Crinum × powellii Hort. es un híbrido de origen hortícola, perenne y bulboso perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Como otras especies del género Crinum, presenta vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium) y se la cultiva en jardines por esa razón.
Descripción[editar]
Crinum × powellii es el resultado del cruzamiento interespecífico entre Crinum longifolium x Crinum moorei. Presenta un bulbogloboso, de unos 7 cm de diámetro, provisto de un cuello corto. Las hojas son numerosas, arrosetadas, de 9 a 12 dm de largo por 7-10 cm de ancho, lisas, de color verde brillante, muy decorativas. Las flores son pedunculadas, blancas o rosas, con el tubo de 7 cm de largo y los segmentos linear-oblongos algo más largos. Las flores están dispuestas en umbelas 6-9-floras, en la extremidad de un largo escapo macizo, glauco, comprimido y áfilo de 6 dm de altura. Florece en verano.
Cultivo[editar]
Es una especie bastante resistente al frío. Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, enposición soleada, cálida y, de ser posible, a resguardo, en un terreno fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre en los meses cálidos. Para ello se utiliza un substrato integrado por turba, tierra y arena en partes iguales. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los pequeños bulbos que crecen al
lado del bulbo principal.
Crinum asiaticum L. es una especie perenne y bulbosaperteneciente a la familia Amaryllidaceae. Como otras especies del género Crinum, presenta vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium) y se la cultiva en jardines por esa razón. Como el epíteto específico lo indica, es originaria de regiones tropicales de Asia.
Crinum asiaticum presenta un bulbo de 10-12 cm de diámetro, provisto de un cuello de 15-20 cm de largo. Las hojas son numerosas, arrosetadas, de 9 a 12 dm de largo por 5-10 cm de ancho, oblongo-lanceoladas y acuminadas.
Las flores son pedunculadas, blancas, con el tubo de 7-10 cm de largo y los segmentos linear-oblongos, de 5-7 cm. Los estambres son rojos, con las anteras amarillas. Las flores están dispuestas en umbelas 20-50-floras, en la extremidad de un largo escapo macizo y áfilo. Florece en verano.
Cultivo[editar]
Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, exposición soleada, cálida y, de ser posible, a resguardo, en un terreno fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre en los meses cálidos. Para ello se utiliza un substrato integrado por turba, tierra y arena en partes iguales. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los pequeños bulbos que crecen al lado del bulbo principal. También se puede obtener a partir de semillas, pero tardan 5 años en florecer.
Propiedades[editar]
Los bulbos de Crinum asiaticum contienen un inhibidor de la acetilcolinesterasa, llamado ungeremina que puede ser adecuado como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Ungeremina también se ha aislado de Nerine bowdenii, Ungernia spiralis, Zephyranthes flava, Ungernia minor, Crinum augustum, Pancratium maritimum y Hippeastrum solandriflorum.
Crocosmia es un pequeño género de especies perennes y bulbosas de la familia de las iridáceas, nativas de los pastizales de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. También se la encuentra en forma abundante a lo largo del Delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Se trata de hierbas perennes de 30 a 100 cm de altura, con follaje deciduo o persistente, que crecen a partir de cormos, pequeños y globosos. Las hojas son lineares o lanceoladas, paralelinervadas, de margen entero. Presentan coloridas inflorescencias de 4 a 20 flores, las cuales son hermafroditas, cigomorfas, sésiles y se disponen subopuestas en un escaporamificado. Las flores son de colores brillantes, desde al anaranjado hasta el rojo escarlata. Los tépalos se hallan unidos en al base formando un tubo de 1 a 1,5cm, ligeramente curvado. El fruto es una cápsula dehiscente. Florecen en verano. El número cromosómico básico es x=11.
Cultivo[editar]
Conocidas también como "Montbretia" o "Vara de San José", las especies de este género se cruzan entre sí con facilidad, produciendo híbridos interespecíficos complejos. Por esta razón, la pertenencia de una planta o cultivar respecto a una dada especie es muy difícil de determinar. Las especies y variedades de Crocosmias se propagan fácilmente por cormos y por semillas. Algunos híbridos son muy invasores y logran naturalizarse, como en algunas regiones de Australia y Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario