La iglesia de Jesús Nazareno de la localidad de Quicena, se haya construida dentro del castillo de Montearagón y se trata de un pequeño edificio de una sola nave y ábside semicircular al interior y plano al exterior.
Está construida en dos niveles. El superior, bajo la advocación de Jesús el Nazareno corresponde a la iglesia y está cubierta por bóveda de gajos en el ábside y cañón con lunetos en la nave, que apoya en un entablamento que a su vez apea en capiteles corintios sobre fragmentos de pilastra que apean en ménsulas, decoradas con motivos vegetales, a media altura del muro.
La inferior corresponde a la cripta y está bajo la advocación de Santa María y está cubierta por bóveda rebajada y tiene una entrada diferenciada de acuerdo al desnivel del terreno.
En cuanto dejó de ser tierra de frontera y su uso militar cayó en declive, la antigua torre del homenaje del castillo fue reutilizada como campanario. Es de planta cuadrada y no conserva su estructura original, tan solo algunas saeteras y vanos en arco de medio punto que fueron abiertos para las campanas al cambiar de funcionalidad.
Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.
La iglesia de Nuestra Señora del Congost (en catalán Nostra Senyora del Congost) es una iglesia de estilo románico situada en la parte aragonesa del desfiladero de Montrrebey, en el término municipal de Viacamp y Litera, en la comarca de la Ribagorza .
El templo fue edificado al límite mismo del precipicio, sobre el curso del río Noguera Ribagorzana, que en dicha época carecía de embalse. A poniente de la ermita, una visera alargada rocosa protege lo que en su momento debió ser una población medieval estable. La iglesia fue edificada simultáneamente con la torre, hacia el año 1070, y de esa misma época datan las hiladas de sillares que perduran como zócalo de la cabecera del ábside y de algunos otros puntos de los muros laterales.
Fuese por haber quedado en ruinas, fuese por seguir las nuevas modas, fue reconstruida a principios del siglo XIII, en el estilo que actualmente ostenta. Recientemente restaurada, se eliminó el alto coro en madera existente a sus pies y se dejó la piedra vista en el interior, al tiempo que se dotó al edificio de cubiertas adecuadas.
Se sitúa a escasos metros del castillo de Chiriveta.
La iglesia de San Andrés en Abay, en el término municipal de Jaca (Provincia de Huesca, España) es un edificio formado por tres naves y una cabecera con dos ábsides, que corresponden uno a la nave central y otro a la de la Epístola, sobre el que se sitúa la torre, que lo enmascara al exterior.
La cabecera y la nave central son parte de la primitiva construcción románica de los siglos XI y XII, que se amplió en el siglo XVI con dos naves laterales a través de arcos formeros de medio punto, dando lugar a un espacio de planta cuadrada.
La fábrica es de sillar y presenta paramentos lisos, sólo abiertos por pequeños vanos en la zona de la cabecera. El conjunto consta de dos sencillos accesos, el principal, trazado según modelos renacentistas, en el muro meridional y el secundario, cobijado por un tejadillo, en el hastial occidental.
La torre consta de tres cuerpos, el último de los cuales también es fruto de un recrecimiento del siglo XVI y se encuentra abierto en la zona de campanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario