Chapan (چاپان) o (چپان) (del turco "chapghan", que significa "aserrado", de la misma raíz moderna "Anatolian y Estambul turco" cepken ") es un abrigo que se usa sobre la ropa, generalmente durante los fríos meses de invierno. Usualmente usados por hombres, estos abrigos están adornados con intrincados hilos y vienen en una variedad de colores y patrones. Se usa en Asia Central , incluidos Uzbekistán , Afganistán , Tayikistán , Kazajstán y Kirguistán . [1] El ex presidente afgano Hamid Karzai a menudo usaba una capa de chapan .
firaq partug se refiere a una serie de trajes usados tradicionalmente por mujeres en Afganistán . Los estilos varían según la región. El atuendo consta de tres prendas: chador , firaq y partug.
Firaq [ editar ]
Firaq se refiere a la prenda superior que fluye desde la cintura, como una falda, con algunos estilos que llegan hasta los tobillos y otros estilos que llegan debajo de las rodillas. El firaq también se llama qameez.
Partug [ editar ]
El Partug [1] es un tipo de shalwar y es la prenda inferior que es holgada, recogida en los tobillos y atada a la cintura creando pliegues.
Un sombrero karakul (o qaraqul ) ( pashto / persa : قراقلی), también llamado gorro Jinnah en Pakistán [1] , es un sombrero hecho del pelaje de la raza de ovejas Qaraqul . [2] [3] [4] [5] El sombrero triangular es parte del traje de los nativos de Kabul que ha sido usado por muchas generaciones de hombres en Afganistán. El pelaje del que está hecho se conoce como Astrakhan , broadtail , qaraqulcha o cordero persa . Qaraqul significa pelaje negro en Turkic , tipos similares de sombreros son comunes entre los pueblos turcos. El sombrero tiene su pico y se pliega cuando se lo quita de la cabeza del usuario.
El sombrero qaraqul es típicamente usado por hombres en Asia Central y del Sur . El qaraqul plegable fue usado por el ex rey de Afganistán , Amanullah Khan en 1919. El karakul, que había distinguido a todos los hombres urbanos educados desde principios del siglo XX, ha pasado de moda en Afganistán.
Sombrero del Politburó soviético [ editar ]
En la URSS , el sombrero karakul se hizo muy popular entre los miembros del Politburó. Se hizo común que los líderes soviéticos aparecieran en público, usando este tipo de sombrero. El sombrero probablemente ganó su prestigio entre los líderes del partido porque era un atributo obligatorio del desfile del zar y los generales soviéticos. [ cita requerida ] Al usar el sombrero karakul, los líderes soviéticos querían subrayar su alto estatus político. En la Unión Soviética, este sombrero también tomó el apodo de sombrero de tarta [ cita requerida ] porque se parecía a los pasteles rusos tradicionales.
Gorra Jinnah [ editar ]
Una gorra Jinnah es un sombrero de piel qaraqul que lleva el nombre del fundador de Pakistán , Muhammad Ali Jinnah . La gorra fue usada por muchos de los primeros políticos de Pakistán, especialmente el partido fundador: la Liga Musulmana de Pakistán . La gorra Jinnah y shalwar kameez son la vestimenta nacional de Pakistán. Muchos políticos y jefes de estado paquistaníes, incluido el presidente Ayub Khan, han usado la gorra Jinnah.
También es usado en Nepal por hombres en su mayoría de ascendencia indo-aria . Se llama Dhaka topi y es el sombrero nacional de Nepal. El Jinnah Cap es particularmente popular entre los eruditos religiosos islámicos y la generación mayor de Baluchistán , Khyber-Pakhtunkhwa y Azad Kashmir .
La versión de terciopelo de la gorra se llama gorra Rampuri y fue usada por el primer primer ministro de Pakistán, Sahibzada Liaqat Ali Khan .
En 1937, la 25ª Conferencia Anual de la Liga Musulmana de toda la India se celebró en Lucknow bajo la presidencia de Quaid-e-Azam (El Gran Líder), Muhammad Ali Jinnah . Una fusión de aproximadamente setenta personas preeminentes fue convocada en el Palacio Butler en Lucknow. Antes de asistir a esta conferencia, Nawab Mohammad Ismail Khan sugirió que el día tenía un significado auspicioso. Fue un día en que la población musulmana india abrazó y alabó a Muhammad Ali Jinnah como su principal líder. Percibiéndolo como apto; Nawab M. Ismail Khan tomó su gorra Samoor y se la ofreció a MA Jinnah, insistiendo en que le quedaría bien. Jinnah aceptó la oferta de Nawab Sahib, para luego usar un Sherwani / Achkan tradicional junto con él. Cuando el Quaid apareció en el estrado con su atuendo rústico; La gran multitud, compuesta por 50,000 personas, estalló en vítores. Hubo consignas de "Allah-ho-Akbar" (Dios, el más grande) y los aplausos continuaron por un tiempo. Desde ese día, el Samoor Cap de Nawab Mohammad Ismail Khan,previamente desconocido para las masas, fue apodado y llegó a ser conocido como el icónico "Jinnah cap" en todo el sur de Asia y en otras partes del mundo. Durante los años activos de la Liga Musulmana de toda la India, antes de que Pakistán finalmente se consumara, la gorra de Nawab Sahib se prestaría a MA Jinnah en varias ocasiones.
Variaciones de Cachemira [ editar ]
Las gorras de Karakul han sido usadas por los cachemires durante las últimas décadas. [8] La gorra Karakul se conoce coloquialmente como "Karakuli" en el valle de Cachemira. Aunque ahora está asociado con la nobleza de Cachemira, en realidad no es un casco nativo de Cachemira. Pudo haber sido popularizado por los líderes musulmanes en el valle de Cachemira durante el movimiento de libertad de los años treinta y cuarenta y fue pionero del jeque Abdullah. El tocado tradicional de la nobleza terrateniente en Cachemira ha sido históricamente el turbante atado de manera similar al equivalente pashtún (pero esto ahora ha desaparecido) como se ve en muchas fotografías antiguas. Los campesinos en Cachemira todavía usan la típica gorra de calavera asociada con los musulmanes en todo el mundo.
Un turbante ahora es más un símbolo de honor en Cachemira. En la mayoría de los santuarios religiosos de Cachemira, los sacerdotes usan turbantes. [ cita requerida ]
Algunos de los turbantes han sido de tela de muselina teñida ordinaria en su mayoría de color azafrán con un toque de verde a veces, mientras que algunos representan tocados muy exquisitos y de moda. La mayoría de los políticos en Cachemira han abandonado el uso de un turbante que solía ser el símbolo de dignidad y honor, excepto para el uso ceremonial. Los gorros de Karakul son populares entre la mayoría de los principales políticos. Es bastante común que un novio de Cachemira se quite el turbante tradicional y lo reemplace con una gorra de Karakul mientras espera en la casa de sus suegros a que su novia lo acompañe a su casa. En la diáspora musulmana de Cachemira, la gorra Karakul ahora solo se usa en momentos importantes. [ cita requerida ]
Variaciones africanas [ editar ]
Los gorros de Karakul se hicieron populares entre los africanos y los afroamericanos en la década de 1960. Los presidentes africanos como Modibo Keïta de Malí y Ahmed Sékou Touré de Guinea , quienes eran ambos descendientes reales africanos precoloniales, usaban el gorro karakul para mostrar su independencia del poder colonial europeo . El gorro karakul a menudo lo usan cristianos y judíos africanos y afroamericanos .
Tanto las versiones de terciopelo como las de piel sintética son usadas por hombres de ascendencia africana con trajes occidentales y vestimenta africana como el grand boubou . Los musulmanes de ascendencia africana usan estas gorras con el dishdasha . En la jerga urbana, la gorra karakul se llama fur kufi , mientras que la gorra Rampuri se llama gorro de terciopelo fez . Cuando se usan correctamente, estas gorras siempre están inclinadas en ángulo y nunca se colocan rectas sobre la cabeza. Las gorras karakul con estampado de leopardo son comunes en África , pero rara vez se ven en los Estados Unidos. En la cultura popular, Eddie Murphy llevaba la gorra karakul en la película.Venir a América .
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