domingo, 14 de diciembre de 2014

APUNTES DE ANATOMÍA

El cerebelo. Anatomia del sistema nervioso central.
Desarrollo del SNC. Medula espinal y Bulbo raquideo. Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina

Ufano Cristian Alejandro. Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Índice
Desarrollo del S.N.C.

Médula espinal

            Estructura Interna
            - Sistematización de la Medula Espinal:

·   Haces Medulares Ascendentes:
·   Haces Medulares Descendentes:

Bulbo raquídeo

            Transición Medulobulbar
            Decusación corticoespinal
            Decusación del lemnisco medial
          Haz trigeminoespinal.
          Núcleo trigeminoespinal
          Formación reticular
          Área postrema
          Núcleos de los nervios craneanos
          Niveles Olivares del Bulbo
          Complejo del núcleo olivar inferior.
Núcleos del rafe
Haces ascendentes y descendentes.
Pedúnculo cerebeloso inferior.
            Nervios craneales del bulbo
Fibras corticobulbares
            Unión bulboprotuberancial


DESARROLLO DEL S.N.C.

El primer esbozo del sistema nervioso consiste en una compleja y gruesa estructura laminar ubicada en la parte central del disco embrionario, por delante del nódulo de Hensen, denominada placa neural. Dicha placa se forma a comienzos de la 3ra semana del desarrollo.

Las células de la placa neural proliferan o mueren con diversidad zonal, lo cual le da a la misma la posibilidad de crecer diferencialmente. Alrededor del día 21 o 22, el surco neural comienza a cerrarse por fusión de sus bordes, formándose así el tubo neural. El cierre se produce primeramente en la parte media, permaneciendo abiertos los extremos cefálico y caudal. El tubo comunica entonces con el interior de la cavidad amniótica por medio de dos orificios: el neuroporo anterior y el neuroporo posterior.

Al final de la 4a semana, el tubo ya cerrado completamente presenta una porción cefálica abultada denominada encéfalo, compuesta por tres vesículas cerebrales primarias que comunican entre sí. Ellas son el prosencéfalo, el metencéfalo y el rombencéfalo (cerebro anterior, medio y posterior, respectivamente).

A la 5ª semana el encéfalo se ha modificado y presenta varios componentes.

El prosencéfalo comprende:

1) una zona media y dos vesículas laterales, futuros hemisferios cerebrales; el conjunto se denomina telencéfalo,

2) el diencéfalo, ubicado caudalmente al anterior. El mesencéfalo no sufre modificaciones morfológicas aparentes.

El rombencéfalo, por su parte, ha originado dos porciones;

1) el metencéfalo

2) el mielencéfalo, este último en continuidad con el esbozo de la medula espinal.

En la 5ª semana también se observa en el diencéfalo los esbozos de los ojos, el mesencéfalo aumenta su curvatura. El metencéfalo junto con el mielencéfalo origina el cuarto ventrículo. El metencéfalo da origen al cerebelo y la protuberancia. El mielencéfalo va a formar el futuro bulbo raquídeo.


MÉDULA ESPINAL

Estructura Interna:

Niveles de la medula espinal:

·   Segmentos Cervicales: Es relativamente grande, con abundante sustancia Blanca, de cada lado el cordón posterior está dividido en un fascículo delgado (medial) y un fascículo cuneiforme (lateral). En el asta posterior se encuentra un área celular dentada, la formación reticular.
·   Segmentos Torácicos: de T1 a T6 se observan los fascículos delgado y cuneiforme, pero más abajo solo se distingue el delgado. En todos los niveles torácicos veremos el asta lateral.
·   Segmentos Lumbares: aquí ya no se ve tan bien ninguno de los fascículos posteriores (delgado y cuneiforme)
·   Segmentos Sacros: Tienen tamaño pequeño y una cantidad relativa grande de sustancia gris, comparándola con la de sustancia blanca.
Núcleos y grupos celulares:
·         Células Radiculares: Se encuentran en las astas anteriores y laterales y dan origen a los axones que salen por la raíz para inervar a los efectores somáticos y viscerales.
·         Células Columnares: son neuronas cuyas prolongaciones están limitadas al sistema nervioso central (SNC), se puede hablar de neuronas centrales, internunciales, comisurales y de asociación.
Organización Celular citoarquitectónica:
Se distinguen nueve láminas que se identifican con números romanos y un área X para la sustancia gris que rodea al epéndimo, en los segmentos torácicos la zona entre las astas anterior y posterior es ocupada por la sustancia gris intermedia o zona intermedia.
Aferentes de la Raíz Dorsal:
Las prolongaciones centrales de los ganglios espinales penetran en pequeños fascículos en la cara dorsolateral de la medula espinal, Estas conducen hacia la medula los estímulos provenientes de receptores somáticos y viscerales. Pero antes de entrar se dividen en dos grupos, un fascículo medial (mielínico) y otro lateral (poco o no mielinizado). El fascículo medial conduce impulsos de receptores somáticos, el lateral en cambio, de receptores táctiles, térmicos, algésicos, viscerales y somáticos de otro tipo. Al ingresar a la medula cada una de estas da ramas ascendentes y descendentes, que dan origen a las ramas colaterales.



Sistematización de la Medula Espinal:
Haces Medulares Ascendentes:
·   Columnas Blancas Posteriores: Fascículos delgado y cuneiforme: El fascículo delgado se encuentra a lo largo de toda la medula y conduce estímulos ascendentes de las raíces dorsales sacras, lumbares y de las seis últimas torácicas. El cuneiforme, se encuentra a partir de T6 y contiene ramas ascendentes de de las primeras seis raíces torácicas y de todas las cervicales. Las fibras que ascienden por estos fascículos terminan en los núcleos delgado y cuneiforme del bulbo. Estos núcleos dan las fibras arciformes internas, que se entrecruzan para formar el lemnisco medial. Este lemnisco medial asciende por la mitad contralateral del tronco del encéfalo para terminar en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Todas estas fibras conducen impulsos asociados con el sentido de la posición, el movimiento, el tacto y la propioceptividad.
·   Haz Espinotalámico Anterior: Estos a diferencia de las fibras de las columnas blancas posteriores se originan de neuronas situadas dentro de la medula contralateral. Estas fibras se cruzan dentro de la comisura blanca anterior en la medula y ascienden por el lado opuesto en los cordones anteriores y anterolateral. A nivel del bulbo algunas fibras colaterales van a la formación reticular, este también se asocia con el lemnisco medial. Sus fibras terminan en el núcleo posterior y ventral posterolateral del tálamo y en los núcleos talámicos intralaminares. Este haz conduce impulsos asociados con el tacto superficial.
·   Haz Espinotalámico Lateral: Esta relacionado con el anterior pero tiene mayor importancia ya que conduce impulsos relacionados con la sensibilidad térmica y dolorosa, su origen y entrecruzamiento es similar al del haz anterior, pero este asciende por el cordón lateral, siempre contralateral, al igual que el anterior da ramas para la formación reticular y va a terminar el núcleo ventral posterolateral del tálamo.
·   Haz Espinocerebeloso Posterior: Nace en la medula a partir del núcleo dorsal y asciende en la periferia posterolateral, en el bulbo las fibras de este haz entran al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior. ninguno de los impulsos de este haz alcanzan niveles consientes sino que son utilizados para la coordinación fina de posición y movimiento de músculos individuales de las extremidades.
·   Haz Espinocerebeloso Anterior: Asciende por la parte lateral de la medula por delante del homónimo posterior, tal como este se encuentra relacionado con la transmisión de impulsos de las extremidades inferiores. En niveles altos de la protuberancia estas fibras entran al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso superior para ir a terminar del lado opuesto del vermis cerebeloso anterior.
·   Haz Cuneocerebeloso: Las células del núcleo cuneiforme accesorio dan origen a las fibras de este haz, las que entran al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Este termina en el mismo lado de la corteza cerebelosa y se cree que es el equivalente para el miembro superior del espinocerebeloso posterior.
·   Vías Espinoolivares: Los que mejor se han definido son los tractos espinoolivares posterior y anterior. Los posteriores ascienden por las columnas blancas posteriores y hacen sinapsis con células de los núcleos delgado y cuneiforme, los cuales retransmiten los impulsos hacia los núcleos olivares accesorios. Los anteriores van por el cordón anterior y llegan a los núcleos olivares accesorios. De estos núcleos olivares accesorios salen fibras olivocerebelosas cruzadas.
·   Fibras Espinorreticulares: ascienden por la parte anterolateral de la medula naciendo desde el asta posterior y se distribuyen en la formación reticular del tronco del encéfalo. Estas fibras terminaran en los núcleos reticulares gigantocelular del bulbo, protuberanciales y un pequeño número llega hasta el mesencéfalo. Las fibras espinorreticulares juegan un papel importante en la conducta consciente.
·   Otros Sistemas Espinales Ascendentes: espinoprotuberancial, espinovestibular y espinocerebelosos.
Haces Medulares Descendentes:
·   Sistema Corticoespinal: Son todas las fibras que nacen de la corteza cerebral, pasan a través de la pirámide bulbar, descienden en la medula espinal. Nacen de las células de la capa V del área 4 (motora precentral), área 6 (promotora), las áreas 1, 2, 3a y 3b (circunvolución parietal ascendente) y el área 5 (corteza parietal ascendente. Estas fibras convergen en la corona radiada, entran en la cápsula interna y descienden para formar los pies de los pedúnculos cerebrales. En el bulbo forman las macizas pirámides. En la unión del bulbo con la medula sufre un entrecruzamiento incompleto y se divide en tres haces diferentes: el gran haz corticoespinal lateral, el pequeño haz corticoespinal anterior y el diminuto haz directo corticoespinal anterolateral. Estos haces irán a terminar en las astas anteriores de la medula. Este haz es filogenéticamente nuevo ya que solo se encuentra totalmente desarrollado en el humano y se termina de mielinizar a los dos años de vida. Es la vía descendente mas relacionada con la destreza y armonía de los movimientos voluntarios, las lesiones de este causaran hemiplejía (parálisis de los miembros de un mismo lado), paraplejía (parálisis de ambos miembros inferiores) o cuadriplejia (parálisis de los cuatro miembros).
·   Haz tectoespinal: las fibras nacen en los tubérculos cuadrigéminos superiores y cruzan el rafe medioanterior hacia el fascículo longitudinal medial. Se cruzan en la decusación dorsal de la calota y descienden cercanas a la estructura antes nombrada. En la medula se alojan en la parte más anterior del cordón anterior y llegan al asta gris de los cuatro primeros segmentos cervicales, pero sin entrar en contacto con las neuronas motoras alfa.
·   Haz rubroespinal: Tienen su origen en el núcleo rojo, se cruzan en la decusación ventral de la calota y descienden a los segmentos espinales en su parte anterior. Estas fibras descienden por la medula y distribuyen el mayor número de sus fibras en los segmentos cervicales. A través del núcleo rojo estas fibras forman una vía no piramidal que desciende desde la corteza y un haz cruzado desde el cerebelo.
·   Haz vestibuloespinal: nace exclusivamente del núcleo vestibular lateral y desciende en la medula espinal en la porción anterior del cordón lateral. Sus fibras son directas y muy pocas terminan directamente en las células del asta anterior. este haz facilita la actividad refleja espinal somática y la regulación del tono muscular.
·   Haces reticuloespinales: El haz reticuloespinal protuberancial en la calota en los núcleos reticulares protuberanciales caudal y oral. Este haz es prácticamente ipsilateral en su totalidad y desciende por la parte surco marginal del cordón anterior, estando relacionado con el fascículo longitudinal medial en el bulbo, para terminar a todo lo largo de la medula, pocas fibras de este haz se cruzan en la medula por la comisura blanca anterior.
·   El haz reticuloespinal bulbar se origina en los dos tercios mediales de la formación reticular bulbar, la mayoría del ganglio reticular gigantocelular. Hay fibras cruzadas y directas que descienden por la parte anterior de los cordones laterales.
·   Las fibras de ambos haces terminan principalmente en neuronas internunciales y unas pocas directamente en las neuronas motoras gamma.
·   Fascículo Longitudinal Medial: se origina a partir de diferentes núcleos a distintos niveles del tronco del encéfalo (núcleo vestibular medio, formación reticular protuberancial, tubérculo cuadrigémino posterior y núcleo de Cajal) para descender por la parte posterior del cordón anterior. Estas fibras son ipsilaterales y terminan a niveles variados en la medula.
·   Fibras fastigioespinales: se originan en el núcleo del techo del cerebelo, cruzan la línea media dentro de este órgano para descender en la cara ventral del cordón lateral hasta los segmentos cervicales y proyectarse al asta anterior.
·   Vías autonómicas Descendentes: Los principales núcleos que dan origen a estas fibras son los del hipotálamo (núcleo paraventricular, regiones laterales y posteriores), núcleos viscerales del complejo del motor ocular común, el locus coeruleus (principal fuente de noradrenalina del sistema nervioso central (SNC)), partes del núcleo del haz solitario (porción ventrolateral) y podría estar vinculada la formación reticular.
·   Fascículos Propios: son los denominados espinoespinales o vía intrínseca que lleva a cabo una comunicación intersegmentaria de la medula espinal.
Neuronas Motoras:
·   Inferior: son las células del asta anterior y sus axones que se proyectan a través de la raíz ventral hacia el músculo estriado.
·   Superior: vendría siendo básicamente el haz corticoespinal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario