Propósitos [ editar ]
Los pañuelos en la cabeza se pueden usar para una variedad de propósitos, como la protección de la cabeza o el cabello de la lluvia, el viento, la suciedad, el frío, el calor, el saneamiento, la moda , el reconocimiento o la distinción social ; con significado religioso , para ocultar la calvicie , por modestia u otras formas de convención social. [1] [2] Los pañuelos en la cabeza ahora se usan principalmente por razones prácticas, culturales o religiosas.
Hasta finales del siglo XX, las mujeres usaban pañuelos en la cabeza en muchas partes del sudoeste de Asia , Europa , el norte de África y las Américas , así como en otras partes del mundo. En las últimas décadas, los pañuelos en la cabeza, como los sombreros, han caído en desgracia en la cultura occidental. Sin embargo, todavía son comunes en muchas áreas rurales de Europa del Este, así como en muchas áreas de Medio Oriente.
Una forma de pañuelo en la cabeza, conocida como hijab , se ve comúnmente en los países musulmanes y nace de la tradición coránica . Es usado principalmente por mujeres musulmanas con fines religiosos y de moda, y su estilo varía según la cultura. [3]
Uso religioso [ editar ]
Los pañuelos en la cabeza pueden tener específicamente un significado o función religiosa , o se puede esperar como una cuestión de costumbre social , los dos muy a menudo se confunden.
El Islam promueve la vestimenta modesta entre las mujeres. Muchas mujeres musulmanas usan un pañuelo en la cabeza, a menudo conocido como hijab y en árabe coránico como el khimar . Muchas de estas prendas cubren el cabello, las orejas y la garganta, pero no cubren la cara. El Keffiyeh es comúnmente usado por hombres musulmanes, como por ejemplo Yasser Arafat, quien adoptó un keffiyeh con estampado de rejilla blanco y negro como sello distintivo.
Los pañuelos en la cabeza y los velos son comúnmente utilizados por mujeres y niñas musulmanas observantes, y la ley lo exige para mujeres y niñas en ciertos países musulmanes (Arabia Saudita, por ejemplo). La vestimenta religiosa musulmana varía, y varias culturas incluyen burka , chador , niqab , dupatta u otros tipos de hijab . La religión prescribe un comportamiento modesto o vestimenta en general, y en particular el pañuelo que usan las mujeres y niñas musulmanas. [4]
Judaísmo [ editar ]
Religiones como el judaísmo bajo la Halakhah (Ley judía) promueven vestimenta modesta entre mujeres y hombres. Muchas mujeres judías ortodoxas casadas usan una bufanda ( tichel ) para cubrirse el cabello. El Tallites comúnmente usado por hombres judíos especialmente para oraciones, que usan para cubrirse la cabeza para recitar las bendiciones, aunque no todos los hombres hacen esto. También puede no aplicarse a todo el servicio de oración, a veces solo secciones específicas como la Amidah. Los Kohanim (sacerdotes) también cubren sus cabezas y hombros con el tallit durante la bendición sacerdotal para ajustarse a la Halakah. que establece que las manos de los sacerdotes no deben verse durante este tiempo como su significado místico para la posición de la mano.
Cristianismo [ editar ]
Hasta al menos el siglo XVIII, el uso de una cubierta para la cabeza para el cabello se consideraba una costumbre de las mujeres cristianas en las culturas mediterránea, europea, del Medio Oriente y africanas, para estar de acuerdo con las nociones contemporáneas de modestia y como una indicación de la condición de casado; la "gorra de la matrona" es un término general para estos. [5] Esta práctica se derivó de la Biblia cristiana , específicamente, 1 Corintios 11: 4-13 , que tradicionalmente se ha interpretado para obligar a las mujeres cristianas a cubrirse la cabeza. [5] [6]Hasta cierto punto, la cobertura de la cabeza dependía de dónde estaba la mujer; en el interior y en el hogar estaba menos desgastado, pero era habitual afuera y en ocasiones formales, especialmente en la iglesia. [7] Las mujeres que no usaban tocados se interpretaban como "prostitutas o adúlteras". [5] [6] En Europa, [ ¿dónde? ] la ley estipulaba que las mujeres casadas que se descubrían la cabeza en público eran evidencia de su infidelidad. [8] La Iglesia Católica Romanarequirió que todas las mujeres usaran una cubierta cristiana sobre su cabello en la iglesia hasta la década de 1960; en España , estos toman la forma de la mantilla. Todavía se espera que las mujeres que se encuentran con el Papa en audiencias formales los usen. Martin Luther , el reformador alemán , así como John Calvin , una figura importante en las iglesias reformadas, también esperaban que las mujeres cubrieran sus cabezas en la iglesia, al igual que John Wesley , el fundador de las iglesias metodistas . [9]
En muchas zonas rurales, las mujeres, especialmente las viudas, continúan observando la costumbre cristiana tradicional de cubrirse la cabeza, especialmente en el Mediterráneo, así como en Europa oriental y meridional ; En el sur de Asia , es común que las mujeres cristianas lleven una cubierta para la cabeza llamada dupatta . [10]A veces, los estilos de recubrimiento con tela simple se volvieron muy elaborados, con capas y pliegues complicados, sostenidos en su lugar con horquillas . Entre los muchos términos para las cubiertas de la cabeza hechas de tela flexible se encuentran la espinilla , el hennin , el pañuelo , la capucha a dos aguas , así como los sombreros ligeros, las gorras de mafiay gorros .
Lyudmila Putina con un pañuelo en la cabeza junto a Vladimir Putinmientras asistía a un servicio de conmemoración de las víctimas de ataques terroristas, 16 de noviembre de 2001
En países con una gran población de cristianismo ortodoxo oriental , como Rumania [12] o Rusia [13], los pañuelos en la cabeza y los velos son utilizados por mujeres cristianas en la Iglesia ortodoxa oriental, la Iglesia ortodoxa oriental, la Iglesia asiria del este y la Iglesia católica romana. [14] [15] [16]Hace unos años, todas las mujeres en Rusia que asistieron a la Divina Liturgia se cubrieron la cabeza. Una mujer que tiene la cabeza cubierta significa que honra al Señor. Cubrirse la cabeza también simboliza que una mujer está casada y que su esposo es el jefe de la familia. Las niñas también se cubren la cabeza cuando van a misa a la iglesia, no porque estén casadas, sino para honrar al Señor. Hoy en día, las jóvenes ortodoxas rusas y las niñas pequeñas todavía se cubren la cabeza cuando van a la iglesia, aunque difiere en estilo de las que usan las mujeres de mayor edad (abuelas).
Algunos angloparlantes usan la palabra " babushka " (la palabra para 'abuela' en ruso : бaбушка ( ayuda · información ) ) para indicar un pañuelo atado debajo de la barbilla, como todavía se usa comúnmente en las zonas rurales de Europa . En muchas partes de Europa, los pañuelos en la cabeza se usan principalmente [ cita requerida ] por las mujeres de edad avanzada y esto llevó al uso del término "babushka", una palabra eslavaque significa 'abuela'. Algunos tipos de cubiertas para la cabeza que usan las mujeres rusas son: diadema , velo y espinilla .
Los jóvenes sijs a menudo usan una envoltura de tela para cubrir su cabello, antes de pasar al turbante. Sikhs mayores pueden usarlos como un turbante bajo.
Usar mientras se trabaja [ editar ]
Trabajadores de Brookside Mill en Knoxville, Tennessee, EE. UU., Fotografiados por Lewis Wickes Hine en 1910.
Armenios recogiendo algodón en la década de 1930.
Un empleado que trabaja para Alitalia usa un pañuelo en la cabeza en 1970
Las razones prácticas para el uso del pañuelo en la cabeza en el trabajo incluyen protección contra el mal tiempo y protección contra la contaminación industrial, por ejemplo, en ambientes polvorientos y aceitosos. Un pañuelo en la cabeza puede garantizar que el cabello no interfiera con el trabajo y quede atrapado en la maquinaria, ya que el cabello largo puede entrar en partes giratorias de las máquinas, por lo que esto se evita mediante una cubierta adecuada para la cabeza, como una gorra, una redecilla o un pañuelo ; cortando el pelo corto; o poniéndose un pañuelo en la cabeza. La higiene también requiere el uso de una cubierta para la cabeza en algunos lugares de trabajo, por ejemplo, en cocinas y hospitales. Tal uso ha continuado desde aproximadamente 1900, cuando disminuyó el uso de gorras de mafia y gorros holandeses por parte de las mujeres .
Los trabajadores los usaron en el trabajo para proteger su cabello de la suciedad. Los agricultores los usaban para ver el clima y la suciedad. Las unidades de trabajo soviéticas de los años treinta y cuarenta los usaban como parte de su uniforme (donde los uniformes estaban disponibles). Este hábito era común hasta alrededor de la década de 1950 en Occidente para agricultores y trabajadores de fábricas de 1960, y de 1970 en la antigua URSS para agricultores y trabajadores de fábrica.
En cultura popular [ editar ]
El isidwaba [isidʷaːɓa] , unafaldatradicional decuero zulú usada por una mujer casada, está hecha de la piel de animales que pertenecían al padre de la mujer. Este artículo ilustrará cómo se hace la falda tradicional y en qué ocasiones se usa. Describe además los diversos diseños y patrones de un isidwaba y cómo se perciben en la sociedad, incluidas lasasociaciones de antropología simbólica del isidwaba.
Descripción de la Isidwaba [ editar ]
El isidwaba, que también se conoce como isikhakha, es una falda tradicional de cuero zulú usada por una mujer comprometida y casada. [1] Está hecho de piel de vaca o piel de cabra , como se muestra en el sitio web de la Agencia de Recursos del Patrimonio de Sudáfrica. El isidwaba se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el siglo XIX, mientras que otros objetos tradicionales han sufrido transformaciones tanto en la forma como en el material utilizado para fabricarlos. [2] El padre de la novia generalmente entrega el isidwaba como regalo de la vaca que se le da a la novia para su ceremonia de Umemulo (mayoría de edad). [1]Ella a su vez usará la falda de cuero el día de su boda. El padre de la novia la vestirá con el isidwaba en la cabaña del antepasado. [3]Algunas veces el padre dirigirá a su hijo mayor a vestir a la novia, siendo esta una forma de transmitir la tradición. Las mujeres otorgan la importancia de definir su estado civil a isidwaba, aunque también se afirma que otorgan su mayor importancia al intercambio de ganado en las transacciones matrimoniales. Aún así, isidwaba sigue siendo una parte importante e integral de la vida de la mujer casada en la medida en que las mujeres solo pueden ser liberadas de usar isidwaba cuando se vuelven menopáusicas . [2] Es importante destacar que cuando una mujer se casa es una transición de la casa de su padre a la de su esposo.[2] Aquí es donde isidwaba desempeña un papel fundamental que le brinda protección ancestral de sus nuevos antepasados encontrados (que en este momento no la han aceptado como miembro de la granja). Es solo después de que nace su primer hijo que es aceptada como miembro de la familia. Isidwaba generalmente está hecho de una piel de vaca obtenida del ganado del padre de la mujer. [2] Durante ukwendisa, donde el padre de la novia suministra una bestia que acompaña a su hija a su nueva granja, la piel de la bestia se cose en su falda para que ella la use. [2]La piel de cabra también se usa, en otras subculturas de la nación zulú, para hacer isidwaba. Estas subculturas generalmente se encuentran en las regiones de la nación donde las cabras prosperan en la vegetación del área y, por lo tanto, son más numerosas que el ganado. Por lo tanto, no es sorprendente que tales áreas suministren piel de cabra para la fabricación de isidwaba. [2]
Procesamiento de un Isidwaba [ editar ]
En el proceso [4] de usar piel de vaca para hacer un isidwaba, después de que la vaca es sacrificada, la piel de vaca se estira y se seca al sol durante aproximadamente tres días. Posteriormente, la piel se sumerge en agua durante un período de siete días para descomponerse. El cabello se raspa y se retira de la piel descompuesta, después de lo cual la piel se seca al sol con Umbhobe (árbol de Milkwood). El cuero se frota con un cepillo, creando una textura de gamuza. Se retira del sol un día antes de ser emitido a un equipo que lo aplastará, enderezará, suavizará y teñirá. El color negro del cuero se logra mediante la aplicación de una mezcla de aceite y cenizas de madera / carbón . [5] Además de esto, la grasa se frota sobre isidwaba ya que la falda nunca debe lavarse. La grasa lo protege contra el agua. Lavar la falda equivale a lavar a los antepasados de la mujer y, por lo tanto, a protegerla de la casa de su marido. Al igual que el isidwaba, se dice que la grasa la protege contra la ira potencial de los antepasados de su esposo. [2]
Diseño del Isidwaba [ editar ]
El isidwaba representa el respeto por la familia del esposo; [4] por lo tanto, debe ser hasta la rodilla, reduciendo así la exposición por encima de las rodillas. El isidwaba se usa doblándolo sobre la cintura y las extremidades inferiores hasta las rodillas. Los extremos laterales deben superponerse para asegurar que la novia esté adecuadamente cubierta por el isidwaba y que no debe quedar expuesta, incluso mientras hace el baile tradicional. El cinturón hecho de hierba, llamado isifociya, se ata alrededor de la cintura para mantener la isidwaba en posición. [6] Otro cinturón llamado impempe se deja a un lado para colgarlo como decoración. [3]
El color teñido predominante de la isidwaba es el negro. La versión de la Iglesia Bautista Nazaret (NBC) del isidwaba llega justo debajo de las rodillas y los pliegues son más anchos que el isidwaba habitual, como se muestra en la imagen a continuación:
Los miembros de NBC tienen una segunda versión del isidwaba que es piel de vaca natural sin color para el uso diario. Es una versión más corta que usan las mujeres casadas como prenda interior. El isidwaba sin color se usa sobre una prenda de encaje que tiene forma de tubo llamada itete, que también se extiende para cubrir el isidwaba en la parte superior. El itete se utiliza con fines de protección e higiene.
Mediciones [ editar ]
El isidwaba mide 61 cm de altura, antes de que el extremo superior se pliegue para acomodar el cinturón. El peso es de aproximadamente 1,8 kg. Tiene pliegues de 1 cm a 1.5 cm de ancho. El isidwaba del NBC tiene pliegues más anchos que miden 4,5 cm. Mide 100 cm de altura y su peso es de aproximadamente 2.5 kg. (Tenga en cuenta que la muestra era un elemento de cada versión y no puede ser una muestra generalizable)
Decoración [ editar ]
La falda tradicional de cuero Zulu está decorada con paneles de cuentas en algunas áreas. La nación zulú es bien conocida por su intrincado diseño de cuentas , y cada color tiene un significado simbólico. [7] La decoración de las cuentas, diseñada y estampada de una manera particular, no solo expresa ciertos significados literales y figurativos o poéticos, sino que también muestra un estilo de moda como medio de interacción social, estatus y exhibición social. [8] La progresión del isidwaba a través de la moda se puede ver en los diversos patrones y secuencias de colores en el cinturón que mantiene el isidwaba en su lugar. [9] En un giro moderno, la diseñadora de moda Sindiso Khumalo incorpora vibrante isidwaba en su colección Otoño / Invierno 2013, titulada Umabo
Simbolismo [ editar ]
Se dice que el isidwaba está imbuido de poder ancestral, [2] como resultado, sus faldas de cuero no les pertenecen a ellos sino a sus antepasados. Izidwaba (plural) son prendas ancestrales protectoras percibidas como símbolos concretos de control sobre la fertilidad de las mujeres. Una mujer se considera figurativamente desnuda, a menos que use su isidwaba. [2] Como resultado, las mujeres no tienen más remedio que usar sus faldas que también se describen como 'mantas ancestrales' que envuelven y protegen al usuario. Si las mujeres se abstienen de usar las faldas, se cree que sufrirán enfermedades o, peor aún, la muerte. Esta es una transgresión que solo se puede evitar matando a un animal de sus granjas agnáticas para apaciguar a los antepasados de sus maridos. [2] No se valora la habilidad empleada en la ejecución de objetos de arte, sino los poderes espirituales que invocan a través de ella. [10] Al igual que con el isidwaba, al invocar o frotar las sustancias sobre el artefacto se invocan estos poderes. El objeto en sí mismo no tiene sentido. [10] Otro valor simbólico es que Amadlozi (espíritus ancestrales) prefieren la oscuridad, siendo esta la razón por la cual el isidwaba está ennegrecido. [11] Como resultado de esta falda oscura de matrimonio, el Amadlozi puede acompañar a la novia a la casa de su marido y asegurar su fertilidad. [10] Se destaca aún más en la literatura que los hombres migrantes se sienten seguros cuando sus mujeres usan estas faldas cuando se van a las zonas urbanas. Proporciona una sensación de seguridad de que sus esposas tienen menos probabilidades de tener una aventura con otros hombres por miedo a sus antepasados. El autor indica además que las mujeres casadas usan faldas de cuero en eventos sagrados como el matrimonio y en un baile sagrado [12]. El isidwaba respeta a la mujer que lo usa y se convierte en un símbolo para mostrar que es "tomada". [4] Para demostrar lo sagrado centrado en esta falda de cuero tradicional zulú, se dice que nunca se puede tirar, está enterrada.
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