Biografía
Su padre, actor de
arte dramático, del Teatro Real de Múnich, actuaba en
Praga al tiempo que su hijo venía al mundo.
El joven Senefelder estudió en Múnich, y recibió clases de 120 florines al año por su diligencia, lo cuál le capacitó para estudiar
Leyes en Ingolstadt. La muerte de su padre en 1791, le fuerza a abandonar sus estudios, para ayudar a su madre y familia de 8 hermanas y hermanos.
Tras tentarle la idea de hacerse actor, buscó en la escritura de
Arte dramático. En la cuál fue justamente un éxito. Escribó la obra
Connosieur of Girls Luego, por las dificultades para encontrar un editor, en su obra
Mathilde von Altenstein decidió intentar la impresión de sus producciones por sí mismo, y es así como comenzó a explorar, una serie de experimentos con etching and copper-plates hasta que finalmente la descubriera.
Una mañana de 1796, cuando Aloys Senefelder, dramaturgo y músico, escribió la lista de ropa que iba llevarse la lavandera, sobre lo único que tenía a mano, una piedra pulida, con un lápiz graso. Senefelder, quien buscaba un método barato de impresión comercial para difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó a partir de entonces con aquella y otras piedras, basándose en la sabida falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte.
En su método, según cuenta, realiza un dibujo o escritura sobre una piedra con una composición grasa de jabón, cera y lamp black (negro de humo); limpia después la placa de piedra lavándola con agua, hecho lo cual, se introduce en el aguafuerte y se deja en remojo, de modo que el líquido queda en contacto con las partes no marcadas de la piedra. Queda, pues, una superficie con el dibujo realizado en relieve sobre el resto de la piedra.
La tinta de la impresión es entonces aplicada y gracias al relieve se adhiere sólo a las partes marcadas, dado que el agua ha protegido el resto de la placa. Con esta superficie entintada, es ahora posible realizar múltiples impresiones del documento o figura previamente dibujada mediante la simple aplicación de la piedra entintada sobre la superficie destino, papel o cualquier otra. Este es el proceso llamado printing o Grabado.
En fuerza, de sus grandes dificultades económicas, continuó desalentado, y en repetido desacuerdo. En su autobiografía (introducción a "Lehrbuch" Litografía), el expresó el deseo de que su invento, pudiera traer a la humanidad, esa especie protectora que beneficia y tiende a incrementarse en un plano noble, aunque ello nunca puede malentenderse para própositos de mal cáracter.
Premios
Los numerosos resultados exitosos y desarrollo creado por él, fue premiado en los años siguientes:
- La más alta medalla de los Polytechnische Verein fur Baiern",
- La Medalla de Oro del Honor, de la orden por Civivedienst o "The Barvarian Crown",
Y, varios otros premios.
Frases
- Puede en la Gracia del Todopoderoso conceder!!!!!
- Entonces, dichosos por la hora en la cuál yo hice mi invención.!!!
Utilidades
El sistema sirve comercialmente para la impresión de partituras musicales, mapas, reproducciones de color y rótulos. Desde el desarrollo hacia 1860 de la talla dulce o grabado en madera y otros procedimientos de grabado sobre metal, tales como el aguafuerte, que permitía la impresión de los mismos con el tipo de imprenta. La Litografía quedó relegada a fines comerciales y en especial, a la realización de carteles. Dos años más tarde, en 1798, Senefelder ha completado todos los pasos de su revolucionario procedimiento, que él denomina "impresión química" y que da a conocer, tras de patentarlo, en el resto de Europa.
Dos décadas después, cuando es ya famoso su taller de impresión en Múnich, publicará un tratado de divulgación, ahora sí con el nombre de "litografía". En 1800, Senefelder deja a la oficina de Patentes de
Londres una ' Descripción completa de la litografía '. El año siguiente, su socio, Antoine Andre, importa la litografía a Londres. Su hermano, Frédéric Andre, obtiene una patente de importación para
Francia en 1802. Aparece en
Italia en 1805, bajo los auspicios del taller de G. Dall'armi. La litografía se introduce en
Dinamarca en 1812. Es en 1815 que este arte toma su verdadero auge. En 1818, Senefelder funda un taller en
París. En 1819, describe su invención en un libro, primero publicado en
Múnich, y pronto seguido de una traducción francesa
Creadores
Distinguidos artistas, como Fantin-Latour y Whistler, descubrieron nuevas cualidades de la litografía como procedimiento artístico. Su delicadeza y las ricas tonalidades del negro hicieron de ella el método directo preferido por los artistas para la reproducción exacta de los facsímiles dibujos. Entre algunos artistas más modernos que utilizan este procedimiento figuran algunos tan reconocidos como Joseph Penell, Fran Brangwyn y George Belows, o el mismo,
Toulouse-Lautrec. Carlos Gimbernant fue uno de los primeros españoles en emplear la litografía, a la que dio notable impulso las obras de
Francisco Goya1818, algunas exhibidas en el
Museo del Prado, en
Madrid. En 1826 fue fundado el Real Establecimiento Litográgico de
Barcelona, cuya dirección se confió a José Madrazo, al mismo tiempo que Antonio Brusi creaba un taller litográfico fundado 1819 por la Dirección de
Hidrografía.
Introducción en España
Grabado: Que valor! de Francisco Goya.
El arte ha tenido en España excelente cultivadores, siendo técnica en nuestros días en cierto sigilio, y en reducido número de artistas cultivando esta técnica.
En 1825, el famoso artista español crea la serie de los ' Toros de Burdeos '. En 1824, un joven artista inglés viviendo en Francia,
Richard Parkes Bonington, se hace notar gracias a sus obras en blanco y negro.
Augustus Siebe (
1788 - †
1872) fue uno de los principales inventores que contribuyeron al desarrollo de la
escafandra de
buceo durante la primera mitad del
siglo XIX.
En
1818 emigró a
Inglaterra y en
1819 se instaló en
Londres estableciendo un negocio de fabricación y reparación de máquinas. Sus inventos le hicieron ganar un premio concedido por la
Royal Society of Arts y ganó cierta popularidad como inventor. Más tarde, en
1823, los hermanos John y Charles Deane desarrollaron un casco antihumo para los
bomberos, casco que adaptaron para una empresa que fundaron en
1825, empresa especializada en la recuperación submarina de redes y anclas. En
1830 quisieron perfeccionar su casco de buceo y reclamaron la ayuda de Siebe, pues ya era famoso como inventor. Siebe diseñó entonces un casco con tres ventanillas, una frontal y otras dos para los lados. En
1855 el
francés Joseph-Martin Cabirol creará un casco con un cuarto ojo de buey situado en la parte superior, pero la forma general de los cascos de escafandra fue más o menos fijada con el diseño de Siebe de 1830. En
1836 Siebe creó un nuevo modelo de casco con una válvula antirretroceso que impedía que el aire bombeado desde la superficie fuera repelido por la
presión del agua.
Hasta entonces los cascos de escafandra estaban abiertos en su parte inferior, por donde salía el aire expirado del buzo. Era pues indispensable que el buzo se mantuviera en posición vertical para que el agua no entrara dentro del casco, una simple caída podía ser mortal. Para solucionar este problema Siebe inventó el primer traje impermeable de buceo, en
1837. El traje estaba fabricado con una lona
cauchutada que dejaba en seco el cuerpo del buzo. Era el primer traje de buceo cerrado que permitía al buceador trabajar en cualquier posición y a una profundidad de hasta 100 metros. Una serie de roscas y tornillos aseguraban la fijación del casco con el traje. Además de permitir al buzo de moverse en cualquier posición la capa de aire contenida dentro del traje ofrecía por fin una real protección contra el frío de las profundidades, pues en contacto con el agua el cuerpo humano sufre una pérdida de calorías mucho mayor.
Satisfecho de los éxitos obtenidos se asoció a su yerno Gorman y fundó la compañía Siebe Gorman Ltd., especializada en la fabricación de equipos y trajes de buceo así como en toda clase de trabajos submarinos. Las escafandras Siebe Gorman demostraron de este modo su eficacidad durante los trabajos de entre
1840 y
1843, trabajos que permitieron la recuperación de bienes hundidos con el buque de guerra
HMS Royal George, buque zozobrado en
1782.
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