Mamíferos del Eoceno
Los dicobúnidos (Dichobunidae) son una familia extinta de mamíferos primitivos, pertenecientes al orden de los Artiodáctilos, conocidos desde el Eoceno inferior hasta elOligoceno superior, que vivían en América del Norte, Europa y Asia. En los Dichobunidae se incluyen algunos de los primeros artiodáctilos conocidos, como elDiacodexis.
Eran animales pequeños, del tamaño de un conejo moderno, con muchas características primitivas. Tenían cuatro o cinco dedos en cada pie, que acababan en una pequeña pezuña. Su dentición era completa, a diferencia de los Artiodáctilos posteriores, que tienen denticiones más especializadas.1 La forma de sus dientes sugiere que eranherbívoros, que se alimentaban de pequeñas hojas en el sotobosque. La forma de su cuerpo y extremidades sugiere que podrían haber sido animales veloces, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos.
Didolodus es un género de la familia extinta Didolodontidae, de mamíferos placentariosdel orden de los condilartros, aunque antiguamente había sido clasificado en losarctociónidos y litopternos. Sus fósiles se hallaron en la Patagonia. Fue nombrado porFlorentino Ameghino en 1897. Durante la primera mitad del siglo XX fueron estudiados por George Gaylord Simpson. Ancestros de los litopternos, se los ha clasificado entre los primeros notoungulados, aunque otros los definen como pertenecientes todavía al grupoparafilético de los condilartros.
El género Didolodus, cuyos fósiles consisten principalmente en cráneos, mandíbulas y restos dentales bunodontos, eran animales de tamaño mediano, de unos 60 cm de largo.
Los didimocónidos (Didymoconidae) son una familia extinta de euterios prehistóricos del orden de los leptíctidos que vivieron en Asia entre el Paleoceno y el Oligoceno. Fue descrita por Miklós Kretzoi en 1943 y comprenden seis géneros.
Dinictis es un género extinto de mamífero carnívoro de la familia Nimravidae que vivióNorteamérica durante los periodos Eoceno-Oligoceno (30,8—20,6 ma), existiendo aproximadamente por 10,2 ma.1 Son conocidos como falsos dientes de sable.Dinictis tenían un cuerpo grácil de 1,1 metros de largo, patas cortas con 0,6 metros de alto, garras solo parcialmente retraíbles, mandíbulas fuertes, y una larga cola. Era muy similar a su pariente, Hoplophoneus. La forma de su cráneoes la reminiscencia de un cráneo de félido más que del cráneo extremadamente corto de los pertenecientes a la familia Machairodontinae. Comparado con los de los más recientes macairodontes, sus caninos superiores eran relativamente pequeños, aunque estos claramente salían de su boca. Bajo el extremo de los caninos, su mandíbula se despliega en la forma de un lóbulo.
Dinictis eran plantígrados (caminaban sobre la planta de los pies), a diferencia de los félidosmodernos que son digitígrados. Tenía el aspecto de un leopardo pequeño y evidentemente su estilo de vida era también similar. Era probablemente menos especializado en la alimentación que sus descendientes, debido a la reducción de sus dientes se encontraba todavía en sus primeras etapas yDinictis no había olvidado como masticar. A pesar de esto en su medio ambiente este podría haber sido un poderoso depredador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario