El agua de azahar es el producto que se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo (Citrus × aurantium), flormuy aromática, pequeña, blanca-violácea y con muchas cualidades. Generalmente, la flor de azahar nos hace reconocer inmediatamente a la flor del naranjo, pero también es azahar la flor del limonero, del cidro y de otros árboles de cítricos.
Azahar es una palabra de origen árabe que significa ‘Flor blanca’, y el agua de azahar se ha utilizado desde hace cientos de años tanto con fines medicinales, molestias menstruales, estados nerviosos, cólicos, desmayos, etc., como en la elaboración de dulces, sin obviar su uso enperfumería.
El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático, suele conservarse en envases de cristal oscuro que la preserva de la luz y en casa debemos guardarla en el frigorífico. Al ser un destilado, el agua de azahar es de larga conservación, en los envases indica su fecha de caducidad, pero si ves que el líquido amarillea, que cambia la textura o aparecen posos, es momento de deshacerse de ella.
Además del tradicional Roscón de Reyes, son muchos los dulces reposteros en los que el agua de azahar es casi un ingrediente imprescindible, véase brioches, almíbares, magdalenas y bizcochos, dulces con miel y almendras u otros frutos secos, se ven favorecidos con la adición de este ingrediente aromático con sabor a flor y esencia de naranja, sutil a la vez que profundo.
Hay quien hace el agua de azahar en casa, aunque para una mayor conservación se recomienda el destilado enalambique. La flor del naranjo se recolecta sobre el mes de mayo, para no dañar los futuros frutos se colocan unos sacos bajo los árboles en los que caerán los pétalos. Después se secarán a la sombra y con ellos se realizará el agua de azahar.
Además del agua de azahar, de los pétalos del naranjo amargo también se obtiene la esencia de azahar, aceite de azahar o también conocido como nerolí. Esta esencia que contiene, entre otros principios, betaína y flavonoides, resultando ligeramente amargo, muy utilizado en terapias naturales.
Agua de Azahar porque, como bien sabéis, en el blog estamos locos por el Roscón de Reyes y si algo caracteriza a este dulce y lo diferencia de todos los demás es precisamente el uso de este aromático ingrediente.
El Agua de Azahar se obtiene de la destilación de las flores del naranjo agrio, una variedad del Naranjo característica de Sevilla y buena parte de Andalucía.
Las flores son blancas y tiene un olor dulce e intenso. Con ellas se puede preparar una infusión en agua para elaborar Agua de Azahar casera pero no tiene la misma intensidad que tiene el Agua de Azahar comprado.
Si se quiere extraer todo el aroma de las flores se deben destilar con vapor de agua y así se consigue un producto de sabor más intenso y aromático y que además se conserva mucho mejor.
Por cierto, para la conservación lo ideal es que esté en un lugar fresco y alejado de la luz directa. Es por eso que con frecuencia vemos el Agua de Azahar en botellas de color oscuro, generalmente de color azul (ver foto).
Para conservar el agua de azahar una vez abierta lo ideal es guardar la botella bien cerrada en el frigorífico.
Si tomamos directamente el Agua de Azahar veremos que su sabor es realmente intenso y algo amargo, pero si la mezclamos con los demás ingredientes obtendremos un sabor realmente único cuya referencia más cercana para todos nosotros es la del Roscón de Reyes.
Por eso es condición imprescindible que en la lista de ingredientes de vuestros roscones de reyes caseros esté una botellita de Agua de Azahar. Yo ahora uso siempre elAgua de Azahar TENA – La Giralda que seguramente sea el Agua de Azahar más conocida y tradicional con una historia que se remonta a 1840.
agua de rosas o sirope de rosas (persa: |گلاب Golâb, turco: Gül suyu, árabe: ماء ورد Mây ward) es una porción de un destilado de un hidrosol (destilado de hierbas) procedente de los pétalos de las rosas. Se emplea en la producción de aceite de rosas para su uso en la elaboración de perfumes, como saborizante de ciertos alimentos y como un componente cosmético en preparaciones médicas, en este aspecto podemos destacar su poder hidratante para la piel. También se utiliza en rituales religiosos en Europa y Asia.
El agua de rosas es utilizado de diversas maneras entre ellas para darle sabor a diferentes comidas orientales, también para preparación médica y cosmética. A diferencia del agua de rosas, el perfume de rosas se hace con aceite y no es comestible. El agua se obtiene a través de un proceso de destilación con los pétalos y agua destilada, fue desarrollado por primera vez en Persia (actualmente Irán) y Bulgaria.
El agua de rosas tiene un sabor distintivo y se utiliza mucho en la cocina iraní, especialmente en dulces. En Irán también se agrega al té y a las galletas u otros dulces en pequeñas cantidades. En el mundo árabe se utiliza para la leche o pudin de arroz. Se usa frecuentemente como un reemplazo del vino tinto u otras bebidas utilizadas para la cocina oriental.
En Europa Oriental, se conoce como agua de flor naranja y se utiliza en un pastel francés. Los panaderos europeos y americanos disfrutaban esta esencia floral, en su cocina hasta el siglo XIX cuando se hizo popular elsabor de la vainilla. El agua de rosas se produjo por primera vez por químicos Musulmanes en el mundo islámico medieval para industrias de bebida y perfume.
El agua de rosas es un tónico de origen natural que se obtiene a partir de los pétalos de rosa, concretamente es un extracto esencial que se prepara a partir de pétalos frescos de rosa y un destilado. Por este motivo también tiende a ser conocido con el nombre de sirope de rosa.
En lo que se refiere a los usos del agua de rosas, fundamentalmente nos encontramos con dos opciones esenciales. Por un lado, es común el uso del agua de rosas en la cocina, sobre todo en determinados países como Irán, donde es habitual su uso en la elaboración de postres típicos. Por otro lado, es reconocido su utilización en la cosmética más natural, así como en la preparación de distintos remedios naturales, gracias a sus distintas y diferentes cualidades.
Aunque es posible encontrar este maravilloso preparado en herbolarios y tiendas de belleza especializadas, también es posible hacer agua de rosas en casa. ¿Cómo? En realidad es muy sencillo. De hecho, para preparar el agua de rosas sólo necesitaremos pétalos de rosas y agua mineral.
Unos tipos de rosas son más perfumados que otros, si conseguimos rosas bastante olorosas el agua de rosas resultará con un perfume más intenso. La cantidad de pétalos así como de agua será en función de la cantidad de agua de rosas que vayamos a preparar.
¿Qué necesitas? Ingredientes
- 3 rosas (de las que extraeremos sus pétalos)
- Medio litro de agua mineral
Pasos para preparar agua de rosas en casa
- Quitamos los pétalos a las rosas y los ponemos en un calentador con el medio litro de agua procurando que queden cubiertos.
- Ponemos los pétalos a cocinar durante aproximadamente dos horas y con fuego bajo.
- Transcurrido este tiempo apagamos el fuego, tapamos el calentador y dejamos los pétalos macerar al menos dos días.
- A continuación volvemos a hervir la preparación en este caso durante una hora.
- Cogemos un colador o un paño muy fino para colar la preparación.
- Una vez colada la guardamos en un recipiente que taparemos para su mejor conservación.
¿Cuáles son los beneficios del agua de rosas hecho en casa?
- Para la piel: ayuda a tonificar la piel, a rejuvenecerla, a suavizar las manchas, estrías y arrugas, y también actúa como un excelente hidratante natural. Todo ello al ser rico en antioxidantes naturales, como la vitamina C (que ayuda a sintetizar el colágeno), taninos y pectina, que ayudan a su vez a reafirmar la piel.
- Para los ojos: el agua de rosas puede actuar como colirio, siendo especialmente útil a la hora de limpiar los ojos.
- Para el dolor de cabeza: cuando es aplicado en forma de compresas frías sobre la frente, el agua de rosas es ideal para aliviar jaquecas y migrañas.
- Para la garganta: cuando tenemos la garganta irritada, un remedio natural útil es hacer gargarismos con agua tibia, bicarbonato de sodio y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario