martes, 3 de septiembre de 2019

ROPA POR PAÍSES

AFRICANA

Kanga (Tanzania, 2011)
Una ilustración simplificada de una kanga. (1) pindo ; (2) mji ; (3) jina . La jina de esta kanga es Bahati ni upepo sasa upo kwangu , que se puede traducir como "La suerte es como el viento que sopla, ahora está de mi lado".
El kanga es un tejido colorido similar al kitenge , pero más ligero, usado por mujeres y ocasionalmente por hombres en toda la región de los Grandes Lagos de África . Es una pieza de tela de algodón impresa , de aproximadamente 1,5 m por 1 m, a menudo con un borde a lo largo de los cuatro lados (llamado pindo en swahili), y una parte central ( mji ) que difiere en diseño de los bordes. Se venden en pares, que luego pueden cortarse y doblarse para usarse como un conjunto.
Mientras que el kitenge es una tela más formal utilizada para una buena ropa, la kanga es mucho más que una prenda de vestir, se puede usar como falda, abrigo, delantal, agarradera, toalla y mucho más. El kanga es culturalmente significativo en la costa oriental de África, a menudo dado como regalo para cumpleaños u otras ocasiones especiales. [1]También se les da a las familias de luto en Tanzania después de la pérdida de un miembro de la familia como parte de un michengo (o colección) en el que muchos miembros de la comunidad ponen un poco de dinero para apoyar a la familia en su dolor. Kangas también son similares a Kishutu y Kikoyque tradicionalmente usan los hombres. El Kishutu es uno de los primeros diseños conocidos, probablemente llamado así por una ciudad en Tanzania, se les da especialmente a las novias jóvenes como parte de su dote o por los curanderos para expulsar los espíritus malignos. Debido a su función ritual, no siempre incluyen un proverbio. [1]
El patrón más antiguo de la kanga fue modelado con pequeños puntos o motas, que se parecen al plumaje de la gallina de Guinea, también llamada "kanga" en swahili. De aquí proviene el nombre, contrario a la creencia de que proviene de un verbo swahili para cerrar. 


Orígenes editar ]

Una mujer con kanga en Siyu en la isla de Pate , Kenia .
Los kangas han sido un tipo de vestido tradicional entre las mujeres en África Oriental desde el siglo XIX. [2]
Según algunas fuentes, se desarrolló a partir de un tipo de tela de algodón sin blanquear importada de los EE. UU. La tela se conocía como merikani en Zanzíbar, un sustantivo swahili derivado del adjetivo estadounidense (indicativo del lugar donde se originó). Los esclavos masculinos lo envolvieron alrededor de su cintura y las esclavas femeninas lo envolvieron debajo de sus axilas. [3] Para hacer que la tela sea más femenina, las mujeres esclavas ocasionalmente las tiñen de negro o azul oscuro, usando índigo obtenido localmente. Este merikani teñido se conoce como kaniki. [4]La gente despreciaba a los kaniki debido a su asociación con la esclavitud. Las ex esclavas que buscaban formar parte de la sociedad swahili comenzaron a decorar sus ropas merikani. Lo hicieron usando una de tres técnicas; una forma de resistir la muerte, una forma de impresión en bloque o pintura a mano. Después de que se abolió la esclavitud en 1897, Kangas comenzó a usarse para el autoempoderamiento y para indicar que el usuario tenía riqueza personal.
Según otras fuentes, el origen está en los cuadrados de pañuelos llamados lencos traídos por comerciantes portugueses de India y Arabia. Las mujeres elegantes de Zanzíbar y Mombasa comenzaron a usarlas para coser seis pañuelos en un patrón 3X2 para crear una gran envoltura rectangular. Pronto se hicieron populares en toda la región costera, luego se expandieron tierra adentro a la región de los Grandes Lagos. Todavía se conocen como lesos o lessos en algunas localidades, después de la palabra portuguesa.
Hasta mediados del siglo XX, en su mayoría fueron diseñados e impresos en India, el Lejano Oriente y Europa. Desde la década de 1950, los kangas comenzaron a imprimirse también en la ciudad de Morogoro en Tanzania (MeTL Group Textile Company) y Kenia (Rivatex y Thika Cloth Mills Ltd son algunos de los mayores fabricantes en Kenia) y otros países del continente africano. [2]
A principios de 1900, se añadieron proverbios, refranes, aforismos y lemas a las kangas. Un comerciante en Mombasa, Kaderdina Hajee Essak, también conocido como "Abdulla", comenzó a distinguir sus kangas con la marca "KHE - Mali ya Abdulla", [5] a la que a menudo agregaba un proverbio en swahili. Inicialmente se imprimieron en escritura árabe , y luego en letras romanas . [2] Hacia la parte oriental de la región, las frases en kiswahili son tradicionales, mientras que en las áreas centrales las frases en kiswahili y lingala son populares. Una característica distintiva de los kangas es que siempre tienen un dicho en kiswahili.

Apariencia editar ]

  • Generalmente las Kangas tienen 150 cm de ancho por 110 cm de largo.
  • Son rectangulares y siempre tienen un borde a lo largo de los cuatro lados.
  • A menudo, los kangas tienen un símbolo central.
  • Según Chris Spring, curador de la colección africana en el Museo Británico, todos los kangas tienen un dicho en kiswahili.
Hay muchas formas diferentes de usar kangas. Una forma tradicional de usar el kanga es envolver una pieza como un chal, cubrir la cabeza y los hombros, y otra pieza envuelta alrededor de la cintura. Kangas también se utilizan como portabebés. [6]

Vehículo de comunicación editar ]

Kangas secando en una línea en Paje , Zanzíbar , Tanzania
Típicamente, los kangas consisten en tres partes: el pindo (borde ancho), el mji (motivo central), Ujumbe o jina (el Kiswahili) aparece en una tira que contiene un mensaje. Se escribe con menos frecuencia en árabe o comorense . Otros países que producen sus propios Kangas escriben los mensajes / nombres Kanga en sus idiomas principales: en Madagascar(República de Madagascar ), donde se les conoce como lambas , presentan ohabolana , proverbios tradicionales escritos en malgache ; También se producen en Zambia y Malawi . Este mensaje se llamajina(literalmente 'nombre') de la kanga. Los mensajes son a menudo en forma de acertijos o proverbios. Al dar un kanga como regalo, uno debe tener en cuenta el proverbio, ya que pueden ser algo insultantes. Ocasionalmente, uno de estos se regala en una boda para expresar la opinión de una persona de que la pareja no debe casarse. Sin embargo, la mayoría de los mensajes expresan sentimientos amables y buenos deseos. Algunos ejemplos de proverbios:
  • Majivuno hayafai : No tiene ningún valor alardear [7]
  • Mkipendana mambo huwa sawa : Todo está bien si se aman [7]
  • Japo sipati tamaa sikati : Aunque no tengo nada, no he renunciado a mi deseo de obtener lo que quiero [7]
  • Wazazi ni dhahabu kuwatunza ni thawabu : los padres son de oro; cuidarlos es una bendición [7]
  • Sisi sote abiria dereva ni Mungu : Todos somos pasajeros, Dios es el conductor [7]
  • Fimbo La Mnyonge Halina Nguvu : El golpe débil de los castigadores es débil. [8]
  • Mwanamke mazingira tunataka, usawa, amani, maendelo : Nosotras (mujeres) queremos igualdad, paz y progreso [7]
  • Naogopa simba na meno yake siogopi mtu kwa maneno yake : Tengo miedo de un león con sus dientes fuertes pero no de un hombre con sus palabras [7] (letra).
  • Leo ni siku ya shangwe na vigelegele : Hoy es un día para celebraciones y ululaciones.












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Hombres vestidos de kanzus en una boda en Kampala, Uganda .
Un kanzu es una túnica blanca o de color crema que usan los hombres en la región africana de los Grandes Lagos . Se conoce como una túnica en inglés y como el Thawb en los países árabes. El kanzu es una prenda hasta el tobillo o hasta el suelo. Sirve como el traje nacional de Tanzania , así como de las Comoras , donde se llama / pronuncia 'Kandu' y thawb. La túnica también se usa en algunas regiones costeras musulmanas de Tanzania y Kenia . Los hombres de Uganda en Uganda lo consideran su vestido más importante. Kanzu es una palabra de Ganda deOrigen swahili , que significa "túnica" o "túnica". En Tanzania, el término se usa indistintamente con kaftan .



Kanzu de Uganda editar ]

El kanda Kiganda / Ugandan fue introducido al Reino de Buganda por los comerciantes árabes . [2] Kabaka Ssuuna fue el primer Kabaka de Buganda en usar el kanzu. Después de que el Kabaka adoptó el atuendo, se convirtió en la vestimenta formal de todos los hombres Baganda . El kanzu se extendió del pueblo Baganda a otras etnias y es un traje nacional de hombres Baganda. (La República de Uganda no tiene traje nacional para hombres).
Es una variación del thobe árabe Originalmente, el kanzu estaba hecho de tela de corteza . Hoy el kanzu está hecho de seda , algodón , popelina o lino . Los kanzus de lino son los más caros. La principal diferencia entre el kanzu y el thobe árabe es el diseño.
El kanzu tradicional tiene bordados granate alrededor del cuello, el abdomen y las mangas. El bordado se llama omulela . El principal centro de tejido y producción de kanzu es Mende, Uganda.
El kanzu se usa en las ceremonias de boda durante la introducción, también conocido como Kwanjula . Durante el Kwanjula, la familia del novio debe presentarse vestida con kanzu y también deben presentar un kanzu a la familia de la novia.
El kanzu se usa con una chaqueta de traje , chaqueta o abrigo deportivo . Es habitual que personas importantes usen el kanzu con un bisht negro La vestimenta tradicional para mujeres en Baganda es la Gomesi .
En la cultura popular, la ropa de Uganda apareció en la controvertida película, El último rey de Escocia .

Kanzu de Tanzania editar ]

En Tanzania , el kanzu fue introducido por comerciantes árabes y misioneros de Omán que realizaban dawah . El kanzu de Tanzania es idéntico al thobe árabe Originalmente, el kanzu estaba hecho de seda . Hoy, debido a restricciones islámicas sobre las prendas de seda, está hecha de poliéster u otras telas sintéticas hechas para parecerse a la seda. La característica distintiva del kanzu tanzano es la borla que cuelga del collar. En algunas familias, la borla está perfumada con aceites africanos o attar árabe (aceites) antes de la boda.ceremonias El kanzu siempre se usa con una kofia , una pequeña gorra bordada. [3]
En Occidente, y en muchos países árabes, el kanzu de Tanzania es vendido por los comerciantes como un thobe omaní , un dishdasha yemini o un thobe emiratí . Los kanzus de mejor calidad se fabrican en los Emiratos Árabes Unidos . HKT es un fabricante. Las versiones sauditas y de bajo costo hechas en China son comunes.
Un Kofia tradicional (gorra).
Entre los hombres Swahili de Tanzania y Kenia , el kanzu siempre se usa con una chaqueta de traje , chaqueta o abrigo deportivo . [4] Para la vestimenta formal, un hombre tanzano se pondrá un kanzu, una chaqueta de traje y un kofia (gorra). [3] Los jefes tribales usan el kanzu con un bisht negro cuando asisten a un evento de corbata negra. Un bisht blanco o marfil se usa para eventos de corbata blanca . En muchos países occidentales, los comerciantes venden el bisht como una abaya o abayah saudita . Según la costumbre, un kanzu debe sercrujiente , que se limpia en seco y se almidona , antes de que sea adecuado para el uso formal.
El kanzu es el traje nacional de Tanzania , y es la vestimenta formal de la mayoría de las tribus del país. Para eventos informales, un atuendo tradicional saudita con cuello mandarín o camisa dashiki y kofia es el atuendo tradicional. Aunque el kanzu de Tanzania fue tomado de la cultura árabe, es usado por todas las religiones, incluidos cristianos , musulmanes , judíos africanos y miembros de religiones tradicionales africanas .

Kenia editar ]

En Kenia , el Kanzu de Tanzania es usado por musulmanes de todas las tribus. Los cristianos usan el kanzu (raramente) para eventos informales, incluidos los servicios de la iglesia, pero la camisa dashiki o la camisa kitenge se usa como ropa formal para bodas cristianas. Ambas comunidades religiosas usan una kofia , una pequeña gorra con el kanzu. En Kenia, es costumbre que los jefes tribales y los imanes musulmanes usen un bisht negro con el kanzu cuando asisten a un evento formal. Kenia es única entre las naciones africanas, ya que es el único país que no tiene un traje nacional . [5] De hecho, muchos hombres de Kenia usan ropa europeatrajesesmoquin para bodas y otros eventos formales. Otros han comenzado a usar el traje nacional nigeriano que se llama Agbada . [6] En Kenia, los diputados al Parlamento deben usar un traje de estilo europeo para las sesiones. [7]

África occidental editar ]

En África occidental , los pueblos predominantemente sahelianos usan ropa similar pero muy distinta Estos incluyen el kaftan senegalés y el Boubou (a menudo usado en ocasiones formales).

Vestimenta de boda editar ]

El kanzu es el atuendo tradicional de boda para hombres en la región de los Grandes Lagos. Durante las ceremonias de boda, es habitual que el novio use un kanzu blanco y un kofia . En Tanzania y Kenia, el novio lleva un bisht blanco o negro encima del kanzu. Los padrinos de boda y otros hombres que son miembros de la fiesta de bodas usan el kanzu con una chaqueta de traje. En Uganda, el novio lleva una chaqueta de traje encima del kanzu, y el atuendo de la novia es el gomesi .
En Tanzania y Kenia, el atuendo de la novia es un vestido de novia blanco o el boubou de África occidental El uso del atuendo de boda característico de la región de los Grandes Lagos se ha extendido por toda la diáspora africana . También hay algunos lugareños que prefieren casarse con atuendos de África Occidental (ver el dashiki).









Kente , conocido como nwentoma en Akan , es un tipo de tela de seda y algodón hecha de tiras de tela entretejidas y originaria del grupo étnico Akan de Ghana . Kente se hace en tierras Akan como el Reino Ashanti , [1] incluyendo las ciudades de Bonwire , Adanwomase , Sakora Wonoo y Ntonso en las áreas de Kwabre de la Región Ashanti . [2] Esta tela es usada por casi todas las tribus ghanesas . Kente proviene de la palabra kenten , que significa canasta en el dialecto Asantede Akan . Los akanos se refieren al kente como nwentoma , que significa tela tejida. Es una tela real y sagrada de Akan usada solo en tiempos de extrema importancia y fue la tela de los reyes. [3] Con el tiempo, el uso de kente se generalizó. Sin embargo, su importancia se ha mantenido y los ghaneses del sur lo tienen en alta estima. A nivel mundial, se utiliza en el diseño de robos académicos en ceremonias de graduación.

La tela Kente, la tela tradicional / nacional de Ghana , es usada por varias tribus ghanesas , especialmente los Akans , la realeza del Reino de Ashanti (actualmente prevaleciente en Asanteman ).

Características editar ]

La tela Kente varía en complejidad. Ahwepan se refiere a un diseño simple de rayas de urdimbre , creado usando tejido liso y un solo par de heddles . En contraste, adweneasa , que se traduce como "mi habilidad está agotado", es un tipo muy decorado de kente con trama patrones basados tejidas en cada bloque disponible de ligamento tafetán. Debido a los patrones intrincados, la tela adweneasa requiere tres heddles para tejer. [4] [5]
El pueblo Akan elige paños kente tanto por sus nombres como por sus colores y patrones. Aunque las telas se identifican principalmente por los patrones que se encuentran en los hilos longitudinales (urdimbre), a menudo hay poca correlación entre la apariencia y el nombre. Los nombres se derivan de varias fuentes, incluyendo proverbios, eventos históricos, jefes importantes, madres reina y plantas. La tela simboliza alto valor.
Bonwire, Sakora Wonoo, Ntonso, Safo y Adanwomase se destacan por el tejido Kente. Sin embargo, otras ciudades cercanas también están en el tejido Kente. Algunos de estos pueblos y aldeas son Abira y Ahodwo.
Todos estos pueblos están ubicados en el Kwabre East Municipal en la región de Ashanti.

Orígenes editar ]

África occidental ha tenido una cultura de tejido de tela durante siglos a través del método de tejido de franjas , pero la historia de Akan cuenta que la tela se creó independientemente de la influencia externa. La tela Kente tiene su origen en los reinos Akan-Ashanti en Ghana . El origen del kente está en el imperio Akan de Bonoman . La mayoría de los akanos emigraron fuera del área que era Bonoman para crear varios estados. [6] El pueblo Ewe de Ghana afirma que el tejido de kente se origina con ellos, aunque no afirman que inventaron el arte de tejer. Sugieren que el nombre se deriva de Kete, que se relaciona con las dos acciones rítmicas alternas ( ke y te, que significa abrir y presionar en el idioma Ewe ) asociado con el tejido del telar. Pero los principales creadores son las personas Bonwire de Asanteman en la región de Ashanti de Ghana.

Significados simbólicos de los colores editar ]

Variaciones de color de tela Akan Kente
  • negro: maduración, energía espiritual intensificada
  • azul: tranquilidad, armonía y amor
  • verde: vegetación, plantación, cosecha, crecimiento, renovación espiritual
  • oro: realeza, riqueza, alto estatus, gloria, pureza espiritual
  • gris: rituales de curación y limpieza; asociado con la ceniza
  • granate: el color de la madre tierra; asociado con la curación
  • rosa: asoc. con la esencia femenina de la vida; un aspecto suave, suave de rojo
  • púrpura: asoc. con aspectos femeninos de la vida; generalmente usado por mujeres
  • rojo: estados de ánimo políticos y espirituales; matanza; ritos de sacrificio y muerte.
  • plata: serenidad, pureza, alegría; asociado con la luna
  • blanco: ritos de purificación, santificación y ocasiones festivas
  • amarillo: preciosidad, realeza, riqueza, fertilidad, belleza

Tradiciones editar ]

Archivo: Akan Kente confección de ropa preparando el atuendo de Kente (Video) .ogv
Theora video de Akan Kente ropa a medida preparación Kente vestimentaen Adanwomase Kente pueblo en Ashanti .
Se han inventado una variedad de patrones kente, cada uno tradicionalmente asociado con un cierto concepto o conjunto de conceptos. [8] Por ejemplo, el patrón Obaakofoo Mmu Man simboliza el gobierno democrático ; Emaa Da, novela creatividad y conocimiento de la experiencia ; y Sika Fre Mogya, la responsabilidad de compartir el éxito monetario con las relaciones personales. [9]
La leyenda dice que kente fue hecho por dos amigos Akan que cazaron en un bosque de Asanteman y encontraron una araña haciendo su telaraña. [10] Los amigos se pusieron de pie y observaron a la araña durante dos días, luego regresaron a casa e implementaron lo que habían visto.

Uso moderno de kente editar ]

Paño Kente usado como estola
Las estolas académicas de Kente son a menudo utilizadas por los afroamericanos como un símbolo de orgullo étnico. [11] [12] [13] Esta práctica también es muy popular entre las fraternidades y hermandades históricas de letras griegas negras. Los estudiantes afroamericanos realizan ceremonias especiales llamadas "Donning of the Kente", donde se presentan las estolas a los graduados.

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