultado de imagen de la eliana valencia

Resultado de imagen de la eliana valencia

Resultado de imagen de la eliana valencia

Resultado de imagen de la eliana valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario