domingo, 30 de septiembre de 2018

MORFOLOGÍA LINGÜÍSTICA


artículo, en morfología lingüística, es un tipo de determinante actualizador, una categoría morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto («un libro») a conocido y concreto («el libro»). Es un indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
En gramática tradicional, se llama artículo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de '1'. En gramática generativa en general se considera que el artículo es el núcleo sintáctico del sintagma determinante.


Lenguas con artículos[editar]

Los artículos en el idioma español[editar]

Los artículos pertenecen a una clase de palabra de significado gramatical que precede al sustantivo, y concuerda en género y número.1​ Los artículos indican si a lo que se refieren el sustantivo es determinado (conocido) o indeterminado (desconocido).
En el idioma español hay 11 artículos diferentes en singular y plural. Se clasifican así:
Artículos gramaticales variables en el idioma español
masculino
singular
Femenino
singular
Masculino
plural
femenino
plural
determinadosellaloslas
indeterminadosun/unounaunosunas
En ocasiones, el artículo el puede formar una sola palabra con las preposiciones a y de, dando lugar a las contracciones al y del,1​ tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Artículos gramaticales invariables en el idioma español
neutrolo
contracciónal (a + el)del (de + el).

Artículos determinados[editar]

En el idioma español hay cuatro artículos determinados: masculino singular (el), masculino plural (los), femeninosingular (la) y femenino plural (las), aunque algunos autores incluyen un neutro singular (lo).23
Ejemplos
el perro (masculino singular).
los perros (masculino plural).
la gallina come maíz (femenino singular).
las gallinas comen maíz (femenino plural).
Aplicaciones inexistentes del artículo
En el Idioma español existe una particularidad en ciertas regiones latinoamericanas, en relación a la aplicación incorrecta del Artículo (gramática) como precedente a un nombre propio.
Ejemplos
  • "el Daniel le gusta hacer ejercicio". en vez de (A Daniel le gusta hacer ejercicio).
  • "la Ana María come una fruta". en vez de ( Ana María come una fruta).
  • "la Cristina Estudia Sociales". en vez de (Cristina Estudia Sociales).

Concordancia de género[editar]

Los sustantivos femeninos que empiezan con una "a" tónica deben llevar el artículo masculino (a menos que entre el artículo y el sustantivo haya un adjetivo):
  • El agua limpia, un agua clara, la limpia agua, las aguas limpias, esa agua limpia
  • El agua amplia, la amplia agua (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el amplia agua"), esa agua
  • El águila guerrera, la guerrera águila, las águilas guerreras, esa águila
  • El ánade majestuosa, la majestuosa ánade, las ánades majestuosas, esa ánade
  • El área árida, la árida área, las áreas áridas, esa área
  • El área árida, la árida área (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el árida área"), esa área
  • El arma disparada, la disparada arma, las armas disparadas, esa arma
  • El arma ácrata, la ácrata arma (a pesar de que el adjetivo empieza con "a" tónica, no se dice "el ácrata arma"), esa arma
  • El ácrata peligroso, el peligroso ácrata, ese ácrata
  • El hacha rota, la rota hacha, esa hacha
  • El hada buena, la buena hada, esa hada.

Artículos indeterminados[editar]

El idioma español posee además artículos indefinidos:
Un perro (masculino singular).
Unos perros (masculino plural).
Una gallina come maíz (femenino singular).
Unas gallinas comen maíz (femenino plural).
Un ventilador está en oferta (masculino singular).
Ustedes son unos hombres trabajadores (masculino plural).
Eres una mujer muy educada (femenino singular).
Unas niñas se dirigen directo a la escuela (femenino plural).

Artículos en otras lenguas[editar]

No todas las lenguas siguen las reglas del español para los artículos, la mayoría de las lenguas del mundo carecen de artículo completamente. Otras lenguas solo poseen el definido, un ejemplo de esto es el árabe, donde el prefijo al- sirve como artículo definido pero no hay un artículo indefinido independiente, de esta manera para decir ‘el libro’ se dice الكتاب (al-kitāb) y lo mismo sucede en hebreo donde existe el artículo definido ה־ (ha-) pero no un artículo indefinido.
También existen lenguas en las que el artículo definido es solo un enclítico, como por ejemplo el rumano donde el artículo es -l (con algunas variaciones entre palabras, y obviamente por género y número), así, codru (‘bosque’) se transforma en codrul (‘el bosque’), pero el indefinido sigue estando separado, por lo tanto sería un codru (‘un bosque’); además existen otros artículos, el ya mencionado rumano posee un artículo genitivo (o posesivo) que se usa para marcar posesión o relación, y es al (con menos variaciones que los otros dos), este mayormente se utiliza para marcar el caso genitivo cuando el poseído tiene el artículo indefinido.
El francés tiene, además del definido e indefinido, un artículo partitivodu (que es una combinación de de + le), y que se usa junto con sustantivos incontables, como por ejemplo: Voulez-vous du café?, ‘¿quiere café’ (literalmente: ‘¿quiere del café?’).
Otro ejemplo de la utilización de los artículos es el del macedonio, donde el artículo definido tiene tres formas (que con los diferentes géneros y sus plurales llegan a ser quince), -ov para objetos cercanos, -on para objetos lejanos, y -ot cuando no se especifica. En seri (un idioma indoamericano, del Norte de México), hay aún más artículos definidos, los cuales se utilizan dependiendo del movimiento y posición del objeto, quij se usa para objetos sentados, cap/cop se usa para objetos parados, y así con otros siete más.


El artículo determina y actualiza a un nombre con el que concuerda en género y número. El español, a pesar de no conservar el género neutro, ha heredado del latín la forma neutra “lo” en el artículo. Se utiliza para sustantivar a los adjetivos, más adelante veremos sus usos y valores.
EL ARTÍCULO DETERMINADO
  • El
  • Lo
  • La
  • Los
  • Las
A menudo en español el artículo aparece de forma contracta:
  • al: a+el: a el coche: al coche
  • del: de+el: del amigo de Juan
Ejemplos:
Al final, nos fuimos a pasear
Al fondo de la calle esta el bar
Al cabo de un rato se fue
Me gusta la comida del chino
¿A qué hora vendrás del fútbol?
Los colores del edificio aquel son preciosos
Nos vemos esta tarde después del trabajo
EL ARTÍCULO INDETERMINADO
  • Un
  • Unos
  • Una
  • Unas
Ejemplos:
Mañana haré una fiesta de disfraces
Una canción de amor
Ayer hicimos una excursión a la montaña
Quiero un helado con dos bolas de chocolate
En unos días acabo el trabajo
Los artículos EL y UN
El español es una lengua con artículos: El con sus variantes morfológicas la, los, las y el artículo Un y sus variantes una, unos, unas. Existe un artículo neutro, Lo, puede sustituirse por el y es átono aunque su significado no es el mismo: “lo bueno de Juan” alude a una cualidad relacionada con Juan, pero no califica; por el contrario, “el bueno de Juan” sirve para caracterizar a Juan. Por esta razón podemos decir “lo bueno de la situación” pero no “el bueno de la situación”.
En la lengua española usamos El cuando de lo que se está hablando es conocido por el oyente: tráeme los platos. Si dijéramos tráeme unos platos el oyente no sabe a qué plato nos referimos exactamente. Por lo tanto, la diferencia entre el y un es que el se aplica siempre a un elemento aislado de un conjunto. El es una señal identificativa. Por eso en español, los nombres propios que se referirán a individuos conocidos, no suelen llevar artículo: vino Luisa, estuve en Valencia, me encanta París. En cambio, Un se aplica a uno de los elementos del conjunto: “estaba hablando con un ministro.”
El artículo LO
Tres valores significativos para lo en español:
  • Valor cualitativo: tiene connotaciones apreciativas: ¡lo listo que es Juan!
  • Valor cuantitativo: presupone que ya conocemos la cantidad de la que se habla: tu hijo no estudia lo suficiente
  • Valor abstractivo: se corresponde con una cualidad: lo dulce, lo bonito, lo bueno
En español, se produce la sustantivación cuando añadimos un artículo a un adjetivo: el grande, la pequeña, la verde.


Los artículos introducen a los sustantivos a los que acompañan y preceden indicando su género (masculinofemenino) y número (singularplural). En español, existen artículos indeterminados (un, una, unos, unas) y artículos determinados (el/los, la/las, lo).
En este apartado encontrarás una explicación clara y completa acerca de los tipos de artículos que hay en español y cómo aplicarlos correctamente. En la sección de ejercicios puedes practicar lo que has aprendido y afianzar así tus conocimientos.

Ejemplo

María es una amiga de Laura y la novia de Carlos.
María ha comprado un helado. El helado está rico.
ANUNCIO 

Formas

artículos determinadosartículos indeterminados
singularmasculinoelel trenunun tren
femeninolala estaciónel* águilaunauna estaciónun* águila
neutrololo bonito-
pluralmasculinoloslos trenesunosunos trenes
femeninolaslas estacionesunasunas estaciones
* Un sustantivo femenino singular que comience por a o ha tónicas debe acompañarse en caso necesario por los artículos determinado o indeterminado masculino le, un, respectivamenteEsta regla solo afecta al artículo en singular y no a otros modificadores del sustantivo.
Ejemplo:
El águila ibérica es un animal en peligro de extinción.
Las águilas son aves depredadoras.
En esta zona se pueden avistar muchas águilas.

Los artículos determinados

Los artículos determinados en español son el, los, en masculino singular y plural, y la, las, en femenino singular y plural, respectivamente. Cuando un sustantivo va acompañado de un artíulo determinado, juntos forman un grupo nominal definido; es decir, hacen referencia a una entidad que se conoce o se puede identificar a partir de la información presente en el contexto.
Los artículos determinados se emplean en los siguientes casos:
  • con sustantivos que se refieren a personas o cosas específicas;
    Ejemplo:
    El último disco del artista es buenísimo.
  • con sustantivos usandos en sentido general;
    Ejemplo:
    La fruta es la base de una dieta sana.
  • con los días de la semana;
    Ejemplo:
    El viernes no trabajo.
    Pero:
    Hoy es miércoles. (después del verbo ser)
  • con instrumentos, juegos y deportes, tras los verbos jugar y tocar;
    Ejemplo:
    Toco el violín.
    Juego a las cartas con mi abuelo.
    En este parque juegan los niños al fútbol.
  • con las partes del cuerpo;
    Ejemplo:
    Me duele la espalda desde ayer.
  • con la hora;
    Ejemplo:
    Son las dos y media.
  • con títulos;
    Ejemplo:
    La Doctora Fernández ha ganado un Nóbel.
  • con el apellido de familias, en plural;
    Ejemplo:
    Los Perez se han mudado.
  • con el nombre de montañas, ríos, lagos, mares y océanos;
    Ejemplo:
    El Teide es el pico más alto de España.
  • con infinitivos que funcionan como sustantivos;
    Ejemplo:
    El leer alimenta el alma.
  • con los porcentajes.
    Ejemplo:
    Ha aprobado el 95% de los alumnos.

Los artículos indeterminados

Los artículo indeterminados son un, unos, en masculino singular y plural, y una, unas, en femenino singular y plural, respectivamente. Cuando un sustantivo va acompañado de un artículo indeterminado, juntos forman un grupo nominal indefinido, pues designan una entidad que hasta ese momento no se conocía o que no puede identificarse por el contexto.
Los artículos indeterminados se emplean en los siguientes casos:
  • con un individuo que pertenece a un grupo genérico;
    Ejemplo:
    María es una amiga de Laura. (una de todas).
  • con una cantidad aproximada, en plural;
    Ejemplo:
    Estamos a unos 15 kilómetros de la costa.
  • delante de sustantivos y adjetivos que describen las cualidades personales del sujeto, destacándolas especialmente;
    Ejemplo:
    Este niño es un ángel.
    Su hermano es un travieso.

El artículo neutro: lo

El artículo neutro lo solo existe en singular y no puede combinarse con ningún sustantivo, pues en español no existen sustantivos neutros. El artículo neutro se usa:
  • delante de adjetivos, participios y ordinales que aparecen solos, sin un sustantivo.
    Ejemplo:
    Lo interesante es la historia de la construcción de la catedral.
    (el dato interesante es...)
    Lo pasado, pasado está.
    (eso que ya ha pasado...)
    Lo primero es tener motivación.
    (el primer requisito es...)
  • delante de adjetivos y adverbios seguido de una subordinada con el nexo que para poner de relieve la cualidad que denotan.
    Ejemplo:
    ¡Lo rica que está la tarta de manzana!
    ¡Lo bien que he hecho el examen!

Sin artículo

En los siguientes casos no se emplea ningún artículo en español:
  • verbo ser + una profesiones;
    Ejemplo:
    Marta es ingeniera de caminos.
    Pero:
    Marta es una ingeniera excelente. (si la profesión va acompañada de un adjetivo)
  • verbo ser + nacionalidad o creo religioso;
    Ejemplo:
    Soy española.
    No soy católica.
  • con cantidades no específicas de materias o materiales;
    Ejemplo:
    ¿Lleva huevo la ensalada?
    En esa tienda venden televisores.
  • delante de nombres propios de personas;
    Ejemplo:
    Lorena está de vacaciones en Grecia. (nunca: La Lorena está de vacaciones en Grecia.)
  • con los números ordinarios de los títulos;
    Ejemplo:
    Alfonso X era conocido como Alfonso X «el Sabio».
  • con nombres de idiomas, excepto cuando son el sujeto de la oración;
    Ejemplo:
    Hablo japonés y ruso.
    Pero:
    El chino es un idioma precioso.
  • con la mayoría de los nombres de ciudades, regiones y países;
    Ejemplo:
    Marco vive en Argentina.
    Pero:
    Viaja a los Estados Unidos cada primavera.
  • delante de los meses;
    Ejemplo:
    Febrero tiene 28 días.
    Termino la facultad en junio.
  • con las estaciones del año;
    Ejemplo:
    En verano visito a mi familia en Galicia.
  • con los medios de transporte que se usan con la preposición en;
    Ejemplo:
    Podemos ir en coche al concierto.
    Viajar en avión contamina más que viajar en tren.
  • con las palabras otro, medio;
    Ejemplo:
    Quiero otro café.
    Nos encontramos a medio camino.
  • con los verbos llevar, tener.
    Ejemplo:
    Llevo gafas desde pequeño.
    No tengo coche.

Preposición + artículo

Las preposiciones a y de y el artículo determinado masculino singular deben contraerse y formar una sola palabra. Esta regla no se aplica si el el artículo forme parte de un nombre propio.
Ejemplo:
a + el = al
Vamos al supermercado. Pero: Vamos a El Escorial.
de + el = del
Es el libro del profesor. Pero: Es un cuadro de El Greco.
Estas preposiciones no pueden contraerse con los artículos indeterminados.
Ejemplo:
a + un
Vamos a un espectáculo de flamenco.


https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/sustantivos-articulos/articulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario