sábado, 29 de septiembre de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

EN TERUEL

La Semana Santa de Andorra (Teruel) es una celebración religiosa y de folclore declarada de Interés Turístico Internacional, formando parte de la denominada Ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón turolense junto a las localidades de Albalate del ArzobispoAlcañizAlcorisaCalandaHíjarLa Puebla de HíjarSamper de Calanda y Urrea de Gaen.
La Semana Santa andorrana se caracteriza por sus procesiones, con un gran número de cofradías y sus correspondientes imágenes procesionales, el acto de Romper la Hora (Noche de Jueves al Viernes Santo) y la conocida como "Procesión de las Antorchas".

Historia[editar]

La historia de la Semana Santa andorrana es posible dividirla en varios episodios históricos los cuales se enmarcan desde la Edad Media hasta la actualidad.

Primer Momento Histórico: Edad Media.[editar]

La aparición de las primeras cofradías religiosas imprimen carácter a la configuración de la celebración religiosa de la Semana Santa, la cual consistía en la celebración, más sencilla que la actual, de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

Segundo Momento Histórico: Desde 1780 a 1936.[editar]

La llegada al Bajo Aragón, incluida Andorra (Teruel), de la Orden Tercera de San Francisco revoluciona la forma de concepción de la Semana Santa. La Orden Tercera de San Francisco comienza a imprimir otro carácter diferente en las localidades cercanas de HíjarAlcañiz y Calanda, donde se comienza a usar la percusión como acompañamiento a los desfiles procesionales. Este hecho no se reflejó en Andorra, donde se comienza a fundar diversas cofradías religiosas y con ellas se procesiona nueva imaginería procesional.
Las imágenes procesionales de esta época son sencillas consistentes en la construcción de un armazón de madera, con un rostro en su cúspide. Dicho armazón se cubría con ropajes y se configuraba la figura procesional. Otras figuras eran talladas en madera por diversos escultores locales. De este tipo de imaginería se conservan solamente tres figuras: el primitivo paso de la cofradía de la "Oración del Huerto", El Ecce Hommo (Pilatos) y la primitiva imagen de "La Verónica". El resto de pasos procesionales se han ido perdiento.
Una de las tradiciones perdidas de esta etapa histórica es el llamado "Despertar de los Santos". El Despertar de los Santos consistía en la llamada realizada por los jóvenes del pueblo a los distintos pasos procesionales que se guardaban en los domicilios particulares. Para "despertarlos" los jóvenes usaban matracas y carracas, instrumentos de percusión típicos de la Semana Santa.

Tercer Momento Histórico: Desde 1936 a 1969.[editar]

Cofradía del Descendimiento y Piedad de Nuestra Señora, creada en 1958.
Es el momento que configura la actual Semana Santa Andorrana. Este periodo comienza con el estallido de la Guerra Civil, que sitúa a Andorra en zona Republicana y en una de las zonas más activas, al vivir la zona del Bajo Aragón el fenómeno de la Revolución Española con la colectivización de la propiedad.
Durante el periodo de guerra, la Semana Santa es vista como un fenómeno evidentemente religioso más que cultural, lo que conllevará a que diversos grupos sociales alienten la destrucción de gran parte de las imágenes procesionales, salvo tres que se conservarán al ser resguardadas por vecinos de la localidad: La Oración del Huerto, El Ecce Hommo (Pilatos) y "La Verónica". Esta última fue salvada de la quema por ser escondida en las faldas de un monte del municipio. Las imágenes que eran guardadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad fueron también destruidas cuando se destruyó el interior del templo.
Tras la Guerra Civil, el fenómeno religioso cobra nuevas fuerzas, auspiciadas por el nuevo régimen social establecido, lo que imprimirá nuevos caracteres a la Semana Santa de Andorra. En 1939 se adquiere el primer paso trase la Guerra Civil: El Nazareno. Alguna cofradía reutilizará el viejo sistema de imágenes, de armazón y vestidura, que poco a poco se irán sustituyendo por nuevas imágenes esculpidas hasta la última compra de imágenes de 1969.
Durante este periodo se vive un nuevo fenómeno de creación de Cofradías: Entrada de Jesús en Jerusalén (1957), Descendimiento y Piedad de Nuestra Señora (1958) y Santo Entierro (1940)
En 1940, de la mano del nuevo párroco de la localidad, procedente de Híjar, se configura un hecho fundamental en la actual Semana Santa de Andorra, cuando se impulsa el fenómeno de la percusión mediante Tambor y del Bombo, el cual con el paso de los años se consolidará siendo uno de los principales fenómenos de la Semana Santa de Andorra.

Cuarto Momento Histórico: Desde 1969 a la Actualidad.[editar]

Desde 1969, las circunstancias de la Semana Santa de Andorra, se han visto envueltas por hechos internos y externos:
  • Internos: En la década de los 90 se produce un fenómeno de renovación tímida de las cofradías con la incorporaciones de nuevos elementos estéticos (Estandartes, tambores y faroles). Se crea la Junta Local de Semana Santa, que integra a las distintas cofradías de Andorra e instituciones públicas. Al aire de nuevos aires de recuperación histórica en los años 2000 se crean dos nuevas cofradías: Jesús Sentenciado a Muerte (antiguo Ecce Hommo) en 2005 y Jesús Resucitado en 2009. Además las formaciones de la Guardia Romana (Penitentes) tienen fuerte impulso popular lo que hace incrementar el número de participantes.
  • Externos: En la década de los 80, se crea junto a municipios vecinos, la Ruta del tambor y el bombo, la cual velará por los intereses comunes a todas las localidades para potenciar el turismo de la Semana Santa. Se celebran en las Jornadas de Exaltación Nacional del Tambor y del Bombo en Andorra en los años 1998 y 2009, lo que abre la Semana Santa de Andorra a otras forma de ver la Semana Santa por la geografía española. El Gobierno de Aragón declaró la fiesta como de interés turístico regional y en 2005 el Gobierno de España declara la fiesta como de interés turístico nacional. En 2011 el Senado de España aprueba una moción para que la Semana Santa de la Ruta del Tambor, incluida Andorra, sea declarada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", decisión que se tomará en el año 2018 en la Asamblea de la UNESCO.

Estilo[editar]

Cofradía de San Juan.
Los estilos de vestuario y configuración en las cofradías de la Semana Santa son muy semejantes. En forma lo relativo a la vestimenta, casi todas las cofradías usan capirote y túnica, habiéndose perdido el uso del tercerol entre las cofradías procesionales. Sin embargo, la Cofradía del Cristo de los Tambores, usa tercerol como complemento de la vestimenta y no como cubrimiento de cabello o rostro. La nueva Cofradía de Jesús Resucitado no usa capirote, mostrando el rostro.
La mayor parte de los pasos procesionales se portan sobre ruedas, salvo la figura del Cristo de los Tambores la cual es llevada a hombros de 3 cofrades.
Las Cofradías no poseen desfiles propios sino que forman parte de un conjunto donde es posible ver la evolución y esquema de la Pasión de Cristo. Solamente las Cofradías de Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Andorra)Cofradía de la Vírgen de los Dolores (Andorra)Cofradía de Jesús Resucitado (Andorra) y Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos (Andorra) tienen procesiones en las que participan en solitario.
Solamente dos cofradías usan la percusión del Tambor y Bombo como acompañamiento: El Cristo de los Tambores y la Guardia Romana. Con excepción de la Guardia Romana, no se permite el uso del Tambor y del Bombo libremente hasta que no se haya producido el acto de Romper la Hora del Jueves Santo y termina con el cese de toques al término de la procesión del Sábado Santo. La cofradía de Jesus Sentenciado a Muerte ha recuperado el uso de las carracas y matracas durante sus desfiles procesionales.
Cómo distintivo de la Semana Santa de Andorra respecto de las demás localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo, la Cofradía del Cristo de los Tambores usa túnica negra con un fajín rojo y tercerol sobre el hombro.
Dado que Andorra es la segunda localidad con mayor población de la Ruta del Tambor y del Bombo y debido a que la localidad Alcañiz no realiza el acto de Romper la Hora, éste acto es el más multitudinario de la Ruta del tambor y el bombo por el gran número de participantes tocando el Tambor y el Bombo.

Peculiaridades[editar]

  • La Guardia Romana o Penitentes hace su inicio procesional dando un Cruce al paso procesional de la Cofradía del Nazareno para posteriormente acompañarle. Al finalizar la procesión, la Guardia Romana toca la Marcha Real mientras la Cofradía del Nazareno entra a la Iglesia de la localidad.
  • Los Penitentes marchan tras el cierre de la procesión a un acelerado ritmo hacía su zona de reunión y para cambiarse de vestimenta.
  • La Guardia Romana es tan numerosa que se han introducido Arqueros para poder ampliar la capacidad de la misma.
  • Es costumbre, algo intermitente, que entre alguna Cofradía existan personas ataviadas con trajes de oficios típicos de las familias de las distintas Cofradías.
  • En las faldas de los pasos procesionales se suele poner un lazo de color negro (blanco si el faldón es negro) si ha habido algún fallecimiento dentro de los miembros de la Cofradía durante el año.
  • Era custumbre, algo perdida, la comunicación entre pueblos donde ciertas pandillas acudían a Romper la Hora a los diferentes municipios con esta celebración.
  • El Acto de Romper la Hora se anuncia mediante corneta desde uno de los balcones más céntricos de la Plaza del Regallo.
  • El Acto de Romper la Hora se realizaba antiguamente en la Plaza de la Iglesia. Debido al poco espacio y a los posibles efectos negativos del ruido sobre el templo, se trasladó a la Plaza del Regallo.
  • Existen dos monumentos representativos de la Semana Santa en Andorra. El primero de ellos situado en la Avenida San Jorge, es un mural de cerámica con una imagen típica de la Semana Santa, sin embargo no se corresponde con ninguna imagen procesional de la Semana Santa de Andorra, sino de la localidad de Hijar. En 1998 se erigió el nuevo monumento situado en la Avenida Dos de Mayo, donde se representa un tambor, un capirote, un cristo y una cruz. En las zonas de recorrido procesional se puede observar iluminarias con motivos a la Semana Santa, tales como capirotes y terceroles.
  • Se ha abierto un Centro Expositivo donde actualmente se guardan los pasos procesionales, así como un pequeño museo donde se puede conocer la Semana Santa de Andorra (Teruel)

Programa de Actos[editar]

Romper la Hora en la Plaza del Regallo.
El Programa de Actos de la Semana Santa de Andorra es el siguiente:

Sábado de Pasión[editar]

  • 18:00 Desfile de Estandartes desde la Plaza del Regallo a la Iglesia.
  • 18:30 Pregón de la Semana Santa en la Iglesia Parroquial
  • 20:00 Santa Misa

Domingo de Ramos[editar]

  • 11:00 Bendición de Ramos. Procesión “Entrada de Jesús en Jerusalén”. Santa Misa
  • 16:00 Vía Crucis. Subida del Cristo de los Tambores y Bombos a San Macario
  • 18:30 Exaltación Local de Tambores y Bombos en el Polideportivo

Martes Santo[editar]

  • 20:00 Santa Misa.
  • 20:30 Procesión del “Encuentro”

Jueves Santo[editar]

  • 18:00 Celebración “Cena del Señor”
  • 19:00 a 20:00 Cambio de guardia de los Penitentes
  • 20:00 Procesión del “Silencio”
  • 23:00 Hora Santa
  • 24:00 “Romper la Hora” en la Plaza del Regallo

Viernes Santo[editar]

Procesión de las Antorchas en el Monte San Macario.
  • 02:00 Procesión a San Macario. Oración del Silencio. Bajada del “Cristo de los Tambores y Bombos”
  • 12:00 Concentración de Tambores y Bombos en la Plaza del Regallo
  • 16:00 Oficios Solemnes. “Celebración de la Pasión”
  • 18:00 Procesión del “Pregón”
  • 21:00 Procesión del “Santo Entierro”

Sábado Santo[editar]

  • 19:00 Procesión de la “Soledad”
  • 20:30 Fin de Redobles
  • 23:00 Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección[editar]

  • 11:30 Misa de Pascua. Procesión de "Jesús Resucitado"

Cofradías de Andorra (Teruel)[editar]

En 2017 hay 15 cofradías en Andorra pertenecientes a la Junta Local de Semana Santa:

Procesiones[editar]

Todas las Procesiones tienen como punto de origen y final la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, situada en la Plaza de la Iglesia, recorriéndose el centro de la localidad, modificándose el recorrido de las procesiones en función del número de cofradías participantes y el número de tambores y bombos.

Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén o de los Ramos[editar]

Los ciudadanos y visitantes pueden participar en la misma procesionando antes de la Cofradía mientras se lleve un ramo de olivo o palma típicas. Es costumbre que las personas no pertenecientes a la cofradía y que participan en la misma, vistan de forma elegante.
Fecha: Domingo de Ramos a las 11 horas.
Recorrido procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. Dos de Mayo
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón
  • Pl. Iglesia

Procesión del Encuentro[editar]

Cofradías:
Fecha: Martes Santo a las 20.30 horas.
A lo largo del Recorrido se realiza un Vía Crucis con el acto del Encuentro en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.
Recorrido procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • Plaza de España (Acto del Encuentro)
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. Dos de Mayo
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón
  • Pl. Iglesia

Procesión del Silencio[editar]

Cofradías:
Fecha: Jueves Santo a las 20.00 horas.
Recorrido procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • Plaza de España
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. Dos de Mayo
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón
  • Pl. Iglesia

Procesión de las Antorchas[editar]

Cofradía: Participa la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos (Andorra), la cual sube a la colina del Monte San Macario donde en su ermita se guarda desde el Domingo de Ramos la imagen del Cristo de los Tambores. La procesión va precedida de un grupo de tamborileros con Antorchas. El camino de Via crucis desde las faldas del Monte hasta la Ermita está también iluminado con antorchas.
Fecha: Viernes Santo a las 02:00 horas.
Recorrido procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ S. Blas
  • C/ Alta
  • Subida a Ermita de San Macario

Procesión del Pregón del Santo Entierro[editar]

Cofradías:
Durante el recorrido se anuncia el pregón por el cual se convoca a toda la población a presenciar el Santo Entierro que tendrá lugar horas más tarde, en la mayor procesión de la Semana Santa de Andorra.
Fecha: Viernes Santo a las 18:00 horas
Recorrido Procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón hasta Pl. Iglesia

Procesión del Santo Entierro[editar]

Cofradías:
Es la mayor procesión de Andorra y donde más cofradías participan, pudiéndose observar casi todos los motivos de la Pasión de Cristo. Es la única procesión en la que sale la Cofradía del Santo Entierro. También es la procesión de más duración llegando a las 2 horas.
Fecha: Viernes Santo a las 21:00 horas
Recorrido Procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón hasta Pl. Iglesia

Procesión de la Soledad[editar]

Cofradías:
Es la procesión donde se finaliza el toque del tambor y bombo al término de la misma en la Plaza de la Iglesia.
Fecha: Sábado Santo a las 19:00 horas
Recorrido Procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón hasta Pl. Iglesia

Procesión de Jesús Resucitado[editar]

Cofradías: Participa la Cofradía de Jesús Resucitado (Andorra).
Fecha: Domingo de Resurrección a las 11.30 horas.
Recorrido procesional:
  • Plz. Iglesia
  • C/ Aragón
  • C/ Mosén Francisco
  • C/ Escuelas
  • Plz. Compromiso de Caspe
  • C/ La Fuente
  • Avda. Dos de Mayo
  • Avda. San Jorge
  • C/ Aragón
  • Pl. Iglesia














Semana Santa en Calanda: La noche del Jueves Santo, a la luz de antorchas, los vecinos de la villa realizan un Vía Crucis al Monte Calvario, en el que participan tambores y bombos.
La Semana Santa de Calanda (Teruel) es una celebración religiosa y de folclore declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional, formando parte de la denominada Ruta del Tambor y el Bombodel Bajo Aragón Turolense junto a las localidades de Albalate del ArzobispoAlcañizAlcorisaAndorraHíjarLa Puebla de HíjarSamper de Calanda y Urrea de Gaen.
Es conocida internacionalmente por "La Rompida de la hora", que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo. Los "putuntunes" (guardia romana), representados por los jóvenes que en ese año cumplen los 18 años y por voluntarios, permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores comienza por primera vez en Semana Santa (Via Crucis). Durante el Viernes Santo, tiene lugar a las doce del mediodía el acto más multitudinario de todos, la Rompida de la Hora. A las tres y media del mediodía tiene lugar la Procesión del Pregón, en la que participan una gran cantidad de tamborileros. Por la noche, comienza a las ocho, la Procesión de la Soledad, englobando las diferentes cofradías. Al día siguiente, tiene lugar a las nueve de la mañana la Procesión del Entierro, la más solemne. El toque dura hasta las dos del mediodía del Sábado Santo.

Las cofradías[editar]

Todas ellas representan a la inmensa mayoría de los calandinos en los diferentes actos de la Semana Santa. Las personas que pertenecen a cada una de ellas se denominan "cofrades". Visten con su característico hábito, portando su correspondiente escudo y cíngulo, y en algunas una medalla o emblema.
Paso de la cofradía El Encuentro, obra de José Lamiel.
Nueve son las cofradías de Calanda:
  • El Santísimo: Es la más antigua de las cofradías calandinas y fue fundada a comienzos del siglo XVII. Regida por 33 hermanos, los llamados "electos"; tienen un reglamento procedente del siglo XVIIIque fue aprobado por la Santa Sede. Es la cofradía encargada de los "putuntunes".
  • La Dolorosa: La también denominada Cofradía de las Esclavas fue fundada en 1900 por Mosén Vicente Allanegui y a ella pertenecen las mujeres del pueblo; es característico su vestido, de lutoriguroso. Su paso titular es la Virgen de los Dolores.
  • El Encuentro: Es la cofradía que cuenta con mayor número de hermanos. Tiene banda de tambores y cornetas. Su paso representa el Encuentro de Jesús con su Madre y fue realizado en 1940 por el escultor calandino José Lamiel.
  • El Santo Ángel: Impulsada por Mosén Vicente Allanegui, la cofradía a la que pertenece la juventud deportista calandina fue formada en 1950 por José Arbiol Sanz, presidente de Acción Católica, y otros jóvenes miembros de la asociación. Lleva el paso de San Juan. Su banda de tambores interpreta la marcha "El Cuatrero".
    Paso de la cofradía El Santísimo, fundada a comienzos del siglo XVII.
  • El Nazareno: Formada en los años 1960. Su paso lleva una magnífica talla de Jesús Nazareno. (Página oficial de la Cofradía de Jesús Nazareno)
  • El Cristo Crucificado: Aunque surgió en los años 1970 a través de una agrupación infantil, adquirió su forma actual en 1993, adquiriendo para su fundación una talla de Cristo crucificado en agonía, obra de los Hermanos Albareda, de Zaragoza.
  • La Magdalena: Vinculada a una tía de Eloy Crespo Gasque, es la cofradía en la que están representadas todas las mujeres casadas de Calanda. Llevan el paso de María Magdalena; visten de luto riguroso.
  • San Pedro: Formada por jóvenes del pueblo, sus miembros llevan símbolos propios de la iconografía de San Pedro, como las llaves y el gallo; visten una llamativa capa roja.
  • Jesús entrando en Jerusalén: Fundada en 1991 por más de 50 familias del pueblo, lleva el paso de "La Burrica". Se encarga de la procesión de Domingo de Ramos. (Cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén de Calanda)

Principales actos[editar]

Momentos previos a la Rompida de la Hora (año 2005).

Domingo de Ramos[editar]

  • 06:00 h. Salida del Coro de los Despertadores.
  • 10:45 h. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
  • 16:00 h. Vía-Crucis al Monte Calvario.
  • 18:00 h. Pregón de la Semana Santa.

Miércoles Santo[editar]

Jueves Santo[editar]

Viernes Santo[editar]

  • 07:30 h. Vía-Crucis de mujeres.
  • 11:00 h. Concentración de tamborileros en la Plaza de España.
  • 12:00 h. Rompida de la Hora.
  • 15:30 h. Procesión del Pregón.
  • 18:00 h. Celebración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de la Muerte del Señor.
  • 20:00 h. Procesión de la Soledad.
  • 23:00 h. Reanudación de los redobles.

Sábado Santo[editar]

Domingo de Pascua[editar]

  • 11:30 h. Misa de Pascua en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Impulsores modernos de la Semana Santa de Calanda[editar]

Vicente Allanegui (1868-1948)[editar]

Conocido popularmente como Mosén Vicente, es recordado por su contribución a la Semana Santa calandina, de la que fue su máximo impulsor, habiendo sido a comienzos del siglo XX el fundador de la Cofradía de la Dolorosa.1​ Fue, asimismo, el autor de uno de los toques de tambor más difundidos de la villa, la Marcha Palillera.2​ Como historiador, dejó unos Apuntes históricos sobre la historia de Calanda largo tiempo inéditos, obra de gran valor histórico y sociológico aparecida póstumamente en 1998,3​ editada por el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Calanda y la Parroquia de la Esperanza de esta localidad.
En su recuerdo los tamborileros finalizan los redobles a las dos de la tarde del Sábado Santo, interpretando la Marcha Palillera.

Luis Buñuel (1900-1983)[editar]

Decisivo para el discurrir cultural de la villa de Calanda -y muy en especial para la difusión internacional de su Semana Santa- fue el papel desempeñado por su más ilustre hijo, el cineasta Luis Buñuel, por más de un concepto el mayor autor del cine español y uno de los más influyentes de todos los tiempos a escala global. Calanda, pues, de manera consciente o fortuita, ocupa un lugar destacado en el cine del director, ora explícitamente, ora implícitamente: desde la columna sonora de algunas de sus películas (La edad de oroNazarínSimón del desierto), donde utiliza el sonido de sus tambores, hasta otras referencias más sutiles, desde las meramente geográficas a otras de signo costumbrista y religioso; a este respecto, es importante como explicación/confesión su libro de memorias, Mi último suspiro (1982), en cuyas páginas ofrece un lúcido retrato de la población y el influjo de ésta en su persona, resaltando especialmente la función y significado de los tambores de Calanda.

Rompida de la hora[editar]

Últimos invitados de honor[editar]

Cada año el Ayuntamiento invita a Romper la Hora a una figura del mundo de la política o la cultura. Su misión es dar junto al Alcalde el primer golpe de maza al gigantesco bombo que se coloca en la plaza de España, iniciando de esta forma los redobles, a las doce del medíodía del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario