lunes, 2 de septiembre de 2019

ROPA POR PAÍSES

AFRICANA

Huellas africanas, África occidental
Impresiones de cera vendidas en una tienda en África occidental
Señora vendiendo telas de cera de colores en Togo
"Afrika im Gewand - Textil Kreationen in bunter Vielfalt", Museo Textil Africano de Exposiciones der Völker 2016
Los estampados de cera africanos , también conocidos como Ankaralos estampados de cera holandeses , son materiales omnipresentes y comunes para la ropa en África , especialmente en África occidental . Son telas de algodón coloridas producidas industrialmente con estampados inspirados en batik . [1] Una característica de estos materiales es la falta de diferencia en la intensidad del color de los lados frontal y posterior. El tejido de cera se puede clasificar en categorías de calidad debido a los procesos de fabricación.
Normalmente, las telas se venden en 12 yardas como "pieza completa" o 6 yardas como "media pieza". Los colores cumplen con las preferencias locales de los clientes. Principalmente la ropa para celebraciones está hecha de estos.
Las impresiones de cera son parte de una forma no verbal de comunicación entre las mujeres africanas, y de este modo llevan su mensaje al mundo. Algunas impresiones de cera pueden tener nombres de personalidades, ciudades, edificios, refranes u ocasiones. El productor, el nombre del producto y el número de registro del diseño están impresos en el borde, protegiendo el diseño y permitiendo leer la calidad de la tela. Las telas de cera constituyen bienes de capital para las mujeres africanas. Por lo tanto, se recopilan en función de las posibilidades financieras.
En el África subsahariana, estos textiles tienen un volumen de ventas anual de 2,1 mil millones de yardas, con un costo de producción promedio de $ 2.6 mil millones y un valor minorista de $ 4 mil millones. [2]
Ghana tiene un consumo anual de textiles de aproximadamente 130 millones de yardas. Los tres fabricantes locales más grandes, ATL, GTP y Printex, producen 30 millones de yardas. 100 millones de yardas provienen de importaciones asiáticas baratas y de contrabando. [3]
El Grupo Vlisco , con sus marcas Vlisco, Uniwax, Woodin y GTP, produjo 58.8 millones de yardas (53.8 millones de metros) de tela en 2011. Las ventas netas fueron de € 225 millones, o $ 291.65 millones. [4] En 2014, todos sus 70 millones de yardas de tela (aproximadamente 64 millones de metros) se producen en los Países Bajos. En 2014, Vlisco facturó 300 millones de euros.










Historia editar ]

El proceso para hacer la impresión de cera está originalmente influenciado por el batik , un método indonesio ( javanés ) de teñir tela usando técnicas de resistencia a la cera. Para el batik, la cera se derrite y luego se estampa en la tela en blanco. A partir de ahí, la tela se empapa de tinte, lo que impide que la cera cubra toda la tela. Si se requieren colores adicionales, el proceso de cera y remojo se repite con nuevos patrones.
Durante la colonización holandesa de Indonesia , los comerciantes y administradores holandeses se familiarizaron con la técnica del batik. Gracias a este contacto, los propietarios de fábricas textiles en los Países Bajos, como Jean Baptiste Theodore Prévinaire [6] : 16 y Pieter Fentener van Vlissingen , [7] recibieron ejemplos de textiles batik en la década de 1850, si no antes, y comenzaron a desarrollar máquinas procesos de impresión que podrían imitar al batik. Esperaban que estas imitaciones hechas a máquina, mucho más baratas, pudieran competir con los batiks originales en el mercado indonesio, lo que daría la apariencia de batik sin todo el trabajo intensivo en mano de obra requerido para hacer realidad.
El intento de Prévinaire, parte de un movimiento más amplio de innovación textil industrial en Haarlem , fue el más exitoso. Para 1854 [6] : 16–17 había modificado una Perrotine , la máquina de impresión mecánica de bloques inventada en 1834 por Louis-Jérôme Perrot, para aplicar una resina en ambos lados de la tela. [8] : 20 Esta resina aplicada mecánicamente tomó el lugar de la cera en el proceso de batik.
Otro método, utilizado por varias fábricas, incluida la de Prévinaire [6] : 18,20 y la de Van Vlissingen, [7] utilizó la tecnología de impresión de rodillos inventada en Escocia en la década de 1780.
Desafortunadamente para los holandeses, estas telas de imitación resistentes a la cera no penetraron con éxito en el mercado de batik. Entre otros obstáculos, las imitaciones carecían del distintivo olor a cera de la tela de batik. [6] : 17-18
A partir de la década de 1880, [7] [6] : 47,50 experimentaron, sin embargo, una fuerte recepción en África occidental cuando los buques comerciales holandeses y escoceses comenzaron a introducir las telas en esos puertos. La demanda inicial puede haber sido impulsada por el gusto por el batik desarrollado por Belanda Hitam , los africanos occidentales reclutados entre 1831 y 1872 de la Gold Coast holandesa para servir en el ejército de colonización holandés en Indonesia . Muchos miembros del Belanda Hitam se retiraron a Elmina , en la Ghanamoderna , donde pudieron haber proporcionado un mercado temprano para el batik de imitación holandés. [6] : 41–46
El éxito del comercio en África occidental llevó a otros fabricantes, incluidos los escoceses, ingleses y suizos, a ingresar al mercado.
Las impresiones de cera holandesas se integraron rápidamente en la indumentaria africana, a veces bajo nombres como "Verdaderos holandeses holandeses" y "Cera hollandais". Las mujeres utilizaron las telas como método de comunicación y expresión, con ciertos patrones utilizados como lenguaje compartido, con significados ampliamente entendidos. Muchos patrones comenzaron a recibir nombres pegadizos. Con el tiempo, las impresiones se hicieron más inspiradas en África y de propiedad africana a mediados del siglo XX. También comenzaron a ser usados ​​como ropa formal por líderes, diplomáticos y la población rica.

Producción de telas con estampado de cera editar ]

El método de Prévinaire para la producción de tela batik de imitación procede de la siguiente manera. Una máquina de impresión en bloque aplica resina a ambos lados de la tela. Luego se sumerge en el tinte, para permitir que el tinte repele las partes cubiertas de resina de la tela. Este proceso se repite para construir un diseño coloreado en la tela. Se necesitarían múltiples bloques de sellos de madera para cada color dentro del diseño. La tela se hierve para eliminar la resina y generalmente se reutiliza. [9]
A veces, la resina en la tela se puede arrugar para formar grietas o líneas que se conocen como "crujidos". Las telas producidas en inglés y holandés tendieron a tener más grietas en la resina que las producidas en Suiza. [9]Debido a las largas etapas de su producción, las impresiones de cera son más caras de hacer que otras telas impresas comerciales, pero sus diseños terminados son claros en ambos lados y tienen distintas combinaciones de colores. [8] : 15

Fabricantes de impresiones de cera editar ]

Después de una fusión en 1875, la compañía fundada por Prévinaire se convirtió en Haarlemsche Katoenmaatschappij (Haarlem Cotton Company). El Haarlemsche Katoenmaatschappij se declaró en quiebra durante la Primera Guerra Mundial, y sus cilindros de impresión de rodillos de cobre fueron comprados por la compañía de van Vlissingen. [6] : 20–21,59
En 1927, la compañía de van Vlissingen se renombró como Vlisco .
Antes de la década de 1960, la mayor parte de la tela de cera africana vendida en África occidental y central se fabricaba en Europa. Hoy, África es el hogar de la producción de impresiones de cera de alta calidad. [10] Losfabricantes en África incluyen ABC Wax, Woodin, Uniwax, Akosombo Textiles Limited (ATL) y GTP (Ghana Textiles Printing Company); los tres últimos forman parte del Grupo Vlisco. [11] Estas compañías han ayudado a reducir los precios de las impresiones de cera africanas en el continente en comparación con las importaciones europeas.

Impresión de fantasía africana editar ]

Los costosos tejidos de cera son cada vez más imitados por formas alternativas de fabricación. Las llamadas "telas elegantes" se producen en un procedimiento de impresión. Los diseños costosos se imprimen digitalmente.
Las telas elegantes en general son imitaciones baratas de las impresiones de cera producidas industrialmente y se basan en impresiones de la industria. Las telas elegantes también se llaman imiwax, impresión Java, impresión de rodillo, le fancy o le légos. Estas telas se producen para consumo masivo y representan efímero y caducidad. Las telas elegantes son más intensas y ricas en colores que las impresiones de cera y están impresas en un solo lado.
En cuanto a las impresiones de cera, el productor, el nombre del producto y el número de registro del diseño están impresos en el borde. Incluso las telas elegantes varían de cierta manera. Las telas están limitadas a la cantidad y el diseño y, a veces, se venden exclusivamente en tiendas propias.
Al principio, las impresiones de fantasía se hicieron con rodillos de metal grabados, pero más recientemente se producen mediante el proceso de serigrafía giratoria. [10]
La producción de estas telas de impresión de cera de imitación permite que quienes no pueden pagar las impresiones de cera importadas europeas puedan comprarlas. Los diseños de impresión elegantes a menudo imitan o copian los diseños de diseños de impresión de cera existentes, pero como son más baratos de hacer, los fabricantes tienden a correr riesgos y experimentar con nuevos diseños.








Alasho es un turbante indígena Hausa largo , que se usa en la cabeza y el cuello. Es casi idéntico en longitud, color y dimensiones al del tuareg tagelmust , pero está envuelto de manera diferente al método Tuareg, dejando libres los lados de la cabeza y parte de la parte inferior del cuello. Los hombres Songhai usan un turbante de estilo similar , conocido como 'fatalaa' en Zarma .
Una vez común en toda la sociedad hausa como vestimenta masculina común, hoy en día solo sobrevive cuando se usa para ocasiones o ceremonias importantes, rituales de pasaje a la edad adulta, matrimonio o en la inauguración de un líder social. El velo de Alasho se ha fabricado tradicionalmente en Kano , y se vendió a clientes y comerciantes de Tuareg y Songhay.
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Aso ebi es un vestido de uniforme que se usa tradicionalmente en Nigeria y algunas culturas de África occidental como un indicador de cooperación y solidaridad durante las ceremonias y los períodos festivos. [1] El propósito de usar el vestido puede ser la autoidentificación con compañeros de edad, parientes o amigos durante ocasiones sociales o funerales. La asequibilidad de telas como Ankara ha contribuido a la popularidad del vestuario uniforme para ocasiones sociales en Nigeria .

Orígenes editar ]

La palabra aso en yoruba significa tela y ebi denota familia, por lo que Aso ebi puede describirse como una tela familiar que generalmente se usa durante los funerales o ceremonias familiares. Sin embargo, la práctica ahora está más allá de la vestimenta familiar porque los extraños de un celebrante pueden usar el Aso ebi.
Ayodele Olukoju, un historiador económico nigeriano cree que Aso ebi se convirtió en una novedad en 1920 durante un período de auge económico posterior a la Primera Guerra Mundial [1] provocado por los precios más altos para productos como la palma de aceite . Sin embargo, William Bascom remontó el origen a un período anterior cuando los miembros de grados de edad Yoruba usan un apósito uniforme para marcar los lazos fraternos. [2] [3] En la década de 1950, miembros de organizaciones de mujeres o egbes acudían a ceremonias y aniversarios de familiares con el mismo estilo de vestimenta, sandalias, lappa, bata, collar, la cultura significa amistad cercana. La vestimenta uniforme también puede ser una medida de la riqueza personal, porque Aso ebi implica rivalidad entre varios egbes o grupos con cada grupo compitiendo para eclipsarse mutuamente en términos de calidad, originalidad y riqueza del uniforme [4]

Aso ebi en la sociedad nigeriana editar ]

Desde mediados de la década de 1960 hasta fines de la década de 1970, se incorporaron encajes y george importados a las telas nigerianas y se convirtieron en artículos populares utilizados para Aso ebi. La mayor demanda de vestidos tradicionales hechos a mano, como Agbada, condujo a un resurgimiento de sastres y diseñadores de moda especializados en la confección de atuendos nativos. Los sastres se esforzaron por satisfacer la creciente demanda y los diseños de vestimenta uniforme, a veces con la ayuda de las páginas de moda de las revistas para hacer elecciones de estilo. El auge de Aso ebi también coincidió con un intenso mercado de revistas de moda y estilos de vida en Lagos, en el que los sastres miran los diseños en busca de inspiración y sus clientes compran las revistas para ver si ellos o sus amigos aparecen en ella.
Aso ebi en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno de ciudad que se ha difundido a otras culturas de África occidental. [2] Los comerciantes de materiales textiles importados y locales también se han beneficiado del auge de la demanda de vestimenta uniforme. Algunos comerciantes de textiles ofrecen servicios de consulta y tarifas a granel para la elección y el costo del vestido y las telas. Si bien el precio de las telas para coser la vestimenta tradicional es asequible, la práctica de aso ebi todavía se usa a veces como una identificación con riqueza, algunos usan bordados caros y capas adicionales de tela, mientras que otros, que no podían pagar un atuendo completo, solo agregaron tops a juego y cubiertas para la cabeza.
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