domingo, 30 de abril de 2017

Anatomía humana

Glándula tiroidea y glándulas paratiroideas - Sistema endocrino


La glándula tiroidea está situada en la región del cuello, por delante de la tráquea y a los lados de ésta y de la laringe. Consta de dos lobos, derecho e izquierdo, unidos por el istmo; puede existir un lobo piramidal que asciende en dirección al hueso hioideo. Su peso es de 20 a 30g. 

El folículo tiroideo es la unidad estructural de la glándula tiroidea. Tiene forma esférica y está constituido por células llamadas tirocitos. El folículo presenta una cavidad interna ocupada por una sustancia gelatinosa llamada coloide, el cual contiene una larga proteína yodada llamada tiroglobulina

A los aminoácidos tirosina de esta proteína se incorporan los yoduros absorbidos y oxidados (yodados) por los tirocitos. Por el desdoblamiento enzimático de la tiroglobulina que llevan a cabo los tirocitos se forman las siguientes hormonas: 




 

Monoyodotirosina o MIT: consta de un aminoácido tirosina con un solo yodo. 

Diyodotirosina o DIT: consta de un aminoácido tirosina con dos yodos. 

Triyodotironina o T3: consta de dos aminoácidos tirosina, uno con dos yodos y el otro con uno. 

Tetrayodotironina o T4: consta de dos aminoácidos tirosina, cada uno con dos yodos. 

De éstas solo son liberadas en la sangre la T3 y la T4 y son las hormonas que a nivel celular estimulan el metabolismo al incrementar el consumo de oxígeno y la producción de calor; son esenciales para el desarrollo físico y para la maduración del sistema nervioso central. 

Por su parte, la hormona tiroestimulante (T.S.H.) es la que promueve la producción y liberación de las hormonas T3 y T4 lo que, a su vez, depende de los niveles sanguíneos en que se encuentran (retroalimentación negativa). 

Cerca de los folículos se encuentran las células parafoliculares, células claras o células C que producen la hormona llamada calcitonina relacionada con el metabolismo del calcio pues es la encargada de reducir los niveles de calcio en la sangre, dado que promueve el depósito de este ión en los huesos. 

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroidea, más frecuente en la mujer. Cuando es simple, eutiroidiano, no hay trastorno hormonal; puede ser endémico como el que se presentaba en las regiones carentes de yodo; puede acompañarse de hipertiroidismo, rara vez de hipotiroidismo. El hipertiroidismo se manifiesta con exoftalmia (ojos brotados), taquicardia y temblor. 

El hipotiroidismo es responsable del retardo mental y físico del nio (cretinismo) o del mixedema, la caída del cabello, la hipotermia, la apatía y el metabolismo basal bajo que se presenta en el adulto. 

Glándulas paratiroideas 

 

 

Las glándulas paratiroideas son generalmente cuatro y se sitúan en la parte posterior de los lobos tiroides, dos a cada laso; su forma es ovalada con diámetro de unos 5mm. Pueden existir glándulas en sitios diferentes al normal (aberrantes). Los paratirocitos son las células que forman trabéculas o cordones interconectados en medio de los cuales está el tejido vascular; son los encargados de producir la hormona paratiroidea o paratohormona, cuyas funciones son: 

A nivel del intestino: promover la absorción del calcio proveniente de la dieta. 

A nivel renal: promover la absorción del calcio impidiendo que se pierda en la orina. 

A nivel de los huesos: promover la secreción o destrucción de éstos con la consiguiente liberación de calcio. 

La suma de estas funciones tiene como efecto el aumento de la calcemia, el cual es el contrario al de la calcitonina. En caso de ablación o extirpación accidental de las glándulas paratiroideas en el curso de una tiroidectomía se presenta hipoparatiroidismo que tiene como consecuencia la hipocalcemia resultante de la aparición de tetania. Ésta se manifiesta por espasmos musculares, especialmente en la cara, el antebrazo, la mano, el abdomen y la laringe; esto último puede llevar a asfixia. En el caso contrario de hiperplasia o adenoma de las glándulas paratiroideas se presenta hiperparatiroidismo; la hipercalcemia resultante lleva a la excreción excesiva de calcio con la orina y a la calcificación de tejidos blandos. Esto se conoce como osteítis fibrosa quística generalizada.




Glándulas suprarrenales - Sistema endocrino


Las glándulas suprarrenales están situadas en la extremidad de cada riñón y su peso aproximado es de 5g. Constan de un córtex de color amarillo que corresponde a las tres cuartas partes de la glándula y una médula de color rojo oscuro por su rica vascularización. 

La médula suprarrenal tiene origen ectodérmico (a partir de la cresta neural) y contiene unas células que por su alta afinidad por el cromo son llamadas células cromafines o feocromocitos; éstos producen y liberan a la circulación sanguínea catecolaminas (adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina). Los feocromocitos reciben inervación simpática, la cual es controlada por el hipotálamo


Esta estimulación se produce especialmente en situaciones de alarma y tiene como respuesta un efecto simpaticomimético generalizado, de breve duración. Algunas de las respuestas son la taquicardia, el aumento de la presión sanguínea y de la irrigación de algunos órganos. 

El feocromocitoma corresponde al tumor de la médula suprarrenal, el cual produce hipertensión arterial paroxística (paradójica porque no se sostiene en el tiempo). 





La corteza suprarrenal tiene origen mesodérmico y consta de tres zonas que producen diferentes hormonas. Son éstas: 

Zona glomerulosa: se localiza debajo de la cápsula, en la periferia de la glándula, y consta de células que se acomodan a la manera de un racimo de uvas. Produce mineralocorticoides siendo la aldosterona el más importante. 

Esta hormona mantiene el equilibrio hidroeléctrico ya que actúa a nivel de los túbulos renales promoviendo la reabsorción de sodio, con la consiguiente retención de agua, y la excreción de potasio e hidrógeno. 

En caso de atrofia del córtex suprarrenal, por lo cual no se producen las hormonas corticosuprarrenales se presenta la Enfermedad de Addison, llamada también "enfermedad de bronce", que se caracteriza por la pigmentación bronceada del integumento, por hipotensión y debilitamiento que llevan a la postración y muerte de la persona si no se suministran las hormonas coricosuprarrenales. 

Zona fasciculada: ocupa una posición intermedia en la corteza y consta de células que se organizan a la manera de cordones. Produce glucocorticoides, de los cuales el más importante es el cortisol o hidrocortisona; ejercen control sobre el metabolismo de los carbohidratos y promueven la conversión de proteínas y lípidos en glucosa. 

En caso de que un tumor de la corteza suprarrenal aumente la secreción de glucocorticoides se presenta el llamado Síndrome de Cushing que se caracteriza por una redistribución de la grasa con aparición de la "cara de luna", la "nuca de búfalo", obesidad del tronco y abdomen pendular con estrías cutáneas. 

Zona reticular: es la más profunda y queda en contacto con la médula. Está formada por células que se organizan a la manera de una red. Produce andrógenos. Un tumor cortical que afecte la zona reticular se manifiesta por el llamada"Síndrome suprarrenogenital" que se traduce en la virilización de la mujer o en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios masculinos si es un niño.

http://www.anatolandia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario