lunes, 4 de febrero de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA


Le Havre ( Reino Unido : ə h ɑː v ( ə ) / , [3] francesa:  [lə ɑvʁ]escuchar )Sobre este sonido ; Norman : Le Havre ), es una francesa urbana comuna y ciudad en el Sena Marítimo departamento En la región de Normandía del noroeste de Francia. Está situado en la margen derecha del estuario del río Sena en el canal al suroeste del Pays de Caux .
El moderno Havre permanece profundamente influenciado por su empleo y las tradiciones marítimas. Su puerto es el segundo más grande de Francia, después del de Marsella , para el tráfico total, y el puerto de contenedores francés más grande El nombre Le Havre significa "el puerto" o "el puerto". Sus habitantes son conocidos como Havrais o Havraises . [4]
Administrativamente, la comuna está ubicada en la región de Normandía y, con Dieppe , es una de las dos subprefecturas del departamento de Seine-Maritime . Le Havre es la capital del cantón y desde 1974 es la sede de la diócesis de Le Havre .
Le Havre es la comuna más poblada de la Alta Normandía, aunque la población total de la mayor conurbación de Le Havre es más pequeña que la de Rouen . También es la segunda subprefectura más grande de Francia (después de Reims ).
La ciudad y el puerto fueron fundados por el rey Francisco I en 1517. El desarrollo económico en el período moderno tempranose vio obstaculizado por guerras religiosas , conflictos con los ingleses, epidemias y tormentas. Fue desde finales del siglo XVIII cuando Le Havre comenzó a crecer y el puerto despegó primero con el comercio de esclavos y luego con el comercio internacional. Después de los bombardeos de 1944, la firma de Auguste Perret comenzó a reconstruir la ciudad en concreto. Las industrias petrolera, química y automotriz fueron dinámicas durante los Trente Glorieuses (auge de la posguerra), pero la década de 1970 marcó el final de la edad de oro de los transatlánticos.y el inicio de la crisis económica: la población disminuyó, el desempleo aumentó y se mantiene en un nivel alto en la actualidad. Los cambios en los años 1990-2000 fueron numerosos. El derecho ganó las elecciones municipales y comprometió a la ciudad al camino de la reconversión, buscando desarrollar el sector de servicios y nuevas industrias ( aeronáutica , aerogeneradores ). El proyecto Port 2000 aumentó la capacidad de contenedores para competir con los puertos del norte de Europa, transformó los distritos del sur de la ciudad y los transatlánticos regresaron. En 2005, la UNESCO inscribió la ciudad central de Le Havre como Patrimonio de la Humanidad . El museo de arte moderno André MalrauxEs el segundo de Francia por el número de pinturas impresionistas .
La ciudad ha sido galardonada con dos flores por el Consejo Nacional de Ciudades y Pueblos en Bloom en el Concurso de ciudades y pueblos en Bloom.

Escudo de armas de Le Havre




Geografía editar ]

Ubicación editar ]

Le Havre es una importante ciudad francesa situada a unos 50 kilómetros (31 millas) al oeste de Rouen, en la orilla del Canal de la Mancha y en la desembocadura del Sena . Numerosas carreteras conectan a Le Havre, y las principales vías de acceso son la autovía A29 de Amiens y la autovía A13 de París que enlazan con la autovía A131 .
Mapa de Le Havre: al sur del estuario del Sena; al oeste el canal inglés .
Administrativamente, Le Havre es una comuna en la región de Normandía en el oeste del departamento de Seine-Maritime . El área urbana de Le Havre corresponde aproximadamente al territorio de la comunidad de Aglomeración de Le Havre (CODAH) [6] que incluye 17 comunas y 250,000 personas. [7] Ocupa el extremo suroeste de la región natural de Pays de Caux, donde es la ciudad más grande. Le Havre se encuentra entre la costa del Canal desde el suroeste al noroeste y el estuario del Sena al sur.

Geología y terreno editar ]

Le Havre pertenece a la Cuenca de París que se formó en el período Mesozoico . La Cuenca de París está formada por rocas sedimentarias . La comuna de Le Havre consta de dos áreas separadas por un borde de acantilado natural: una parte en la parte baja de la ciudad hacia el sur, incluido el puerto, el centro de la ciudad y los suburbios. Fue construido en ex pantanos y marismas que se drenaron en el siglo XVI. [9] El suelo consiste en varios metros de aluvión o limo depositados por el Sena . [9] El centro de la ciudad fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial utilizando un metro de escombros aplanados como base. [10][11]
La parte alta del pueblo hacia el norte, es parte de la cauchois meseta : el barrio de Dollemard es su punto más alto (entre 90 a 115 metros (295 a 377 pies) sobre el nivel del mar ). La meseta está cubierta con una capa de arcilla blanda y un limo fértil [12] La roca de fondo consiste en un gran espesor de tiza que mide hasta 200 m (656 pies) de profundidad. [13] Debido a la pendiente, la costa se ve afectada por el riesgo de deslizamientos de tierra. [14]

Clima editar ]

Gráfica climática para Le Havre
Debido a su ubicación en la costa del Canal, el clima de Le Havre es templado oceánico . Los días sin viento son raros. Hay influencias marítimas durante todo el año. Según los registros de la estación meteorológica del Cap de la Heve (de 1961 a 1990), la temperatura desciende por debajo de 0 ° C (32 ° F) en 24.9 días por año y sube por encima de 25 ° C (77 ° F) En 11.3 días al año. La duración promedio anual de la luz solar es de 1,785.8 horas por año. [15]
Las precipitaciones se distribuyen durante todo el año, con un máximo en otoño e invierno. Los meses de junio y julio están marcados por algunas tormentas eléctricas en promedio 2 días al mes. [15] Una de las características de la región es la alta variabilidad de la temperatura, incluso durante el día. [16] Los vientos predominantes son del sector suroeste para vientos fuertes y de norte a este para brisas, [17] las tormentas de nieve ocurren en invierno, especialmente en enero y febrero. [15]
El Havre bajo la nieve
El récord absoluto de velocidad para el viento en Le Havre - Cap de la Heve se registró el 16 de octubre de 1987 a 180 kilómetros por hora (112 millas por hora). [15]
Los principales peligros naturales son las inundaciones, las tormentas y las marejadas ciclónicas . La ciudad baja está sujeta a un nivel freáticocreciente [18] La falta de cursos de agua dentro de la comuna evita que las inundaciones se desborden. La playa de Le Havre rara vez experimenta inundaciones conocidas como "inundaciones de tormentas". Estos son causados ​​por la combinación de vientos fuertes, olas altas y un gran rango de mareas .
PuebloSol 

(horas / año)
Lluvia 

(mm / año)
Nieve 

(días / año)
Tormenta 

(días / año)
Niebla 

(días / año)
Promedio nacional1,973770142240
Le Havre [15]1,786709111353
París1,661637121810
Bonito2,7247671291
Estrasburgo1,693665292956
Brest1,6051,21171275
Datos del tiempo para Le Havre
esconderDatos climáticos de Le Havre (ubicado en Cap de la Heve, 1981–2010)
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Registro alto ° C (° F)14.9 
(58.8)
20.0 
(68.0)
21.6 
(70.9)
25.4 
(77.7)
30.0 
(86.0)
33.1 
(91.6)
36.1 
(97.0)
36.3 
(97.3)
33.6 
(92.5)
28.5 
(83.3)
20.0 
(68.0)
16.4 
(61.5)
36.3 
(97.3)
Promedio de ° C (° F)7.2 
(45.0)
7.7 
(45.9)
10.1 
(50.2)
12.5 
(54.5)
16.0 
(60.8)
18.5 
(65.3)
20.7 
(69.3)
21.0 
(69.8)
18.9 
(66.0)
15.4 
(59.7)
11.0 
(51.8)
7.9 
(46.2)
13.9 
(57.0)
Promedio de ° C bajo (° F)3.4 
(38.1)
3.3 
(37.9)
5.3 
(41.5)
6.9 
(44.4)
10.0 
(50.0)
12.7 
(54.9)
14.9 
(58.8)
15.3 
(59.5)
13.4 
(56.1)
10.5 
(50.9)
6.9 
(44.4)
4.0 
(39.2)
8.9 
(48.0)
Registro bajo ° C (° F)−13.8
(7.2)
−12.5
(9.5)
−7.8 
(18.0)
−1.0 
(30.2)
1.2 
(34.2)
4.4 
(39.9)
8.0 
(46.4)
8.4 
(47.1)
3.3 
(37.9)
−0.2 
(31.6)
−8.5 
(16.7)
−8.6 
(16.5)
−13.8 
(7.2)
Promedio deprecipitaciónmm (pulgadas)70.0 
(2.76)
51.8 
(2.04)
57.2 
(2.25)
54.4 
(2.14)
59.4 
(2.34)
61.0 
(2.40)
52.3 
(2.06)
56.9 
(2.24)
67.2 
(2.65)
86.4 
(3.40)
85.5 
(3.37)
88.2 
(3.47)
790.3 
(31.11)
Días de precipitación promedio12.410.210.810.19.88.58.28.59.412.313.513.9127.6
Días nevados promedio2.33.02.11.00.10.00.00.00.00.01.01.511.0
Media dehumedad relativa (%)87858481818383828285868783.8
Promedio dehoras de solmensuales62.987.7136.2179.5214.6224.4237.8218.5168.3124.574.756.71,785.8
Fuente # 1: Météo France [20] [21]
Fuente # 2: Infoclimat.fr (humedad, días nevados y sol, 1961–1990) [15]

Ambiente editar ]

Plaza de Saint-Roch.
Un estudio realizado por Aphekom comparando diez grandes ciudades francesas mostró que Le Havre es la comuna urbana menos contaminada de Francia. [22] Le Havre es también la tercera mejor ciudad de Francia con más de 100,000 habitantes en cuanto a calidad del aire. [23] Una contabilidad de carbono mostró en 2009 que el municipio expulsó unas 32,500 toneladas de CO 2 por año. [24] En 2011, el promedio anual de emisiones de dióxido de azufre por industria fue de tres microgramos por metro cúbico en el centro de Le Havre a doce microgramos por metro cúbico en el distrito de Caucriauville. [25]
El municipio ha establecido un objetivo para reducir las emisiones de CO 2 en un 3% por año. [24] Para lograrlo ,se han instalado paneles solares en varios edificios municipales (ayuntamiento, jardines colgantes). [26] Desde 2008, Le Havre ha sido parte de la red de Ciudades de Energía y, en este contexto, aplica los pasos de la Agenda 21 y un Enfoque Ambiental a la Planificación Urbana. La ciudad ha recibido muchos premios de etiquetas ecológicas varias veces (etiqueta Energy of the Future en 2009–2011, etiqueta sostenible de la Tierra en 2009). Desde 1998, la playa de Le Havre ha recibido la Bandera Azul cada año gracias a su variedad de instalaciones, que se extienden a más de 30,000 pies cuadrados. M. [27]
Le Havre ha mantenido extensas áreas verdes (750 hectáreas o 41 Sq. M por habitante [26] ): las dos áreas más grandes son el Bosque de Montgeon y el Parque Rouelles, ambos ubicados en la ciudad alta. Los jardines del Priorato de Graville y los jardines colgantes ofrecen vistas de la ciudad baja. En el centro de la ciudad, la plaza Saint-Roch y los jardines del ayuntamiento ofrecen a las personas áreas de recreación urbana. Varios ecosistemas están representados en los jardines de la playa y el parque Hauser (cuevas). Finalmente, la meseta de Dollemard fue clasificada como un "Área Natural Sensible" del departamento en 2001 para proteger su paisaje y ecosistemas en el acantilado. [26] Las calles están alineadas con 13,000 árboles de 150 variedades diferentes. [28]

Transporte editar ]

Durante mucho tiempo, Le Havre ha explotado las fortalezas de su ubicación costera, pero también ha sufrido su aislamiento relativo. Por este motivo, se ha mejorado la accesibilidad de la ciudad con la autopista A131 (E05) del puerto, que une Le Havre con la autopista A13 sobre el puente Tancarville . La ciudad está a una hora de Rouen y una hora y media de Île-de-France . [29] Más recientemente, la autopista A29 (E44) ha conectado Le Havre al norte de Francia y pasa por el Puente de Normandía, que hace que Amiens (en el noreste) esté a dos horas y Caen (en el suroeste) a una hora. .
La red TER se modernizó con la creación de la línea LER en 2001 y los servicios directos a Fécamp en 2005. Trece trenes de corales de las estaciones de enlace de la línea París-Le Havre en Bréauté-Beuzeville, Yvetot y Rouen , con la estación Paris Saint-Lazare. . [29] Además, hay un servicio diario de TGV a Le Havre: ha conectado la ciudad a Marsella desde diciembre de 2004 al servicio de Rouen, Mantes-la-Jolie , Versalles , Massy , Lyon , Aviñón.Aix-en-Provence , y la estación de Saint Charles en Marsella. [29]
Ningún enlace ferroviario directo conecta Le Havre y Caen, sin embargo, muchos proyectos, conocidos como "Southwest Line", para conectar Le Havre a la orilla izquierda del Sena río abajo de Rouen, cerca del estuario del río, se estudiaron en la segunda mitad de El siglo XIX y principios del siglo XX, pero ninguno se ha realizado. En transporte público es necesario ir a Rouen en tren o autobús (utilizando el autobús verde nº 20 ). Hay un Entrenador Gris para Etretat y Fécamp, y hay VTNI para destinos en el valle del Sena y Rouen que proporcionan servicios interurbanos en nombre del Departamento de Seine-Maritime . Finalmente, la compañía AirPlus proporciona un servicio de transporte a las estaciones de tren y aeropuertos de París.
Un ferry ( LD Lines ) en el puerto de Le Havre.
Para el transporte aéreo, está el Aeropuerto Le Havre Octeville, ubicado a 5 km (3 millas) al norte de Le Havre en la ciudad de Octeville-sur-Mer y administrado por CODAH .
El principal destino es el centro de transporte de Lyon . Muchos destinos de vacaciones se ofrecen cada año ( Túnez , Islas Baleares, Portugal , Grecia , Bulgaria , etc.) a través de agencias de viajes locales que alquilan aviones. verificación necesaria ] También está el club de vuelo Jean Maridor en el aeropuerto.
Los enlaces marítimos del Canal con Portsmouth, en el sur de Inglaterra, con P&O Ferries, finalizaron el 30 de septiembre de 2005 para ser tomados por LD Lines que han cambiado la configuración. Dos servicios a Portsmouth se proporcionan diariamente [29] desde la Terminal de la Ciudadela. El enlace a Irlanda se trasladó al puerto de Cherburgo .
Los tiempos de cruce a Portsmouth varían de cinco horas y treinta minutos a ocho horas. [30] Las rutas alternativas populares que van a áreas cercanas a Le Havre incluyen Newhaven a Dieppe y Poole a Cherbourg .

Transporte urbano editar ]

La ciudad y el área metropolitana tienen una densa red de transporte. Esto resuelve el problema de una ruptura entre la ciudad baja y la ciudad alta y las dos partes de la ciudad están conectadas por largos bulevares, carreteras sinuosas, muchas escaleras, un funicular y, finalmente, el túnel de Jenner.
La red de transporte CODAH se llama Lia [31] y es operada por la compañía Ocean Port Transport (CTPO), una subsidiaria de Veolia Transport . La revisión de la red de autobuses en 2008 ayudó a garantizar un mejor servicio para todas las ciudades en el área metropolitana. El CTPO opera una red de autobuses que consta de 19 rutas urbanas regulares y seis rutas nocturnas llamadas "Medianoche". [31] El área urbana de Le Havre cuenta con 165 vehículos y 41 rutas de autobuses regulares con un promedio de 100,000 pasajeros por día. [31]Desde enero de 2011 ha habido un servicio regular de transporte a la Zona Industrial y al Puerto de Le Havre, que se suma al servicio transfronterizo de VTNI.[29] Desde 1890, el funicular ha provisto un enlace entre la ciudad alta y la ciudad baja en cuatro minutos con un teleférico. [32]
Le Havre tenía un sistema de tranvías desde 1894 hasta que se cerró en 1957. Más recientemente, se construyó un nuevo sistema de tranvías, con 23 estaciones y 13 km (8 millas) de ruta, [33] que se inauguró el 12 de diciembre de 2012. La primera parte La línea conecta la playa con la estación que sube a la ciudad alta a través de un nuevo túnel cerca del túnel de Jenner, luego se divide en dos: un enlace que va a Mont-Gaillard, el otro a Caucriauville.
Finalmente, desde 2001, la aglomeración de Le Havre ha operado el LER, una línea TER que conecta la estación de Le Havre con Rolleville, pasando por otras cinco estaciones de tren SNCF del área urbana.
Desde 2005, el trabajo de desarrollo para instalaciones de ciclo Segregado ha aumentado, incluida una conexión a Greenway que promete ser una importante red de calidad. Entre 2007 y 2011, la longitud total de los carriles para bicicletas se ha duplicado a 46 km (29 mi) en longitud total. [26] Es posible alquilar bicicletas a través de agencias del autobús Océane o del ayuntamiento (Vel-H) [32] que las tiene disponibles. Finalmente, 140 taxis trabajan en Le Havre y sirven a 25 estaciones. [34]

Urbanismo editar ]

Horizonte de El Havre en 2005

La ciudad baja editar ]

Ciudad reconstruida después de 1945 editar ]

Plan de Le Havre y su centro de la ciudad reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial
Destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial , la ciudad fue reconstruida según los planos del arquitecto Auguste Perret entre 1945 y 1964. Solo el ayuntamiento y la Iglesia de San José (107 m de altura) fueron diseñados personalmente por Auguste Perret. Elogiando el trabajo de reconstrucción, la UNESCO incluyó a la ciudad de Le Havre el 15 de julio de 2005 como Patrimonio de la Humanidad . [35] Esta área de 133 hectáreas es uno de los pocos sitios contemporáneos inscritos en Europa. [35] La arquitectura del área se caracteriza por el uso de hormigón prefabricado utilizando un sistema de marco modular de 6,24 metros y líneas rectas. [35] [36]
Otra obra arquitectónica notable de la ciudad central es la de la Casa de la Cultura construida en 1982 por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyery apodado "el Volcán" debido a la forma del edificio. [37] En 2012, este lugar se estaba remodelando por dentro y por fuera con cambios bastante importantes aprobados por el arquitecto, incluida una mayor apertura al exterior de la plaza.
Los barrios de Notre Dame y Perrey son principalmente residenciales. Les Halles es uno de los centros comerciales de la ciudad. El barrio de Saint Francis también fue reconstruido después de 1945 cita requerida ] pero en un estilo arquitectónico radicalmente diferente: los edificios son de ladrillo y tienen techos de pizarrainclinados. Este es el distrito de restaurantes y el mercado de pescado.

Barrios en el casco antiguo de la ciudad editar ]

El barrio de la iglesia de San Vicente que se extiende hacia la costa.
Al este y al norte de la ciudad central reconstruida hay un tramo de barrios antiguos (Danton, Saint-Vincent, Graville, Massillon, etc.) que se salvaron de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Los edificios, generalmente de ladrillo, datan del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Las tiendas se concentran a lo largo de varias carreteras principales en el vecindario de Rond-Point. Durante las décadas de 1990 y 2000, estos vecindarios han visto remodelaciones importantes, particularmente en el contexto de una OPAH: mejora del hábitat mediante rehabilitación o reconstrucción, creación de instalaciones públicas y revitalización de negocios. [38]
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el área alrededor de la estación de trenes ha sufrido una gran transformación. Como la estación es la puerta de entrada a la ciudad con las principales avenidas que se cruzan aquí. Han surgido nuevos edificios ( Universidad de Le Havre , conservatorio, sede del SPB (Provident Society Bank) y CMA CGM , Novotel , Matmut, nuevo CCI), algunos de los cuales fueron diseñados por arquitectos de renombre. La estación de autobuses, certificada NF desde 2005, ha sido reformada. Al norte de la estación, otro proyecto de construcción en lugar de la ruinosa isla de Turgot-Magellan se abrirá en 2013, [39] incluyendo 12,500 m 2 (135,000 pies cuadrados) de espacio para oficinas y un hotel de ocho pisos, con tiendas en la planta baja.

Los distritos del sur editar ]

Área comercial del lado sur de los muelles de Vauban en 2009
Los distritos del sur de Le Havre se utilizan principalmente para actividades industriales y portuarias. Hay edificios en ladrillo del siglo XIX, grandes desarrollos (Chicago, Les Neiges), haciendas obreras, pymes, almacenes, instalaciones portuarias y portuarias e infraestructura de transporte. cita requerida ]
Los distritos del sur han experimentado durante algunos años cambios profundos debido a la financiación europea. Está revitalizando áreas desatendidas por las actividades industriales y portuarias mediante el desarrollo de actividades terciarias. Así, los muelles se han transformado completamente en complejos de deportes y entretenimiento ( Dock Océane ), un centro comercial (Docks Vauban) y una sala de exposiciones (Docks Café). Les Bains Des Docksfue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel . A finales de 2012, los estudiantes de Sciences-Po Europe Asia y de INSA integraron nuevos edificios junto al ISEL (In


stituto Superior de Estudios de Logística) y el futuro ENSM (Ecole Nationale Supérieure Maritime). [40] El nuevo eje médico alrededor de la nueva Clinic des Ormeaux.Fue construido en los barrios donde se planean muchas casas con el objetivo de promover la mezcla social. La Ciudad del Mar y de Desarrollo Sostenible (Odisea 21) se organizará alrededor de una torre de metal de cien metros de altura diseñada por Jean Nouvel : el proyecto se suspendió en 2007, pero el trabajo finalmente debería comenzar en 2013. [41] El municipio ha Para atraer a unos 300.000 visitantes al año.

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