Corales Schübler
Corales Schübler es el nombre por el que son conocidas las Sechs Chorale von verschiedener Art (Seis corales de varios tipos) para órgano (BWV 645–650), una colección de seis preludios coralescompuestos por Johann Sebastian Bach alrededor 1748. El título de «Corales Schübler» deriva del grabador y editor Johann Georg Schübler, quién está nombrado en la página de título. Todo los seis preludios son para órgano con dos manuales y pedal, al menos cinco de ellos transcritos de movimientos de las cantatas de Bach, mayoritariamente cantatas corales, como las siguientes:
BWV | Nombre coral | Transcrita desde |
---|---|---|
645 | Wachet auf, ruft uns die Stimme | Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140, movimiento 4 (tenor coral) |
646 | Wo soll ich fliehen hin | ? cantata perdida (véase abajo) |
647 | Wer nur den lieben Gott lässt walten | Wer nur den lieben Gott läßt walten, BWV 93, movimiento 4 (dúo para soprano y alto) |
648 | Meine Seele erhebt den Herren ("My soul doth magnify the Lord") | Meine Seel erhebt den Herren, BWV 10, movimiento 5 (dúo para alto y tenor, coral instrumental) |
649 | Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ | Bleib bei uns, denn es will Abend werden, BWV 6, movimiento 3 (soprano coral) |
650 | Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter auf Erden | Lobe den Herren, den mächtigen König der Ehren, BWV 137, movimiento 2 (alto solo) |
Aunque no se ha encontrado ninguna fuente para la BWV 646, muchos estudiosos suponen que la fuente de la cantata es una del centenar o más que se creen perdidas. La partitura para trío del movimiento sugiere que el original pudo haber sido para violín, o posiblemente violines y violas en unísono (mano derecha), y bajo continuo(mano izquierda), con la coral (pedal) cantada por soprano o alto.
El hecho de que Bach había llegado al problema y gasto de asegurar los servicios de un maestro grabador para producir una colección de transcripciones nota por nota de esta clase indica que no consideraba a las Corales Schübler como piezas menores rutinarias, sino como una declaración pública significativa. Estas seis corales proporcionan una versión accesible de la música de las cantatas a través del medio más comercializable de transcripciones de teclado.1 Virtualmente, todas las cantatas Bach fueron inéditas durante su vida.
El arte de la fuga, BWV 1080 (en alemán: Die Kunst der Fuge) es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, probablemente entre 1738 y 1742.1 Fue publicada, inconclusa, en 1751 tras la muerte de su autor. Compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, está formada por 14 fugas (la última fuga quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re menor, aparentemente simple. Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.
Fugas
- 4 fugas simples (Contrapunctus I - IV)
- 3 fugas con respuestas invertidas (Contrapunctus V - VII)
- 4 fugas dobles / triples (Contrapunctus VIII - XI)
- 2 fugas espejo (Contrapunctus XII - XIII)
- fuga cuádruple inconclusa (Contrapunctus XIV)
Cánones
- canon per Augmentationem in contrario motu
- canon alla Ottava
- canon alla Duodécima in contrapunto alla Quinta
- canon alla Decima in contrapunto alla Terza Contrapunctus XIV (fuga a 3 temas, el tercero de los *cuales está basado en el considerado motivo o tema BACH (las notas B-A-C-H están escritas en notación alemana, donde B es Sib, A es La, C es Do y H es Si)
El arte de la fuga es considerada una de las obras maestras de la historia de la música, la composición más teórica de Bach y una compleja y magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico.
Evangelista (Bach)
El Evangelista en la música de Johann Sebastian Bach es la parte para tenor que hay en sus oratorios y pasiones que narra en recitativo secco las palabras exactas de la Biblia, traducidas por Martín Lutero.
La parte aparece en las siguientes composiciones: la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo y en el Oratorio de Navidad, así como en la Pasión según San Marcos y el Oratorio de la Ascensión, también conocido como Lobet Gott in seinen Reichen, BWV 11. Algunas cantatas también contienen recitativos con citas bíblicas, asignados a la voz de tenor.
Bach no fue el primero en hacer uso de este tipo de papel para el tenor. Existe en obras de Heinrich Schütz (1585-1672) (Weinachtshistorie, Matthäuspassion, Lukaspassion, Johannespassion) y recibe también la denominación de Evangelista. En contraste, la vox Christi o voz de Cristo está siempre en la voz de bajo en las composiciones de Bach, incluyendo un gran número de cantatas.
En pasiones y oratorios[editar]
El Evangelista interpreta en recitativo secco acompañado únicamente por un bajo continuo.
- En la Pasión según San Juan la historia abarca los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las primeras versiones de la Pasión según San Juan contenían dos líneas adicionales de Mateo que hacían referencia al llanto del discípulo Pedro y a cómo se rasgó la cortina del templo. Bach representó el llanto mediante un expresivo melisma y el desgarro con una enérgica progresión descendente seguida de un trémolo, pero suprimió esta parte en versiones posteriores.
- La Pasión según San Mateo cuenta los capítulos 26 y 27 completos del Evangelio de Mateo.
- La Pasión según San Marcos basada en el Evangelio de Marcos se ha perdido, pero ha sido reconstruida por diversos académicos.
- El Oratorio de Navidad se basa en el Evangelio de Lucas para las partes de la primera a la cuarta, mientras que emplea el de Mateo para las partes quinta y sexta.
- En el Oratorio de la Ascensión la historia se construye verso a verso partiendo de diversas fuentes bíblicas. el primer recitativo del Evangelista (movimiento 2) es de (Lucas 24:50-51), el segundo (5) de (Hechos 1:9) y (Marcos 16:19); el tercero (7) de (Hechos 1:10-11); el último (9) de (Lucas 24:52a), (Hechos 1:12) y (Lucas 24:52b). El texto bíblico es narrado por el tenor en el papel de Evangelista. En su tercer recitativo dos hombres son citados, debido a ello el tenor y el bajo cantan en un arioso.1
- El Oratorio de Pascua es una excepción, en este sentido, ya que consiste en una obra de teatro con cuatro personajes bíblicos sin narración.
En cantatas[editar]
El Evangelista se encarga de la narración en múltiples cantatas.
- En Jesus nahm zu sich die Zwölfe, BWV 22 (7 de febrero de 1723, domingo antes de Pascua), la cantata comienza con una escena del Evangelio, el anuncio del sufrimiento en Jerusalem, citando (Lucas 18:31-34). El tenor como Evangelista empieza la narración desde el versículo 31, «Jesus nahm zu sich die Zwölfe» (Jesús reunió a los doce). A su vez, el bajo como vox Christi (voz de Cristo) canta el anuncio del sufrimiento «Sehet, wir gehn hinauf gen Jerusalem» (He aquí, que subimos hacia Jerusalén), una fuga coral ilustra la reacción de los discípulos.
- En Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (8 de abril de 1725, primer domingo después de Pascua), el tenor empieza tras la Sinfonía de apertura, acompañado por el continuo en notas rápidas repetidas, que posiblemente ilustran el ansioso latir del corazón de los discípulos cuando Jesús aparece, "En la noche, sin embargo, del mismo Sabbath, cuando los discípulos se habían reunido y la puerta estaba cerrada por temor a los Judíos, Jesús vino y se caminó entre ellos", (Juan 20:19).
- En Er rufet seinen Schafen mit Namen, BWV 175 (22 de mayo de 1725, Martes de Pentecostés), el tenor canta el recitativo inicial, «Er rufet seinen Schafen mit Namen und führet sie hinaus» (Él llama a sus ovejas por su nombre y las conduce afuera), (Juan 10:3).
- En Siehe, ich will viel Fischer aussenden, BWV 88 (21 de julio de 1726, 5º domingo después de la Trinidad), el tenor empieza el segundo movimiento con un recitativo basado en «Jesus sprach zu Simon» (Jesús dijo a Simón), (Lucas 5:10).
- En Wer Dank opfert, der preiset mich, BWV 17 (22 de septiembre de 1726, 14º domingo después de la Trinidad), el tenor empieza el segundo movimiento con un recitativo basado en (Lucas 17:15-16).
Intérpretes notables[editar]
Algunos tenores son conocidos en especial por sus interpretaciones del Evangelista. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Theo Altmeyer
- Gervase Elwes
- Karl Erb, mencionado en la novela Doktor Faustus de Thomas Mann como Erbe, que en español significa "herencia".
- Kurt Equiluz
- John van Kesteren
- Peter Pears
- Christoph Prégardien
- Peter Schreier
- James Taylor
- Steuart Wilson
Bach, el quinto evangelista[editar]
Con frecuencia, se hace referencia al propio Johann Sebastian Bach como el quinto evangelista, por su interpretación fiel de las fuentes bíblicas.2 En 1929, el obispo sueco Nathan Söderblom llamó a las cantatas de Bach «el Quinto Evangelio».
Las Invenciones y Sinfonías, BWV 772-801, también conocidas como las Invenciones a dos y tres voces, son una colección de treinta breves composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Comprenden quince invenciones (BWV 772-786, con estructura contrapuntística a dos voces) y quince sinfonías (BWV 787-801, con estructura contrapuntística a tres voces). Bach compuso originalmente estas pequeñas piezas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos. En ellas, explota todos los procedimientos técnicos que conoce, como la fuga y el canon. Asimismo, utiliza formas de escritura que recurren al cromatismo, los pedales armónicos, los principios del bajo continuo y las diversas formas de ornamentar un tema.
Sobre uno de los manuscritos autógrafos de las Invenciones, Bach describió el propósito de la obra: Honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición".
Las quince invenciones y sinfonías están clasificadas siguiendo el orden cromático de la escala (de do mayor a si menor). Por razones de orden pedagógico, Bach evita las tonalidades difíciles y se atiene a las más utilizadas en su época:
- Do mayor
- Do menor
- Re mayor
- Re menor
- Mi bemol mayor
- Mi mayor
- Mi menor
- Fa mayor
- Fa menor
- Sol mayor
- Sol menor
- La mayor
- La menor
- Si bemol mayor
- Si menor
Mientras que las invenciones se compusieron en Cöthen, Bach no terminó las sinfonías, probablemente, hasta el comienzo de su periodo en Leipzig. En 1717, Bach fue contratado como Maestro de capilla por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Allí pasó seis años que cuentan entre los mejores de su carrera, donde compuso principalmente música profana. El 1 de junio de 1723, se instala oficialmente en su nuevo puesto de cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, puesto que ocupará hasta su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario