domingo, 30 de abril de 2017

Iglesias por países - España


La Iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós (Provincia de HuescaEspaña), es una iglesia construida en torno a 1020-1030 como parroquia del pequeño núcleo de Santa Cruz, cercano al Monasterio de San Juan de la Peña.
Tipológicamente pertenece al grupo de monumentos del primer tercio del siglo XI atribuidos a talleres itinerantes de maestros lombardos (románico lombardo).
Es una iglesia de nave única de dos tramos cubiertos con bóvedas de arista y un reducido presbiterio cubierto con bóveda de cañón, que antecede a un ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En el hemiciclo absidial se abren dos pequeñas exedras laterales.
La sobriedad del interior se ve aligerada en el exterior por la utilización de lesenas y arquillos lombardos, incluso en el frente occidental, donde se abre la portada de ingreso, que confieren a los muros un mayor juego volumétrico y lumínico.
La fábrica es de sillar de mediano tamaño, tallado a maza y colocado a soga, aparejo habitual del sistema constructivo lombardo, que aquí también está presente en el uso de la proporción dupla, que dota al edificio de una gran armonía.
Sobre el presbiterio se levanta una torre de planta cuadrada y cuerpo único con ventanas geminadas en tres de sus frentes, que fue construida ya en el siglo XII.

Historia

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia de San Caprasio)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Santa Cruz de la Serós San Caprasio 5301.JPG
Iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós
EspañaLoc.svg
Iglesia de San Caprasio

PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación669-004
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata]
La iglesia está dedicada a San Caprasio, un santo galo-romano del siglo IV, vinculado con los peregrinos que, durante la Edad Media recorrían el Camino de Santiago y que probablemente trajeron su devoción a esta parte de Aragón. El pueblo de Santa Cruz de la Serós está alejado unos 2km del ramal del Camino de Santiago conocido como Camino de Santiago Aragonés.
La iglesia fue erigida a principios del siglo XI en estilo lombardo-románico, probablemente siendo obra de artistas y canteros provenientes del norte de Italia. En 1089 la diócesis de Jaca dio la iglesia al Monasterio de San Juan de la Peña, que la convirtió durante cierto tiempo en priorato.
En 2014 fue incluida en el inventario retrospectivo de monumentos y lugares que forman parte del Camino de Santiago de Compostela, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993.













La iglesia de San Cristóbal de Abenozas es una iglesiaespañola situada en Abenozas, en el término municipal de Graus, en la RibagorzaAragón. Se halla a 1132 metros de altitud. La iglesia, de finales del siglo XI o principios del XII, es de estilo románico y está dedicada a san Cristóbal. Actualmente está abandonada.
Se trata de un edificio de una sola nave, orientado hacia el este. En su antigua puerta principal hay una espadaña que se convirtió después de su construcción en un pequeño campanario.

Resultado de imagen de Iglesia de San Cristóbal (Abenozas)








Localización

La iglesia de San Martín se encuentra situada en la localidad altoaragonesa de Santa María de Buil, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbeprovincia de HuescaAragónEspaña.
Santa María de Buil se encuentra a 17 kilómetros de Aínsa y a 13 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
El núcleo se encuentra en la falda de un cerro que se ha relacionado habitualmente con el castillo de Buil, documentado desde 1017. La iglesia, con advocación a San Martín de Tours, tiene adosada,la antigua casa abadía (del siglo XVIII) en su esquina SO.
La iglesia de San Martín está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Diputación General de Aragón.

Historia

Entre 1040 y 1050 pudieron levantarse las zonas más antiguas del edificio (nave y torre). Es probable que hacia 1070 se construyeran los ábsides sin seguir el proyecto original de nave y torre. Debió haber una interrupción de las obras o bien una sustitución de la cabecera original, pues los ábsides actuales están desviados respecto al eje de sus naves, no están alineados al exterior y se han ensamblado de forma deficiente con los muros.
En el siglo XVI se produce la apertura de capilla norte, arcosolio sur, construcción del tercer cuerpo de la torre y posible añadido del pórtico sur.
En el siglo XVII se modifica totalmente el espacio interior, con la supresión de los pilares delanteros y la comunicación de las naves entre sí mediante amplios arcos formeros y en el XVIII se realiza la decoración pictórica del interior. La iglesia sufre una restauración en la década de 1970.

Descripción

Se trata de un edificio de planta basilical, con tres naves y tres ábsides. Posee también una torre pórtico a los pies. Las naves están cubiertas con bóveda de cañón, mientas son de horno las que cubren a los ábsides, los cueles presentan todavía las primitivas ventanas de medio punto.
El interior de la iglesia presenta numerosa decoración pictórica. Desde el exterior, los elementos más característicos son los ábsides y la torre. Aquellos, se hallan desviados en relación a la nave. Poseen un alto basamento del que arrancan una serie de pilastras rematadas por una hulera de arquillos irregulares. La torre, que originalmente tenía dos cuerpos, está relacionada con la arquitectura lombarda. Posee un tercer cuerpo superior añadido en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario