viernes, 28 de septiembre de 2018

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE VALENCIA

Favareta es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja.

Escut de Favara.svg





Situado a las faldas de la vertiente norte de la sierra de Corbera.
La superficie del término tiene forma romboidal, siendo muy montañosa, con un pequeño sector al noreste que penetra en la llanura litoral del delta del Júcar, estando cubierto de marjales. Las alturas principales son: Los Germanells (589 m.) y el Pico de la Muela (625 m.), ambos vértices geodésicos de tercer orden. Drenan el término los barrancos de Els Germanells, del Infierno, de Borja, del Fondo y de la Sima.
La superficie no cultivada está ocupada por pinos y monte bajo.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la N-332.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Favareta limita con las siguientes localidades: AlciraCulleraLlaurí y Tabernes de Valldigna, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

El filólogo Joan Coromines afirma que el topónimo Favareta proviene del árabe "fawwara", o sea "la fuente" o "el colmillo", por las numerosas fuentes de agua subterránea situadas en el noreste del pueblo, ya en zona pantanosa, en la planície litoral del delta del Júcar. Otros autores creen que el nombre puede tener su origen en el grupo de tribus bereberes "Hawwara", que ocuparon dichas tierras en el siglo VIII. La población es posterior a la conquista del Reino de Valencia por parte de Jaime I, no estando Favareta en ningún documento escrito hasta después del Llibre del Repartiment de Valencia, y no teniendo, por tanto, referencias de civilizaciones de la Edad de Bronce o de la época romana.
La Favareta de entonces depende del castillo del Barranco (también conocido como castillo de Alcalá de Alfandec, de Marinyén o de la Reina Mora), y sus rentas contribuyen a paliar las deudas del rey y del infante Pedro, que había otorgado los poblados de Alfandec de Marinyen a los judíos Vives Abenvives y a sus herederos, y el castillo al escribano Perot de Siente Clemente.
Más tarde, en 1275, pasó a manos de Constanza II de Sicilia. Ya fundado el monasterio de la Valldigna, en 1297 por Jaime II, y dejado en manos de los monjes de Santes Creus, la dependencia de Alcudiola de Alfandec tiene por señores los abades cistercienses de Santa María de la Valldigna, corriendo vicisitudes paralelas a Alfusell, Masalalí, Benifairó de la Valldigna, la Umbría, Ráfol, Simat de ValldignaTabernes de Valldigna y La Jara. De esta época sólo queda en Favareta la ermita de San Lorenzo.
Alcudiola, llamada también "de Favareta", fue separada en 1547 de Ráfol de Alfandec, y Favareta de aquella, estando pobladas ambas por moriscos, siendo erigida parroquia por San Juan de Ribera en 1568. Alcudiola de Favareta fue repoblada, tras la expulsión de los moriscos, en 1616. Favareta aún sería posesión de Corbera, antes de que quedara desierta totalmente por dicha expulsión de moriscos en 1609, que salieron del Grao y Denia hacia África.
La población tenía entonces 22 focos de musulmanes andalusíes, dedicados a la agricultura y a la artesanía, conservando su religión islámica a pesar de los bautismos forzados estipulados en la pragmática del 1526, y hablando su lengua, la algarabía, aunque su uso y las costumbres jurídicas musulmanas estaban prohibidos desde 1567.
Favareta perteneció fiscalmente de la hijuela de la Valle de Alfandec en 1602, con Llaurí, Beniomer, Alcudia, Masalalí, Tabernes, la Umbría, Benifairó y Simat. Expulsados los moriscos el pueblo sufre su ausencia, sobre todo en el cultivo del arroz, que no tuvo cosecha ese año. En 1611 Favareta es repoblada por familias cristianas, otorgándole Carta puebla al lugarteniente de Cerdeña, Carlos de Borja-Centelles y de Velasco, VII duque de Gandía, marqués de Llombay y conde de Oliva, el 10 de julio de 1611, mediante su procurador Carlos de Rodar y actuando de notario José María Ortiz
Del matrimonio de Borja-Centelles con Artemisa Doria nació Francisco de Borja-Centelles y Doria, heredero de los títulos y territorios paternos. Los 22 pobladores que su padre estableció en Favareta mantuvieron una población estable durante mucho tiempo. En 1715 la población no superaba los 31 vecinos, y esto se debía sobre todo a las enfermedades sufridas por el cultivo de arroz en la marjal .
Favareta pasa después a los varones de Benifallim y señores de Cenija y Rótova, los cuales llegan a edificar un castillo, del que todavía quedan restos. Hasta 1707 el pueblo pertenece administrativamente a la gobernación de Játiva, llamada también "allende Júcar", desde 1306.
A partir de los Decretos de Nueva Planta perteneció al corregimiento de Alcira, hasta 1831. Dos años después España fue dividido en provincias. A lo largo del 1734 comienza a construirse la iglesia parroquial, dedicada a San Antonio Abad, corriendo con los gastos el señor de Rótova y Favareta, Miquel Escrivá y Faus, acabándose el retablo del altar mayor y entronizando a la imagen del santo en el año 1748. El arzobispo Andrés Mayoral Alonso de Mella, con su política de saneamiento del culto e inversiones en obras, la decoró al estilo renacentista de 1737, acabándose totalmente el edificio parroquial en 1760.
Dados los precios altos del arroz, Favareta conoce un incremento de población, aunque por la gran mortandad, debido al cultivo arrocero, apenas si se nota en el aumento absoluto. En 1794 Favareta tiene 90 habitantes. El botánico Cavanilles nos dice que "ya quedarían pocos brazos para el cultivo (del arroz) sin los advenidizos", y en las "Observaciones" añade que "en Favareta se renuevan (los pobladores) como en plaza sitiada por enemigos y las rebeldes tercianas talan a los vivientes" .
Durante estos años los de Rótova, ya condes desde 1799, llevarían a cabo nuevas obras en su castillo de Favareta, pasando la jurisdicción señorial, a finales del siglo XVIII a manos del teniente coronel Lorenzo Bou de Penya-Roja y Cisternes d'Oblites, Olimar Escrivá y Martínez de la Raga, heredando a todos los títulos y posesiones los Rodrigo y Rovira, varones de Antella y de Uixola, sin participar Favareta en ningún evento histórico remarcable .
El censo de 1860 muestra 447 habitantes, y es a partir de este año que la población empieza a crecer, teniendo así 783 vecinos en 1900, sobre todo al aumentar el cultivo de la naranja, las hortalizas y el arroz, que aún actualmente son las fuentes de riqueza económica de Favareta. A los 10 años el pueblo tiene 168 casas habitadas, con un aumento de 200 habitantes, superando en un 35% los nacimientos a las defunciones .
Instalado el alumbrado público de gas acetileno y construyendo todas las aceras, Favareta entra en la modernidad, continuando incrementándose la población, que vive a lo largo del siglo XX en paz, dedicada a la agricultura y alguna industria: plásticos, hormigón, herrería, muebles y agroalimentación; En 1930 Favareta tiene 1251 habitantes y treinta años después 1679, aunque la fuerte emigración de mano de obra hacia Francia hace estable el censo, deteniendo el incremento desde 1965, en 1970 son 1651 vecinos. Ninguna variable histórica endógena afecta especialmente Favareta como para hacer referencia, salvo que sufre con la depresión de principios de siglo un endurecimiento social, crisis que como otros pueblos de la Ribera, lleva a la atomización del republicanismo.
Actualmente Favareta cuenta con los servicios que una ciudad moderna requiere, algunos de ellos mancomunados con la comarca.
La población está hermanada con la ciudad francesa de Villelaure, con franca correspondencia cultural y social.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983José Palomares VictoriaPCPV-PCE
1983-1987Cayetano Julián VictoriaPSPV-PSOE
1987-1991Cayetano Julián VictoriaPSPV-PSOE
1991-1995Cayetano Julián VictoriaPSPV-PSOE
1995-1999Joan Antoni CuñatEUPV
1999-2003Joan Antoni CuñatEUPV
2003-2007Pedro Juan Victoria MiñanaPP
2007-2011Pedro Juan Victoria MiñanaPP
2011-2015Pedro Juan Victoria MiñanaPP
2015-Oro AzorínCompromís

Demografía[editar]

Evolución demográfica
19901992199419961998200020022004200520072014
1.7591.7231.7131.7261.7231.7551.7771.8551.9032.0482.430

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura. Los cultivos principales son de regadío: naranjashortalizas y arroz.

Monumentos[editar]

  • IGLESIA PARROQUIAL. Está dedicada a San Antonio Abad y fue construida en 1760.
  • CUEVA DE LA GALERA.Yacimiento de difícil acceso, con un paisaje de monte bajo mediterráneo. Se trata de una cueva con materiales del Bronce, II-I milenio a. C, y de cronología Ibérica. Se localiza en la Sierra del Cavall Bernat, junto al Pía de la Simeta. De boca ancha, la gruta presenta un pronunciado buzamiento en dirección NE-SO. El suelo está lleno de grandes bloques pétreos. Por lo que respecta a los materiales arqueológicos, se han encontrado varios fragmentos de sílex, cerámica hecha a mano y cerámica a torno ibérica. Todos ellos están depositados en el Museo Municipal de Alzira
  • ERMITA DE SAN LORENZO. Construcción de planta rectangular y de pequeñas dimensiones, situada sobre un montículo. Los muros de la ermita son de piedra y mampostería. La cubierta es a dos aguas, de teja árabe. En la fachada principal encontramos un arco de medio punto, adentrado, enmarcando la puerta de acceso adintelada. La fachada y todo el conjunto se caracteriza por la extrema sobriedad y austeridad del conjunto. Esta se remata con una cruz de forja.
  • PLANA DE LA SIMA. Zona de difícil acceso, caracterizada por la presencia de bosque bajo mediterráneo. Yacimiento al aire libre, localizado en la Sierra del Caballo, el SO del término de Favareta, cerca del Puntal de la Sima, sobre unos bancales, a un terreno más o menos plano. Se han encontrado materiales prehistóricos: sílex, lascas, hojitas y rascador. Se encuentran depositados en el Museo Municipal de Alcira.
  • PLAZA DEL CABALLO.Ubicada en la Plaza del Caballo. Consta de una base circular mixta, moldurada con decoración vegetal. El cuerpo central está formado por cuatro basamentos que sustentan cuatro caballos alados, orientados a los cuatro puntos cardinales y unidos por un cuerpo o pedestal que se abra formando una concha con cuatro cabezas de león que presentan una perforación en la boca para dar salida a la agua. Del centro de la concha sale un repisa o columna ornamentada con elementos fantásticos adosados al tronco de la columna. En la parte superior, otra concha circular adornada con cabezas de león, formando una baza de menores dimensiones que el anterior. Por último, del tronco central nace un pedestal con un niño sosteniendo, contra su cuerpo, un pescado. Fuente de piedra muy erosionada por el efecto del agua.
  • PLAZA VERA CRUZ
Data de 1950 y queda ubicada en medio de la plaza siendo el único elemento ornamental. Fuente de piedra y mármol. Consta de una balsa circular, sobre la que arranca un cuerpo cuadrangular con motivos fantásticos como grifos, del cual nace una columna balaustrada coronada por un farol. Presenta, como decoración, un conjunto de elementos geométricos hilvanados armónicamente, contraponiéndose al círculo y al cuadrado.
ESCUELAS "FUNDACIÓN PATRIARCA SAN JOSÉ" Situada en la calle Derechos Humanos, 11. Edificio de 1880 que presenta un tratamiento diferencial a cada planta. En la plata baja, la puerta o hueco de acceso se corona con arco rebajado de grandes dimensiones flanqueado por dos huecos también rebajados. A la izquierda de la fachada encontramos otro acceso de pequeñas dimensiones. En la primera planta, encontramos un amplio balcón corrido con tres huecos actualmente tapiados. En el segundo piso, el paramento se perfora con cuatro huecos adintelats que dan paso a la cornisa y cubierta de teja árabe. No presenta ninguna decoración en la fachada. Presenta una articulación a dos manos. El interior se remata con techo de vigas de madera y bóvedas de bovedilla El patio se sitúa al fondo.

Fiestas locales[editar]

FIESTAS PATRONALES EN FAVARETA: DEL 8 AL 14 DE AGOSTO
- Del 8 al 9 de agosto se celebra la fiesta de San Cristóbal. (Festa de los camioneros)
- El 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo.
- El 11 de agosto se celebra la fiesta de San Joaquín. (fiesta de los pensionistas y jubilados)
- El 12 de agosto se celebra la festa de la Purísima (día de les chicas)
- El 13 de agosto se celebra la festa de la Divina Aurora (día de los chicos)
- El 14 de agosto se celebra la festa en honor a la Vera Cruz (fiesta grande por ser la patrona del pueblo)
OTRAS FIESTAS DE CARÁCTER LOCAL
3 de octubre se celebra la festa en honor a San Francisco.
17 de enero se celebra la fiesta en honor a San Antonio.

Gastronomía[editar]

En la gastronomía tiene gran importancia el arroz, destacando el arroz al horno (arròs al forn), el arroz caldoso (arròs caldós), así como diversas variedades de paellas.

Resultado de imagen de favara valencia
Resultado de imagen de favara valencia
Resultado de imagen de favara valencia
Resultado de imagen de favara valencia









Fontanares1​ (en valenciano y oficialmente: Fontanars dels Alforins)2​ es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca del Valle de Albaida, en la Comunidad Valenciana. Su población censada en 2015 era de 1.003 habitantes (INE).

Escut de Fontanars dels Alforins (2016).svg



El término Fontanars y el exónimo Fontanares derivan de Fontanals, una antigua partida de Onteniente, y este nombre, presumiblemente de font ('fuente' en valenciano). El término Alforins, en español Alhorines, a su vez, deriva del árabe al-hurī (granero o depósito de trigo), nombre que da fe de la intesidad de la explotación agrícola en esta área. La zona ha recibido tradicionalmente el nombre de Alhorines o Alforins, de ahí el gentilicio alforinero, mientras que el núcleo de población proviene del de la antigua partida, de ahí que en 1927, al independizarse la población, se denominara Fontanares.4​ En 1992 se cambió oficialmente a Fontanars dels Alforins, denominación valenciana que hace referencia a los dos nombres tradicionales de la población.

Geografía física[editar]

Fontanars dels Alforins se sitúa entre la Serra Grossa y la de Agullent.5​ La superficie del término forma una meseta, llamada Los Alhorines, bordeada al norte por la Serra Grossa y al sur por la sierra de Agullent, cuyas vertientes penetran en el territorio. El punto orográfico más elevado es la Replana (994 m.);5​ otras alturas principales son: Ponsenet (968 m.), la Lloma Plana(989 m.), ambas értices geodésicos de tercer orden y el Alt del Moro (971 m.) y el Alt de la Creu (729 m.). La red de drenaje es poco compleja, consistiendo en una rambla que vierte sus aguas en el río Cáñoles o de Montesa.6
Localidades limítrofes
 Norte: Fuente la HigueraMogente 
Oeste: VillenaFontanaresEste: Onteniente
 Sur: BañeresBenejamaCampo de Mirra 

Clima[editar]

El clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por sus veranos calurosos y secos, y los inviernos fríos y húmedos, con alguna nevada esporádica. La temperatura media anual ronda los 14 °C, con unas mínimas que son bastante bajas los meses de invierno con heladas frecuentes y elevadas en los meses de verano. Las precipitaciones son escasas pero superiores a las que se producen conforme se avanza hacia poniente, si se considera una media anual alrededor de los 525 mm.7

Historia[editar]

Los Alhorines antes de la conquista cristiana[editar]

En Los Alhorines hay constancia del paso del hombre desde el calcolítico en el yacimiento de Pla de Cubelles.8​ Se han encontrado restos del neolítico en el Camí de Piles y el Ribassal de Micons; numerosos de la Edad del Bronce, entre los que destacan el Castellaret de L'Ombria y L'Altet de la Moneda; de época ibérica como el poblado del Camí de Mallaura; y de época romana, destacando la necrópolis del Racó de Sanxo.6
Durante el periodo andalusí, el territorio recibió el topónimo actual de Alhorines (en valenciano Alforins), debido a la gran importancia que obtuvo el cultivo de cereales (al-hurī, granero o depósito de trigo).8​ Se sabe que en el siglo XIII existía en este lugar una "Alqueria dels Àlbers", dentro del Iqlim de Medina Bilyāna (Villena), de la que hay constancia a través de un documento de Jaime I.6​ En 2008, durante unas excavaciones realizadas cerca de la Iglesia,9​ se halló una pequeña necrópolis y unos silos, que podrían pertenecer a esta alquería, aunque son algo anteriores (alrededor del siglo XI).10

La Edad Media y Moderna[editar]

Los Alhorines y Fontanares al fondo, desde la Bastida de les Alcusses.
El Valle de los Alhorines, originalmente perteneciente al Iqlim de Medina Bilyāna, fue conquistado por las tropas de Jaime I de Aragón y desde entonces fue reclamado por Onteniente. La parte occidental o Alhorines de La Zafra quedaron en manos castellanas en virtud del Tratado de Almizra (1244), mientras que el resto del valle fue incorporado al Reino de Valencia el 1245 por las tropas de Jaime I, quien, en un primer momento, se los reservó como patrimonio particular. Sin embargo, vista la conflictividad del territorio (situado en la frontera entre el Reino de Valencia y Castilla), el rey decidió adjudicar en enero de 1256 su jurisdicción a Onteniente, para que fuera repartido entre sus vecinos.8​ En 1304 se firmó el Tratado de Torrellas-Elche, tratado por el cual Caudete y su término pasaron a la Corona de Aragón, pero la zona occidental del valle de los Alhorines, pertenecientes aún a Villena, permanecieron en la Corona de Castilla.
El límite de la zona oriental y occidental fue fuente de conflictos en 1333-1334 entre el infante Don Juan Manuel, señor de Villena y Ramón Berenguer de Aragón, señor de Onteniente, aunque finalizaron con el status quoanterior. Durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1365) se produjeron nuevos enfrentamientos, que continuaron intermitentemente a lo largo del siglo XV. En 1425 tuvieron lugar los llamados debates de Villena; el conflicto resurgió en 1429-1430 con continuos ataques a los propietarios castellanos y otra vez en 1495, cuando tropas de Villena destruyeron 25 casas en Fontenares; y continuó activo en el siglo XVICarlos I intentó poner fin al conflicto manteniendo las anteriores fronteras.
En 1520 el Consejo de Onteniente autorizó la construcción de una ermita dedicada a San Antonio y San Miguel, pero el estallido de las Germanías paralizaría el proyecto. El 1593 se concedió la autorización definitiva para la construcción de la ermita, que iría a cargo de los mismos pobladores, lo que indica que su población empezaría a adquirir importancia. Alrededor de esta ermita empezaría a agruparse el actual núcleo de población de Fontanares.8
Los Alhorines quedaron prácticamente despoblados como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española(1701-1714). La repoblación que la siguió, procedente mayoritariamente de las poblaciones situadas al sur del término, mayoritariamente proborbónicos, constituyó la base del nuevo poblamiento.8

Época Contemporánea[editar]

En el transcurso del siglo XIX, la población alforinera aumentó considerablemente (pasó de 392 habitantes el 1819 a los 1.100 en 1867), debido a la inmigración de los pueblos de los alrededores. Sin embargo, sólo el 10% de esta población vivía en el núcleo de Fontanares, mientras que el resto habitaba las distintas aldeas y casas repartidas por todo el término.8​ El Diccionario de Madoz (1845-1850) no contiene un artículo sobre Fontanares, pero lo menciona como caserío dependiente de Onteniente.11
La larga distancia que separaba la incipiente aldea de Fontanares de su capital municipal, Onteniente, obligaba a los campesinos a perder una jornada completa para desplazarse cuando tenían que hacer cualquier gestión. A partir del 1849, cuando se permitió la celebración de matrimonios y entierros en la propia aldea, fueron sucediéndose las demandas de servicios y otras concesiones.
Finalmente, en 1924 los habitantes de Fontanares se reunieron para solicitar a Onteniente la segregación de su término, pero éste la denegó. En 1926 se volvió a presentar otra solicitud de segregación, esta vez al gobierno central. El 5 de agosto de 1927 llegaba por fin la independencia del nuevo municipio, con el nombre de Fontanares, que incluía las cuatro partidas de la parte de los Alhorines de Onteniente. Ésta fue posible gracias a la acción conjunta de campesinos y propietarios y a la influencia decisiva del Conde de Salvatierra. En 1992 se cambió el nombre oficial del municipio por el de Fontanars dels Alforins.8

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Fontanares3
1990199219941996199820002002200420052007200820092010201120122013201420152016
9889529659709729709669969881.0141.0241.0241.0381.0361.0201.0039931.003973

Política[editar]

Ayuntamiento de Fontanares
Fontanares está gobernado por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Fontanares mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,12​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Fontanars dels Alforins está formada por 7 concejales. La sede actual del ayuntamiento alforinero está en la calle del Conde de Salvatierra. El Ayuntamiento de Fontanares está actualmente presidido por Compromís y consta de 4 concejales de este partido y 3 del PP.13
Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983José Rivera FerriAEPA
1983-1987Roberto Reyes FrancésPSPV-PSOE
1987-1991Santiago Esteve BorderaAP
1991-1995José Ferrero FrancésPSPV-PSOE
1995-1999José Ferrero FrancésPSPV-PSOE
1999-2003José Ferrero FrancésPSPV-PSOE
2003-2007Vicente Ribera LladosaPP
2007-2011Vicente Ribera LladosaPP
2011-2015Vicente Ribera LladosaPP
2015-Julio Biosca LlinCompromís

Economía[editar]

Iglesia de la Virgen del Rosario.
La gran mayoría de los cultivos son de secano, destacando la vid (1388 ha), cultivo de gran importancia histórica en el Valle de los Alhorines. En 1940había en Fontanares 64 bodegas, de las que quedan actualmente 8, con una producción conjunta de unos 3 millones de litros de vino.14​ Siguen en importancia los cereales (816 ha), girasoles (549 ha), frutales (288 ha), olivos (260 ha) y almendros (210 ha).6​ En las hectáreas de regadío se cosechan hortalizas principalmente. También tiene cierta importancia la ganadería de ovejascabras. La mayoría de la industria está dedicada a la elaboración y comercialización del vino.14

Transportes[editar]

Por el término de Fontanares transcurren las siguientes carreteras:15
 CV-654  Enlaza Fontanares con la CV-652 en dirección a Mogente.
 CV-655  Enlaza Fontanares con la CV-81 a la altura de Onteniente.
 CV-656  Enlaza Fontanares con la A-31 al pasar La Zafra (Villena).
 CV-657  Enlaza Fontanares con la CV-81 a la altura de Benejama.
 CV-660  Enlaza Fuente la Higuera (N-344) con Onteniente.

Patrimonio[editar]

  • Hornos de cal (Forns de calç): En el término de Fontanares existen más de 30 hornos de cal dispersos por todo el térmno. Gran parte de éstos se encuentran a medio derruir y otros han sido invadidos por la maleza.1617
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Església de la Mare de Déu del Rosari): En su origen fue oratorio de un convento de Capuchinos, suprimido en 1810 y del que sólo se conserva la actual capilla de la comunión.18​ En 1861 se amplió el templo, completándose el templo entre 1867 y 1869.6​ El campanario modernista data de 1916.6​ Al término de la guerra civil se reformó de nuevo, adquiriendo su aspecto actual. En ella destacacan imagenes como la Virgen el Rosario, San Antonio Abad, San Crsitobal, un Cristo, San Crsitobal, Santa Rita, Santa Cecilia, la Virgen de Lourdes, la Virgen del Carmen, San Antonio de Padua, La Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazon de Jesús, San Vicente Ferrer y San José. La Iglesia se ha iluminado mejor y resaturado imagenes con alto valor personal.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales: Se celebran la última semana de agosto, a la Virgen del Rosario, con desfile de Moros y Cristianos.19
  • Fiestas de San Antonio Abad: Se celebra en enero con una hoguera y una subasta cuyos beneficios se destinan a sufragar los gastos de la iglesia.19
  • Fiesta de las Chicas: Se celebra el último fin de semana de junio y está dedicada a la Virgen. Se realizan pasacalles, bailes populares y procesión.19

Gastronomía[editar]

La cocina de Fontanares se caracteriza por la utilización de ingredientes básicos de la dieta mediterránea, sobre todo los producidos en la misma población: harina de trigoaceite de oliva, frutos secos (almendranuez, etc.), miel y frutas. Platos tradicionales son el arrós amb penques, pebrassos i naps, los gaspatxos amb llebre i perdiuy la cassoleta de pebrassos. De las frutas cabe mencionar los melones, la uva y una gran variedad de manzanasciruelas. Por último, en repostería destacan las orelletes, los bescuits, los pastissets de moniato y los rollets d'aiguardent.


Imagen relacionada
Resultado de imagen de fontanares valencia
Resultado de imagen de fontanares valencia
Resultado de imagen de fontanares valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario