lunes, 2 de septiembre de 2019

ROPA POR PAÍSES

AFRICANA

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Mobutu (izquierda) vistiendo un abacost de manga larga durante una visita de estado a los Estados Unidosen 1983
El abacost , una mezcla del "à bas le costume" francés (literalmente "abajo con el traje"), fue la ropa distintiva para hombres que fue promovida por Mobutu Sese Seko como parte de su programa de autenticidad en el Zaire , entre 1972 y 1990 Se prohibió a los zaireños usar trajes de estilo occidental con camisa y corbata para simbolizar la ruptura con su pasado colonial. El abacost era un traje liviano, usado sin corbata, aunque a veces con corbata . Se parecía mucho a un traje de Mao . Fue visto en versiones de manga larga y manga corta.
El abacost fue visto como el uniforme de los partidarios de Mobutu, especialmente aquellos que se habían beneficiado de su régimen. Cuando Mobutu anunció una transición a la democracia multipartidista en 1990, dijo que se permitiría el traje y la corbata occidentales, pero que seguía favoreciendo el abacost y que aún se consideraría la vestimenta nacional. Posteriormente, cuando el gobierno de transición juró, todos los ministros llevaban abacosts. [1]
Arzoni en Zellik, Bélgica, produjo los abacostes "más elegantes" del mundo. [2] Alfons Mertens, empleado de Arzoni, se convirtió en el sastre personal de Mobutu, también haciendo uniformes para él y su séquito. [2]
El abacost cayó en desgracia después de la caída del poder de Mobutu.







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Una mujer nigeriana vistiendo ropa Adire
Adire ( Yoruba : corbata y tinte) textil es el índigo - teñido de tela hecha en el suroeste de Nigeria por los yorubas las mujeres, usando una variedad de resistir teñido técnicas.

















Historia editar ]

Las primeras piezas de este tipo probablemente fueron diseños simples atados en tela de algodón hilada a mano y tejida localmente (como las que todavía se producen en Malí ), pero en las primeras décadas del siglo XX, el nuevo acceso a grandes cantidades de material de camisasimportado a través de la difusión de Los comerciantes de textiles europeos en Abeokuta y otras ciudades yoruba causaron un gran auge en los esfuerzos emprendedores y artísticos de estas mujeres, convirtiendo en una de las principales artesanías locales en Abeokuta e Ibadan , atrayendo compradores de todo el oeste de África. Abeokuta se considera la capital de la fabricación de adire en Nigeria, [3]sin embargo, algunos sugieren que las grandes ciudades de Ibadan y Osogbo (Yorubaland) son más importantes en la fabricación de Adire porque el teñido de Adire comenzó en Abeokuta cuando las mujeres Egba de Ibadan regresaron con este conocimiento. [4] La forma básica de la tela se convirtió en la de dos piezas de material de camisa cosidas para crear una tela de envoltura para mujeres. [5] Se desarrollan nuevas técnicas de tintura resistente .
La tradición del teñido índigo se remonta siglos atrás en África occidental. El primer ejemplo conocido es una gorra del reino Dogon en Mali que data del siglo XI , teñida en el estilo oniko . [6]
Sin embargo, a fines de la década de 1930, la propagación del añil sintético y la soda cáustica y la afluencia de nuevos entrantes menos calificados causaron problemas de calidad y un colapso aún presente de la demanda. Aunque los diseños más complejos y hermosos de resistencia al almidón continuaron produciéndose hasta principios de la década de 1970, y a pesar de un renacimiento provocado en gran medida por el interés de los trabajadores del Cuerpo de Paz de los EE. UU. En la década de 1960, nunca recuperaron su popularidad anterior. En la actualidad, todavía se producen diseños de plantilla simplificados y algunos diseños de oniko y alabere de mejor calidad, pero el sabor local favorece al " kampala " ( resistencia a la cera multicolortela, a veces también conocida como adire por algunas personas). Sin embargo, recientemente ha habido un renacimiento del arte Adire por artesanos nigerianos como Nike Davies-Okundaye , [7] que ha inspirado a una generación más joven de diseñadores, incluidos Amaka Osakwe (y su sello Maki-Oh) y Duro Olowu . Figuras políticas y celebridades como Michelle Obama y Lupita Nyong'o han usado ropa inspirada en adires recientemente.

Técnicas editar ]

Una mujer teñiendo algodón
Hoy en día, hay tres técnicas principales de resistencia utilizadas en Nigeria:
  • Onikan : este proceso implica atar la rafia alrededor de cientos de granos de maíz individuales o guijarros para producir pequeños círculos blancos sobre un fondo azul. La tela también puede retorcerse y atarse sobre sí misma o doblarse en rayas.
  • Alabere : coser la rafia sobre la tela en un patrón antes de teñir. La palma de rafia está despojada, y la columna vertebral cosida en la tela. Después de teñir, la rafia generalmente se arranca, aunque algunos optan por dejarla y dejar que el desgaste de la prenda revele lentamente el diseño.
  • Eleko : Resiste el teñido con pasta de yuca pintada sobre la tela. Tradicionalmente hecho con plumas de pollo de diferentes tamaños, también se usa calabaza tallada en diferentes diseños, de manera similar a la impresión en bloque . Desde principios del siglo XX, también se han utilizado plantillas de metal cortadas de las hojas de estaño que revestían los cofres de té. [6] [8]
La mayoría de los diseños tienen nombres, entre los que se incluyen el patrón del jubileo (producido por primera vez para el jubileo de plata de George V y la Reina María en 1935), Olokun ("diosa del mar"), [9] Sunbebe ("levantando de las cuentas ") [10] e Ibadandun (" Ibadan es dulce "). [11]
Nigeria también es conocida por sus diseños de resistencia al añil en dos tonos, creados por el teñido repetido de tela pintada con pasta de raíz de yuca para crear un azul profundo; la pasta se lava y la tela se tiñe por última vez. La tela de calidad se tiñe 25 o más veces para crear un color azul-negro intenso antes de lavar la pasta. Existen otras formas de teñido resistente al añil en otras partes de África occidental; por ejemplo, la Bamana de Mali usa resistencia al barro, mientras que los tintoreros senegaleses usan pasta de arroz en lugar de raíz de yuca, y el Ndop de Camerún usa resistencia a la puntada y a la cera.








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Tela de rafia Kuba, hecha por Kuba de la actual República Democrática del Congo
Los textiles africanos a menudo estaban hechos de pelo de animales y tejidos. Algunos de los textiles africanos más antiguos que sobrevivieron fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Kissi en el norte de Burkina Faso. Están hechos de lana o pelo fino de animales en un patrón de tejido liso con cara de trama. [1] Algunos fragmentos también han sobrevivido desde la ciudad de Benin en el siglo XIII en Nigeria. [2]
Algunos ejemplos de textiles africanos son los siguientes:

Importancia cultural editar ]

El tejido es de gran importancia en muchas culturas africanas. Los Dogon, por ejemplo, creen que el hilo de hilar y tejer puede compararse con la reproducción humana y la noción de renacimiento. El color de la tela es a menudo de importancia y es representativo de cualidades y atributos específicos. Por ejemplo, entre Ewe y Ashanti, la tela kente en blanco y negro se usa típicamente en los funerales de personas mayores para significar tanto una celebración de la vida como el duelo de la muerte.
Los textiles africanos se pueden usar como documentos históricos. la tela se puede usar para conmemorar a cierta persona, evento e incluso una causa política. Gran parte de la historia transmitida tuvo más que ver con cómo otros impactaron al pueblo africano, más que con el pueblo africano en sí. Los tapices cuentan historias de invasiones romanas y árabes, y cómo el impacto del Islam y el cristianismo afectaron la vida africana. Lo mismo se aplica a eventos importantes como el colonialismo, el comercio de esclavos africanos e incluso la Guerra Fría. [3]
Los textiles africanos también tienen importancia como documentos históricos, ofreciendo perspectivas en los casos en que los informes históricos escritos no están disponibles: "La historia en África puede leerse, contarse y registrarse en tela". 

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