Buddleja davidii (variante ortográfica de Buddleia davidii ), también llamada lila veraniega , mariposa o naranja , es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Scrophulariaceae , originaria de las provincias de Sichuan y Hubei en el centro de China y también en Japón. [1] Se usa ampliamente como planta ornamental , y muchas variedades con nombre se cultivan. B. davidii lleva el nombre del misionero y explorador francés en China, el padre Armand David , quien fue el primer europeo en reportar el arbusto. Fue encontrado cerca de Ichang por el Dr.Agustín Henry sobre 1887 y enviado a San Petersburgo. Otro botánico-misionero en China, Jean-André Soulié , envió semilla al vivero francés Vilmorin , y B. davidii entró en el comercio en la década de 1890. [2]
Descripción [ editar ]
Buddleja davidii es un arbusto vigoroso con un hábito arqueado, que crece hasta 5 m (16 pies) de altura. La corteza de color marrón pálido se hiere profundamente con la edad. Las ramas son de sección cuadrangular, los brotes más jóvenes están cubiertos de un denso indumento . Las hojas lanceoladas opuestas son de 7–13 cm de largo, tomentosas por debajo cuando son jóvenes. Las inflorescencias de color lila a púrpura purificadas por miel son panículas terminales , de <20 cm="" de="" font="" largo.="" nbsp="">20>[4] Las flores son perfectas (tienen partes masculinas y femeninas), por lo tanto son hermafroditas en lugar de monoicas (flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta) como a menudo se afirma incorrectamente. Ploidia2 n = 76 (tetraploide). [5]
Buddleja davidii , después de Leeuwenberg [ editar ]
En su revisión de 1979 de la taxonomía de las especies africanas y asiáticas de Buddleja , el botánico holandés Anthonius Leeuwenberg hundió las seis variedades de la especie como sinónimos del tipo, considerándolas dentro de la variación natural de una especie, e indignas de la variedad reconocimiento. [6] Fue la taxonomía de Leeuwenberg adoptada en la Flora de China [7] publicada en 1996. Sin embargo, como las distinciones de las variedades anteriores aún son ampliamente reconocidas en la horticultura, aquí se tratan por separado:
Cultivo [ editar ]
Los cultivares de Buddleja davidii son muy apreciados en todo el mundo como ornamentales y por el valor de sus flores como fuente de néctar para muchas especies de mariposas , aunque las especies y los cultivares no pueden sobrevivir a los duros inviernos de los climas del norte o montanos, siendo asesinados por temperaturas inferiores. entre −15 y −20 ° C (5 a −4 ° F).
La madera más joven es más florífera, por lo que incluso si las heladas no matan el crecimiento del año anterior, el arbusto generalmente se poda en primavera una vez que las heladas han terminado, para fomentar el nuevo crecimiento. La eliminación de las panículas de flores gastadas se puede llevar a cabo para reducir la molestia de la auto-siembra y fomentar una mayor producción de flores; esto prolonga la temporada de floración, que por lo demás se limita a unas 6 semanas, aunque las flores del segundo y tercer color son invariablemente más pequeñas.
Hay aproximadamente 180 cultivares davidii , así como numerosos híbridos con B. globosa y B. fallowianacultivados en jardines. Muchos de estos cultivares son de un hábito enano que crece a no más de 1.5 metros (4.9 pies). Los siguientes cultivares davidii celebraron el Premio RHS de Mérito de Jardín en 2012:
Especies invasoras [ editar ]
Buddleja davidii ha sido clasificada como una especie invasora en muchos países en regiones templadas , incluyendo el Reino Unido y Nueva Zelanda. [9] Se naturaliza en Australia [10] y en la mayoría de las ciudades del centro y sur de Europa, donde se puede propagar en terrenos abiertos y en jardines.
Dentro de los Estados Unidos, está ampliamente establecido como un escape del cultivo y está clasificado como una maleza nociva por los estados de Oregon y Washington.
La invasión de arbustos es un fenómeno natural caracterizado por la expansión excesiva de los arbustos a expensas de otras especies de plantas, especialmente las gramíneas. Se estima que la invasión de Bush afecta hasta 45 millones de hectáreas de la tierra de Namibia y tiene graves consecuencias negativas en los servicios clave delecosistema , especialmente la productividad agrícola y la recarga de aguas subterráneas. La productividad agrícola en Namibia ha disminuido en dos tercios en las últimas décadas, principalmente debido al impacto negativo de la invasión de arbustos. El fenómeno afecta tanto a la agricultura comercial como a la comunitaria en Namibia, principalmente en las regiones central, oriental y nororiental.
Causas [ editar ]
Se han encontrado varios factores que contribuyen al proceso de invasión de arbustos. Estos incluyen la reducción en la frecuencia de incendios así como el sobrepastoreo (por ejemplo, causado por exceso de existencias y cercado de granjas). Otra teoría frecuentemente citada es el modelo de estado y transición. Este modelo describe cómo la lluvia y su variabilidad es el impulsor clave del crecimiento de la vegetación y su composición. Además, se ha encontrado que el cambio climático acelera la invasión de arbustos, ya que el C02 en el aire fomenta el crecimiento de los arbustos.
Control de Bush [ editar ]
Debido a que la invasión de arbustos ha sido reconocida como un desafío importante para la productividad agrícola, así como una gama diversa de servicios ecosistémicos, el gobierno de Namibia ha declarado el control de arbustos como una prioridad en su quinto Plan Nacional de Desarrollo (NDP5).
El término Control de Bush se refiere a las acciones que tienen como objetivo controlar la densidad y la composición de arbustos y arbustos en un área determinada que se ve afectada por la invasión de arbustos. Se pueden distinguir tres categorías diferentes de medidas:
- Medidas de respuesta (adelgazamiento de arbustos): la reducción de las densidades de arbustos mediante la recolección selectiva de arbustos u otras formas de eliminación.
- Medidas de mantenimiento (postratamiento): medidas repetidas o continuas para mantener la densidad y composición del arbusto que se ha establecido mediante el adelgazamiento de los arbustos.
- Medidas preventivas (prácticas de manejo de pastizales): aplicación de buenas prácticas comprobadas de manejo de pastizales para prevenir el crecimiento excesivo de especies leñosas, por ejemplo, a través del pastoreo rotativo
Las prácticas de combatir la invasión de arbustos, independientemente de la metodología exacta aplicada, a menudo se denominan "des-bujes". Aunque este término es ampliamente utilizado y también se cita en varios trabajos científicos, se discute. El "desbarbado" se puede malinterpretar fácilmente como la práctica de desmonte y el área de todas las plantas arbustivas, que no es el objetivo en la mayoría de los esfuerzos para combatir la invasión de arbustos. Los términos "control de arbustos", "adelgazamiento de arbustos" y "cosecha selectiva de arbustos" se consideran, por lo tanto, términos más adecuados.
La respuesta del gobierno [ editar ]
Políticas y estrategias nacionales [ editar ]
El Gobierno de Namibia ha reconocido que la invasión de arbustos es un desafío clave para la economía nacional y la seguridad alimentaria. En su actual Plan Nacional de Desarrollo 5, estipula que se tratará un total de 82.200 hectáreas de tierra contra la invasión de arbustos anualmente, es decir, mediante el adelgazamiento de la densidad de los arbustos mediante la recolección selectiva de arbustos [2]
El Gobierno de Namibia, a través del Proyecto de Apoyo al Desentramado, aplica una estrategia de valor agregado, promoviendo la utilización sostenible de la biomasa arbustiva, que a su vez se espera que financie las operaciones de recolección de arbustos.
Proyecto de Control de Bush y Utilización de Biomasa (2014-2021) [ editar ]
A principios de 2014, se lanzó un proyecto dedicado a desarrollar estrategias y conceptos para contrarrestar la invasión de arbustos en cooperación entre los gobiernos de Namibia y Alemania, inicialmente llamado Proyecto de Apoyo a la eliminación de bujes. Es implementado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Aguas y Silvicultura de Namibia (MAWF) y la agencia alemana de desarrollo Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit . Su primera fase de implementación terminó en diciembre de 2017 y, a través de negociaciones bilaterales, el proyecto se extendió a una segunda fase, que se extiende entre 2018 y 2021. El proyecto fue rebautizado al Proyecto de Control de Bush y Utilización de Biomasa para reflejar mejor su fuerte énfasis en el desarrollo de cadenas de valor como detonante para el control sostenible de los arbustos.
Servicio de Asesoramiento de Desempaque [ editar ]
A principios de 2016, se puso en marcha el Servicio de Asesoramiento de desempañado de Namibia. Es una institución de servicio público, con el mandato de la difusión de conocimientos sobre los temas de invasión de arbustos, control de arbustos y utilización de biomasa. [3] [4]
El Servicio de Asesoramiento de Desbujes proporciona los siguientes servicios:
- Asesoramiento técnico sobre control de arbustos y aprovechamiento de biomasa.
- Asistencia de implementación para actividades de control de matorral.
- Asesoramiento ambiental sobre adelgazamiento de matorrales.
- Fortalecimiento de los servicios de divulgación agrícola existentes.
- Facilitación de la investigación sobre la invasión de arbustos.
- Vinculación entre agricultores y proveedores de servicios de control forestal.
- Facilitación de oportunidades financieras.
Los servicios se proporcionan a petición y son de servicio público y, por lo tanto, no se cobran.
Actividad económica [ editar ]
Cada vez más, el arbusto invasor es visto como un recurso para una industria extractiva. Numerosos agricultores en todo el país, pero cada vez más también corporaciones de otros sectores, cosechan el arbusto con el proceso de intención y lo venden a los compradores.
Productos Basados en Bush [ editar ]
Los siguientes productos se producen actualmente a partir de la biomasa arbustiva invasora:
- Carbón vegetal, principalmente para exportación a Sudáfrica y mercados de ultramar (100.000 - 150.000 toneladas por año)
- Astillas de madera para aplicaciones energéticas, actualmente en la fábrica de cemento Ohorongo y en Namibia Breweries Limited (aproximadamente 40.000 toneladas por año)
- Briquetas de madera, principalmente para hogares privados, es decir, barbacoas o calentadores de agua.
- Producción de alimentos para animales basada en Bush, en base experimental en varias granjas, especialmente en respuesta a la escasez de forrajes durante períodos de sequía
- Material de pavimentos / cubiertas, predominantemente con Prosopis.
- Tallados de madera
La producción de carbón vegetal [ editar ]
Namibia tiene un sector de carbón vegetal bien establecido, que actualmente cuenta con aproximadamente 600 productores, que emplean a un total de 5.000 a 6.000 trabajadores. Actualmente, la mayoría de los productores son agricultores, que se aventuran en la producción de carbón vegetal como un medio para combatir la invasión de arbustos en sus propias tierras. Sin embargo, las empresas cada vez más pequeñas también se aventuran en la fabricación de carbón. De acuerdo con las regulaciones forestales nacionales, el carbón vegetal solo se puede producir a partir de especies invasoras. En la práctica, sin embargo, resulta difícil garantizar el cumplimiento total de estas regulaciones, ya que la producción de carbón vegetal está altamente descentralizada y las capacidades de inspección de la Dirección Forestal son bajas.
En agosto de 2016 se lanzó la Asociación de Carbón de Namibia (NCA). Es una entidad sin fines de lucro y la representación oficial de la industria, que actualmente representa aproximadamente dos tercios de todos los productores de carbón vegetal en el país.
Nafta Industria de la Biomasa Grupo [ editar ]
El Grupo de la industria de la biomasa de Namibia es una asociación sin ánimo de lucro en virtud del artículo 21 de la Ley de sociedades (Ley 28 de 2004) de Namibia. Los objetivos principales que se enlistan en los Artículos de la Asociación de N-BiG son los siguientes:
- Desarrollar oportunidades de mercado para la biomasa a partir de la invasión de arbustos.
- Capacidades de recolección y suministro a gran escala.
- Abordar y resolver los cuellos de botella del sector o la industria, como la escasez de habilidades y la I + D fundamental
- Crear un entorno para habilitar políticas y marcos regulatorios.
- Proporcionar apoyo administrativo a los suscriptores y miembros de N-BiG, especialmente en la fase de incubación para convertirse en un proveedor de biomasa
N-BiG se fundó en 2016 y funciona como el cuerpo representativo general del emergente sector de biomasa con base arbórea en el país.
Servicio de Asesoramiento de Desbrujado Namibia [ editar ]
El Servicio de Asesoramiento sobre el Desbuje de Namibia es una institución de servicio público del Gobierno de Namibia , que tiene el mandato de difundir los conocimientos sobre los temas relacionados con la invasión de arbustos, el control de arbustos y la utilización de biomasa. Se inició en respuesta a la crisis nacional de aceleración de la invasión de arbustos, especialmente en los pastizales en vastas zonas del país. Fue fundada a principios de 2016 y actualmente forma parte del Proyecto bilateral de Namibia en Alemania sobre Apoyo al desbuje, implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. Fue creado como parte del proyecto de cooperación bilateral de 4 años entre los gobiernos de Namibia y Alemania. Sirve como una plataforma central de conocimiento y desarrollo de capacidades para el tema del control de arbustos, facilitando el control sostenible de arbustos a gran escala en Namibia. Sus servicios con ellos se encuentran en las áreas de manejo de pastizales y manejo de recursos naturales. La invasión de Bush afecta a Namibia a gran escala. Hasta 45 millones de hectáreas de tierras agrícolas en nueve de las 14 regiones del país están afectadas. Esto equivale a alrededor de un tercio de la superficie terrestre de Namibia. La invasión de arbustos tiene impactos negativos en el ganado, la recarga de aguas subterráneas, el turismo y la biodiversidad. Reduce la productividad y la capacidad ganadera de las tierras de pastoreo hasta en dos tercios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario