domingo, 30 de abril de 2017

Anatomía humana


Esqueleto de la cintura escapular (hombro)


Esqueleto de la cintura escapular (hombro). Objetivo: identificar los huesos de la cintura escapular y sus principales accidentes. El cuerpo humano presencia dos cinturas escapulares que unen huesos de los miembros superiores al esqueleto axial. Cada una de estas cinturas escapulares consta de una clavícula y una escápula. 

Clavícula


La clavícula se encuentra por delante y se articula con el manubrio del esternón formando la articulación esternoclavicular. La escápula se articula con la clavícula en la articulación acromioclavicular y con el húmero en la articulación glenohumeral (u hombro). 

La cintura escapular no se articula con la columna vertebral y se mantiene su posición gracias a la acción de las inserciones musculares. 
Esqueleto de la cintura escapular clavícula


Esqueleto de la cintura escapular clavícula


La clavícula (de clavicula, llavecita), hueso fino en forma de “S" yace en forma horizontal a lo largo de la región anterior del tórax, por encima de la primera costilla. El hueso presenta forma de “S" gracias a su porción medial convexa por delante y a su porción lateral cóncava por delante. 

El extremo medial, llamado extremidad esternal, es redondeado y se articula con el manubrio del esternón para formar la articulación esternoclavicular. El extremo lateral ancho y plano, o extremidad acromial, se articula con el acromion de la escápula para formar la articulación acromioclavicular

El tubérculo conoideo en la cara inferior de su porción lateral es el sitio de inserción del ligamento homónimo, que une la clavícula con la escápula. Como su nombre lo indica, la impresión del ligamento costoclavicular en la cara inferior del extremo esternal ofrece la inserción del ligamento costoclavicular, el cual une la clavícula con la primera costilla. 

Fractura de clavícula



La clavícula transmite la fuerza mecánica del miembro superior al tronco. Si la fuerza transmitida a la clavícula es excesiva, como cuando uno cae sobre su brazo extendido, puede provocarse una fractura de clavícula. Éste es uno de los huesos que se fracturan con mayor frecuencia. Como la unión de las dos curvas es la zona más frágil, la región media de la clavícula es el sitio de fractura más frecuente. 

Aun en ausencia de fractura, la compresión provocada en la clavícula por el cinturón de seguridad habitualmente genera daño en el nervio mediano, el cual se encuentra entre la clavícula y la segunda costilla. Una fractura de clavícula se trata habitualmente con un cabestrillo para evitar el movimiento del brazo hacia afuera. 

Escápula



Esqueleto de la cintura escapular escápula


Cada escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano, situado en la parte posterior del tórax en la región comprendida entre la segunda y la séptima costilla. Una cresta denominada espina atraviesa diagonalmente la cara posterior del cuerpo triangular y angosto de la escápula. 

El extremo lateral de la espina se continúa como una expansión plana denominada acromion, que puede palparse fácilmente en el extremo superior del hombro. Los sastres miden el largo del miembro superior desde el acromion. Por debajo del acromion hay una depresión poco profunda, la cavidad glenoidea, donde se articula la cabeza del húmero (hueso del brazo) para formar la articulación glenohumeral. 

El extremo delgado de la escápula cercano a la columna vertebral se denomina borde medial (o vertebral). El extremo fino de la escápula próximo al brazo se llama borde lateral (o axilar). Los bordes medial y lateral se unen en el ángulo inferior. 

El extremo superior de la escápula es llamado el borde superior, el cual se une al borde medial en el ángulo superior. La escotadura de la escápula es una muesca que se encuentra en el borde superior por donde pasa el nervio supraescapular. 

Esqueleto de la cintura escapular escápula


En el extremo lateral del borde superior de la escápula hay una proyección de la cara anterior denominada apófisis coracoides, en la cual se insertan músculos (pectoral menor, coracobraquial y bíceps braquial) y ligamentos (coracoacromial, conoide y trapezoide). Por arriba y por debajo de la espina en la cara posterior de la escápula, se ven dos fosas: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa, respectivamente. 

Ambas actúan como sitio de inserción para los tendones de los músculos supraespinoso e infraespinoso del hombro. En la cara anterior de la escápula hay una zona levemente excavada llamada fosa subescapular, también es sitio de inserción para tendones de los músculos del hombro.

http://www.anatolandia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario