domingo, 30 de abril de 2017

Anatomía humana

Faringe - Sistema respiratorio


La faringe es un conducto muscular formado por los músculos constrictores de la faringe, recubiertos por fascias o membranas e internamente por túnica mucosa que presenta glándulas mucosas. Se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la laringe y de la VI vértebra cervical, donde se continúa con el esófago. Debido a su posición se comunica de arriba a abajo con las cavidades nasal, oral y de la faringe, por lo que su cavidad ha sido dividida en partes nasal, oral y laríngea. Es una vía de conducción común para los sistemas respiratorio y digestivo. 





Músculos de la faringe





Parte nasal o nasofaringe 

La parte nasal o nasofaringe se extiende desde la base del cráneo hasta el paladar muelle. Por las coanas se comunica con la cavidad nasal. Se presente a unos 2,5cm por detrás de la concha nasal inferior el orificio faríngeo de la tuba auditiva por donde se comunica con el oído medio. El aire que por la tuba auditiva llega hasta el oído medio permite equilibrar las presiones a ambos lados de la membrana del tímpano. En el techo de la faringe se encuentra tejido linfático que constituye la tonsila faríngea. Durante la infancia este tejido puede sufrir hipertrofia (agrandamiento) lo que se denomina adenoides. La gran masa que se forma en esta parte de la faringe (por la adenoides) puede obstaculizar el paso del aire obligando a una respiración oral. 

Parte oral u orofaringe 

La orofaringe se extiende desde el paladar muelle o paladar blando hasta la epiglotis. Esta parte del paladar presenta una prolongación mediana llamada úvula palatina y a cada lado un par de pliegues. El más anterior es el arco palatogloso que se dirige hacia el borde de la lengua, y el pliegue posterior es el arco palatofaríngeo que se dirige desde el paladar hacia la faringe. Este par de pliegues delimitan a cada lado de la lengua un espacio triangular llamado fauce, donde queda alojado tejido linfático llamado tonsila palatina, a la que comúnmente se la conoce como amígdala. La amigdalitis es la inflamación de esta tonsila y la tonsilectomía es su extirpación. En esta parte de la faringe, el tercio posterior de la lengua también contiene tejido linfático el cual constituye la tonsila lingual

La nasofaringe se comunica con la cavidad oral por una abertura llamada istmo de las fauces, el cual está limitado arriba por la úvula, a los lados por los arcos palatoglosos y abajo por el dorso de la lengua. 



Parte laríngea o laringofaringe 

La laringofaringe se extiende desde la epiglotis hasta el borde inferior de la laringe, el cual se encuentra a nivel de la vértebra CVI. Se comunica con la laringe por una abertura llamada adito laríngeo y continúa hacia abajo con el esófago. 

Como función la faringe tiene la de actuar como un conducto común para los tractos respiratorio y digestivo, ya que permite el paso de aire hacia y desde los pulmones y el paso del bolo alimentario hacia el esófago.


http://www.anatolandia.com



Faringe

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo . La faringe es la parte que viene después de la boca.
Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).
faringe002
También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilarares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
faringe001
faringe004
La faringe se comunica además con el esófago , que un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago.

Laringe

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.
La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis. 

Está situada encima de la tráquea, que es su continuación. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartiloginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario