domingo, 3 de febrero de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA


El castillo de Brie-Comte-Robert es un castillo en la ciudad de Brie-Comte-Robert en el Sena y Marne departamento de Francia.

Historia editar ]

Siglos XII - XIII editar ]

El castillo de Brie-Comte-Robert fue construido a finales del siglo XII, cuando Roberto I de Dreux , hermano del rey Luis VII , era el señor de Brie . Pistas arqueológicas, elementos de decoración y la elección de técnicas de construcción, sugieren la arquitectura de este punto de inflexión en la historia.

Siglo 14 editar ]

El castillo permaneció en la familia Dreux hasta 1254, luego pasó a la familia de Châtillon. A través de sucesivas dotes y herencias, llegó a Marguerite d'Artois y luego a su hija, Jeanne d'Évreux .
Debajo de esta torre estaba la residencia.
Jeanne d'Évreux, que tenía la herencia de Brie-Count-Robert por herencia, se convirtió en la esposa del último rey capetiano , Carlos IV de la Feria . Después de su muerte en 1328, se benefició de los cómodos ingresos (una dote real de muchos feudos en Brie y Champagne ), lo que le permitió dedicar importantes sumas al mantenimiento y la mejora de sus propias posesiones, incluido Brie-Comte-Robert. Ella hizo un trabajo importante en el castillo, como lo demuestran sus cuentas conservadas en Archives Nationales(archivos nacionales).
El castillo se convirtió en una residencia de prestigio que los grandes señores del reino, en particular los duques de Borgoña , no dudaron en visitar. También fue el sitio, en 1349, del matrimonio de Felipe VIde Valois y Blanche d'Évreux , sobrina de la reina Jeanne.
La dama de Brie hizo lujosa la residencia siegneurial, particularmente en el área ubicada contra las cortinas del suroeste y sureste y, sobre todo, en el noreste. Hizo construir una capilla dedicada a Saint-Denis , se unió al Tour Saint-Jean (Torre de San Juan) y dispuso vastos jardines de placer. Jeanne d'Évreux murió en el castillo en 1371, a la edad de 69 años.
A finales del siglo XIV, el castillo regresó al dominio real , y luego a la familia de Orléans .

Siglo XV editar ]

Louis I de Valois, duque de Orléans llevó una vida brillante en el castillo de Brie-Count-Robert ( torneos , recepciones de grandes nobles), pero, ante la creciente inseguridad, fortaleció el castillo desde 1405. Después de su asesinato por parte de John the Sin miedo , el duque de Borgoña y la fundación del Partido Armagnac en 1407, el castillo pasó bajo el control del Partido Borgoñés , asegurándolo así como un escenario seguro en la carretera de París a Borgoña .
En 1420, el paso del ejército inglés, en ruta a Troyes , y el sitio de Melun que siguió, trajeron algo de desorden al pueblo, pero no afectaron al castillo. Es a partir de 1429 que la ciudad fue "par quatre diverses fois en trois ans" , ("cuatro veces separadas en tres años"), tomada y retomada por los franceses y los ingleses. El evento principal sigue siendo, sin embargo, el sitio iniciado en septiembre de 1430 por Humphrey Stafford, el 1er Duque de Buckingham , que causó daños inmensos, tanto en la ciudad como en el castillo. El lugar fue recomprado por los franceses en 1434 y fue devuelto a su legítimo dueño, Carlos de Orléans . Su hijo, el futuro rey Luis XII., colocó el castillo en el dominio real.

Siglo XVI editar ]

A partir del reinado de Francisco I , el rey confió el castillo y sus terrenos a algunos de sus colaboradores cercanos, ya sea por favor ( «don pour un temps» - "regalo por un tiempo"), o por venta condicional. con opción de recompra ( «l'engagement» ). Entre ellos se encontraban, en particular: Louis Poncher, Philippe de Chabot , el mariscal Jean Caraccioli, Balthazar Goblin y Claude de Bullion, superintendente de finanzas de Luis XIII .
A mediados del siglo, varias familias de señores italianos, cerca de Catherine de 'Medici (Aquaviva, Pierrevive, Gondi), sostuvieron el castillo, pero permitieron que el edificio se deteriorara, incluso causando la quema de los pisos y algunos marcos.
Se necesitaba una ley de 1567 aprobada por el Parlamento para poner fin a este daño. A finales de siglo, Balthazar Goblin, seguidor de Enrique IV , hizo reparaciones en el castillo.
El castillo todavía estaba en condiciones de recibir al joven Luis XIII dos veces, en 1609 y 1611.

Siglo 17 editar ]

En 1649, en el momento de los desórdenes de Fronde , la ciudad y el castillo de Brie-Comte-Robert, fueron tomados por las tropas reales comandadas por el conde de Grancey. El castillo fue cañonado por una batería durante más de cinco horas, perdiendo su torre sudeste.
Las reparaciones posteriores debieron ser muy modestas: en 1681, el castillo fue considerado como "... inhabitable, las zanjas llenas de basura, el jardín en barbecho ..." ( «inhabitable, les fossés comblés d'immondices, le jardin en friche ... » ).
Jean-Antoine de Mesmes, primer presidente del parlamento de París, realizó varios trabajos de mantenimiento en los techos y reparaciones de los puentes de acceso. Los documentos legales de este período describen algunos desarrollos internos. El castillo fue habitado por particulares.

Siglo XVIII editar ]

En 1750, Germain-Louis de Chauvelin, señor desde 1734, afirmando la dilapidación del edificio, obtuvo la autorización para reducir las torres y las cortinas al nivel del primer piso, excepto en la torre de Saint-Jean, el símbolo señorial.
La mansión de Brie-Count-Robert, recomprada por el rey Luis XV en 1766, incluido el castillo, fue objeto de un intercambio entre Luis y su primo, Luis Carlos de Borbón, conde de la UE. Sus herederos, el duque de Penthièvre , y luego su hija, la duquesa de Orléans, fueron los últimos señores.
Durante la Revolución Francesa , el edificio fue utilizado para encarcelar al barón de Besenval, coronel de la Guardia Suiza y comandante militar de la Isla de Francia . El edificio fue vendido más tarde como propiedad nacional.

Siglos XIX y XX editar ]

Patio del castillo, visto desde la entrada norte.
El castillo fue recomprado por la ciudad en 1803 y se vendió nuevamente en 1813. En 1879, uno de los propietarios privados sucesivos durante este período desafortunadamente arrasó lo que quedaba del Tour Saint-Jean para construir una casa moderna.
Los depósitos masivos de tierra vegetal transformaron la cancha y el patio de justas en un vasto huerto. La comuna volvió a comprar el castillo en 1923 y se clasificó como monumento histórico en 1925.
Desde 1982, el municipio emprendió un programa para reparar el sitio, incluidos los trabajos arqueológicos. Estos han guiado el programa de restauración posterior de los restos del castillo.

Hoy editar ]

En 2003 se inició un gran programa de restauración del castillo, con la reconstrucción de las cortinas a una altura de más de seis metros, la restauración del Tour de Brie y la demolición de la casa del siglo XIX en el patio, lo que permitió la Reconstrucción del Tour Saint-Jean , según documentos arqueológicos.

Dentro del recinto, la construcción de un edificio moderno, el Centro de Interpretación del Patrimonio (Centro de Interpretación del Patrimonio), permite a la Asociación de Amis du Vieux Château (Asociación de Amigos del Antiguo Castillo) diseñar y presentar una exposición permanente del sitio. y emprender actividades docentes.

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Caen ( ɑː n / ; pronunciación francesa: [kɑ] ; Norman : Kaem ), ( Caen en francés ) es un municipio en el noroeste de Francia . Es la prefectura del departamento de calvados . La ciudad propiamente dicha tiene 108,365 habitantes (a partir de 2012 ), mientras que su área urbana tiene 420,000, lo que convierte a Caen en la ciudad más grande en la antigua Baja Normandía. También es el tercer municipio más grande de toda Normandía después de Le Havre.Sobre este sonido  Rouen y la tercera ciudad más grande de Normandía, después de Rouen y Le Havre. [1] [2]El área metropolitana de Caen, a su vez, es la segunda más grande de Normandía, después de la de Rouen, la 21 más grande de Francia.
Se encuentra a 15 kilómetros (9,3 millas) hacia el interior del Canal de la Mancha , a 200 kilómetros al noroeste de París, y conectado al sur de Inglaterra por la ruta de ferry Caen- ( Ouistreham ) - Portsmouth . Caen se encuentra en el centro de su región norte, y es un centro de poder político, económico y cultural. Ubicada a pocos kilómetros de la costa, las playas del desembarco, los bulliciosos centros turísticos de Deauville y Cabourg , la Suiza normanda y el Pays d'Auge , Caen se considera a menudo el arquetipo de Normandía.
Caen es conocida por sus edificios históricos construidos durante el reinado de Guillermo el Conquistador , quien fue enterrado allí, y por la Batalla por Caen, una gran batalla que tuvo lugar en Caen durante la Batalla de Normandía en 1944, destruyendo gran parte de la ciudad. . La ciudad ha conservado la memoria al erigir un monumento y un museo dedicado a la paz, el Mémorial de Caen .
Escudo de Caen



Símbolos editar ]

Heráldica editar ]

Armas actuales:
Gules, un castillo abierto de una sola torre O, sable con ventanas y mampostería.
Bajo el Antiguo Régimen : Fess, gules and azure, 3 fleurs de lys Or.
Durante el Primer Imperio francés : Gules, un castillo de torres únicas O, un jefe de Good Imperial Cities (gules, 3 bees o).

Lema editar ]

Hoy, Caen no tiene un lema, pero solía tener uno, que no sobrevivió a la Revolución Francesa . Como resultado, su ortografía es arcaica y no se ha actualizado: [4]
Un Dieu, un Roy, une Foy, une Loy.
(Un Dios, un Rey, una Fe, una Ley).
Este lema se refleja en un antiguo canto real notable [5]

Código editar ]

El código de puerto de Caen es CN .

Historia editar ]

Historia temprana editar ]

Cien Años Guerra editar ]

En 1346, el rey Eduardo III de Inglaterra dirigió a su ejército contra la ciudad, esperando saquearla. Se esperaba que tal vez fuera necesario un asedio de varias semanas, pero el ejército tomó la ciudad en menos de un día, el 26 de julio de 1346, asaltando y saqueando , matando a 3.000 de sus ciudadanos y quemando gran parte del barrio de comerciantes. en la Ile Ste-Jean. Durante el ataque, los funcionarios ingleses buscaron en sus archivos y encontraron una copia del complot franco-normando de 1339 para invadir Inglaterra, ideado por Felipe VI de Francia.y normandia. Posteriormente se usó como propaganda para justificar el suministro y financiamiento del conflicto y su continuación. Sólo el castillo de Caen resistió, a pesar de los intentos de asediarlo. Unos días más tarde, los ingleses se fueron, marchando hacia el este y hacia su victoria en la batalla de Crécy . Más tarde, fue capturado por Enrique V en 1417 y tratado con dureza por ser el primer pueblo que opuso resistencia a su invasión.

Segunda Guerra Mundial editar ]

Ruinas de caen
Durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, Caen fue liberado de los nazis a principios de julio, un mes después de los desembarcos de Normandía , particularmente los del 1 de junio de 1944. Los soldados británicos y canadienses habían intentado capturar la ciudad en D-Day . Sin embargo, fueron detenidos al norte de la ciudad hasta el 9 de julio, cuando una intensa campaña de bombardeos durante la Operación Charnwood destruyó el 70% de la ciudad y mató a 2.000 civiles franceses. [6] Los aliados se apoderaron de los barrios occidentales, un mes después del plan original del Mariscal de campo Montgomery . Durante la batalla, muchos de los habitantes de la ciudad buscaron refugio en elAbbaye aux Hommes ("Men's Abbey"), construida por Guillermo el Conquistador unos 800 años antes. Tanto la catedral como la universidad fueron totalmente destruidas por los bombardeos británicos y canadienses.

Después de la guerra editar ]

El trabajo posterior a la Segunda Guerra Mundial incluyó la reconstrucción de distritos completos de la ciudad y el campus universitario. Llevó 14 años (1948–1962) y llevó a la actual urbanización de Caen. Habiendo perdido muchos de sus barrios históricos y su campus universitario en la guerra, la ciudad no tiene el ambiente de una ciudad tradicional de Normandía como Honfleur , Rouen , Cabourg , Deauville y Bayeux .
La Unidad de Fotografía y Película del Ejército Canadiense filmó la ofensiva del Día D y el desglose de Orne varias semanas después, luego regresó varios meses después para documentar los esfuerzos de recuperación de la ciudad. La película resultante, No puedes matar a una ciudad , se conserva en los Archivos Nacionales de Canadá .

Imágenes editar ]

Etimología editar ]

Las primeras menciones del nombre de Caen se encuentran en diferentes actos de los duques de Normandía : Cadon 1021/1025, [7] Cadumus 1025, [8] Cathim 1026/1027. [9] El año 1070 del manuscrito Parker [10] de la Crónica anglosajona se refiere a Caen como Kadum , [11] y el año 1086 del manuscrito Laud [12] da el nombre de Caþum . [13] A pesar de la falta de fuentes en cuanto al origen de los asentamientos, el nombre Caen parece ser de origen galo , de las palabras catu-, refiriéndose a actividades militares y magos , campo, por lo tanto significa "campo de maniobra" o "campo de batalla". [14] En Layamon 's Brut , el poeta afirma que el Rey Arturo nombró a la ciudad en memoria de Sir Kay . [15]

Geografía editar ]

Caen se encuentra en una zona de alta humedad. El río Orne fluye a través de la ciudad, así como pequeños ríos conocidos como les Odons , la mayoría de los cuales han sido enterrados bajo la ciudad para mejorar la higiene urbana. Caen tiene una gran zona de inundación, llamada "La prairie", ubicada alrededor del hipódromo, no lejos del río Orne, que está regularmente sumergida [16] , [17] .
Caen se encuentra a 10 km del Canal . Un canal ( Canal de Caen à la Mer ) paralelo al Orne fue construido durante el reinado de Napoleón III para vincular la ciudad con el mar en todo momento. El canal llega al Canal de la Mancha en Ouistreham . Un bloqueo mantiene la marea fuera del canal y permite que los grandes barcos naveguen por el canal hasta los puertos de agua dulce de Caen.

Clima editar ]

Caen tiene un clima oceánico que se mejora un poco debido a su posición ligeramente interior. A pesar de esto, los veranos siguen siendo frescos para los estándares franceses y el clima es típicamente marítimo en términos de alta precipitación, horas de sol relativamente modestas e inviernos suaves.
esconderDatos climáticos de Carpiquet (cerca del aeropuerto de Caen – Carpiquet ), elevación: 67 m, 1981–2010 normales
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Registro alto ° C (° F)16.1 
(61.0)
20.8 
(69.4)
24.4 
(75.9)
26.4 
(79.5)
30.4 
(86.7)
34.1 
(93.4)
36.6 
(97.9)
38.9 
(102.0)
33.5 
(92.3)
28.9 
(84.0)
21.6 
(70.9)
17,2 
(63,0)
38.9 
(102.0)
Promedio de ° C (° F)8.0 
(46.4)
8.6 
(47.5)
11.5 
(52.7)
13.6 
(56.5)
17.1 
(62.8)
20.1 
(68.2)
22.6 
(72.7)
22.8 
(73.0)
20.1 
(68.2)
16.1 
(61.0)
11.5 
(52.7)
8.3 
(46.9)
15.1 
(59.2)
Promedio de ° C bajo (° F)2.6 
(36.7)
2.4 
(36.3)
4.2 
(39.6)
5.3 
(41.5)
8.5 
(47.3)
11.0 
(51.8)
13.1 
(55.6)
13.2 
(55.8)
11.1 
(52.0)
8.7 
(47.7)
5.3 
(41.5)
3.0 
(37.4)
7.4 
(45.3)
Registro bajo ° C (° F)−19.6
−3.3)
−16.5
(2.3)
−7.4 
(18.7)
−5.7 
(21.7)
−0.8 
(30.6)
1.0 
(33.8)
4.7 
(40.5)
4.0 
(39.2)
1.8 
(35.2)
−3.7 
(25.3)
−6.8 
(19.8)
−11.0
(12.2)
−19.6 
−3.3 )
Promedio deprecipitaciónmm (pulgadas)66.1 
(2.60)
52.4 
(2.06)
55.6 
(2.19)
50.4 
(1.98)
62.6 
(2.46)
57.9 
(2.28)
52.6 
(2.07)
51.2 
(2.02)
60.8 
(2.39)
77.6 
(3.06)
74.6 
(2.94)
78.1 
(3.07)
739.9 
(29.13)
Días de precipitación promedio12.010.710.810.310.28.28.07.69.512.112.713.6125.7
Días nevados promedio3.43.82.30.90.10.00.00.00.00.00.92.213.6
Media dehumedad relativa (%)86848280818281818386868783.3
Promedio dehoras de solmensuales69.684.3125.6167.3193.7213.5207.1204.4167.2117.879.461.41,691.2
Fuente # 1: Météo France [18] [19]
Fuente # 2: Infoclimat.fr (días de humedad y nieve, 1961–1990) [20] 

Vistas principales editar ]

Castillo editar ]

El castillo, Château de Caen , construido alrededor de 1060 por Guillermo el Conquistador, quien conquistó conéxito Inglaterra en 1066, es una de las fortalezas medievales más grandes de Europa occidental. Siguió siendo una característica esencial de la estrategia y la política normanda . En la Navidad de 1182, una celebración de la corte real para la Navidad en el aula de Caen Castle reunió a Enrique II y sus hijos, Richard the Lionheart y John Lackland , recibiendo a más de mil caballeros. El castillo de Caen, junto con toda Normandía, fue entregado a la Corona francesa en 1204. El castillo vio varios enfrentamientos durante la Guerra de los Cien Años(1346, 1417, 1450) y se usó como cuartel hasta la Segunda Guerra Mundial. Los agujeros de bala son visibles en las paredes del castillo donde los miembros de la Resistencia francesa fueron fusilados durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el castillo sirve como un museo que alberga el Museo de Bellas Artes de Caen (Museo de Bellas Artes de Caen) y el Museo de Normandía (Museo de Normandía), junto con muchas exposiciones periódicas sobre arte e historia. (Ver Cronología del Castillo de Caen en la Máquina Wayback (archivado el 13 de febrero de 2006))

Abadías editar ]

En arrepentimiento por haberse casado con su prima Mathilda de Flandes , William ordenó que se construyeran dos abadías sobre la base del estímulo del Papa :

Otros editar ]

Administración editar ]

El escudo de Caen
Los alcaldes de Caen han incluido:
En 1952, la pequeña comuna de Venoix se convirtió en parte de Caen.
En 1990, la aglomeración de Caen se organizó en un distrito, transformada en 2002 en una Communauté d'agglomération ( Grand Caen (Gran Caen), rebautizada como Caen la Mer en 2004), reúne 29 pueblos y aldeas, entre ellos Villons-les-Buissons. , Lion-sur-Mer , Hermanville-sur-Mer , que se unió a la Communauté d'agglomération en 2004. La población de la "communauté d'agglomération" es de alrededor de 220000 habitantes.
En la antigua organización administrativa, Caen formaba parte de 9 cantones , de los cuales era la ciudad principal. Estos cantones contenían un total de 13 pueblos. Caen dio su nombre a un décimo cantón, del cual no formaba parte. Desde la reorganización del cantón de 2015, Caen forma parte de los cantones de Caen-1 , 2 , 3 , 4 y 5 . [25]

Transporte editar ]

Caen tiene un polémico sistema de autobuses guiados recientemente construido, construido por Bombardier Transportation y basado en su tecnología Guided Light Transit . Frente a la ira de los vecinos en contra del proyecto, el municipio tuvo que continuar con el proyecto, con sólo el 23% de la población a favor cita requerida ]de la nueva forma de transporte. El trazado de la carretera del centro de la ciudad se transformó profundamente cita requerida ] y los problemas del antiguo centro sin tráfico todavía están sin resolver cita requerida ] . El sistema fue abandonado a finales de 2017 y reemplazado por un tranvía . [26]
Caen también tiene un muy eficiente cita requerida ] red de autobuses urbanos, operado bajo el nombre Twisto . La ciudad está conectada al resto del departamento de Calvados por la red de autobuses Bus Verts du Calvados .
Caen: el aeropuerto Carpiquet es el aeropuerto más grande de Baja Normandía, teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que atiende cada año. La mayoría de los vuelos son operados por HOP! Chalair Aviation y la aerolínea nacional francesa Air France operan tres vuelos diarios a la ciudad francesa de Lyon . Flybe también opera servicios durante todo el año a London-Southend . En el verano hay muchos vuelos charter a España, Alemania, Túnez , Marruecos y Argelia .
Caen es atendido por el pequeño puerto de Ouistreham , que se encuentra en la boca del Canal de Caen, donde se encuentra con el Canal de la Mancha . Hay un servicio de ferry que opera entre Portsmouth , Inglaterra, y Caen / Ouistreham, que ejecuta tanto los transbordadores de vagones estándar como los transbordadores rápidos supercat, y estos últimos cruzan de marzo a noviembre. La terminal de ferry está a 15 km (9.3 mi) de Caen con un servicio de autobús de traslado diurno para pasajeros a pie.
Caen está conectada con el resto de Francia por autopistas a París ( A13 ), Bretaña ( A84 ) y luego a Le Mans ( A88 - A28 ). La A13 es una carretera de peaje, mientras que la A84 es una autopista gratuita. La ciudad está rodeada por la carretera de circunvalación N814 que se completó a finales de los años noventa. La N13 conecta Caen con Cherburgo y con París. Una sección del antiguo N13 (Caen-Paris) ahora es D613 (en Calvados) después de la renumeración de carreteras. La carretera de circunvalación N814 incluye un impresionante viaducto llamado Viaduc de Calix que cruza el canal yRío Orne . El canal conecta la ciudad con el mar para permitir que los barcos de carga y los transbordadores atracen en el puerto de Caen . Los transbordadores que han atracado incluyen el Quiberon y el Duc de Normandie .
Aunque una fracción de lo que solía ser queda, Caen una vez contaba con una extensa red de trenes y tranvías. Desde 1895 hasta 1936, la Compagnie des Tramways Electriques de Caen (Compañía de tranvías eléctricos de Caen) operaba en toda la ciudad. Caen también tenía varias líneas ferroviarias principales y secundarias queunían la estación ferroviaria de Caen a todas las partes de Normandía con líneas a París , Vire , Flers , Cabourg , Houlgate , Deauville , Saint-Lô , Bayeux y Cherbourg . Ahora solo la línea electrificada de Paris-Cherbourg, Caen- Le Mansy Caen- Rennes subsisten con servicios mínimos.

Educación editar ]

El horizonte de Caen frente a la iglesia de San Pedro . Foto tomada desde el castillo de Caen - Abril 2007.

Economía editar ]

La cooperativa agrícola y de procesamiento de alimentos Agrial tiene su sede en Caen. El grupo Agrial procesa verduras , sidra , leche , pollo y carne con la ayuda de sus 12,000 empleados y todos sus socios. [27]

Música y teatro editar ]

El Théâtre de Caen (1963) es el hogar del conjunto musical barroco Les Arts Florissants . La organización fue fundada por el director William Christie en 1979 y deriva su nombre de la ópera de 1685 de Marc-Antoine Charpentier .

Notable Caennais editar ]

Caen fue el lugar de nacimiento de:

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