EN SEVILLA
La salida procesional de la hermandad esta semana recibe el nombre de
estación de penitencia. La salida procesional es el principal culto externo de las hermandades que también realizan numerosos cultos internos a sus titulares a lo largo del año, como novenas, septenarios, quinarios, triduos y besamanos.
El
Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa, agiliza trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y controla los horarios de paso por una ruta establecida en el Distrito Centro conocida como carrera oficial. Sus miembros son elegidos cada cuatro años por los hermanos mayores de las distintas hermandades.
Entrada del paso del Jesús del Gran Poder en su templo en 1914.
El paso de palio de la Macarena saliendo de la catedral en 1928.
Durante la
Edad Media ya existieron cofradías aunque la mayoría de las hermandades vivían su religiosidad en las capillas. En el
siglo XVI,
3 tras el
Concilio de Trento, las hermandades decidieron tener más presencia externa y realizar su estación de penitencia.
En sus comienzos, las
cofradías sevillanas hacían estación de penitencia a iglesias o conventos cercanos a su templo. En el Sínodo de 1604, el cardenal
Fernando Niño de Guevara estableció algunas normas que forman el germen de la actual Semana Santa de Sevilla: las cofradías quedaban obligadas a realizar la estación de penitencia a la catedral y las de
Triana debían realizarlo a la
iglesia de Santa Ana, debían vestirse túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a las mujeres disciplinarse.
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En el siglo XIX la Semana Santa hispalense debió afrontar varios altibajos. Por un lado se produjo la
invasión francesa de 1808 a 1810. Entre 1820 y 1825 no procesionó ninguna cofradía.
5 Por otro lado, la
desamortización de Mendizábal de 1836 supuso la pérdida o dispersión de muchos bienes eclesiáticos que estaban en los monasterios. El anticlericalismo de la Junta de la
Revolución de 1868 trajo consigo el cierre de nueve conventos, el cierre de once parroquias y la destrucción de cuarenta y nueve iglesias solamente en Sevilla.
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A mediados de siglo las procesiones comienzan a recuperarse. La Hermandad de Pasión vuelve a procesionar en 1842, la de los Negritos en 1849, la de la Soledad en 1860 y la de las Siete Palabras en 1864.
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A instancias del Ayuntamiento y del duque de Montpensier se celebra en 1850 una gran procesión con la participación de diversos pasos y cofradías: el Santo Entierro Grande.
5 Este volverá a celebrarse en 1854.
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A finales del siglo XIX, en el periodo de la restauración borbónica, las cofradías resurgen en número y esplendor y se empieza a considerarlas un atractivo turístico para la ciudad y su economía.
4 En la Semana Santa de 1870 salieron en procesión once cofradías.
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En el siglo XX, durante el gobierno de la
Segunda República se experimentó una fase de enfrentamiento social y político que perjudicó la celebración de la Semana Santa. El año 1932 las juntas de gobierno de las hermandades tomaron la decisión de no salir en procesión. El alcalde
José González Fernández de Labandera, sabedor de la trascendencia de esta medida, trató en sus declaraciones de estimular la normalidad de las procesiones y garantizar su celebración.
9 La Hermandad de la Estrella fue la única que, contraviniendo el acuerdo del conjunto de las hermandades, hizo procesión el Jueves Santo, produciéndose varios altercados de carácter violento durante su recorrido; el incidente más grave fue protagonizado por un militante anarquista que disparó contra el paso de la virgen.
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En esta decisión de no salir en procesión, tomada por las hermandades, se combinaron por una parte el temor a los posibles ataques que pudieran producirse y por otra la utilización de la suspensión como herramienta política contra las disposiciones del gobierno republicano en materia religiosa. Durante el año 1933 se repitió la decisión y ya en 1934, tras el triunfo de la
CEDA, 14 cofradías volvieron a salir de sus templos durante las fiestas.
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En 1965 el cardenal y arzobispo
Bueno Monreal aprobó la realización de la Misión General. En virtud de esta, las cofradías sevillanas llevaron a algunas imágenes titulares a diversas barriadas lejanas de la ciudad y otras realizaron algunas procesiones extraordinarias.
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En 1980 recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con las de Valladolid, Zamora, Málaga y Cuenca.
16 Ya a finales del siglo XX y debido al aumento de cofradías, que pasaban de las 57, se decidió en un momento determinado que las nuevas no realizarían la carrera oficial, saliendo el
Viernes de Dolores en recuerdo a los Dolores de la
Virgen María y el
Sábado de Pasión por sus feligresías. Sin embargo en 2007, se autorizó la salida de la
Hermandad del Carmen el Miércoles Santo, en 2008 se autorizó también el Lunes Santo la Hermandad de San Pablo y en 2010 la Hermandad del Sol, del barrio del Plantinar, en la tarde del Sábado Santo. El Lunes Santo del año 2015
Felipe VI de España presenció a varias hermandades en su discurrir procesional.
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La hermandes y cofradías canónicas se rigen por las normas diocesanas. En 2016 el arzobispado actualizó dichas normas, que databan de 1997. Estas no se aplican solamente a las hermandades de la ciudad, sino a las 600 que hay en todo el territorio de la archidiócesis.
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Evolución del número de cofradías entre 1758 y 1990[editar]
Entre los años 1758 y 1808, salieron una media anual de 10,68 cofradías por año, teniendo su mínimo en 1795 en que solo hubo dos cofradías y 1787 con tres. El máximo fue en 1775 con 19 cofradías. Entre los años 1809 y 1874 salieron un media de 8,54 cofradías por año, lo que significa una bajada de más de dos cofradías con respecto al periodo anteriormente expuesto. En este periodo hubo siete años en que no salió ninguna hermandad. En 1875 el número de cofradías ascendía a 35 y fueron aumentando a lo largo del siglo XX, hasta alcanzar las 40 en 1901, 50 en 1948 y 57 en 1990.
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Dolorosas coronadas[editar]
Virgen de la Amargura coronada.
La Semana Santa de Sevilla cuenta con las siguientes imágenes coronadas canónicamente:
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- En 1954 fue coronada la Virgen de la Amargura por el cardenal Pedro Segura.
- En 1964 fue coronada la Virgen de la Esperanza Macarena por el cardenal Bueno Monreal.
- En 1984 fue coronada la Virgen de la Esperanza de Triana por Carlos Amigo Vallejo con bula pontificia del papa Juan Pablo II.
- En 1988 fue coronada la Virgen de las Angustias por Amigo Vallejo.
- En 1994 fue coronada la Virgen de la Encarnación por Amigo Vallejo.
- En 1997 Amigo Vallejo elevó al rango de canónicas las coronaciones litúrgicas de la Virgen de las Mercedes y la Virgen de Gracia y Esperanza.
- En 1999 fue coronada la Virgen de la Estrella por Amigo Vallejo.
- En 2002 fueron coronadas la Virgen del Valle y la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro por Amigo Vallejo.
- En 2004 fue coronada la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión.
- En 2005 fue coronada la Virgen de la Palma.
- En 2006 fue coronada la Virgen de la Esperanza de la Trinidad.
- En 2007 fue coronada la Virgen de la O.
- En 2009 Juan José Asenjo Pelegrina elevó a canónica la coronación litúrgica realizada en 1960 por Bueno Monreal de la Virgen de la Caridad.21
- En 2010 fue coronada la Virgen de Regla por Juan José Asenjo Pelegrina.
- En 2016 fue coronada la Virgen de la Paz por Asenjo Pelegrina.22
- En 2017 fue coronada la Virgen de la Salud de San Gonzalo por Asenjo Pelegrina.23
- En 2018 será coronada la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.24
- En 2019 será coronada con bula pontificia del papa Francisco la Virgen de los Ángeles de los Negritos.25
Recorrido y carrera oficial[editar]
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Croquis en el que se muestra el recorrido de las hermandades por la carrera Oficial.
Primitivamente las hermandades de Sevilla realizaban su recorrido por los alrededores de las iglesias donde tenían su sede. En 1604 se estableció la obligación de que todas las cofradías tuvieran que acudir a la catedral en su recorrido, excepto para las que tuvieran su sede en Triana que debían dirigirse a la iglesia de Santa Ana. En 1830 la Hermandad de la O fue la primera en atravesar el entonces existente puente de barcas para dirigirse también la catedral.
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Se denomina
carrera oficial al itinerario común que deben seguir todas las hermandades en su trayecto hacia la
catedral. Marcada oficialmente por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, comienza en la plaza de
la Campana, continúa por la
calle Sierpes, sigue por la plaza de San Francisco y por la
avenida de la Constitución y termina en la
catedral, a la que acceden por la denominada puerta de San Miguel y que abandonan por la puerta de Palos. Al inicio de la carrera oficial, en la Campana, se sitúa el palquillo del consejo, presidido por su presidente, y en el que las hermandades solicitan la venia para realizar su recorrido.
4 La Hermandad del Silencio es la única que pide la venia por escrito.
El orden teórico establecido de paso de las cofradías por la carrera oficial es el inverso a su antigüedad, excepto en la madrugada en que el sentido es al contrario, aunque razones de organización y de horario alteran este orden en distintos casos.
Cabildo de Toma de Horas[editar]
Se estableció en el Sínodo de 1604.
26 Se celebra en la catedral los días previos a la Semana Mayor. En él se da lectura a las variaciones de itinerarios y de horarios concedidos por esa autoridad para las estaciones penitenciales de la cofradías. A este cabildo asiste el Consejo General de Hermandades y representantes de las hermandes.
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El procedimiento se desarrollaba en sus principios el Martes Santo en la capilla de las Doncellas de la catedral, estando presente todos los hermanos mayores, a veces también los mayordomos (en estos momentos ocupan ese lugar los diputados mayores de gobierno). Entre 1844 y 1880 se realizó en el antecabildo catedralicio. A partir de 1880 pasó a celebrarse el Sábado de Pasión. Durante el siglo XX se ha celebrado en distintos puntos de la catedral, llevándose a cabo actualmente en la Capilla Real, ante la
Virgen de los Reyes. Desde hace varios se celebra el domingo previo al pregón, esto es, catorce días antes del Domingo de Ramos.
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El cortejo procesional[editar]
Las procesiones de la Semana Santa se abren con la
cruz de guía, que suele ir acompañada de una pareja de nazarenos con faroles. Tras la cruz de guía comienza el cortejo de
nazarenos, que portan cirios o cruces como penitencia. Los tramos de nazarenos van intercalados por un conjunto de insignias.
Las insignias más habituales son: el
senatus, en memoria del ejército romano que custodiaba a Cristo; las banderas que acompañan a cada paso, que suelen tener colores pasionarios o marianos; el
simpecado, en defensa del dogma de la inmaculada concepción; el
libro de reglas; y el estandarte. El cortejo de nazarenos suele finalizar con las bocinas que anunciaban el paso, con la presidencia y, tras esta, los acólitos y los pasos.
Cruz de guía[editar]
La cruz de guía es la insignia que abre las procesiones. Es portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo. En algunas hermandades constituye por sí misma una espléndida obra de arte, por ejemplo la cruz de guía de la Hermandad del Gran Poder fue realizada en el siglo XVII e incluye representaciones de todos los atributos de la Pasión.
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Libro de reglas[editar]
Nazarenos de la Hermandad de la Carreteria portando su libro de reglas.
El libro de reglas es una de las insignias fundamentales de las cofradías. Consiste en un libro con las reglas o estatutos de la hermandad. Es portado por un hermano con la túnica de nazareno, generalmente situado en los últimos tramos del segundo paso. Suele estar ricamente decorado con cantoneras de plata y el escudo de la corporación en el centro. Se conservan algunos muy antiguos, del siglo XVIII.
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Los estandartes usados en el cortejo procesional son trozos de tela que tienen bordado el escudo de la hermandad o alguna imagen religiosa. Cuando tiene bordado el escudo de la hermandad se conoce como bacalao por la forma de la tela. Cuando tiene bordada una imagen de la Virgen se conoce como simpecado (por ser "sin pecado concebida"). El estandarte está sostenido por un mástil de orfebrería coronado por una cruz.
Es un estandarte en el cual están las letras
SPQR bordadas.
31 Estas letras significan
Senatus Populusque Romanus (el Senado y el pueblo de Roma). Está inspirado en el estandarte que utilizaba ejército romano, que se llamaba
signum.
La Biblia menciona que antes del Juicio Final sonaría una trompeta.
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33 La tradición dice que esa trompeta tendría forma de
añafil y que la haría sonar el ángel
Gabriel.
34 Los grandes añafiles portados por los hermanos reciben el nombre de bocinas. En las antiguas procesiones de Semana Santa algunos penitentes hacían sonar esas trompetas para expresar tristeza y lamento. En la actualidad no se hacen sonar. Simplemente son portadas en el hombro por un grupo de cofrades. Son grandes, plateadas y cuelgan de ellas paños de terciopelo con bordados.
Los nazarenos[editar]
Cortejo de nazarenos de la Hermandad del Calvario, en 2018.
Los
nazarenos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia con la indumentaria que figura en las
reglas de la hermandad. Cada hermandad tiene establecido en sus reglas las características del vestuario de los nazarenos, en lo relativo a túnica, zapatos, insignias y complementos. El nazareno puede llevar cirio, vara, insignia, farol o una cruz sobre el hombro.
Los acólitos[editar]
- Acólitos ceroferarios: Portan las ciriales y se sitúan delante de los pasos. En algunas de las pocas cofradías que siguen portando en su cortejo una manguilla (cruz en representación de la parroquia), esta va escoltada por ceroferarios.
- Acólitos turiferarios: Es el que lleva el incensario.
- Pertiguero: Responsable secular de los acólitos. Lleva en la mano una pértiga en el altar de culto o en las procesiones.
- Monaguillos: Menor que presta servicio en el altar durante los cultos y/o que procesiona llevando una prenda alba.
Paso del Cristo de los Gitanos a su salida de la catedral en 2010.
El paso es un conjunto formado por una plataforma sobre la que hay imágenes evangélicas. La plataforma es sostenida por unas andas. Cuando la Virgen va sola o en compañía del apóstol Juan el paso va cubierto con un palio y se conoce como paso de palio o paso de Virgen.
39 Cuando hay varias figuras sin palio y cuando se porta a Jesús sin crucificar se conoce como paso de misterio. Al Señor se le suele llamar Cristo cuando se le presenta desde la crucifixión hasta el entierro y al paso donde procesiona un crucificado se le llama paso de Cristo. Cuando en el paso de misterio va Jesús con la cruz al hombro la figura recibe el apodo de Nazareno (con mayúscula inicial, a diferencia del nazareno cofrade).
Lo habitual es llevar dos pasos: uno centrado en el Señor y otro con la Virgen bajo palio. Hay alguna cofradía con tres pasos y también alguna con solo uno, como la de Santa Marta o la Mortaja. El tamaño actual de los pasos oscila entre 2,20 y 2,40 metros de ancho y los 3,50 a 5,5 metros de largo.
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El paso consta de una
parihuela cubierta con unos faldones de terciopelo. Sobre la parihuela se sitúa una peana construida en madera noble, denominada canastilla que suele estar tallada en estilo barroco, aunque se pueden encontrar también algunas en estilo neogótico, renacentista o romántico. Sobre la canastilla se encuentran las flores, la iluminación formada por candelabros, hachones o faroles y por último las imágenes.
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Llamador dorado con forma de la espadaña de la iglesia de Santiago.
El llamador o martillo es un aldabón de metal con el que llama a los costaleros. Se ubica en la parte frontal del paso y suele presentar motivos religiosos relacionados con la hermandad.
Los costaleros[editar]
El término costalero es un andalucismo. Proviene de "costal" y ya aparece recogido en el
Vocabulario andaluz (1ª edición 1934) en dónde se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda". Por lo tanto, los pasos son llevados por los
costaleros, que es el nombre que reciben, cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o
cargar una de las imágenes o
pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, sobre la séptima vértebra cervical, protegen esta zona con una tela llamada
costal que suele ser de
arpillera. Las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las
trabajaderas.
A raíz de los acuerdos adoptados por la Iglesia católica en el
Concilio de Trento, se genera el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento de las cofradías. Al principio las imágenes eran portadas por los propios hermanos, pero poco a poco el gran peso de su exorno hizo necesario contratar a gente que cargase con dicho peso. Estos hombres al principio eran conocidos como
los gallegos, debido a que la gran mayoría eran originario de
Galicia. Eran hombres despreciados socialmente y su forma de trabajar en las cofradías permaneció sin variar hasta la aparición de Rafael Franco Luque a principios del siglo XX .
41 Este hombre fue el inventor de la
igualá, quien introdujo el terno negro entre los capataces y el primero en prohibir que sus costaleros bebiesen vino durante la procesión. Eso hizo mejorar un poco el prestigio social de estos hombres, aunque el trabajo remunerado de los costaleros siguió igual hasta los años setenta del pasado siglo. En 1973, Salvador Dorado Vázquez,
42 "el Penitente", sacó al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes con una cuadrilla formada por hermanos costaleros. Desde entonces los costaleros suelen ser hermanos de las cofradías.
4 Se denomina chicotá al trayecto que recorre un paso desde que se levanta (
levantá), hasta que detiene la marcha (
arriá).
El capataz es el jefe de los costaleros de la cofradía y tiene como responsabilidad conducir los pasos por las calles de la ciudad. El capataz segundo es un hombre de confianza del capataz que se encarga de los costaleros del segundo paso del cortejo.
Siglos XVI y XVII[editar]
Tras el
Concilio de Trento se promueve el culto a la imagen sagrada. Algunas de las que procesionan en Sevilla son obras de los más destacados escultores del barroco español:
- Juan Martínez Montañés: Jesús Nazareno de la Hermandad de Pasión (1619).44
- Juan de Mesa: Jesús del Gran Poder (1620) de la Hermandad de Jesús del Gran Poder; Cristo de la Buena Muerte (1620) de la Hermandad de los Estudiantes; Cristo del Amor (1620); Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (1620) de la Hermandad de Montserrat y Virgen del Valle de la Hermandad del Valle.45
- Andrés de Ocampo: Cristo de la Fundación (1622).
- Francisco de Ocampo: Cristo del Calvario (1612) de la Hermandad del Calvario; Cristo del Desamparo y Abandono (atribución) de la Hermandad del Cerro; Jesús Nazareno (1609, atribución) de la Hermandad del Silencio.46
- Juan Bautista Vázquez el Viejo: Cristo de Burgos (1573).
- José de Arce: Jesús de las Penas (1655) de la Hermandad de la Estrella.
- Andrés Cansino: Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo.
- Francisco Ruiz Gijón: Cristo de la Expiración (conocido como el Cachorro).47
- La Roldana: Virgen de la Estrella y Virgen de Regla (atribución) de la Hermandad de los Panaderos.48
- Pedro Roldán: Cristo del Descendimiento (1650-1660) de la Hermandad de la Quinta Angustia; Jesús Nazareno de la Hermandad de la O (1685); Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz.49
- Felipe de Ribas: Jesús de la Misericordia (1641) de la Hermandad de las Siete Palabras.
- Marcos Cabrera. Su obra más conocida es el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.50
- Sebastián Rodríguez: Cristo del Buen Fin.
Siglo XVIII[editar]
- Cristóbal Ramos (1725-1799): Virgen de las Aguas (1772) de la Hermandad del Museo; Juan Evangelista (1768) de la Hermandad del Silencio.
- José Montes de Oca (¿1668?-1754): Cristo de la Providencia y de la Virgen de los Dolores (siglo XVIII) de la Hermandad de los Servitas.
- Juan de Astorga: Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario; Virgen la Esperanza (1820) de la Hermandad de la Trinidad; Virgen de la Angustia (1817) de la Hermandad de los Estudiantes; Virgen de la Esperanza de Triana (atribución); Virgen del Subterráneo (1829) de la Hermandad de la Cena; Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor (remodelada por Francisco Buiza); Virgen del Buen Fin (1810) de la Hermandad de la Lanzada.
Siglos XX y XXI[editar]
Mausoleo de Antonio Castillo Lastrucci, en la iglesia de San Julián.
- Antonio Castillo Lastrucci: Misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo (1928) de la Hermandad de San Benito (1928); figuras secundarias del misterio (1929) de Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena; Cristo de la Buena Muerte (1938), la Magdalena (1944) y la Virgen de la Hiniesta (1937) de la Hermandad de la Hiniesta; misterio de Jesús ante Anás (1923), Virgen del Dulce Nombre y Juan Evangelista (1924) de la Hermandad del Dulce Nombre; misterio de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento de la Hermandad de los Panaderos; figuras secundarias del misterio del Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana; misterio del Jesús del Soberano Poder ante Caifás (1962) de la Hermandad de San Gonzalo; misterio de Jesús de la Redención (1958-1959) y Virgen del Rocío (1955) de la Hermandad del Beso de Judas; figura de Juan Evangelista (1935) de la Hermandad del Amor; figuras secundarias del misterio del Jesús de la Salud y Buen Viaje (1949) de la Hermandad de San Esteban; apóstoles del misterio del Jesús de la Oración en el Huerto (1947) de la Hermandad de Monte-Sion; Virgen de la O (1937) de la Hermandad de la O; Cristo de la Salud (atribución) de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.
- Sebastián Santos Rojas: Virgen del Refugio (1938) de la Hermandad de San Bernardo; Virgen de los Dolores Coronada (1956) de la Hermandad del Cerro; santa Marta (1950) y Virgen de las Penas (1958) de la Hermandad de Santa Marta; Jesús de la Sagrada Cena (1955) de la Hermandad de la Cena; Virgen de la Merced (1965) de la Hermandad de Pasión; Virgen de la Concepción (1954) de la Hermandad del Silencio.
- Luis Ortega Bru: Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo; misterio de la Hermandad de Santa Marta; Jesús del Soberano Poder (1975), Caifás y Virgen de la Salud (1975) para la Hermandad de San Gonzalo; Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sion y apostolado (entre 1975 y 1982) de la Hermandad de la Cena .
- Antonio Perea Sánchez: Jesús (1939) de la Hermandad de Jesús Despojado.
- Francisco Buiza Fernández: Cristo de la Sangre (1966) de la Hermandad de San Benito; Jesús atado a la Columna (1974) de la Hermandad de las Cigarreras; Virgen del Rosario (1963) de la Hermandad de la Milagrosa; Cristo de la Resurrección (1973) de la Hermandad de la Resurrección.
- Antonio Illanes Rodríguez: Cristo de la Lanzada (1929); misterio del Jesús de la Victoria (1940) y Virgen de la Paz (1939) para la Hermandad de la Paz; Virgen de las Tristezas (1942) de la Hermandad de la Vera Cruz; Cristo de las Aguas (1941) de la Hermandad de las Aguas; Jesús de las Penas (1939) y Simón de Cirene (1962) de la Hermandad de San Roque.
- José Paz Vélez: Jesús Cautivo y Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva.
- Antonio Eslava Rubio: Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado; figura de Juan Evangelista (1970) de la Hermandad de la Misión; Virgen de los Dolores (1968) de la Hermandad de la Santa Cruz.
- Antonio Dubé de Luque: Virgen de Consolación (1969) de la Hermandad de la Sed; Virgen de la Aurora (1978) de la Hermandad de la Resurrección; Padres de la Iglesia del misterio del Decreto de la Trinidad (entre 1994 y 1997) de la Hermandad de la Trinidad; Virgen de la Soledad (1968) de la Hermandad de los Servitas.
- Luis Álvarez Duarte: Cristo de la Sed de la Hermandad de la Sed; Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro; Jesús Cautivo y Virgen del Rosario de la Hermandad de San Pablo; Virgen de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero; Virgen de Guadalupe (1966) de la Hermandad de las Aguas; Cristo de las Cinco Llagas (2002) de la Hermandad de la Trinidad; Virgen de la Divina Gracia de la Hermandad de Padre Pío; Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de Bellavista.
- José María Gamero Viñau: Virgen de los Dolores de Torreblanca (1987).
- Juan Manuel Miñarro: Jesús de la Humildad (2003) y figuras secundarias (1989-1990) del misterio de la Hermandad del Cerro.
- Jesús Méndez Lastrucci: Jesús Cautivo (1991-1992) ante Pilatos de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.
- José Antonio Navarro Arteaga: Cristo de Pasión y Muerte (1996) y Virgen del Desconsuelo y Visitación (2001) de la Hermandad de Pasión y Muerte; misterio del Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón de la Hermandad de la Milagrosa; Cristo del Divino Perdón y Virgen de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón de Alcosa; figuras secundarias (1996-2003) del misterio de la Hermandad de las Cigarreras.
- Juan Antonio Blanco Ramos: Figuras secundarias del misterio (2005) de Jesús Cautivo ante Pilatos de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.
- Fernando Aguado: Señor de la Caridad (2003) y Simón de Cirene (2013) de la Hermandad de San José Obrero.
- Juan González Ventura: Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús Despojado.
- José Rodríguez y Fernández-Andes: Virgen de las Angustias Coronada (1937) y Jesús de la Salud (1938) de la Hermandad de los Gitanos; Virgen de la Caridad (1931) y Virgen de la Piedad (1945) para la Hermandad del Baratillo; Virgen de Gracia y Amparo (1937) de la Hermandad de los Javieres; Virgen de Gracia y Esperanza (1939) de la Hermandad de San Roque.
- Manuel Galiano: Virgen de los Desamparados (1926) de la Hermandad de San Esteban; Virgen de la Candelaria (1924) de la Hermandad de la Candelaria.
- Emilio Pizarro: Jesús (1913) del misterio del Decreto de la Trinidad de la Hermandad de la Trinidad; Virgen de la Antigua (1904) de la Hermandad de Santa Cruz.
- Francisco Reyes Villadiego: Figuras del misterio (1990) de la Hermandad del Carmen Doloroso.
- Francisco Berlanga: Virgen del Carmen Doloroso (1984).
- José Manuel Bonilla Cornejo: Cristo Varón de Dolores (2003); Virgen del Sol (1989), Juan Evangelista y María Magdalena (2008) de la Hermandad del Sol; figuras del misterio (1998-1999) de la Hermandad de la Misión.
La orfebrería que adorna pasos e insignias ocupa un lugar destacado. Existen numerosos talleres en la ciudad dedicados a esta actividad. Entre los orfebres más importantes puede citarse a:
- Cayetano González: Entre sus obras pueden destacarse respiraderos, crestería y varales del paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio, fechados entre 1929 y 1930; o el paso de madera dorada y plata del Jesús de Pasión, realizado entre los años 1940 y 1949.51
- Fernando Marmolejo Camargo: Entre sus obras puede destacarse el camarín de plata de la Virgen de la Macarena y los ciriales de plata de la Hermandad del Gran Poder.52
Bordadoras en el taller de Rodríguez Ojeda terminando el manto (h. 1900).
El bordado tiene un papel protagonista en las bambalinas de los pasos de palio, en los mantos de las vírgenes y, en menor medida, en otras prendas de las figuras. Entre los artesanos del bordado de la ciudad han destacado, entre otros, los siguientes:
- Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930): Además de bordador fue diseñador y contribuyó con sus innovaciones al cambio estético que se produjo en las hermandades de la Semana Santa de Sevilla en los primeros años del siglo XX. Una de sus obras más conocidas es el manto de la Esperanza Macarena, conocido como el Camaronero, terminado en 1900 y considerado como su obra cumbre.5354
- Esperanza Elena Caro (1906-1985): Prolífica artesana en cuyo taller se bordó el manto (1945) de la Esperanza de Triana, el palio (1946) de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo y el palio (1953) de la Virgen de la Hermandad del Baratillo, entre otras muchas obras.55
Banda de Nuestra Señora del Sol tocando en la procesión de la Hermandad del Cerro
El Sacri cantando una
saeta.
La música es un aspecto muy importante de la Semana Santa en Sevilla, la mayor parte de las hermandades llevan banda de
cornetas y
tambores,
agrupaciones musicales que incorporan trompetas y trombones, o bandas de música completas que incluyen clarinetes saxofones y otros instrumentos. Algunas hermandades de silencio llevan únicamente música de capilla formada por un trío o cuarteto compuesto por
fagot,
clarinete y
oboe. Las bandas se sitúan detrás de los pasos e interpretan diferentes marchas procesionales.
Acompañamiento musical de los pasos[editar]
Bandas de música[editar]
Algunas de las Bandas de Música más antiguas que tradicionalmente acompañan a las procesiones son las siguientes:
- Asociación Musical Nuestra Señora del Águila: Es una filial de la Banda de Música de Alcalá, fundada en Alcalá de Guadaíra en 1864.56
- Banda de Santa Ana: Fundada en Dos Hermanas en 1903.57
- Banda de Música del Maestro Tejera: Fue fundada en 1910.
- Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva: Fundada en Salterasen 1913.58
- Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen: Fundada en Salterasen 1928.59
- Banda de Música de la Cruz Roja: Originalmente era la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros del Ejército (1937-1947). Luego pasó a ser la Sociedad Filarmónica Hispalense (1948-1953) y más tarde la Banda de Educación y Descanso (1954-años 60). A comienzos de los 60 se integra en la Brigada de Tropas de Socorro nº40 de la Cruz Roja. A partir de 1966 se integró en la Hermandad de la Hiniesta y en 1982 volvió a formar parte de la Cruz Roja.60
Agrupaciones Musicales[editar]
Las Agrupaciones Musicales que tradicionalmente acompañan a las procesiones son las siguientes:
- Agrupación Musical Santa María Magdalena: Fue fundada en Arahal en 1964.61
- Agrupación Musical María Santisima de la Estrella (Dos Hermanas). Fundada en 1969.
- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). Fundada en 1974.62
- Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Fundada en 1980.63
- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Fundada en 1986.
- Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Fundada en 1990.64
- * Agrupación Musical Santa María de la Esperanza (Proyecto Faternitas).
Bandas de Cornetas y Tambores[editar]
Algunas de las bandas de Cornetas y Tambores que tradicionalmente acompañan a las procesiones son las siguientes:
- Centuria Romana Macarena: Sus miembros son conocidos como los "armaos". Van vestidos de soldados romanos, emulando una centuria. La primera referencia a estos data del siglo XVII. La actual organización data de 1897. Son cofrades de la Hermandad de la Macarena.65
- Banda de Nuestra Señora del Sol: Banda de cornetas y tambores. Fue fundada en 1975.
- Banda de las Cigarreras: Banda de cornetas y tambores. Su nombre completo y oficial es Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria. La Virgen de la Victoria es titular de la Hermandad de las Cigarreras. Fue fundada en 1979.66
- Banda de las Tres Caídas: Fue fundada en Triana en 1980.
- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada en 1992.67
- Bandas de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas). Fundada en 1988.68
Marchas procesionales[editar]
Entre las composiciones más habituales, se pueden destacar por su antigüedad y tradición las siguientes:
69
70
- Amarguras: Fue compuesta por Manuel Font de Anta en 1919 y está considerada el himno de la Semana Santa de Sevilla. Su nombre deriva de que el autor la dedicó a la Hermandad de la Amargura.
- Margot: Compuesta por Joaquín Turina Pérez en 1914, banda sonora de la ópera "Margot", escrita por el mismo autor ese mismo año. Es protagonista de uno de los grandes momentos del Viernes Santo sevillano, al sonar esta marcha en la Plaza Molviedro durante el paso de Nuestra Señora de Montserrat de la cofradía homónima.
- Marcha Fúnebre: Es una de las marchas más conocidas de la Semana Santa en Sevilla. La compuso José Font Marimont en 1895, dedicada a la hermandad de la Quinta Angustia (por eso tiene el sobrenombre popular de 'Quinta Angustia'), y fue compuesta debido a la necesidad del autor de sustituir la música de cornetas y tambores que por entonces se utilizaba, por nuevos estilos de mayor calidad y menor monotonía.
- Pasan los campanilleros: Fue compuesta por Manuel López Farfán en el año 1924 y está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras.
- Rocío. Obra de Manuel Ruiz Vidriet fechada alrededor de 1923. Contiene un solo de flauta tomado de la obra de Joaquín Turina La procesión del Rocío.71
La
saeta es un canto de tema religioso que tiene su origen en el folclore andaluz y se ejecuta sin acompañamiento durante las procesiones de Semana Santa. La copla consta de varias estrofas de 4 o 5 versos octosílabos. Se canta generalmente por
seguiriyas o
martinetes y su interpretación exige conocer el estilo del
cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. Suele cantarse delante de las imágenes, bien desde los balcones o a pie de suelo.
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Días de Pasión[editar]
Viernes de Dolores[editar]
Es la primera jornada en la que salen nazarenos en Sevilla, en la Semana Santa, procesionaron sietes corporaciones por sus respectivas feligresías:
- Hermandad de Pino Montano: Nació en los años 80 en un colegio del barrio de Pino Montano. El misterio muestra a Jesús de Nazaret siendo apresado en el Huerto de los Olivos. La Virgen del Amor procesiona en su paso palio.
- Hermandad de Pasión y Muerte: Fundada en 1991 para reavivar el culto a dos antiguas advocaciones trianeras como son el Cristo de Pasión y Muerte y la Virgen del Desconsuelo. En enero del 2011 se nombra como hermandad de penitencia.
- Hermandad de la Corona: Fundada en el siglo XVI pero se restablece el culto a este antiguo Nazareno en el año 1989, es hermandad de penitencia pero realiza como acto público una procesión por los alrededores de la catedral en la tarde de esta jornada. Sale desde la céntrica iglesia del Sagrario. Procesionan un solo paso, en el que va la figura de Jesús Nazareno.
- Hermandad de la Misión: Se funda en 1949 como hermandad de gloria, desde el año 1992 empiezan a sacar su bello misterio que representa al Señor de la Misión con la cruz al hombro acompañado por las Marías, san Juan y la Virgen del Amparo. Sale de la parroquia de San Antonio María Claret de Heliópolis.
- Hermandad de Bellavista: Fundada en 1992 para rescatar a dos imágenes de la parroquia del Dulce Nombre de Bellavista, un Cristo Cautivo (1964) de Antonio Castillo Lastrucci y una Virgen (1968) de Luis Álvarez Duarte . Actualmente el Señor procesiona en un misterio que representa el momento que Pedro corta la oreja a un sayón que viene a prender a Jesús en Getsemaní. La dolorosa, principal devoción del barrio y de la jornada, es una castiza talla que procesiona en original paso palio. Procesiona coronada desde 1970 y solicitó la coronación canónica en la Cuaresma del año 2013.73
- Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza (Polígono Sur): El origen de esta agrupación parroquial data del año 1992, cuando un grupo de jóvenes sacan por las calles del barrio de Las 3000 Viviendas de Sevilla una cruz de mayo, haciéndose oficial desde el año 2005 una asociación de fieles que se integra en el seno de la parroquia de Jesús Obrero. Procesiona por las calles del barrio en la tarde del Viernes de Dolores.74
- Agrupación Parroquial Paz y Misericordia (Sevilla): El origen de esta agrupación data del año 1995, donde se crea y se oficializa en el 2006. Su iconografia se representa un Staba Mater.. Procesiona por las calles del barrio en la tarde del Viernes de Dolores.
Viernes de Dolores |
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Misterio de Pino Montano.
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Cristo de Pasión y Muerte.
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Misterio de Paz y Misericordia
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Sábado de Pasión[editar]
- Hermandad de la Milagrosa: Nació con la idea de rescatar el culto a una bella dolorosa advocada del Rosario de la Parroquia de Ciudad Jardín. El palio representa a la dolorosa con San Juan. El paso de misterio, obra de José Antonio Navarro Arteaga, hizo su primera salida en 2010 y representa a Jesús de la Esperanza camino de ser enjuiciado pasando por el Puente Cedrón. En el año 2016 procesionaron por primera vez con nazarenos
- Hermandad del Divino Perdón: En 1992 comienza a gestarse en torno a un Cristo Nazareno advocado del Divino Perdón. Actualmente la talla del cristo del Divino Perdón es obra de José Antonio Navarro Arteaga del año 2002. El 15 de junio de 2002 tuvo lugar la bendición de la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, obra del mismo imaginero. Procesiona por las calles de la barriada del Parque Alcosa.
- Hermandad de Torreblanca: Su origen es del año 1961, en los años 80 llega la dolorosa y en 1992 se fusiona con otra asociación cofrade (Cruz de Mayo) del barrio que daba culto a un Jesús Cautivo. En el año 1994 son aprobados como hermandad de penitencia, procesionando con su cuerpo de nazarenos por primera vez al año siguiente. En el 2005 estrenó el misterio que representa el primer interrogatorio de Pilato al Mesías.73
- Hermandad de San José Obrero. Está establecida en la Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula, situada en la calle Samaniego de Sevilla. Sus nuevas reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 17 de febrero de 2012, pasando a adquirir carácter penitencial. Realizará su primera estación de penitencia en el año 2013, procesionando por las calles del barrio en la tarde del Sábado de Pasión. Sus titulares son: San José Obrero, la Inmaculada Concepción, Jesús de la Caridad y la Virgen de los Dolores.7576
- Hermandad de Padre Pío:77 Tiene su origen en una peña flamenca del barrio de Palmete. Sus titulares son un Nazareno en la advocación de Salud y Clemencia, y una dolorosa en la advocación de Divina Gracia. Hacen estación de penitencia hasta la Parroquia de los Dolores del barrio del Cerro.
- Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo. Fue erigida como Agrupación Parroquial en 2015. Realizó en 2016 por primera vez una procesión por las calles del barrio de San Jerónimo, portando la talla del Señor del Amor en su Divina Misericordia, obra de Mariano Sánchez del Pino, formando un misterio junto a las figuras de Simón de Cirene, dos romanos y dos fariseos en el que se representa el pasaje del evangelio en el que Jesús cae por última vez, no puede cargar con la cruz y Simón de Cirene es obligado a ayudarlo.78 79
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Misterio del Puente Cedrón
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Cristo de Salud y Clemencia.
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Domingo de Ramos[editar]
El Domingo de Ramos es el comienzo de la Semana Santa, en 1880 se inauguraron las primeras procesiones en este día,
73 lo abre la Hermandad de la Paz, desde el barrio del Porvenir, es una de las salidas más emotivas al ser la primera cofradía en salir. La Iglesia recuerda en este día la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como "servidor" de la Palabra de Dios. Desde el
siglo V se recuerda en Jerusalén la entrada de Jesús en la ciudad santa con una procesión.
- Cofradía de "la Borriquita": Fue fundada por los medidores de la Alhóndiga en su hospital en la segunda mitad del siglo XVI. Hace alusión la entrada de Jesús en Jerusalén subido a lomos de una "borriquita", de ahí el nombre. Está dividida de los otros dos pasos de la Hermandad del Amor por la gran cantidad de niños pequeños que tradicionalmente forman parte del cortejo.
- Hermandad de la Paz: Fundada en 1939 por un grupo de militares ex-combatientes de la Guerra Españolacon nombres tan significativos como el Señor de la Victoria y Virgen de la Paz y destacando el color blanco de la paz en las túnicas de los nazarenos y en el original palio.
- Hermandad de la Cena: La Hermandad de la Humildad y Paciencia se funda en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI, la Hermandad de la Sagrada Cena se funda el 14 de diciembre de 1580 en la iglesia de San Nicolás, ambas se fusionan en 1591 en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo.
- Hermandad de la Hiniesta: Se funda a principios del siglo XV, sobre 1560 ya existe una Hermandad de Penitencia de la Hiniesta, la existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. La Virgen lleva un relicario con restos de la antigua Hiniesta en la peana.
- Hermandad de San Roque: Su antigüedad data desde mediados del siglo XVI, pero se refunda en 1901 y aprobaron sus reglas en 1902. La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva orden que se encontraba en San Roque con la Hermandad de Nazarenos de Jesús de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza (esta última de 1901).
- Hermandad de la Estrella: Se funda en 1560 como Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella por Cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a las Indias en el antiguo convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por monjes Mínimos de San Francisco de Paula. Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana y la que cuenta con el mayor número de nazarenos de todo el Domingo de Ramos.
- Hermandad de la Amargura: Fundada a finales del siglo XVII como hermandad de penitencia, en la parroquia de San Julián. Es conocida también como el “Silencio Blanco”. En 1893 se incendió el paso de palio, pero se pudieron salvar las imágenes. La Virgen de la Amargura fue la primera dolorosa sevillana en ser coronada canónicamente en 1954.
- Hermandad del Amor: Fundada en 1508 en la iglesia de Santiago para socorro de los presos, hecho que recuerdan cada uno de los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”. Llevan túnicas negras, de cola, con cinturón de esparto.73
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Cristo de la Buena Muerte.
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Lunes Santo[editar]
Las primeras procesiones en este día en Sevilla datan de 1924 y recuerdan pasajes de la vida de Jesús.
4
- Hermandad de San Pablo: Sus primeras reglas como hermandad de penitencia se aprobaron en 2005. En 2008 hizo su primera estación de penitencia a la catedral. El misterio presenta a Jesús ante Herodes Antipas cuando le es colocado el manto púrpura.
- Hermandad de la Redención: Fue fundada en 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca. En 1959 hizo su primera estación de penitencia a la catedral. El paso de misterio representa en que Judas Iscariote besa a Jesús en el Huerto de los Olivos.
- Hermandad de Santa Genoveva: Fue fundada en la parroquia de Santa Genoveva en el año 1956. Hizo su primera estación de penitencia a la catedral en 1958. Es la cofradía que realiza el itinerario más largo hasta la catedral.
- Hermandad de Santa Marta: Fundada por el gremio de la hostelería en 1946 en la parroquia de San Bartolomé. En principio fue hermandad de gloria durante dos años que pasó a ser de penitencia. Llevan túnicas negras, de cola, con cíngulo plateado.
- Hermandad de San Gonzalo: Fundada por un grupo de jóvenes cofrades, de edades entre los 12 y 17 años. Representa a Jesús ante el sumo sacerdote Caifás, en presencia del sanedrita Anás y otros personajes. Es la que cuenta con mayor número de nazarenos de todo el Lunes Santo.
- Hermandad de la Vera Cruz: Fue en el año 1448 en el mayor convento franciscano de la ciudad, la Casa Grande de San Francisco. El paso de Cristo representa a Jesús muerto en la cruz. Fue la primera Hermandad en incorporar hermanas nazarenas en sus filas y en tener una mujer en su Junta de Oficiales.
- Hermandad de las Penas: Fue fundada en la parroquia de San Vicente en 1875. Salió en procesión desde 1878 hasta 1882 y, de nuevo, desde 1923 hasta nuestros días. Su paso de misterio representa una de las caídas de Jesús con la cruz a cuestas.
- Hermandad de las Aguas: Se fundó en San Jacinto en 1750 y se reorganizó en 1891. Se representa a Jesús muerto en la cruz y a un ángel con un cáliz preparado para recoger la sangre y el agua que salen de su costado. Los nazarenos llevan túnicas blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto. La Virgen titular tiene la advocación de la Virgen de Guadalupe.
- Hermandad del Museo: Fue constituida por el gremio de plateros en el año 1575 en la iglesia parroquial de San Andrés. En 1577 se estableció definitivamente en el convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes). La Virgen salía con el Cristo, hasta que en 1922 salió bajo palio.73
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Jesús de la Redención en el beso de Judas.
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Cristo de Santa Genóveva.
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Jesús de las Penas de San Vicente.
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Paso de misterio de las Aguas.
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Martes Santo[editar]
Durante el Martes Santo se evocan distintos momentos de los últimos días de Jesucristo.
- Hermandad del Cerro: En 1944 se fundó una hermandad sacramental en la parroquia del Cerro. En 1955 se fundó una hermandad de gloria en el mismo templo. Ambas se fusionaron en 1966.
- Hermandad de San Esteban: Fue fundada en 1926 en el templo donde radica en la actualidad. Salió en procesión por vez primera en 1929. El título que posee de "Salud y Buen Viaje" se debe a la petición al Cristo de los viajeros que salían por la cercana Puerta de Carmona.
- Hermandad de los Estudiantes: Fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Hispalense el 17 de noviembre de 1924 en la iglesia de la antigua sede principal de la institución, en la calle Laraña. El Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa, pertenece al patrimonio del Estado.
- Hermandad de San Benito: Fue fundada por carpinteros de ribera y calafates del puerto. La cofradía es de origen trianero (es la segunda de Triana en ir a la catedral) aunque en la actualidad forma parte ya del barrio de “la Calzá”.
- Hermandad de Santa Cruz: Su antigüedad se remonta al siglo XVII. Fue fundada en 1904. Hizo su primera estación de penitencia en 1905 desde el convento de Madre de Dios. En el paso de Cristo se representa a Jesús en la cruz momentos antes de expirar y, a sus pies, la Virgen de la Antigua. Tras él procesiona bajo palio una Virgen de los Dolores.73
- Hermandad de la Candelaria: Fue fundada por cofrades y feligreses del barrio. Hicieron su estación de penitencia a la catedral por primera vez el Martes Santo de 1922.
- Hermandad de los Javieres: Fue fundada en 1955 en el la iglesia del Sagrado Corazón (de los jesuitas). En 1977 a la iglesia del Omnium Sanctorum. El paso de palio procesionó por primera vez en 1980.
- Hermandad del Dulce Nombre: Fue fundada en 1584 por fray Diego Calahorra. Tras un periodo de abandono se reorganizó nuevamente en 1919. Su actual capilla fue ocupada con anterioridad por la Hermandad del Gran Poder. Se conoce popularmente por "la Bofetá".
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Cristo del Desamparo y Abandono.
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Misterio de la Hermandad de San Esteban.
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Cristo de los Estudiantes.
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Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.
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Cristo de las Misericordias.
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Miércoles Santo[editar]
En 1905 se iniciaron las procesiones durante el Miércoles Santo en Sevilla.
4 Se recuerdan diversos pasajes de los últimos días de Jesús.
- Hermandad del Carmen Doloroso: Fue fundada en 1982 por devotos de la Virgen del Carmen. Realizó su primera estación de penitencia a la catedral en 2007. Su paso de misterio representa las negaciones de san Pedro. En 2009 incorporó a la procesión a la Virgen del Carmen bajo palio.
- Hermandad de la Sed: Fundada en 1969 por un grupo de feligreses de la parroquia de la Concepción Inmaculada y su superior, el padre Manuel Calero Gutiérrez. Entra en el hospital de San Juan de Dios en su camino de ida para realizar una ofrenda floral ante el monumento a Santa Ángela de la Cruz. Realizó su primera estación de penitencia a la catedral el Miércoles Santo de 1978.
- Hermandad de San Bernardo: Fue fundada en 1748. Sus primeras reglas son de 1764, el mismo año que hace estación de penitencia por primera vez. Es una de las cofradías que más nazarenos lleva de toda la Semana Santa. Gracias a esta hermandad, Sevilla tiene el título de Mariana desde 1946.
- Hermandad del Buen Fin: Fue fundada por el gremio de curtidores en 1590, en la iglesia de San Juan de la Palma, bajo la advocación de Madre de Dios de la Palma. El precio de la talla del Cristo del Buen Fin, según contrato de 4 de octubre de 1645, fue de 150 ducados en “moneda de bellón”.
- Hermandad de la Lanzada: Fundada en el año 1595, en la iglesia de San Nicolás, bajo el título de Guía y Lanzada. Tras innumerables cambios de sede, reside en la iglesia de San Martín desde el año 1932, aunque la primera salida procesional desde dicho templo tuvo lugar en 1940.
- Hermandad del Baratillo: Sus reglas fueron aprobadas el 20 de mayo de 1693. Los nazarenos, antes de la salida, forman en el exterior de la Real Maestranza, a causa de la estrechez de la capilla. Tiene una gran vinculación con varios toreros, al igual que la Hermandad de San Bernardo.
- Hermandad del Cristo de Burgos: Aunque la devoción y el culto al Cristo de Burgos de la iglesia de San Pedro se remonta al siglo XIX, no es hasta 1943 cuando se aprueban las primeras reglas.
- Hermandad de las Siete Palabras: Fue fundada en 1561 en el extinguido convento del Carmen con el título de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1627 se le agregó la Cofradía de los Sagrados Clavos, María Santísima de los Remedios, San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de las Siete Palabras. La talla de la Virgen de la Cabeza se hizo con la de un ángel que representaba a la Justicia.
- Hermandad de los Panaderos: Desde el siglo XVI, está acreditada la vinculación de esta corporación al gremio de la panadería, al que debe su apodo.73 El paso de misterio representa el arresto de Jesús y el paso de palio tiene a la Virgen de Regla. La Virgen de Regla fue coronada canónicamente el 26 de septiembre de 2010.
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Cristo de la Salud de San Bernardo.
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Misterio de los Panaderos.
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Jueves Santo[editar]
En este día Jesús vivió la
Última Cena, donde instituyó la
Eucaristía y lavó los pies a sus seguidores discípulos para indicarnos a todos que debemos servir al prójimo. Tras traicionarlo
Judas Iscariote, Jesús es arrestado y juzgado ante
Caifás. Durante esta jornada las cofradías hacen estación expresamente ante el monumento eucarístico de la catedral.
- Hermandad de los Negritos: Fundada en torno al 1393 por el cardenal Mena en la capilla del hospital de los Ángeles para acoger a los negros. La hermandad tiene de titulares a un Cristo de Andrés de Ocampo realizado en 1622 y a una figura de la Virgen de origen anónimo del siglo XVII de estilo bizantino. El palio de la Virgen fue diseñado por Juan Miguel Sánchez.
- Hermandad de la Exaltación: Surge de la unión de la hermandad sacramental que la iglesia de Santa Catalina, con la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, fundada en el siglo XVI en la iglesia de San Benito. A esta hermandad pertenecían personas de la nobleza y renombre de Sevilla.
- Hermandad de las Cigarreras: Fundada en el año 1563 en el convento de San Benito, de la Orden de Calatrava. Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1569 por el provisador del arzobispado de Sevilla, Cristóbal de Padilla. El rey Alfonso XIII le otorgó el pendón morado de Castilla.
- Hermandad de Monte-Sion: Fue fundada en 1560. Entre sus primeros hermanos figuran los patrones de los barcos. También se atribuyen sus orígenes a una cofradía que radicaba en la iglesia de Santa Paula. Es una cofradía muy popular en la céntrica calle Feria.
- Hermandad de la Quinta Angustia: Su origen está en la fusión de la Cofradía del Sagrado Descencimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Sus nazarenos portan túnica, capa y antifaz morado, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo.
- Hermandad del Valle: El origen es la fusión de dos hermandades en 1590 en el convento del Valle. Es la primera hermandad sevillana que recibió el título de archicofradía, concedido por el Pío VII.
- Hermandad de Pasión: Su origen se debe a la devoción de algunos castellanos que decidieron fundarla en el mes de octubre de 1531. Su primera sede fue el convento de la Merced. La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés.73
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Paso de la Quinta Angustia.
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Jesús de la Oración en el Huerto.
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Paso Cristo de la Exaltación.
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La Madrugá tiene lugar la noche del Jueves al Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías se produce en relación con la antigüedad en la que se incorporaron a las procesiones de esa noche: Primero pasa la Hermandad del Silencio y por último pasa la Hermandad de los Gitanos. Aunque la Hermandad de la Macarena debería pasar antes que la Hermandad del Gran Poder, la primera le cede el paso porque la segunda envía el Viernes Santo una diputación para solicitar la correspondiente venia. También se incumple la antigüedad en los caso de la Hermandad del Calvario y la Esperanza de Triana, pasando primero la más moderna, circunstancia que es impugnada anualmente por la cofradía trianera en el Cabildo de Toma de Horas. Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral. Al amanecer del Viernes Santo se recuerda el juicio ante
Poncio Pilatos, la flagelación y coronación de espinas, la condena a muerte de Jesús y su camino con la cruz a cuestas hasta el Gólgota.
- Hermandad del Gran Poder: Fundada en el año 1431 por los duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava. Este Jesús Nazareno es llamado "Señor de Sevilla" por algunos cofrades que le tienen un especial afecto. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El Jesús es obra de Juan de Mesa de 1620.
- Hermandad del Calvario: Su origen es de 1571. Se vuelve a fundar en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la antigua "Hermandad de los Mulatos". Se traslada a San Gregorio en 1908, y a la iglesia parroquial de la Magdalena en 1916, donde actualmente tiene su sede canónica. En la madrugada procesiona entre las dos Esperanzas (Macarena y de Triana).
- Hermandad de la Esperanza de Triana: Fundada en 1418 por el gremio de ceramistas. La Virgen de La Esperanza fue coronada canónicamente en 1984 en virtud de una bula de Juan Pablo II. Es patrona de los marineros, por lo que en el escudo de la hermandad aparece un ancla.
- Hermandad de los Gitanos: Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos. Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. La Virgen fue coronada canónicamente en la catedral en 1988.73
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Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio.
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Virgen de la Esperanza de Triana.
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Viernes Santo[editar]
Por la tarde del Viernes Santo se lleva a cabo la conmemoración de la Pasión y muerte de Jesús. A su muerte, es descendido de la cruz, con la colaboración de
José de Arimatea, y es llevado al sepulcro.
- Hermandad de la Carretería: Fue fundada en 1550 en el hospital de San Andrés cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería. Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua.
- Hermandad de San Buenaventura: Se convirtió en cofradía en 1847, cuando estaba en la iglesia de San Juan de la Palma, y se trasladó al convento franciscano de San Buenaventura en 1851. Salió en procesión por primera vez en 1852.
- Hermandad del Cachorro: El origen de esta hermandad es la fusión en 1689 de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Cristo de la Expiración y la de la Virgen del Patrocinio. Este crucificado es conocido popularmente como "el Cachorro" porque el escultor Ruiz Gijón, según la leyenda, escogió como modelo el rostro de un gitano que tenía ese apodo.
- Hermandad de la O: Sus reglas fueron aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. Fue la primera cofradía de Triana que hizo procesión hasta la catedral, el 9 de abril de 1830, cruzando por el antiguo Puente de Barcas, emplazamiento actual del Puente de Triana.4
- Hermandad de San Isidoro: Fue fundada el 19 de marzo de 1605, festividad de San José, en San Benito de la Calzada por el gremio de cocheros. En el cortejo del paso de la Virgen del Loreto van representantes del Ejército del Aire, porque ser la patrona de la aviación.
- Hermandad de Montserrat: La devoción y el culto a la Virgen de Montserrat, mantenido por los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las Indias es el origen directo de esta hermandad. Salen en el cortejo, dos jóvenes mujeres, una representando la alegoría de la Fe y la otra a la Verónica. La hermandad ha sido la primera en la historia de Sevilla en tener a una mujer como Diputada Mayor de Gobierno. En el año 2015, Marta Fernández realizó su primera estación de penitencia a cargo del cortejo en la calle, convirtiéndose, por lo tanto, en la primera mujer en solicitar una venia en Campana, al inicio de carrera oficial.
- Hermandad de la Sagrada Mortaja: Los orígenes de esta hermandad se vinculan a una imagen aparecida en Santa Marina, y también con el extinguido hospital de la Piedad.
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Soledad de San Buenaventura.
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Cristo de la Expiración (el Cachorro).
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Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro.
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Conversión del Buen Ladrón.
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Sábado Santo[editar]
El Sábado Santo es el día de espera ante la
Resurrección. En 1956, tras una reforma litúrgica que cambia la consideración del Sábado Santo, se iniciaron las procesiones en Sevilla durante este día. Hasta 1973 las cofradías del sábado hacían el recorrido de la carrera oficial de forma inversa a la del resto de la semana, iniciándola por la catedral y terminándola por la Campana.
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- Hermandad del Sol: El origen de esta hermandad parece estar en 1932 en una procesión infantil. El Señor Varón de los Dolores tiene un sentido alegórico antes desconocido para la Semana Santa sevillana y la Virgen del Sol procesiona bajo personalísimo paso de palio en el que aparece el misterio de la Sacra Conversación, con San Juan y María Magdalena.
- Hermandad de los Servitas: La fundación de esta hermandad de la Institución Servita, aunque no salía como cofradía, se fecha el 16 de agosto de 1696. Visten el hábito de la Orden Servita, con túnica, de cola, antifaz y escapulario negros y correas de cuero.
- Hermandad de la Trinidad: Un grupo de hortelanos, la funda en el convento de la Trinidad, en 1507. El Crucificado es totalmente nuevo, salió por primera vez en 2002.
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Cristo de las Cinco Llagas.
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Virgen de la Soledad de San Lorenzo.
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Representación de la muerte.
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Domingo de Resurrección[editar]
También llamado Domingo de Pascua. Jesús resucita y sale de su sepulcro.
- Hermandad de la Resurrección: Fue fundada en 1969 en el colegio de la Purísima, de los Hermanos de La Salle, en la calle San Luis. El primer paso representa a Jesús en el momento de su resurrección saliendo del sepulcro en presencia de un ángel. También procesiona con una Virgen de la Aurora gloriosa, aunque con aspecto similar a las vírgenes en sus misterios dolorosos que procesionan en Semana Santa.
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